Salida del gasoducto desde el suelo: requisitos y características de la disposición del nodo de salida.
Cada etapa de la conexión de una casa a un gasoducto centralizado debe llevarse a cabo de acuerdo con los documentos reglamentarios y las reglas de instalación, por lo que solo los representantes de los servicios de gas tienen acceso al trabajo.
Detengámonos en una de las etapas clave del equipamiento: la entrada al sótano. Este término se refiere a una conexión monolítica de dos elementos de gasoducto: una tubería de polietileno, que se coloca en el suelo, y una tubería de acero, generalmente externa.
Los trabajadores del gas también deben seleccionar piezas y organizar la salida del gasoducto desde el suelo, pero el propietario de la casa puede controlar tanto la calidad de los materiales utilizados como el cumplimiento de las normas de instalación. Y en esto le ayudará nuestro artículo, en el que se analizan en detalle las normas reglamentarias, se presentan diagramas y ejemplos de entradas básicas.
El contenido del artículo:
La pauta principal es la documentación reglamentaria.
En el futuro, durante las inspecciones programadas o en caso de una emergencia, las autoridades reguladoras inspeccionarán cuidadosamente todos los componentes, empezando por se inserta en el tubo central y terminando con la conexión de una caldera, estufa u horno de gas. Y lo primero a lo que prestarán atención es si el método de instalación se elige correctamente: sobre el suelo o bajo tierra.
La entrada al sótano es un elemento de instalación subterránea, por lo que a continuación solo hablaremos de ello.
Pero la integridad y el equipo de salida correcto. tubería de gas desde el terreno son importantes no sólo por el riesgo de recibir una gran multa durante una inspección. Lo principal es garantizar la seguridad de los habitantes de la casa y de todos los que están cerca.
Cualquier equipo defectuoso amenaza con un accidente grave en el gasoducto. Además, si la entrada del sótano no está diseñada correctamente, puede producirse una fuga de gas, lo que supondrá gastos adicionales para el presupuesto familiar.
Al colocar las tuberías principales, los instaladores se guían por las disposiciones establecidas en los documentos reglamentarios rusos. Por ejemplo, en SNIP 2.04.08-87* Se consideran todos los matices de la instalación de tuberías de polietileno, preferibles para uso privado, así como los requisitos para sus recorridos de tendido.
La profundidad de tendido del gasoducto también está regulada aquí: 0,8 m. La excepción es para territorios donde no se espera tráfico: 0,6 m. Estos datos deben tenerse en cuenta al elegir el tamaño del equipo para instalar un gasoducto fuera del suelo, aunque los productos de fábrica suelen estar ajustados a escala estándar.
No es deseable que haya agua subterránea cerca del lugar de instalación de la unidad de entrada. Si aún existen, se deben tomar medidas para evitar la deformación o flotación de la tubería de polietileno.
Puede encontrar información específica sobre gasoductos subterráneos en SNIP 42-01-2002. Contiene materiales útiles sobre el uso de carcasas: elementos protectores especiales, así como sobre las condiciones para el uso de tuberías de polietileno.
Al colocar tuberías, los trabajadores pueden encontrar que el gasoducto se cruza con otras redes de servicios públicos. Esto no causa ninguna dificultad, ya que la distancia permitida entre las redes es de sólo 20 cm.
Todas las etapas de la construcción, desde el desarrollo del proyecto hasta la puesta en servicio, deben realizarse de acuerdo con las normas. SNIP 3.02.01-87, PB 12-529-03 Y SP 62.13330-2011.
Características del equipo de salida de gasoductos.
No puede fabricar piezas de forma independiente para el equipo de entrada básico.
Se producen en fábrica a partir de materiales que cumplen con los requisitos de GOST:
- tubos de acero de costura recta (10705-80 o 3262-75);
- tubos sin costura (8734-75 o 8732-78);
- Tuberías de polietileno (50838-95).
Debe recordarse que todas las conexiones de la entrada al gasoducto deben ser permanentes, tanto las ubicadas bajo tierra como las ubicadas en el exterior. Los elementos de acero están conectados mediante soldadura y aislados. Y aunque el gas a baja presión se suministra al sector residencial, las piezas adaptadoras suelen estar diseñadas para suministrar combustible a media o alta presión.
Lea más sobre la presión en el gasoducto. Más.
La longitud de la parte inferior depende de las condiciones de instalación y de la profundidad del gasoducto.Pero debe recordarse que la zanja nunca se coloca debajo de la base de los cimientos de la casa. Resulta que todos los detalles de la entrada del gasoducto al suelo deben ubicarse en el segmento desde el punto inferior de los cimientos hasta las ventanas del 1er piso.
Se pueden garantizar las condiciones de temperatura correctas aislando la tubería de polietileno y la conexión permanente. En las regiones del sur, no se necesita aislamiento térmico, pero es necesario eliminar las cargas mecánicas en la unidad de conexión.
Tipos de entradas básicas
Hay tres tipos de puntos de salida del gasoducto desde el suelo, así como sus opciones, con o sin caja. Todos los diseños presentados están destinados a la instalación en lugares donde la tubería de gas sale del suelo y son aptos para la gasificación de edificios residenciales, es decir, redes de baja presión.
Echemos un vistazo más de cerca en qué se diferencian.
Opción n.° 1: en forma de L
Este es el tipo de diseño más común, con forma de letra “L” y que recuerda a un atizador. Por lo general, se fabrica con dos tipos de tubos: acero y polietileno. La pieza de acero se dobla en frío, sin soldaduras, y se protege de la corrosión mediante polietileno extruido u otro material resistente a la humedad.
La ubicación de la conexión permanente bajo tierra, en un tramo horizontal, la protege de las heladas típicas de las regiones del norte con un clima duro.
Además de los diseños convencionales, se producen productos con transiciones. Se trata de una pieza metálica de diámetro estándar de 25 o 32 mm, realizada mediante laminación y fijada mediante soldadura.
Opción #2 – en forma de i
El material para la producción de estructuras en forma de I es el mismo que para la producción de análogos en forma de L: tubos de polietileno y acero según los estándares GOST. También están destinados a garantizar el suministro de gas a edificios residenciales: casas de campo, cabañas.
Una característica especial de los productos es la ubicación de la transición polietileno-acero. No está situado en la parte horizontal, como el producto alternativo en forma de L, sino en la parte vertical, sino bajo tierra.
Para proteger la conexión se utiliza aislamiento térmico y una caja metálica. Las estructuras en forma de I, incluso las más aisladas y aisladas, tienen restricciones de temperatura. Se instalan en zonas donde la temperatura del aire en invierno no baja de los -15°C.
Las conexiones de gas residenciales suelen ser de baja presión, pero la entrada i es adecuada para el suministro de combustible a presión media/alta.
Opción #3 - recta
La principal diferencia entre la salida directa de una tubería de gas desde el suelo es que está compuesta íntegramente de polietileno, lo que garantiza una libre flexión. La segunda característica es su uso únicamente para el sector residencial, ya que no soporta el suministro de combustible de media y alta presión.
Las entradas directas se encuentran cerca de edificios residenciales, muy cerca del punto de conexión de los electrodomésticos: calderas, estufas, hornos.
Ejemplo de implementación práctica
Para una comprensión más profunda del proceso de introducción de gas en una casa, sugerimos considerar un ejemplo: la gasificación de una casa de campo.
La casa está ubicada en una parcela con huerto y árboles, por lo que al cavar una zanja tuvimos que hacer un “bucle” entre pinos y manzanos.
La distancia total desde la conexión a la carretera central hasta la entrada del sótano es de 70 m, la profundidad de la zanja es de 1 m y el ancho de 35 a 40 cm, esto es suficiente para colocar una tubería y, en caso de reparar, realizar medidas de sustitución.
A continuación, la línea principal corre a lo largo de la pared y se divide en dos ramales, uno de los cuales va a la estufa de gas y el segundo a la caldera de calefacción doméstica.
El diseño de la entrada del sótano del ejemplo presentado es un ejemplo de un gasoducto que sale del suelo en una caja con una cubierta protectora de metal.
Hay un artículo en nuestro sitio web donde examinamos el proceso en detalle.asificación de una casa particular. Lectura recomendada.
¿Qué tipos de casos se utilizan?
Los propios trabajadores del gas determinan qué tipo de entrada de base es óptima para condiciones específicas, también eligen la funda protectora y el método de instalación.
Dependiendo de la configuración del producto, se coloca en uno de los casos:
- split flexible fabricado en polietileno;
- metal.
Ambos tipos se lanzan en condiciones básicas.
Para hacer una funda elástica, utilice un tubo de polietileno cortado por la mitad a lo largo. Durante la instalación, se pega con sellador, se envuelve en toda su longitud con cinta adhesiva y se sujeta con abrazaderas metálicas.
La caja metálica está hecha de acero y se monta en el producto durante la instalación de la entrada en la casa. La cavidad entre la tubería de gas y la tapa se llena con lino hilado o con cuerda y luego se sella con masilla en ambos extremos a unos 20 cm.
Ambos tipos de carcasas deben proteger al máximo la transición polietileno-acero de influencias externas, así como garantizar la confiabilidad y estabilidad de la estructura.
Recomendaciones para la protección de tuberías.
Por lo general, los representantes de las organizaciones que instalan gasoductos en una casa actúan estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Cualquier violación de las reglas de instalación conlleva grandes problemas para los propietarios de viviendas y sanciones para los trabajadores del gas.
Sin embargo, a veces los artesanos cometen errores, por lo que recomendamos que los propietarios de cabañas y casas de campo sigan de cerca el trabajo de los especialistas.
A continuación se ofrecen algunos consejos útiles:
- Si está seguro de que su sitio se caracteriza por suelos agitados, solicite la instalación de una entrada al sótano en una caja.
- Si existe riesgo de inundación con agua superficial a través del suelo de relleno, entonces es necesario construir un área ciega con una pendiente de 3 centímetros. Para estructuras sin carcasa, la zona ciega debe elevarse del suelo 0,15 m.
- Para proteger la estructura dentro de la caja, se instalan tapones. El de arriba tiene forma de seta.
- Los enchufes de la caja deben tener las características necesarias de resistencia a la humedad y resistencia a la radiación UV.
- La parte vertical de la entrada debe ubicarse perpendicular a la horizontal, sin pendiente.
- Después de la instalación, la carcasa no debe combarse, si es necesario, utilice soportes especiales.
Para rellenar la estructura de entrada, solo son adecuados los suelos no agitados, tamizados y densos, sin grandes inclusiones.Cada 25-30 cm de relleno se compacta cuidadosamente para llenar los senos nasales.
Para conectando gas a la casa No solo se utilizan insumos básicos de fábrica ya preparados. Está conectado a la tubería principal interna mediante tramos de tubería, que a menudo deben doblarse. Para ello, los trabajadores del gas siempre llevan consigo equipos y herramientas especiales.
Normalmente, los trabajadores utilizan su propio material, de alta calidad y probado en otros sitios, pero el propietario tiene derecho a solicitar certificados de los materiales y comprobar si corresponden a lo especificado en el proyecto.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vista general de la entrada a la base: desde fuera y desde dentro:
Inyectar gas a la casa desde un tanque de gasolina:
Medidas para introducir un gasoducto en la casa:
La instalación de una entrada en el sótano es solo una de las etapas de la conexión de una casa a una línea principal que suministra combustible natural, pero debe tomarse con seriedad y responsabilidad. Recomendamos celebrar un contrato con una empresa de servicios que instalará, conectará, probará y posteriormente monitoreará el funcionamiento del gasoducto.
¿Tiene alguna pregunta sobre el tema de este artículo? Pregunte a nuestros expertos: el bloque de contactos se encuentra debajo. También puedes agregar información valiosa al material o participar en la discusión.