Qué hacer cuando entra agua en una tubería de gas: una descripción general de las opciones para eliminar el problema y las posibles consecuencias
Más de una vez, la tacañería o la confianza injustificada en las propias fuerzas le han costado a la gente un buen dinero.Por ejemplo, el propietario tomó la decisión absolutamente correcta de reemplazar el viejo calentador de agua a gas: todos los electrodomésticos fallan algún día, y éste no es una excepción. Pero la conexión independiente llevó a una situación de emergencia.
El artículo que hemos propuesto examina en detalle el resultado más común de las manipulaciones del propio aficionado en la industria del gas. Le diremos qué hacer cuando entra agua en la tubería de gas. Te diremos qué hacer si surge algún problema y cómo prevenirlo.
El contenido del artículo:
Emergencia provocada por el hombre
Basta leer las noticias para convencerse de que la penetración de agua en la tubería de gas del calentador de agua no es un hecho tan raro. Para que nosotros mismos no acabemos en una situación similar, averigüemos cómo se meten los demás en ella.
Digamos que un viejo calentador de agua a gas se ha estropeado o simplemente ha dejado de ser agradable a la vista. Eso sí, hay que cambiarlo para no quedarse sin agua caliente.
Hoy en día, en la era del comercio libre de escasez, no es difícil comprar un calentador de gas nuevo, si tan solo se tuviera el dinero. Pero no basta con comprar un electrodoméstico nuevo, también es necesario instalarlo correctamente en el circuito de gas del apartamento.
El artesano hogareño promedio no ve ningún problema en tal situación.Después de todo, acaba de desmantelar con éxito el equipo viejo y está listo. instalar una nueva columna en su lugar.
No quiere pedir ayuda a los especialistas en gas por varias razones:
- es necesario aclarar qué organizaciones de la ciudad realizan este tipo de trabajo legalmente: tienen la licencia correspondiente;
- es necesario proporcionar al contratista seleccionado un conjunto de documentos;
- habrá que esperar la aprobación de las condiciones técnicas;
- Debes pagar por el servicio de conexión.
La gente acaba de comprar un caro calentador de agua a gas y no quiere pagar los servicios de los representantes de la compañía de gas, e incluso esperar algún tiempo hasta que lleguen. Después de todo, el dispositivo antiguo normalmente ya está apagado. La perspectiva de vivir varios días sin agua caliente te vuelve loco y te empuja a decidir hacerlo todo tú mismo y “rápido”.
Y aquí, cuando la nueva columna está casi instalada, es muy fácil cometer un error fatal: confundir las conexiones de agua y gas. Así, se hizo la conexión, se abrió el agua y el maestro fue a llamar a los miembros de la casa para que apreciaran la mejora en la calidad de vida que había superado a su familia.
Sin embargo, no es necesario distraerse durante mucho tiempo para que entre agua en la tubería de gas en esta situación. Mientras el artesano se quedaba helado esperando el agua tibia del grifo, ésta fluyó hacia el gasoducto, ya que la presión en él es menor que en el suministro de agua.
Posibles consecuencias y formas de eliminarlas.
Por regla general, no es la persona que ha provocado el accidente quien muestra los primeros signos de preocupación por la situación actual.Sólo se puede suponer que está en estado de shock, porque es simplemente imposible no darse cuenta de que algo salió mal.
Están empezando a llegar quejas de otros residentes cuyas estufas de gas dejaron de funcionar repentinamente y dispositivos de calefacción, y el agua brotó de los quemadores.
Los servicios de emergencia deben cortar el suministro de gas y comenzar a realizar trabajos de reparación de distintos niveles de complejidad. Será necesario eliminar el agua de la tubería de gas en toda su longitud.
Si el culpable del accidente vive en el último piso de un edificio de varias plantas, los gasistas deberán comprobar los aparatos de gas de todos sus vecinos, quienes, a su vez, están obligados a facilitar el acceso a sus apartamentos.
El clima helado puede complicar aún más la situación de emergencia. Después de todo, drenar el agua es más fácil que romper los tapones de hielo que se han formado en el gasoducto. Si la tubería discurre a lo largo de la fachada de un edificio, se calienta mediante quemadores de gas. Este es un trabajo peligroso y laborioso.
Si el agua está en tuberías ubicadas bajo tierra, tendrás que excavarlas y luego perforar agujeros de drenaje en ellas.
Los tapones de hielo se perforan con cables especiales, después de lo cual se retiran con cuidado todas las migajas resultantes.A veces es más fácil cortar secciones enteras de la ruta y reemplazarlas por otras nuevas que arriesgarse a dejar parte del agua congelada en el interior.
Ahora puede soldar los orificios, comprobar si hay fugas en el gasoducto y solo entonces enterrar la zanja.
¿Cuánto tendrá que pagar el responsable del accidente?
En promedio, el trabajo para eliminar las consecuencias de conectar incorrectamente un calentador de agua a gas instantáneo puede llevar de 2 a 3 días. Durante todo este tiempo, los vecinos del artesano podrán quedarse total o parcialmente sin gas. Uno sólo puede imaginarse que su gratitud no tendrá límites.
Además de la ira popular que cayó sobre su cabeza, el alborotador también sentirá pérdidas económicas.
Tendrá que pagar las costas, voluntariamente o judicialmente:
- trabajos de emergencia utilizando equipos de construcción;
- pérdida de gas durante la apertura de la tubería;
- tubos de gas, que deben cambiarse en caso de atascos de hielo.
El importe total de estos costes puede alcanzar varias decenas de miles de rublos. Para evitar caer en una situación similar, es necesario seguir las Reglas aprobadas por el Gobierno de la Federación de Rusia No. 410 del 14 de mayo de 2013 e involucrar a especialistas para la instalación segura de calentadores de agua instantáneos a gas.
Responsabilidad administrativa y su tamaño.
Por supuesto, los daños directos resultantes del accidente deberán ser pagados por el culpable identificado.¿Pero le multarán por encontrar agua en una tubería de gas?
Y si es así, ¿en qué medida y sobre qué base? Para responder a esta pregunta, partiremos del supuesto de que el resultado de un error al conectar la columna fue solo la entrada de agua al gasoducto.
En este caso, la mayoría de las veces estamos hablando de las sanciones previstas en el artículo 7.19 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia "Conexión y uso no autorizados de energía eléctrica, térmica, petróleo o gas".
Este artículo prevé las siguientes multas:
- 10.000 – 15.000 rublos para los ciudadanos;
- 30.000 – 80.000 rublos para los funcionarios;
- 100.000 – 200.000 rublos para personas jurídicas.
Para los funcionarios, la multa podrá ser sustituida por la inhabilitación por un período de 1 a 2 años. La violación repetida agrava la culpa y aumenta la responsabilidad financiera.
Este podría ser el final de la discusión sobre el tema de las multas, si no fuera por un matiz: los abogados no están de acuerdo sobre si el artículo 7.19 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia se puede aplicar en la situación que estamos considerando. Dado que existe tal discrepancia, consideremos los argumentos de ambas partes.
La conexión no autorizada es un vínculo
Existe la opinión, habitualmente expresada por los defensores de los responsables del accidente, de que una conexión no autorizada se realiza por motivos egoístas, cuyo objetivo es robar gas. Se lleva a cabo además de dispositivos de medición por el consumo no contabilizado de este recurso.
Esta conexión se puede realizar mediante uno de dos métodos posibles:
- inserción en una línea principal ubicada bajo tierra o en la calle;
- conexión a una línea doméstica que estaba funcionando anteriormente, pero que fue desconectada por la organización proveedora de recursos por falta de pago o al rescindir el contrato por otros motivos.
Evidentemente, ambos métodos de conexión requieren una inserción, es decir, una conexión en un lugar donde no existe una rama técnica correspondiente a la que se pueda atornillar, por ejemplo, una varilla flexible.
La conexión del calentador de agua a gas se realizó en el lugar técnicamente previsto en el esquema doméstico del contrato vigente con el proveedor de gas. Es decir, dicha conexión no puede considerarse un inserto, dicha conexión no está autorizada y el artículo 7.19 del Código Administrativo de la Federación de Rusia, en este caso, no se puede aplicar.
Hubo una violación de las Reglas para el uso de combustible, cuyo castigo está previsto en el artículo 9.11 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia. Sanciones en este caso (en rublos):
- 1000-2000 para ciudadanos;
- 2000-4000 para empresarios o funcionarios individuales;
- 20.000 – 40.000 para personas jurídicas.
Para empresarios y personas jurídicas, es posible la suspensión administrativa de actividades.
Cualquier arbitrariedad no está autorizada.
También existe una opinión contraria, basada en diferentes interpretaciones del concepto de “conexión no autorizada”. Los partidarios de esta decisión creen que no sólo la inserción, sino también la sustitución de un electrodoméstico por otro, en violación de las normas vigentes para el uso de gas, no está autorizada.
El inciso 10 de este Reglamento (aprobado mediante Resolución N° 410 de 14 de mayo de 2013) establece las bases para la sustitución de equipos de gas y el hecho de que solo una organización especializada puede realizar este tipo de trabajos. En consecuencia, el trabajo realizado de forma independiente se considera no autorizado.
Cabe señalar una vez más que la responsabilidad civil de conformidad con el art. 1064 del Código Civil de la Federación de Rusia, así como la compensación por los costos asociados con la llamada a los servicios de emergencia, el infractor se enfrenta independientemente de la sanción administrativa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente video le presentará las consecuencias de una reinstalación no autorizada y fallida de un calentador de agua con agua que ingresa a la tubería de gas:
A veces, identificar el origen de una fuga no es tan fácil. Y las consecuencias de que entre agua en una tubería de gas pueden ser fatales, ya que en ausencia de gas, los electrodomésticos no siempre se apagan automáticamente. Los personajes del siguiente vídeo hablan de esto:
Evidentemente, si accidentalmente entra agua en el sistema de gas, el responsable del accidente se enfrenta a graves problemas. Incluso si fuera posible evitar o reducir la responsabilidad administrativa, los costos morales y materiales serán significativos.
Resulta que es más barato no infringir las Reglas y buscar ayuda de una organización especializada que causar problemas a usted y a sus vecinos.
¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la eliminación de problemas cuando ingresa agua al sistema de suministro de gas? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías.
¿Qué pasa si los trabajadores del gas instalaron una caldera y cada dos días se acumula agua en ella y se congela? ¿Dónde puedo quejarme?
El agua entró en el contador de gas desde la tubería principal del asentamiento y llenó las tuberías de gas del contador posterior, como resultado el contador de gas falló. Reemplazo del medidor. ¿Quién es culpable?
Ahora pagaría diez estúpidamente para que venga mi tío a apretar 4 tornillos de la caldera, sí, ¿qué más no hace falta???? ¡Haga un reemplazo gratis y no habrá problemas!