¿Qué es un inodoro seco: principio de funcionamiento y características específicas del uso de plomería autónoma?
La falta de alcantarillado central no es motivo para renunciar al confort en ninguna parte.Ya sea una cabaña de verano, una obra de construcción o un picnic en un lugar alejado de las comodidades de la civilización, un armario seco móvil, compacto e higiénico se convertirá en un atributo indispensable.
Qué es un inodoro seco, según qué principio funciona y cómo utilizarlo, encontrará todos estos detalles en el artículo.
El contenido del artículo:
- Tipos existentes de baños secos
- Detalles del inodoro de turba
- Los mejores modelos de inodoros secos de turba.
- ¿Qué es un baño químico?
- Modelos populares de baños químicos.
- Características de un armario seco eléctrico.
- Recomendaciones para futuros compradores de baños secos
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tipos existentes de baños secos
Un inodoro seco clásico es un diseño sanitario basado en la descomposición natural de los residuos. El proceso se acelera mediante el uso de componentes biológicos y naturales. También existe el secado y la ventilación artificial, que se realiza mediante aparatos eléctricos.
Es compacto y no contradice todas las normas sanitarias. La principal ventaja es que puedes utilizar este aparato de plomería en cualquier lugar porque... no es necesario conectarlo a la alcantarilla.
Para el procesamiento de residuos en cuartos secos se utilizan soluciones químicas y mezclas naturales, a base de los siguientes productos:
- Turba. Este componente absorbe todo el líquido y procesa los productos de desecho mediante mineralización.
- Compost. Funciona tanto en un tanque de armario seco como en un pozo de abono.
- Serrín. Prácticamente nunca se utilizan en su forma pura. Si se utilizan, es sólo en combinación con turba.
- Mezclas en polvo. Se trata de preparados sueltos de grano fino que absorben bien el líquido y provocan el proceso de reciclaje completo de residuos. Están producidos específicamente para armarios secos.
- Microflora. Es un líquido que contiene bacterias que utilizan los desechos.
- Bioenzimas. Líquidos, cuya base es una mezcla de proteínas enzimáticas y bacterias que descomponen los desechos orgánicos.
Los baños secos varían en diseño, pero tienen una cosa en común: dos contenedores. Uno de ellos es un baño y el segundo recoge los residuos y los procesa aquí. Sabiendo cómo utilizar un baño seco doméstico, podrá mejorar significativamente la calidad de su estancia tanto en una casa fuera de la ciudad como en un apartamento de la ciudad.
Existen dos grandes grupos de estos dispositivos: móvil Y estacionario. El primero es un diseño de reducidas dimensiones. No hay dificultades ni durante el transporte ni durante la instalación. Con este dispositivo podrá ir a la casa de campo, de picnic o de un largo viaje en coche.
El segundo grupo son los bio-baños-cabañas. Están equipados con un contenedor reemplazable. Cuando está lleno se sustituye por otro.
Visualmente, todos los modelos son inodoros normales, pero sus principios de funcionamiento son diferentes.
En base a esto se dividen en dos tipos:
- Compostaje. Estos incluyen modelos sin turba ni líquidos. En el primer caso, el líquido no se elimina, sino que participa en el proceso de elaboración. El segundo tipo incluye todos los sanitarios eléctricos autónomos, en los que los residuos se transforman en abono mediante la eliminación del líquido de la masa, el secado y el prensado.
- Líquido. Son químicos y biológicos. Los primeros contenedores de almacenamiento se llenan con un producto a base de formaldehído, por lo que el resultado del procesamiento no se puede utilizar como compost. En los tanques de los modelos biológicos se vierte una sustancia que contiene bacterias y bioenzimas. Lo que se forma en el tanque después de su trabajo se convierte en abono.
En elegir un armario seco centrarse en el método de procesamiento adecuado, la posibilidad de reciclaje o acumulación de residuos, el tipo de líquido o mezcla, modelo y costo.
Detalles del inodoro de turba
Un inodoro seco de este tipo también se llama turba o finlandés. Si elige un dispositivo sanitario en función de su principio de funcionamiento, este inodoro seco es el más sencillo. Corresponde plenamente al nombre “inodoro seco”, porque... En el procesamiento de residuos sólo intervienen ingredientes naturales.
Con este método de eliminación, no se necesita líquido. Los residuos son absorbidos por la turba.
Características del dispositivo e instalación.
En algunos casos, el armario seco finlandés se complementa con un tubo de escape, que sale a un orificio especial o a través de una ventana. Debe estar en posición vertical, con una altura mínima de 2 m.Si hay un pozo negro o un pozo de abono cerca, puede instalar una manguera en la parte inferior para eliminar los desechos líquidos.
Coloque la manguera en una zanja de al menos 1,5 m de profundidad, que protegerá contra la congelación del líquido en invierno. Esta mejora reducirá el consumo de relleno y aumentará los intervalos entre retiradas de contenidos.
¿Cómo operar un armario seco de turba?
El funcionamiento de un inodoro de compostaje se basa en la división de los residuos que se acumulan en el tanque en componentes separados: sólidos, líquidos y su posterior descomposición. Exteriormente se parece a un inodoro clásico, pero en lugar de agua, el tanque contiene turba u otro adsorbente. Después de cada uso se debe añadir el relleno.
Para permitir que la turba fluya hacia el contenedor del armario seco, el diseño incluye una manija dispensadora. Después de darle la vuelta dos o tres veces, se cubre todo el contenido con turba. Esto crea un entorno favorable para la vida de los microorganismos que convierten los residuos en abono útil.
Hay diseños con dosificador eléctrico. Entonces un requisito previo es su conexión a la red eléctrica. La cantidad necesaria de turba por cada 10 litros de residuos es de sólo 1 kg. Para aumentar su capacidad de absorción de humedad, la turba a veces se combina con aserrín.
El contenido del armario seco se convertirá en abono, que podrá utilizarse para fertilizar el jardín, en dos años, y hasta ese momento se guardará en un pozo de abono.
Puedes leer más sobre cómo limpiar baños secos en este material.
Los mejores modelos de inodoros secos de turba.
Alta calidad, estética, versatilidad y movilidad, comodidad y estética: así se pueden caracterizar la mayoría de los modelos de armarios secos de turba.
Entre ellos:
- Tándem Compact-M;
- Tándem Compacto-Eco;
- Compacto Lux M;
- Piteco 506;
- Piteco 905;
- Residente de Verano Bioecología Ecolight;
- Kekkila Ecomático Verde.
Se trata principalmente de estructuras estacionarias. Son compactos, están fabricados de diferentes materiales y tienen un conjunto diferente de componentes.
#1: Modelo “Tándem Compact-M”
Este modelo es un diseño estacionario con un tanque de almacenamiento de 60 litros. Las dimensiones del dispositivo son 420 x 580 x 720 mm. El asiento está a una altura de 380 mm. El peso de este armario seco es de 5 kg.
Para un funcionamiento normal es necesario sistema de drenaje y ventilación. Para este último se utiliza un tubo de ventilación con una sección transversal de 10 cm.
El tanque es lo suficientemente grande como para poder limpiar los residuos una vez al mes. Se puede instalar en una casa o en una ampliación no residencial. Hay asas especiales en el cuerpo para moverse.
#2: Características del “Tándem Compact-Eco”
Este modelo es el mismo inodoro estacionario con descarga en seco, pero con un tanque de almacenamiento un poco más grande: 70 litros. El diseño del cuerpo de polietileno puede soportar una carga máxima de 180 kg. La altura de su asiento es de 450 mm, las dimensiones son 520 x 710 x 720 mm.
Dentro de la base se coloca un contenedor de almacenamiento con un separador. Ambas partes están hechas de plástico flexible. Un separador separa los residuos líquidos de los sólidos. Para ello, cuenta con orificios especiales en la parte inferior y en el fondo por donde sale el líquido y entra a la parte de almacenamiento de la estructura. La parte sólida de los residuos permanece en el separador.
#3: Inodoro seco Piteco 506
El diseño se caracteriza por sus pequeñas dimensiones: 390 x 590 x 710 mm, pesa 20 kg. El asiento está a una altura de 420 mm. El depósito superior tiene un volumen de 11 litros, el depósito de almacenamiento es cuatro veces mayor: 44 litros. La carga máxima permitida es de 150 kg.
El tubo incluido en el kit tiene una longitud de 3 m, además el kit contiene 3 racores, una manguera de drenaje de dos metros con abrazadera y un asiento con tapa.
#4: Inodoro seco Piteco 905
Este armario seco es el más espacioso de su línea. Con unas dimensiones bastante modestas: 59,5 x 82 x 80 cm, el depósito de almacenamiento tiene capacidad para 120 litros y el depósito superior, 30 litros. Altura del inodoro 48 cm, peso - 12 kg.
El tanque está conectado al drenaje a través de una plataforma de base fija. La salida después de la desconexión se cierra herméticamente mediante una válvula automática. Durante la eliminación de residuos, el tubo de ventilación se desconecta de la carcasa.
#5: Residente de verano Ecolight de bioecología de baños
Los sanitarios Ecolight son fabricados por la empresa Bioecology. Se trata de una cabina estacionaria equipada con un depósito de almacenamiento de 225 litros. Dimensiones de diseño: 1,15 x 2,3 x 1,15 m, peso 60 kg.
La cabina del baño está hecha de polietileno, resistente a los golpes e ignífugo. El conjunto se complementa con un tubo de escape y un cómodo asiento con tapa. Hay un soporte especial para maletas dentro de la cabina.
El sistema de ventilación neutraliza los olores desagradables y los vapores nocivos. La instalación y desmontaje de la estructura es sencilla y para su funcionamiento no se necesitan alcantarillado, suministro de agua ni suministro de energía.
¿Qué es un baño químico?
Esta formulación corresponde a una cabina exterior portátil, un sanitario móvil interior y un bloque formado por varias cabinas donde se acumulan los residuos en tanques receptores. El papel de "enfermeros" aquí lo desempeñan los concentrados químicos a base de formaldehído.
Neutralizan los olores, previenen la proliferación de diversos hongos y microbios y diluyen los desechos. Por esta razón, el prefijo “bio” no suena del todo correcto aquí.
Teniendo en cuenta las características de un armario seco de este tipo y cómo funciona, podemos llegar a la conclusión de que los residuos procesados en él no pueden considerarse respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto, no se recomienda compostarlos ni utilizarlos.
La rentabilidad es su principal ventaja: sólo se necesitan 5 ml de "química" para 1 litro de residuos.
Estructuralmente, se trata de dos contenedores en contacto entre sí. El tanque superior contiene agua. Es necesario enjuagar. El tanque inferior está diseñado para el reciclaje de residuos.
Los olores y líquidos no se escapan gracias a la presencia de una válvula de sellado. Los modelos más avanzados tienen un indicador. Da una señal en cuanto el depósito está lleno.
Así, un recipiente con un volumen de poco más de 20 litros debe vaciarse una vez cada siete días, siempre que el baño sea utilizado por una familia de tres personas. Esta opción es muy conveniente cuando en la familia hay un paciente encamado.
En este caso, se puede colocar un inodoro de este diseño debajo de la cama. Al mismo tiempo, como aseguran los fabricantes, no habrá olores desagradables en el apartamento.
Modelos populares de baños químicos.
Entre los sanitarios secos químicos más populares se encuentran los siguientes modelos:
- Thetford Porta Potti Qube 365;
- Medio Ambiente 20;
- Señor. Pequeño Ideal 24;
- Ecoestilo Ecogr;
- Inodoro Bioforce Compacto 12-20VD.
No existen diferencias de diseño global entre diferentes modelos. La diferencia está en el volumen del tanque de almacenamiento y en la disponibilidad de opciones adicionales.
#1: Inodoro de compostaje Thetford Porta Potti Qube 365
Este modelo portátil es el más popular entre los baños químicos. Los consumidores se sienten atraídos por su peso ligero (4 kg) y su compacidad (41,4 x 38,3 x 42,7 mm). En este caso, el depósito inferior está diseñado para 21 litros y el superior para 15 litros. La distancia desde el fondo hasta el asiento es de 40,8 cm, según sus parámetros es la mejor opción a la hora de cuidar a una persona discapacitada.
Un indicador indicará la necesidad de mantenimiento. El depósito inferior es extraíble y dispone de asas para su transporte.
El punto negativo es el considerable coste del fármaco que descompone los residuos.
#2: WC químico Enviro 20
El modelo es una opción económica. Se produce en Canadá y puede ser una buena solución para viajar y cuidar a personas discapacitadas.El volumen del contenedor superior es de 10 l, el inferior es de 20 l. Mediante pestillos, los tanques se fijan inmóviles entre sí.
Estructuralmente, el sistema sanitario está diseñado de manera que el tanque de almacenamiento se vacíe fácilmente. Llenar el depósito de agua tampoco supone ningún problema. También hay un indicador de llenado.
#3: Baño Sr. Pequeño ideal 24
"Mr. Little" está diseñado para una familia numerosa: de 4 a 7 personas. Sus dimensiones son 42 x 41 x37 cm y el depósito tiene capacidad para 15 litros de agua para el lavado. El contenedor de residuos se puede llenar hasta un volumen de 24 litros. Hay indicadores en el tanque receptor y en el tanque de agua.
Una bomba de pistón está integrada en el sistema de lavado. El dispositivo sanitario funciona en un rango de temperatura de +1 a + 40 grados.
Se vierte un líquido especial en el depósito, que se encuentra debajo. La descomposición de los residuos continúa durante 10 días. Un asa especial en el tanque de almacenamiento, así como un tubo extraíble incorporado, simplifican el proceso de eliminación. Además, en la carcasa se encuentra una válvula de purga de aire.
Las guías ocultas y los sujetadores adicionales le dan a este modelo una estabilidad adicional. El plástico del que está hecha la estructura no absorbe olores.
#4: Modelo Ecostyle Ecogr
Inodoro químico Ecostyle Ecogr es una cabina de inodoro de polietileno resistente a los rayos UV. El kit incluye un panel frontal: una puerta y un arco de estructura de acero.La estructura se fija con bisagras de alta resistencia sobre remaches de acero. En el interior hay un pestillo equipado con un indicador de ocupación y un gancho para guardar cosas.
Este armario seco pesa 80 kg. El tanque receptor es espacioso: 250 l. En la cabina hay un palet de madera impregnado con una sustancia que repele la humedad. Dimensiones de la cabina: 1,1 x 2,2 x 1,1 m.
#5: Modelo portátil Bioforce Compact WC 12-20VD
El diseño se ensambla a partir de dos compartimentos: superior - 12 ly inferior - 20 l. El primero se llena con la entrada de lavado. Se complementa con una bomba y un asiento con tapa. El compartimento inferior recoge los residuos.
Hay una válvula deslizante que no deja pasar olores ni líquidos. El exceso de presión se libera mediante una válvula de liberación. El nivel de residuos se controla mediante un indicador.
Estos inodoros químicos se fabrican en Tailandia. Su instalación no requiere ventilación ni comunicaciones adicionales.
Características de un armario seco eléctrico.
Este diseño es significativamente diferente de los dos primeros. El líquido del inodoro eléctrico se vierte a un pozo negro o al alcantarillado. Los residuos sólidos se rocían con polvo desinfectante y se secan o queman.
En cualquier caso, los residuos ocupan un volumen muy pequeño. Luego se pueden utilizar como fertilizante. Entre los inodoros autónomos, este diseño es el más caro y requiere suministro de energía constante y ventilación forzada.
Sin esto no será posible evitar los olores que aparecen al quemar o secar residuos sólidos. Por tanto, la ventilación es imprescindible.
#1: Armario seco eléctrico Cenicienta
El aparato sanitario se fabrica en Noruega. Se considera libre de residuos. No es necesario conectarle agua. El proceso de lavado se realiza mediante un compresor conectado a la red.
La incineración de residuos se realiza en un contenedor especial. Después de esto, solo quedan cenizas 100% seguras, de las cuales se vacía el inodoro dos veces al mes. Este armario seco funciona desde una red de 220 V. La ventilación se instala a través del techo o a través de la pared.
#2: Inodoro seco eléctrico Separett Villa 9011
Este armario seco eléctrico fue fabricado en Suecia. Su característica distintiva es que incluso se puede conectar a la batería de un automóvil. El modelo funciona sin conexión de agua. El componente líquido de los residuos sale a través de una manguera flexible, y el componente sólido en un tanque de 23 litros se seca y reduce su volumen hasta en un 70%.
Para que el ventilador funcione se conecta a una tensión de 220 V. El kit también incluye un asiento para niños. El único inconveniente es el dispositivo de ventilación obligatorio.
Para algunos, el inconveniente es el hecho de que el dispositivo sólo se puede utilizar en posición sentada. Esto se explica por el hecho de que la parte trasera del contenedor en el que se recogen los residuos se abre sólo bajo el peso de una persona.
#3: inodoro seco BioLet 25
Este inodoro eléctrico estacionario con cuerpo de plástico ABS está fabricado en Suecia y está diseñado para 3 personas.Equipado con ventilador y función automática de mezcla de compost. Dimensiones del aparato sanitario: 550 x 650 x 710 mm. Altura desde la base hasta el asiento - 508 mm.
El consumo de energía del sistema sanitario es de 20 a 5 W. El kit incluye el propio inodoro, tuberías y un catalizador. Se requiere un sistema de escape para un funcionamiento adecuado.
Durante el mezclado, una parte del producto seco procesado se derrama en la bandeja a través de la rejilla. La masa de compost es soplada por un ventilador. Los vapores y olores escapan a través del sistema de ventilación. Si el líquido se acumula por encima de lo normal, el interruptor de flotador activa automáticamente el soplador de aire.
El termostato también se puede utilizar para ajustar manualmente el nivel del líquido añadiendo o bajando grados en el interior.
Recomendaciones para futuros compradores de baños secos
Al elegir un armario seco adecuado, uno debe guiarse por varios criterios:
- Simplicidad de diseño y operación conveniente.
- Higiene, capacidad de retener olores desagradables.
- Estabilidad, resistencia, montaje de alta calidad.
- Facilidad de mantenimiento.
- Volumen del tanque. Debe corresponder al número de residentes.
- Altura del asiento. El tamaño óptimo es de 400 a 460 mm, pero también hay que tener en cuenta la presencia de niños.
- La presencia de una función de calefacción de asientos y un indicador de tanque lleno.
Para su uso en una casa de campo, es recomendable adquirir un sistema de plomería portátil. En verano puede estar afuera, en invierno, en la casa.
Es mejor si el inodoro seco seleccionado no utiliza productos químicos.Luego, los residuos procesados se pueden utilizar como fertilizante.
Si el modelo es eléctrico, entonces donde se va a utilizar no debería haber problemas con el suministro de energía.
Para un apartamento, es mejor una opción estacionaria con un buen diseño. Si las finanzas lo permiten, puede instalar un modelo eléctrico con muchas funciones. También es necesario calcular el volumen del contenedor, de esto depende la frecuencia de su vaciado.
Si no tienes suficiente dinero para comprar un armario seco, puedes construirlo tú mismo. Puedes leer cómo hacer esto en este material.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Uso correcto de un armario seco:
Elegir la opción óptima de armario seco:
En lugares donde los beneficios de la civilización aún no han llegado, quizás no haya un diseño más conveniente para la eliminación de desechos que un armario seco. También es una buena manera de salir de una situación en la que en casa hay un paciente encamado.
Lo principal es elegir un dispositivo que se adapte a circunstancias específicas y que cumpla con todos los requisitos tanto en términos de calidad como de funcionalidad.
¿Tiene un armario seco en su casa de campo? Díganos qué modelo eligió, qué guió su decisión y si está satisfecho con su compra. Escriba sus comentarios en el bloque debajo del artículo.
Hace tiempo que instalamos un inodoro de compostaje en nuestra casa de campo porque es más fácil de cuidar que un simple inodoro de verano y tiene mucho mejor aspecto. Este tipo de fontanería autónoma es más cómodo y cómodo de usar. Sin embargo, también se puede utilizar en invierno, a diferencia de las de verano al aire libre, que son muy frías en invierno.Creo que un baño seco es la mejor opción para una cabaña de verano hasta que se instale uno permanente en la casa.
En verano, nuestro inodoro seco está en una caja construida para un inodoro exterior, y en otoño-invierno lo llevamos a la casa en un baño combinado, en el que las tuberías aún no están conectadas a un inodoro estacionario. Casi no hay olor del armario seco, pero usamos turba. En la ciudad no puedo ir a los baños secos de plástico debido al terrible olor y apariencia. El armario seco de nuestra casa de campo es un fenómeno temporal.
¿Tiene un armario seco con drenaje? ¿Cuál marca? Es solo que en nuestra casa de campo también usamos turba, pero su olor es bastante perceptible. Y a menudo no sólo el olor a hierba podrida.
Si no está satisfecho con los olores de su inodoro de turba, puedo recomendarle una solución alternativa económica. Este es un Thetford Porta Potti 165 y cuesta alrededor de 80 dólares. El armario seco consta de dos partes, superior e inferior.
Para cada una de las partes es necesario llenar un líquido separado: azul en la parte inferior, rosa en la parte superior. Para 100 ml de productos químicos se necesitan 3 litros de agua, rellenar a través de un orificio técnico especial. Este inodoro se puede utilizar incluso en la casa, no desprende ningún olor.
Si compras productos químicos originales del fabricante Thetford, te saldrá bastante caro: unos 40 dólares por dos botellas. Como alternativa, puedo ofrecerle un juego de Master WC Rinse 1 l + Blue 1 l líquido por sólo 6 dólares. Prácticamente no hay diferencia en el principio y la calidad de la acción.