Cómo cubrir una estufa de gas: opciones e instrucciones para terminar la pared cerca de una estufa de gas + medidas de seguridad
Habiendo iniciado una renovación de la cocina, a menudo pensamos en cómo cubrir una estufa de gas para que el revestimiento dure muchos años y no pierda su apariencia después de la primera limpieza.
De acuerdo, terminar una pared de trabajo en la cocina no es una tarea fácil y requiere el cumplimiento de una serie de condiciones. Al fin y al cabo, cocinar es un proceso que tiene un fuerte impacto en el exterior de la cocina: hay salpicaduras de grasa, agua y vapor. Con el tiempo, es posible que todo esto no tenga el mejor efecto en el revestimiento exterior.
A continuación, te contamos qué materiales se pueden utilizar para revestir la pared detrás de una estufa de gas. Y entenderemos las complejidades de su instalación. Proporcionamos instrucciones paso a paso, acompañadas de fotografías visuales y vídeos útiles.
El contenido del artículo:
Materiales para decorar un delantal.
Se imponen exigencias bastante altas a los materiales para revestir las paredes de la cocina. Después de todo, las amas de casa pasan mucho tiempo en la cocina preparando la comida. Por eso, es muy importante que el entorno no sólo sea agradable a la vista, sino también práctico.
Así, los materiales para proteger las paredes de una estufa de gas deben tener las siguientes características:
- Resistencia a la humedad. Todo el mundo sabe que la humedad en la cocina siempre es alta: vapor durante la cocción, salpicaduras de agua fría y caliente. Todo esto puede afectar negativamente a los materiales de acabado con baja resistencia a la humedad.
- Resistencia al calor. Cerca de una estufa de gas, las paredes siempre se calientan y con bastante fuerza.Por tanto, la exposición constante a altas temperaturas puede tener un efecto negativo en los revestimientos de paredes.
- Higiene. En condiciones de alta humedad, las bacterias se multiplican a una velocidad increíble. Por lo tanto, para la zona de cocción es necesario elegir un revestimiento que no absorba nada.
- Fuerza mecánica. Este es uno de los principales requisitos para los materiales de acabado de la cocina. El área de trabajo (plataforma) se limpiará periódicamente. Y es muy importante elegir un material que te permita eliminar la suciedad sin mucho esfuerzo.
- Estética. Además de todos los requisitos anteriores, el material para las paredes de la cocina debe verse orgánico en el interior, porque la cocina es un lugar donde cada ama de casa pasa mucho tiempo. También debes ocuparte inmediatamente de enmascarar tuberías de gas.
Habiendo abordado los requisitos que se plantean a los materiales para el acabado del área de trabajo de la cocina, hablaremos de los propios materiales que se utilizan para este fin.
Al pensar en cómo cubrir la pared detrás de una estufa de gas, la mayoría de las personas eligen Azulejos de cerámica. Este material es famoso por sus cualidades estéticas y su precio asequible.
Las baldosas no absorben grasa ni otros contaminantes, por lo que limpiarlas no es difícil. Además, el material tiene una mayor resistencia a los cambios de temperatura y no teme a los productos químicos domésticos.Y la variedad de tonos y texturas te permite crear el diseño perfecto de tus sueños.
El único inconveniente de las baldosas cerámicas es la complejidad de su instalación, pero de esto hablaremos un poco más abajo.
película de PVC. También se puede utilizar para revestir paredes detrás de una estufa de gas. Este es un tipo de recubrimiento de cloruro de polivinilo bastante económico. La película puede ser texturizada o brillante, con o sin patrón. Y puedes comprarlo en casi cualquier ferretería.
Pero, en esencia, se trata de una opción de cobertura única. Después de todo, este material tiene una resistencia al desgaste extremadamente baja. Es más adecuado como solución temporal. Por ejemplo, cuando necesitas cubrir un acabado más caro.
Analizamos las mejores ideas para la decoración de paredes en esta colección de fotografías.
Espejo Detrás de la estufa de gas se ve brillante e inusual. El panel del espejo se limpia fácilmente de la suciedad y tiene buena resistencia a la humedad y a las altas temperaturas. Esta solución encajará en el interior de casi cualquier cocina.
El revestimiento de espejo también tiene desventajas. El principal es la complejidad de la instalación. Además, para que el revestimiento del espejo luzca elegante y estéticamente agradable, es necesario mantener limpio su aspecto constantemente.Por lo tanto, prepárese para el hecho de que después de cada cocción, será necesario limpiar la suciedad del delantal del espejo.
Acero inoxidable, como material de acabado, también es popular. Su superficie puede ser mate, brillante o estampada. El acero tiene fuerza, durabilidad, resistencia a la humedad y los cambios de temperatura.
Este material es bastante caro, por lo que para no estropear el revestimiento durante la primera limpieza, vale la pena tener en cuenta que debe limpiarse únicamente con productos de limpieza especiales no abrasivos.
Árbol Detrás de la estufa de gas se ve elegante y noble. Este es quizás uno de los materiales más ecológicos para la decoración de paredes. Pero antes de elegir esta opción, vale la pena considerar que dicho acabado costará muy caro. Además, para una instalación adecuada es imposible prescindir de la participación de especialistas, y esto también costará una buena suma.
Piedra natural y artificial – este grupo incluye muchos materiales y no todos pueden usarse para decorar las paredes detrás de la estufa de la cocina. Entre los materiales adecuados para este fin, cabe destacar las baldosas de clinker, el granito, el basalto y el gres porcelánico.
Al elegir dichos materiales para el acabado de un delantal de cocina, se debe tener en cuenta el alto costo del revestimiento en sí y su instalación, así como el hecho de que si el revestimiento está dañado, será necesario reemplazarlo por completo, ya que no se puede reparado.
Arriba se enumeran los métodos tradicionales para terminar la pared detrás de la estufa, pero además de ellos, existen opciones alternativas que puede hacer con sus propias manos. Más sobre esto en la siguiente galería de fotos.
Como puede ver, existen muchas opciones para terminar las paredes detrás de las estufas de gas. Puede elegir un diseño clásico o crear una obra maestra a partir de materiales de desecho con sus propias manos. La decisión debe tomarse en función de sus preferencias y capacidades financieras.
Instrucciones de acabado de paredes
A continuación, veremos varias formas sencillas de cómo cubrir usted mismo la pared detrás de una estufa de gas. Qué materiales y herramientas se necesitarán para esto.
Opción número 1: instalación de baldosas cerámicas.
Decorar una pared de cocina con azulejos cerámicos es una de las opciones más populares y extendidas. Por supuesto, puede confiar este trabajo a profesionales o intentar hacerlo todo usted mismo.
Pero antes de comenzar a terminar las paredes cerca de la estufa de gas, le recomendamos que se familiarice con el progreso del próximo trabajo.
Primero debes calcular cuántas baldosas necesitarás para el protector contra salpicaduras. Para hacer esto, es necesario medir la altura y el ancho del delantal, sin olvidar tener en cuenta las dimensiones y ubicación del capó sobre la estufa de gas.
La cantidad de baldosas dependerá de su tamaño y método de instalación. Teniendo en cuenta los posibles errores en los cálculos y la posibilidad de estropear el material, es mejor ir a lo seguro y tomar baldosas un 10% más que la cantidad calculada.
Después de comprar la cantidad requerida de mosaicos, puede comenzar a preparar las herramientas para el trabajo.
Para preparar y revestir las paredes necesitarás utilizar:
- Martillo. Puede ser necesario si hay revestimientos viejos en las paredes.
- Destornillador. Para mezclar la composición adhesiva. Solo es necesario cuidar de antemano una boquilla especial.
- Balde. Es mejor llevar un cubo de plástico espacioso con un volumen de al menos 10 litros.
- Espátulas. Para trabajar necesitarás uno estrecho, con borde dentado, y otro de goma.
- Nivel del edificio. Se utilizará para comprobar si las baldosas están colocadas correctamente.
- Cortador de azulejos. Para recortar los bordes de los azulejos si es necesario.
Además, es posible que necesites: un cordón, una regla y un lápiz, un martillo de goma, cruces para instalar baldosas, lechada y, directamente, la propia composición adhesiva.
Habiendo preparado todas las herramientas y materiales necesarios, puede comenzar a terminar el trabajo.
Una vez colocadas todas las baldosas, basta con esperar a que se seque el adhesivo, luego retirar las cruces y rellenar las juntas con una espátula de goma.
Como puedes ver, el proceso en sí no es tan complicado como podría parecer a primera vista.
Opción número 2: decorar una pared con una mampara de vidrio
Una buena alternativa a una mampara protectora hecha de baldosas cerámicas sería utilizar un vidrio templado especial. Este material protegerá de manera confiable las paredes cercanas a la estufa de la suciedad, no está expuesto a la humedad ni a las altas temperaturas y también tiene buena resistencia al desgaste.
Por eso muchas amas de casa eligen una mampara de cristal. Sí, y se ve muy elegante.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario medir el área de la pared sobre la que se colocará el delantal de vidrio. Es mejor verificar la precisión de las medidas varias veces para evitar problemas de instalación posteriores si el producto resulta ser un poco más grande o más pequeño de lo necesario.
Al encargar la producción de vidrio para un delantal, debe especificar inmediatamente la realización de agujeros para los sujetadores. Deben estar al menos a 5 cm de las esquinas del producto.
Los paneles son de dimensiones bastante grandes, por lo que la pared sobre la que se montarán debe ser perfectamente plana para que el producto se ajuste perfectamente a toda la zona.
Antes de comenzar la instalación, debe colocar el delantal terminado en la pared y marcar la ubicación de los sujetadores con un lápiz. A continuación, utilizando un taladro percutor y una boquilla del tamaño adecuado, haga agujeros para los sujetadores, inserte clavijas y anclajes en ellos.
Lo siguiente que debemos hacer es colocar el panel de vidrio sobre los anclajes y fijarlo con los tapones de sujeción.
Como puede ver, incluso un artesano hogareño novato puede encargarse de instalar un protector contra salpicaduras de vidrio. Lo principal aquí es la precisión de las medidas y las paredes lisas.
Normas de seguridad a la hora de elegir material.
Lo más importante en el diseño de un espacio de cocina es la elección correcta del material para el acabado de la pared detrás de la estufa, especialmente si la cocina cuenta con equipo de gas. Además de las salpicaduras de la cocina, esta pared estará expuesta a altas temperaturas.
Por eso es importante que detrás de la estufa haya un material resistente al calor. En este sentido, las baldosas de cerámica, el vidrio y el metal han demostrado su eficacia.
Si la elección recayó, por ejemplo, en paneles de MDF o PVC, entonces vale la pena saber que los materiales inflamables no se pueden montar cerca de los quemadores de gas, para que tal decisión no sea contraproducente. fuego.
Además, no olvide que es muy indeseable colocar un frigorífico al lado de una estufa de gas. Si tal proximidad es inevitable, entonces vale la pena colocar una partición resistente al calor entre los dispositivos.
Se coloca material aislante entre el frigorífico y la estufa. El aislamiento puede evitar que el equipo de refrigeración se sobrecaliente, pero no brindará protección contra la grasa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente video se explicará cómo instalar usted mismo una pantalla protectora de vidrio:
Instalación de un delantal de baldosas cerámicas:
Al elegir una pantalla protectora para la pared detrás de una estufa de gas, se debe prestar especial atención a la elección del material. Debe tener una buena resistencia al desgaste, ya que estará sujeto a una limpieza periódica con detergentes.También es igualmente importante cumplir con la tecnología de instalación, porque incluso el material de la más alta calidad no durará mucho si no se sigue su tecnología de instalación.
En el mercado ahora se pueden encontrar materiales para todos los gustos y presupuestos, por lo que no debería haber dificultades con la elección.
¿Alguna vez ha tenido que instalar usted mismo un faldón detrás de una estufa de gas? Comparta con nuestros lectores qué material eligió y si logró hacer frente a la tarea. Deja tus comentarios, comparte tu experiencia, agrega fotos de tus cocinas en el bloque de discusión.