Distancia de la estufa de gas a la campana: normas y reglas para instalar el dispositivo.
Estamos seguros de que si necesita instalar un dispositivo de escape, contará con la ayuda de un especialista.Mientras tanto, para elegir la distancia entre la cocina de gas y la campana tendrás que olvidarte de las prisas y tener en cuenta, de media, más de cinco factores relevantes para tu cocina.
No querrás volver a instalarlo, ¿verdad? La instalación de una campana es el siguiente paso en el diseño de una cocina, y la calidad del trabajo realizado no debe ser inferior a todo lo demás.
Al instalar la campana, se producen errores que, con el tiempo, el dispositivo queda inutilizable. Los consumidores cuyo aparato se ha estropeado a veces desperdician su dinero en equipos nuevos y empiezan a ventilar la cocina con mucha más frecuencia y durante más tiempo. Para evitar que esto le suceda a su campana, hemos recopilado toda la información importante sobre la altura de instalación y las reglas de instalación del dispositivo.
El contenido del artículo:
Campana sobre la encimera
Las campanas situadas encima de las estufas mejoran la ventilación local y la circulación del aire por toda la habitación. Los conductos de ventilación incorporados no cumplen bien con la misma tarea, y los propietarios de cocinas tienen una opción: usar un dispositivo de escape o abrir constantemente las ventanas, tanto en verano como en invierno. Los muebles y la decoración conservarán su apariencia si el vapor de los platos se escapa rápidamente.
Los dispositivos de ventilación vienen en 2 tipos según su modo de acción y tienen más de 10 variedades en estructura. Las campanas se colocan sobre estufas de gas, estufas eléctricas y electrodomésticos de tipo mixto.
Las propiedades del aire mejoran gracias a que la campana elimina:
- vapor;
- residuos de combustión de gases;
- contaminación;
- Hollín;
- huele.
Los dispositivos purifican el ambiente gaseoso mediante métodos de flujo (descarga) y recirculación. Los dispositivos del primer tipo aspiran aire y lo sacan del edificio. Entre las desventajas, cabe destacar que los sistemas requieren conductos y que la cocina debe llenarse con aire de la calle.
Campanas de recirculación Absorben la masa de aire, la bombean a través de filtros y la devuelven. Tardan mucho en purificar el aire y sus piezas se desgastan rápidamente, que es la principal desventaja.
La altura mínima para instalar la campana en el caso de una estufa de gas es de 75-85 cm entre el borde inferior y los quemadores, además, los números exactos se indican en las instrucciones del equipo. Los dispositivos con una fuerza de tracción menor, alrededor de 300 m³/hora, normalmente se colocan en el límite inferior del intervalo, es decir a 75 centímetros.
La misma disposición es adecuada para sistemas que no tienen un margen de 10 centímetros de ancho a cada lado de la losa. Las campanas para equipos eléctricos se montan en promedio 10 cm más abajo, entre 65 y 75 cm por encima de la encimera.
Existe una excepción a las reglas generales para los sistemas inclinados. Se montan sobre estufas de gas a 55-65 cm a lo largo del borde inferior. 20 cm más altas que las eléctricas anteriores, con lo que es suficiente un hueco de 35-45 cm.
Todos los tipos de sistemas de escape se colocan a lo largo del borde inferior a no más de 90 cm por encima de la superficie de la encimera de cualquier aparato. La campana de isla tiene un ancho de 1,3 a 1,5 metros y se puede elevar otros 5 a 10 cm.El incumplimiento del límite inferior de instalación aumenta el riesgo de que las piezas se rompan y se incendie la película de grasa.
En altura Sobre una estufa de gas o cualquier otra estufa, el material de la campana no afecta. También para colocación dentro del intervalo permitido.
Al elegir la altura, se tienen en cuenta tres factores adicionales:
- La presencia de ventilación natural organizada del tipo de suministro y escape y la distancia a ella. Cuanto más corta sea la distancia, más alto se podrá montar el dispositivo de la estufa.
- Configuración de la cocina, mobiliario y electrodomésticos. Estamos hablando de la ubicación del segundo nivel del conjunto, los objetos sobre la campana, la altura de los techos, así como la presencia, tamaño y características de la tapa de la estufa.
- Disponibilidad de estufa. Un horno calentado tiene un efecto negativo en las partes internas de la campana extractora. Por encima de un dispositivo estándar con estufa, la campana se instala más cerca del límite superior de la norma, si nada lo impide.
Las dificultades surgen debido a la estructura del dispositivo de escape. Los telescópicos colgantes están diseñados para instalarse debajo del fondo de la caja colgante, lo que limita la elección de la altura. Lo mismo va para modelos incorporados, que “sustituyen” la parte inferior del mueble, pero los armarios para fijar y ocultar la entrada de aire se cambian si pasa algo.
La instalación de campanas extractoras a la altura óptima a veces se ve obstaculizada por tuberías y cubiertas de estufas. Los modelos de isla se fijan al techo, por lo que su altura en el nivel inferior está determinada por las dimensiones.
No se deben utilizar enchufes entre la placa de cocción y la parte inferior de la campana. El punto de suministro de energía se encuentra a un nivel de 2 a 2,5 metros sobre el piso, dentro de los gabinetes de pared o inmediatamente encima de ellos.
El enchufe se retira al menos a 15 cm del conducto de aire. Se considera que la altura más universal para un nido es 200 cm sobre el suelo y 110 cm sobre la estufa o la mesa del área de trabajo.
Cálculo de la potencia del dispositivo de escape.
Por SNIP 2.08.01-89 La tasa de eliminación de aire tratado para estufas de 4 quemadores es de 90 o más metros cúbicos por hora. GOST 26813-99 requiere que las unidades de ventilación tengan una potencia de 200 m³/hora.
Pero instalar ventilación mecánica (forzada) en la cocina requiere SNIP 2.04.05-91.
Antes de seleccionar la altura y la instalación, determine la capacidad requerida. Instalar un sistema débil en una cocina grande es una pérdida de dinero.
La potencia mínima para una purificación del aire eficaz está determinada por la fórmula N=S×alto×12×1,3, Dónde:
- S - área de cocina;
- h es la altura de los techos de la habitación;
- 12 - la cantidad de veces que necesita refrescar el aire en la cocina durante una hora;
- 1,3 es el equivalente al 30%, un indicador aproximado de pérdida de energía debido al movimiento del aire a través de curvas, conexiones, aberturas y filtros.
Al resultado obtenido se le suma un pequeño margen incluso sin el 30 por ciento indicado, porque cálculo del rendimiento de la campana Los fabricantes pueden ser inexactos.
Los propietarios de cocinas de tamaño medio deberían optar por modelos con capacidades de 350, 400, 450 y 500 m³/hora.El indicador no se selecciona más que el rendimiento de los conductos de ventilación incorporados utilizados.
El multiplicador “12” se puede aumentar a 20 si la estufa es de gas y tiene mayor potencia. También se incrementa para los aparatos eléctricos, también según criterios de prestaciones (hasta 15). El valor mínimo del coeficiente es 10.
El recorrido de la manguera de aire está dispuesto de manera que no bloquee la rejilla de ventilación incorporada. Se evitan geometrías complejas y largas distancias de secciones de conductos de aire.
En los apartamentos, la comunicación con la apertura a la calle no se puede establecer sin permiso. Puede leer más sobre las complejidades de elegir campanas en este material.
Instalación de un sistema de escape sobre una estufa de gas.
En primer lugar, se anotan en papel las comunicaciones y la disposición del mobiliario: datos planificados o terminados. Para una precisión absoluta, dibuje líneas en las paredes.
Se debe tener en cuenta la seguridad eléctrica. No se puede prescindir de la conexión a tierra, y si no hay un tomacorriente correspondiente en la cocina, lo colocan en el cuadro eléctrico. dispositivo de corriente residual (RCD) a 16 amperios.
El dispositivo está conectado a la red eléctrica con tres cables: fase, neutro y tierra. En el escudo encuentran un neutro en blanco con tuercas y cables. Lleva su propio cable con una sección de 2,5 mm². El núcleo se coloca por separado o encima de otros, si es técnicamente posible.
No puede desconectar un cable ya asegurado usted mismo; podría recibir una descarga eléctrica. El sistema de escape está conectado a través de una máquina de 6,3 amperios.
Los nuevos apartamentos cuentan con enchufes tipo euro y circuito de puesta a tierra. El dispositivo está conectado al terminal etiquetado GND (Tierra) o con tres líneas de diferentes tamaños. En los dispositivos de escape sin toma de tierra, el cable está conectado a una pieza metálica.
Se consideran modelos seguros las campanas con apagado automático, que dejan de funcionar tras un cortocircuito o un incendio.
Después de los pasos iniciales, se pasa a marcar el espacio para el dispositivo de escape y contar las piezas de sujeción. Por última vez, mida la distancia desde la campana hasta la estufa y compárela con la altura estándar sobre los aparatos de gas.
El conducto de escape se hace lo más recto y corto posible, pero sin violar la relativa rectitud de las conexiones y sin ángulos que difieran significativamente de los rectos. Se utilizan piezas de transición entre secciones con una forma ligeramente redondeada. Idealmente, los giros constan de muchas partes cortas.
El área de la sección transversal del pasaje se cambia solo si no hay otras opciones. En total, no se hacen más de tres curvas. Con un conducto de ventilación obstruido, la campana no funcionará bien, y luego usan sistemas de circulación y prescinden de un conducto de aire.
Instalación de una campana entre gabinetes.
Primero, se ensambla la manga de ventilación. Los conductos de aire vienen en secciones cuadradas y redondas, y el tamaño típico es de 13x13 cm, cuyo diámetro se selecciona en correspondencia con el orificio realizado en la rejilla de ventilación o en la pared y se mantiene constante en toda su longitud.
Se prefieren conductos de aire de plástico o metal, con un interior liso y la válvula de retención.
Etapas de instalación del dispositivo de escape:
- Perforamos agujeros para herrajes o tornillos para asegurar la campana.
- Atornillamos los sujetadores.
- Comprobamos la horizontalidad entre los tornillos con un nivel de construcción.
- Apretamos los sujetadores a la posición de trabajo.
- Colgamos la capota de los tornillos. Nos aseguramos de que las fijaciones puedan soportar la carga. Apretamos los tornillos con más fuerza si es necesario.
- Conectamos el dispositivo de escape con ducto de aire, que ya está conectado a un respiradero u otra salida.
- Enchufamos el dispositivo a una toma de corriente. Veamos cómo funciona en diferentes modos de energía.
Los dispositivos con caja decorativa se instalan sin marco. Después de la puesta en marcha exitosa de la campana, se coloca la parte decorativa.
Las instrucciones detalladas para conectar la campana a la ventilación se pueden encontrar en nuestro otro artículo.
Otras opciones de montaje
Las campanas se montan no solo entre los gabinetes, sino también en el interior. Los juegos de muebles a veces incluyen módulos para una campana extractora.
La instalación en una sección inadecuada incluye tres etapas: preparar un gabinete de pared, asegurarlo y conectar las comunicaciones e instalar un dispositivo que funcione.
Preparando la caja colgante:
- Desenroscamos las puertas.
- Retire el módulo de las bisagras de la pared. Una segunda persona deberá sostener la taquilla para evitar que se caiga. También puedes realizar un montaje temporal con las paredes adyacentes de otras cajas.
- Desmontamos el estante inferior del estuche. Nos aseguramos de que el equipo y el gabinete sean compatibles.Recortamos los laterales si es necesario.
- Determinamos cuál será la profundidad del conducto de aire en el gabinete. Luego cortamos partes de los estantes superior e interior de acuerdo con los contornos del canal de aire y la profundidad de su ubicación. También proporcionamos un lugar para el cable de alimentación.
- Hacemos cuatro orificios en el estante interior para fijar la campana, si la configuración del dispositivo permite dicha fijación. En otros casos instalamos lamas.
Se vuelve a instalar el gabinete y se organiza la conexión a la red eléctrica. La campana se integra en el espacio asignado y se fija con tornillos autorroscantes. Luego se conectan al conducto de aire y, si es necesario, los estantes se retiran temporalmente.
Al final, la puerta se devuelve a su lugar, pero, si es posible, se convierte en levadiza. Se pueden agregar elevadores de gas si se desea.
Tiene sentido equipar una cocina pequeña con una campana extractora sin decoración tipo concha o un armario empotrado, que poco a poco pierden su atractivo aspecto. El papel de estructura de soporte se puede asignar a un marco casero hecho de esquinas metálicas.
Las piezas se ensamblan en una estructura rectangular y luego finalmente se mide todo y se determina la ubicación de los tornillos autorroscantes de carga que sujetarán el marco. Incluso antes de la instalación, se conecta un cable de tierra al marco. Al final, solo queda fijar la campana en el marco, colgar el dispositivo, conectarlo al conducto de aire terminado y ejecutarlo para realizar pruebas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Altura de montaje sobre la estufa, características de instalación y algunos puntos interesantes:
Revisión de los matices de la estructura y conexión de campanas, varios errores:
Limpieza del filtro de grasa de la campana para aumentar la potencia del dispositivo y prolongar su vida útil - métodos:
En el artículo proporcionamos información completa sobre los matices que deberán tenerse en cuenta antes de colocar el dispositivo de escape. Indicamos los estándares para la altura de la campana sobre una estufa de gas y los comparamos con los estándares de las eléctricas. El nivel de instalación inferior comienza a 75 cm por encima de los quemadores de gas.
Los electrodomésticos inclinados se pueden colgar a una altura de 55 cm, la altura también se determina según las instrucciones del fabricante, el tamaño de la campana, su potencia, el diseño de la cocina y el mobiliario. Los dispositivos para trabajar en estufas de cocina son de flujo continuo y de circulación. Los dispositivos tipo 2 limpian y devuelven aire.
Escriba comentarios y haga preguntas sobre el tema del artículo. Cuéntenos qué dificultades encontró al instalar un dispositivo de ventilación encima de la estufa. El formulario de contacto se encuentra debajo del artículo.