Reglas para la verificación de reductores de cilindros de gas: plazos, requisitos y métodos de verificación.

Los propietarios de viviendas que no están conectadas a una tubería de gas natural suelen utilizar tanques de gas o cilindros de propano-butano como fuente de combustible. La nivelación de los indicadores de rendimiento se lleva a cabo mediante accesorios especiales: reductores de gas propano que, si es necesario, reducen la presión en el cilindro y la mantienen en un nivel determinado.

Para garantizar el buen funcionamiento del equipo, es necesario conocer las reglas para calibrar reductores de cilindros de gas, así como cumplir con los requisitos para la instalación y operación de los dispositivos. Consideremos cuestiones relacionadas con el uso de dispositivos de propano, así como el control sobre ellos.

La necesidad de utilizar reductores de gas.

Sin instalar un dispositivo especial – caja de cambios – la presión en la red de gas autónoma pierde estabilidad y cambia según el llenado del cilindro y la composición del combustible. Para evitar que esto suceda, instalan un dispositivo con un medidor de flujo-manómetro, en función de cuyas lecturas se puede juzgar la presión de funcionamiento.

Reductor con manómetro en el cilindro de gas.
Los reductores se instalan en contenedores con diferentes tipos de gas. Para fines domésticos, se utilizan cilindros con una mezcla de propano y butano y se deben comprar modelos de propano.

El equipo de regulación requiere mantenimiento y de vez en cuando se somete a una verificación, que lleva a cabo representantes de la organización de servicios: el servicio Gorgaz u Oblgaz.

Los propietarios de viviendas no pueden controlar los reductores de gas, pero pueden controlar las acciones de los trabajadores, por lo que analizaremos todos los puntos importantes en orden, desde el diseño del dispositivo hasta la frecuencia de las llamadas a los trabajadores del gas.

Dispositivo, principio de funcionamiento y tipos.

El diseño de la caja de cambios es sencillo, pero su producción se basa en una fabricación de alta precisión de todos los elementos.

Diagrama de caja de cambios de una cámara
Diagrama de una caja de cambios de una sola cámara con dos manómetros para monitorear los cambios en los parámetros y un tornillo de ajuste para reducir la presión de operación.

Los dispositivos de diferentes fabricantes pueden diferir, pero las partes principales del diseño siguen siendo las mismas.

Detalles del dispositivo de propano:

  • cuerpo de metal o polímero;
  • tubo de conexión con tuerca de unión;
  • tubo de trabajo con rosca;
  • unidad de filtrado;
  • dos cámaras con una membrana entre ellas;
  • válvula con asiento en vástago;
  • dos resortes – suministro y retorno;
  • manómetro.

Hay dos tipos de cajas de cambios de propano: de 1 etapa y de 2 etapas. La diferencia radica en el método para reducir la presión: en un proceso de una sola etapa, el proceso ocurre en una etapa, en un proceso de dos etapas, en dos. La diferencia estructural del segundo es la presencia de una cámara de alta presión y una válvula adicional.

Es aconsejable utilizar un dispositivo de dos etapas para cilindros que tienen una alta presión de entrada, pero en la vida cotidiana se utilizan con mayor frecuencia modelos de una sola etapa.

Marcado del reductor de gas.
Las características están indicadas en la carcasa de la caja de cambios. El sello se aplica con pintura indeleble en fábrica, la información incluye límites de presión, capacidad, fecha de producción, tipo de gas.

Para distinguir un dispositivo de propano de oxígeno u otros, está marcado en rojo, pero también hay dispositivos “metálicos”.

El principio de funcionamiento es regular la presión. Al ingresar a la cámara de alta presión a través de una tubería, el gas presiona la membrana. La válvula se abre mediante un resorte y permite que el combustible fluya al siguiente compartimento: la cámara de baja presión.

Allí, el gas actúa desde el otro lado sobre la membrana, por lo que la presión adquiere parámetros de funcionamiento. Una vez que esto sucede, la válvula se cierra. El proceso se repite a medida que cambian los parámetros.

Reductor de propano para cilindro.
Al elegir un adaptador, es necesario tener en cuenta características como la del esclavo. temperatura, presión máxima y de funcionamiento, flujo de gas, método de conexión

La conexión al gasoducto que conduce a la estufa de gas se realiza a través del tubo de entrada. Para los cilindros domésticos, se fabrican dispositivos con salida de tetina con un diámetro típico de 6,3 mm. Son más económicas que las cajas de cambios para equipos de soldadura.

Reglas para una operación segura.

De acuerdo con las instrucciones para el funcionamiento seguro de reductores para cilindros de gas, se deben seguir una serie de reglas. Antes de utilizar el dispositivo, debe asegurarse de que esté en buen estado de funcionamiento y asegúrese de verificar la fecha de verificación. Si ha pasado más de un año desde la última verificación, el equipo no se puede utilizar, es necesario contactar con el servicio técnico y llamar a un especialista.

Comprobación de la caja de cambios con solución jabonosa.
También es necesario comprobar si el tornillo de ajuste funciona bien y si las conexiones se han despresurizado durante el tiempo de inactividad. La forma más sencilla de comprobarlo usted mismo es con una solución jabonosa.

El adaptador sólo debe insertarse con un manómetro de trabajo (o manómetros). Abierto para inspección válvula del cilindro y siga las flechas de los instrumentos. La presión de funcionamiento se establece en función de las lecturas del manómetro de baja presión. Para ajustar, gire el tornillo lentamente.

Cuando la válvula está cerrada, no se pueden configurar los parámetros de funcionamiento. Las lecturas del manómetro de alta presión son útiles cuando desea conocer la presencia de propano en sus tanques.

A veces ocurren problemas en los que es necesario llamar urgentemente al servicio de gas de emergencia, pero algunas medidas se pueden tomar de forma independiente. Si la caja de cambios se congela, se calienta con vapor o agua caliente, habiendo cerrado y aislado previamente el cilindro.

Si sale de casa por un tiempo prolongado, debe cerrar el gas: gire la válvula de cierre instalada dentro de la casa y asegúrese de apretar la válvula del cilindro.

No se pueden realizar las siguientes acciones:

  • realizar trabajos de soldadura cerca de equipos de gas en funcionamiento;
  • verifique la estanqueidad con una llama abierta: un encendedor o una cerilla;
  • accesorios calientes y congelados con fuego abierto;
  • instale reductores para otros fines, por ejemplo, para cilindros de oxígeno o acetileno;
  • utilizar manómetros con características técnicas inadecuadas;
  • Utilice manómetros no verificados y defectuosos.

Si los dispositivos o conexiones tienen daños mecánicos visibles, no recomendamos utilizar una red autónoma; debe llamar a un especialista que verificará la idoneidad del equipo y emitirá una conclusión positiva.

Diagrama del reductor de gas - principio de funcionamiento
Si el funcionamiento de la caja de cambios se ve afectado y comienza a emitir gases espontáneamente, es necesario retirarla y repararla. A menudo surgen problemas debido al hecho de que la válvula ya no encaja bien en el asiento.

Las reglas para el funcionamiento seguro de los aparatos de gas se pueden encontrar en PB 03-576-03.

Comprobación de manómetros en cilindros de gas.

Cuando hablan de comprobar cajas de cambios, en realidad se refieren a comprobar manómetros. cilindros de gas domésticos. Revelemos un secreto: las cajas de cambios no figuran en el registro estatal de instrumentos de medición de la Federación de Rusia, pero sí hay manómetros. Y cuando llegan los especialistas, comprueban el funcionamiento de los caudalímetros, exactamente de la misma manera que los fabrican. verificación de medidores de gas.

Pero también es necesario controlar el funcionamiento de la caja de cambios, ya que estos dos dispositivos funcionan en conjunto. Un mal funcionamiento de uno de los elementos afectará inmediatamente el funcionamiento de todo el sistema.

Diseño y finalidad del caudalímetro.

Se instalan manómetros que cumplen con los requisitos en cajas de cambios domésticas. GOST 2405-88. El objetivo principal de los dispositivos es controlar la presión en el sistema de gas. Para configurar con precisión los parámetros operativos, se utilizan dos dispositivos: en la entrada y en la salida.

El diseño de caudalímetros consta de los siguientes elementos:

  • caja de metal duradera, cubierta con vidrio por un lado;
  • escala con unidades de medida – ​​Pa, MPa, kgf/cm²;
  • flecha pintada de colores brillantes;
  • un elemento sensible ubicado dentro de la carcasa y que acciona el puntero.

El elemento responsable de girar la flecha puede diferir. Para entornos de baja presión, se utilizan dispositivos de membrana, pero para redes de gas se utilizan con mayor frecuencia modelos de resorte: la flecha se mueve debido a la contracción o enderezamiento del resorte.

[adinserter name=»móvil: insertar en texto – 6]

Para que al usuario le resulte más fácil navegar y ajustar los parámetros según sea necesario, se coloca una línea roja en la escala, justo enfrente de las marcas de presión de trabajo.

Algunas reglas de instalación y operación:

Por la marca de color, los manómetros domésticos para reductores de gas se diferencian de equipos similares para otros tipos de gas. Si las válvulas de oxígeno están pintadas de azul, las válvulas de amoníaco están pintadas de amarillo, las válvulas de acetileno están pintadas de blanco y los dispositivos para bombonas de propano-butano sólo están pintados de rojo.

Frecuencia y procedimiento de verificación

Cualquier equipo de gas está sujeto a verificación periódica, incluso si no se utiliza o se utiliza estacionalmente, en verano.

Nuevo reductor de gas propano.
Según las normas, existe una verificación inicial, antes de la puesta en servicio o después de la reparación. Otras actividades se realizan periódicamente, según lo previsto o tras un accidente.

Sólo las organizaciones que tengan acreditación o licencia pueden realizar la verificación. En nuestro país, la mayoría de las veces se trata de empresas relacionadas de una forma u otra con Gazprom, el principal proveedor de gas. Es responsabilidad del dueño del inmueble en el que se instalen cilindros de gas realizar una llamada oportuna y monitorear la visita de un especialista.

Con base en los resultados de la verificación se coloca un cartel o se emite un certificado, el cual debe conservarse hasta el siguiente trámite.Por lo general, se aplica una marca especial en el cuerpo del dispositivo y, si esto no es posible, se coloca directamente en el certificado.

Los requisitos para la firma o documentación, así como el procedimiento de verificación, los determina el órgano ejecutivo federal.

Es muy importante no violar los plazos: la calibración de los manómetros y la instalación del sello (sello) se realiza una vez cada 12 meses.

Si no hay marca o sello en el manómetro, olvidó llamar a tiempo a un representante de la organización de servicio, el "comportamiento" de la aguja no se corresponde con la situación real o se ven daños mecánicos evidentes: la estufa de gas. ¡No puede ser usado!

Comprobación del manómetro del reductor de gas.
En las instalaciones industriales, cada seis meses se realiza una verificación adicional de la capacidad de servicio del equipo con un manómetro de control, luego de lo cual se anota en el registro. El procedimiento, frecuencia y tiempos están indicados en las instrucciones para el mantenimiento seguro de los cilindros.

Los requisitos para los equipos utilizados para trabajos en caliente son mucho más estrictos. Por ejemplo, los reductores de gas para tanques de propano se revisan una vez por trimestre y las mangueras, cada 3 meses.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Qué tener en cuenta al comprar cilindros:

Recomendaciones para la autorreparación:

Solo los equipos de gas en buen estado pueden garantizar la comodidad y seguridad de los propietarios de viviendas. Las inspecciones periódicas son otra forma de proteger a los ciudadanos de un accidente accidental, por lo que los requisitos del servicio de gas deben tratarse con atención y responsabilidad.

En el caso de reductores de gas, una vez al año, invitar a un especialista para que revise los manómetros y, de ser necesario, reemplace o repare el equipo.

Puede participar en la discusión, dejar comentarios sobre el material, compartir su experiencia o hacer preguntas a nuestros especialistas; el bloque de contacto se encuentra debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad