¿Qué inodoro seco es mejor: líquido o de compostaje? Qué comprar: turba o opción química.

Un inodoro seco es un excelente sustituto de los pozos negros. Se justifica su compra si no existe red de alcantarillado, depuradora local o fosa séptica.La unidad autónoma es útil para viajes largos por el campo o para cuidar a personas enfermas.

Entre la gran variedad de dispositivos, se encuentran modelos de diferentes principios operativos, que se diferencian en el método de instalación, facilidad de uso y precio. Para ayudarle a decidir qué inodoro seco es mejor: turba, líquido o químico, compararemos sus características y le informaremos sobre los matices de funcionamiento.

Clasificación general de baños secos.

En primer lugar, se deben identificar opciones para los sistemas sanitarios autónomos existentes.

Todos los tipos de sanitarios independientes del alcantarillado se pueden clasificar según ciertos criterios:

  • método de procesamiento de residuos;
  • método de instalación de plomería autónoma;
  • tipo de suministro de energía al dispositivo de plomería.

La mayoría de los baños secos constan de dos cámaras. El bloque superior con asiento actúa como inodoro, la parte inferior es un depósito para recoger y procesar los excrementos.

Baño seco en la casa.
Los contenedores tienen una conexión desmontable. Después del llenado se debe limpiar el depósito inferior. La frecuencia del servicio depende del tipo de dispositivo.

Según la tecnología de eliminación de residuos, los armarios secos modernos se pueden dividir en dos categorías:

  1. Líquido. El procesamiento se lleva a cabo utilizando reactivos especiales que descomponen fracciones sólidas.Dependiendo del líquido utilizado, estos inodoros se dividen en biológicos y químicos.
  2. compostaje. Los residuos llegan a un tanque de almacenamiento, donde se secan mediante compactación o se mezclan con turba. El compost obtenido como resultado de dicho procesamiento se entierra en el suelo o se almacena en una pila de compost, en la que permanecerá durante otros 2-3 años hasta que esté completamente "madurado", después de lo cual está permitido fertilizar las camas.

Los sanitarios secos composteros se dividen en dos tipos: eléctricos o de turba. Se diferencian radicalmente entre sí en la forma en que se procesan.

Abono de un inodoro de compostaje
Su característica común es la producción de abono preparado, adecuado para una mayor fertilización del jardín, huerto o jardín de flores.

Según el método de instalación, los baños secos se dividen en modelos estacionarios y móviles. El primero implica asignar una ubicación permanente a la unidad. Como regla general, esto lo requiere el principio de funcionamiento del propio bioinodoro. Por ejemplo, disposición de un conducto de ventilación por extracción, conexión de una tubería de drenaje.

Los modelos estacionarios incluyen sistemas sanitarios eléctricos y de turba.

Los módulos móviles están operativos sin conectar ninguna comunicación. Tienen unas dimensiones reducidas, lo que te permite trasladarlos de un lugar a otro, llevarlos contigo en un viaje largo, de picnic, etc. Casi todos los sanitarios secos líquidos son portátiles.

Según el tipo de suministro de energía, los sistemas sanitarios autónomos se dividen en módulos independientes y dependientes de la energía.

Armario seco eléctrico
La primera categoría incluye todos los modelos eléctricos. Funcionan desde una red de 220 V; algunos baños secos se pueden conectar mediante una batería de coche.

Los armarios secos de líquido y turba funcionan sin electricidad. Son perfectos para usar en el campo.

Características del funcionamiento de dispositivos líquidos.

Estos modelos tienen una gran demanda debido a su movilidad y coste asequible. Son convenientes para cuidar a personas mayores y enfermas y para organizar rápidamente un baño mientras viaja. Sin embargo, para un uso constante en casa o en el campo, es mejor elegir otro modelo, uno que no requiera un mantenimiento tan frecuente.

Principio de diseño y operación.

Los armarios secos líquidos son completamente autónomos. No se requiere tubería de ventilación, manguera de drenaje ni conexión eléctrica.

El bio-armario autónomo está diseñado de manera muy simple, el diseño contiene dos bloques:

  1. Nudo superior. Diseñado como un inodoro con asiento, tapa y depósito para una composición química o líquido con principios activos naturales. La bomba de lavado se encuentra aquí.
  2. Dispositivo de almacenamiento. El compartimento inferior es un gran depósito de recogida de residuos. Su cilindrada oscila entre los 12 y los 25 litros.

El cuerpo del tanque de almacenamiento puede albergar un nicho para almacenar reactivos, una varilla separadora y una válvula limitadora de presión.

Instalación de un baño seco.
En el módulo inferior se vierte la misma composición química o biológica que en la sección superior. Después de ingresar a la instalación de almacenamiento de desechos, comienza su procesamiento: las aguas residuales se descomponen hasta obtener una consistencia líquida y se elimina el olor desagradable.

Ambos compartimentos están bien sujetos entre sí. El depósito inferior está además equipado con una junta que retiene los aromas.

El diseño de la mayoría de los modelos incluye un indicador: una baliza luminosa notifica al usuario cuando es el momento de vaciar el tanque de almacenamiento. La luz indicadora cambia de color de verde a rojo.

Vaciar el armario seco
Después del llenado, se retira el bloque superior y el inferior se lleva al sitio de drenaje.Lo que será, un pozo de drenaje fuera del sitio, alcantarillado o tierra, depende de las condiciones de operación y del tipo de reactivo utilizado.

No es aconsejable tirar papel higiénico normal en un inodoro líquido seco; no se descompone bajo la influencia de compuestos degradantes y hace que el tanque se llene rápidamente.

Líquidos para rellenar sanitarios secos

Para estimular la descomposición de los desechos, se vierten en la unidad reactivos químicos o compuestos biológicos.

Características de varios rellenos:

  1. Líquidos químicos. Reaccionan rápidamente y pueden procesar los desechos hasta convertirlos en una masa líquida en un día y neutralizar completamente el olor. Los productos químicos son agresivos; el tanque de almacenamiento debe vaciarse en una alcantarilla o en un pozo separado alejado del lugar para que los reactivos no dañen el medio ambiente.
  2. Biocomposiciones. Preparaciones respetuosas con el medio ambiente con un complejo de microorganismos: bacterias y enzimas. Descomponen las impurezas en agua y componentes neutros. El drenaje se puede realizar directamente al suelo; la masa procesada no dañará las plantas ni los animales.

Los compuestos biológicos convierten las aguas residuales en fertilizantes para el jardín.

Fluido biológico para baño seco.
Las preparaciones orgánicas tienen un efecto más suave. Al mismo tiempo, eliminan eficazmente los olores desagradables y previenen el desarrollo de microorganismos patógenos y patógenos.

La única desventaja de los fluidos biológicos es su elevado coste.

Entre los reactivos químicos más utilizados:

  • sustancias que contienen formalina;
  • compuestos que contienen nitrógeno y amonio.

El primer grupo de sustancias químicas se considera muy cáustico y tóxico. Eliminan rápidamente los residuos y neutralizan los olores.Sin embargo, su uso solo está permitido en condiciones urbanas; el líquido que contiene formalina debe eliminarse solo a través de la red de alcantarillado.

Baños químicos
Estos baños no son adecuados para una casa de verano o un picnic. O, al salir de su lugar de vacaciones, tendrá que llevarse el tanque lleno y tirar el contenido por el alcantarillado de la ciudad.

El consumo aproximado del medicamento es de 1 litro para 4 meses, unas 8 recargas.

Los líquidos con amoníaco son más seguros. Sin embargo, los ingredientes activos, cuando entran en contacto con el oxígeno, pueden descomponerse rápidamente, en 5 a 7 días. Una ventaja significativa es la posibilidad de utilizar aguas residuales recicladas como abono. Para eliminarlos no es necesario el alcantarillado, por lo que este baño seco se puede utilizar fuera de la ciudad.

Pros y contras de los modelos líquidos.

Los puntos fuertes de todo tipo de inodoros secos líquidos incluyen la movilidad, la versatilidad de uso, la independencia de las comunicaciones y la fidelidad a la política de precios. Además, las instalaciones están completamente selladas e higiénicas: no emiten olores desagradables.

Inodoro seco líquido
Los modelos líquidos pueden colocarse al aire libre durante las excursiones, usarse en quioscos, en yates o en interiores, por ejemplo, para cuidar a una persona gravemente enferma.

Desventajas de tales baños secos:

  • la necesidad de comprar consumibles;
  • frecuencia limpieza del tanque de almacenamiento – una capacidad de 20-25 litros está prevista para 50 usos; si lo utilizan tres personas, será necesario vaciar el depósito cada semana.

Una desventaja adicional de los bioinodoros químicos es la toxicidad de los residuos procesados.

Inodoros secos de compostaje: matices de funcionamiento.

Los modelos de compostaje (turba y eléctrico) se consideran respetuosos con el medio ambiente.Cada tipo tiene sus propias características de funcionamiento y funcionamiento, fortalezas y debilidades. Características comunes: necesidad de instalar un tubo de ventilación y una manguera de drenaje, el uso de residuos reciclados como fertilizante.

Modelos de turba - esquema de operación.

Todo el ciclo de tratamiento de residuos se produce en base a procesos naturales. La turba con microorganismos juega un papel activo en la descomposición de residuos. El mineral natural actúa como una especie de esponja, haciendo que la masa quede suelta y homogénea. Las biobacterias descomponen los residuos sólidos y activan el proceso de compostaje.

También recomendamos leer el artículo sobre qué relleno elegir para un inodoro de turba. Más detalles - ir a enlace.

El diseño de la unidad de turba es muy sencillo. Algunos artesanos fabrican un prototipo de inodoro seco comercial utilizando medios improvisados.

Inodoro seco de turba
Explicaciones del diagrama: 1 – cuerpo del compartimiento superior, 2 – asiento, 3 – tapa del contenedor con turba, 4 – manija del dispensador, 5 – tanque de turba, 6 – conducto de ventilación, 7 – dispensador, 8 – contenedor de almacenamiento

Los modelos de turba se consideran estacionarios. Es recomendable instalarlos en una habitación compacta y ventilada. Para eliminar los olores desagradables, es necesario conectar un conducto de ventilación vertical.

Se debe tener cuidado al drenar el líquido: se instala una manguera de drenaje desde el tanque de almacenamiento con salida al suelo, al alcantarillado o al pozo de desechos. Parte de las aguas residuales líquidas se evaporan mediante ventilación.

Principio de operación:

  1. Después de usar el baño, gire la manija del dispensador y la turba se vierte automáticamente en el compartimiento de desechos.
  2. El líquido se descarga a través del tubo al suelo.
  3. Después de llenar el tanque, el contenido se vierte en el pozo de abono. Es recomendable dejar reposar el abono un año más.

La frecuencia de limpieza del contenedor depende de su volumen y del número de usuarios. De media, un depósito de 100 litros, si lo utiliza una familia de 4 personas, deberá vaciarse mensualmente.

Principio de funcionamiento de un bioinodoro eléctrico.

El diseño y la tecnología del procesamiento de residuos en un armario seco eléctrico es algo más complicado. Prevé la separación de residuos en fracciones líquidas y sólidas. Los primeros se descargan en un tanque separado o en un orificio de drenaje a través de una manguera de drenaje, los segundos van al tanque inferior.

Las fracciones sólidas se secan. Esto ocurre debido a la ventilación activa en el compartimento de almacenamiento.

Diagrama de armario seco eléctrico.
En algunos modelos, se produce calentamiento adicional para acelerar el proceso: el elemento calefactor correspondiente se coloca debajo del tanque de compost.

Los gases y olores desagradables se eliminan a través del tubo de ventilación. Los armarios secos eléctricos suelen estar equipados con escape forzado.

Los desechos, secados hasta obtener un estado de polvo, ingresan a un receptor separado. Después de llenarlo, límpielo. La frecuencia de mantenimiento es de 2-3 veces al año.

Ventajas y desventajas de las unidades de compostaje.

A pesar de las diferentes tecnologías de procesamiento, los modelos eléctricos y de turba tienen varias ventajas comunes.

Ventajas principales:

  • respeto al medio ambiente y seguridad;
  • la posibilidad de utilizar compost en la producción de cultivos;
  • reducir el número de limpiezas del tanque de almacenamiento;
  • Uso durante todo el año en el campo, en una casa particular.

Los modelos también tienen desventajas comunes. Ambos tipos de armarios secos se consideran estacionarios, requieren la conexión de un conducto de ventilación y drenaje.

Inodoro estacionario
Los sanitarios eléctricos y de turba no son adecuados para su uso en apartamentos, picnics o transporte.Su lote es un reemplazo completo de un baño estacionario en un edificio residencial o una casa de campo.

Además de los pros y los contras generales, cada dispositivo tiene sus propias particularidades.

Características distintivas de los armarios secos de turba:

  • mala limpieza del inodoro: falta de drenaje de agua;
  • la necesidad de comprar una composición de turba: es adecuado un relleno seco con bacterias del suelo, aerobios y aserrín triturado;
  • Se requiere una ventilación eficaz de la habitación; de lo contrario, se notarán olores desagradables;
  • la dificultad de vaciar el tanque: los tanques de almacenamiento suelen ser de gran volumen, es bastante difícil llevarlos al pozo de abono y limpiarlos;
  • Mal funcionamiento en el mecanismo de distribución de turba; a veces es necesario agregar la mezcla seca manualmente.

Una ventaja importante de las "turberas" es su costo asequible. Estos son los modelos más populares entre los veraneantes.

Características de los sistemas sanitarios eléctricos:

  • dependencia energética: no se puede utilizar el baño sin electricidad;
  • funcionamiento exclusivamente en posición sentada: cuando se aplica presión al asiento, la cortina se mueve y arranca el tanque de almacenamiento;
  • precio muy alto.

Un inodoro eléctrico no requiere descarga. Después de usar el baño, el contenedor de residuos se cierra automáticamente.

Conexión de un baño seco
Gracias al escape forzado incorporado, el olor desagradable de la habitación desaparece rápidamente. No se necesitan consumibles para operar el armario eléctrico.

Es aconsejable instalar una unidad de este tipo en casas privadas o cabañas de verano para residencia durante todo el año, siempre que no haya interrupciones en el suministro de energía.

Hay un artículo en nuestro sitio web que presenta calificación de baños secos para una cabaña de verano.

Comparación de los principales parámetros de diferentes armarios secos.

Para decidir qué inodoro es mejor comprar: turba, líquido, químico o eléctrico, es necesario realizar un análisis comparativo de los principales parámetros de elección.

Criterios de evaluación:

  1. Higiene. En este sentido, tienen prioridad los modelos eléctricos y líquidos con descarga de agua. Los sanitarios de turba a menudo requieren el llenado manual de residuos con una mezcla seca.
  2. Servicio. El líder es una unidad eléctrica. La cantidad de limpieza es mínima y no hay dificultades para vaciar el tanque. Un inodoro líquido requiere vaciarse con más frecuencia que otros, esta opción no es adecuada para una familia numerosa.
  3. Movilidad. Aquí no hay modelos líquidos iguales. Se eligen para viajes y uso temporal en vacaciones.
  4. Puesta en servicio. El armario de líquidos está listo para su uso inmediatamente después de llenar los tanques con agua limpia y reactivos. Los dispositivos de compostaje requieren una preparación más laboriosa.
  5. Respetuoso con el medio ambiente. Todos los modelos, a excepción de los sanitarios químicos, son respetuosos con el medio ambiente.

En términos de nivel de comodidad, todos los inodoros secos son más o menos equivalentes: la altura del asiento corresponde a las dimensiones de un inodoro estándar. Hay una advertencia sobre el uso de una polilla eléctrica: solo se permite una posición sentada.

Baño en la casa
Criterio de precio. El costo de los armarios secos de turba y líquidos es aproximadamente igual. El precio depende del fabricante, del volumen de los contenedores de almacenamiento y del equipamiento adicional del módulo.

El costo de la versión eléctrica es varias veces mayor que los precios de la competencia. Pero este baño seco no requiere ningún coste de mantenimiento, a excepción del pago de la electricidad. Por lo demás, el consumo de electricidad es mínimo y no afectará especialmente al presupuesto familiar.

Para una cabaña de verano, no es necesario comprar un modelo costoso de armario seco; puede construirlo usted mismo. Y discutimos en detalle cómo hacer esto en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Descripción de los principios de funcionamiento de los armarios secos de turba y líquidos. Comparación de modelos y consejos de selección:

Resumen de diferentes tipos de sistemas sanitarios autónomos, reglas de operación y mantenimiento:

Es imposible decir con seguridad qué inodoro seco es mejor y cuál es peor. Varias modificaciones serán la solución óptima en una situación determinada. Si necesita un inodoro portátil para uso ocasional, entonces una unidad de líquido portátil es adecuada.

Para una casa o cabaña sin un sistema de alcantarillado autónomo, es mejor comprar un armario seco de compostaje. No es necesario limpiarlo con frecuencia y los residuos reciclados se pueden aprovechar y utilizar para fertilizar los lechos.

¿Qué armario seco elegiste? ¿Por qué te guiaste? ¿Está satisfecho con el aparato sanitario adquirido? Por favor, cuéntaselo a nuestros lectores. Deje sus comentarios en el bloque de contacto debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Puerto pequeño

    En cuanto a mí, un baño seco no es muy diferente de un baño en la calle. Nuestros vecinos, por ejemplo, instalaron un tanque en su baño de verano, lo cubrieron con una caja de tablas e instalaron una tapa y un asiento de inodoro. El contenido del tanque se retira semanalmente, como en un inodoro de compostaje. Para aquellos que no quieren molestarse en arreglar un baño de verano, es más fácil comprar uno ya hecho, ya que no tiene olores, pero requiere cuidados.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      ¿En qué se diferencian estos? En primer lugar, se trata de un nivel de comodidad completamente diferente.En segundo lugar, la tecnología de eliminación de residuos aquí no es rival para el vertido prehistórico en un fétido e insalubre pozo negro. Poner un inodoro en lugar de un agujero en el suelo no significa llegar al nivel de un armario seco.

  2. Elegimos un armario seco líquido para nuestra casa de campo. Es menos complicado, el agua se drena como en un inodoro normal, solo es necesario agregar reactivos químicos para descomponer las heces. Pero aún así, un inodoro seco no se puede comparar con un inodoro estacionario, con el que no hay que preocuparse. Es cierto que sigue siendo mejor que un baño maloliente de la calle, al que es completamente imposible acudir en invierno.

  3. Víctor

    Es difícil elegir sin experiencia de uso, hay que realizar una prueba, etc. Cómo
    Tu crees.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad