Fontanería en una casa privada: cómo hacerlo correctamente, diagramas y matices de instalación.
La plomería planificada e instalada profesionalmente en una casa privada garantizará un nivel de vida cómodo.Por lo general, los propietarios de una futura vivienda piensan en optimizar el tendido de tuberías solo en la etapa de finalización de las reparaciones o la construcción. En una casa privada, es necesario actuar inmediatamente tan pronto como se completen los trabajos de cimentación.
El contenido del artículo:
Cómo funciona la plomería en una casa particular.
Los sistemas de suministro de agua y alcantarillado en hogares privados se pueden construir de varias maneras. Todo depende de si es posible conectar la plomería a un colector de alcantarillado centralizado o a una línea de agua.
En una casa particular, esta sería la mejor solución, ya que al pagar las facturas de suministro de agua y alcantarillado, el propietario se ahorraría muchos problemas con la ubicación en el sitio. bien o bien, tanque séptico, tendido de tuberías, canales de alcantarillado. Y el coste del trabajo de plomería sería mucho menor.
Si esto no es posible, entonces el sistema de plomería en una casa privada deberá estar formado por cuatro secciones separadas:
- tuberías de agua internas;
- alcantarillado interno, teniendo en cuenta la ubicación específica de la plomería del hogar: lavabos, inodoros, fregaderos de cocina, cabinas de ducha, bañeras;
- línea externa de suministro de agua desde la entrada a una casa privada hasta un pozo o cajón con pozo;
- tubería de drenaje externa a un tanque séptico o pozo de aguas residuales.
Las tuberías externas son más fáciles de diseñar e instalar, pero a la lista de tareas se suma el problema de seleccionar e instalar un tanque séptico. Es mejor olvidarse del clásico pozo negro si una casa privada no está ubicada en las afueras de un pequeño asentamiento.
Los mayores problemas surgirán con el suministro de agua externo, ya que perforar un pozo de agua de forma privada suele ser caro. Además, se requiere permiso de la Inspección del Agua. Si depende de un pozo, entonces necesita un especialista: un hidrogeólogo, un equipo de trabajadores, una bomba sumergible.
Sistemas de ingeniería internos de una casa privada.
Debe comenzar a planificar la plomería en una casa privada con tuberías de alcantarillado. Esto es importante porque hay Requisitos para la instalación de alcantarillado en interiores.. En los hogares hay que respetarlos para no tener problemas a la hora de exprimir el contenido de nuevo al baño. En este caso, es necesario realizar plomería en una casa privada una vez y hacerlo de manera cualitativa. A diferencia de las tuberías de agua, rehacer un sistema de alcantarillado en una estructura ya construida costará un orden de magnitud más.
Existen pocos requisitos para el sistema de plomería y alcantarillado de una casa privada. Contiene un elevador prefabricado vertical con una o dos T, con la ayuda de las cuales se conectan las tuberías horizontales de las tuberías de la cocina, el baño y el inodoro.
En una casa privada, se permite instalar un tubo ascendente separado para drenar los desagües de una casa de baños instalada en el interior. Además, la instalación de una alcantarilla de baño debe realizarse siguiendo las siguientes reglas:
- Cualquier tubería debe tenderse con pendiente de drenaje. Esto significa que cuanto más lejos de la T se instalen accesorios de plomería, como una bañera o un inodoro, más alto debe ubicarse el grifo.
- Dentro de un piso de una casa privada, la plomería generalmente está conectada a la alcantarilla en serie con una rama. Una excepción puede ser un esquema con una conexión bidireccional, cuando dos ramas opuestas con aproximadamente la misma cantidad de plomería están conectadas a una T ascendente.
- En la parte inferior del tubo ascendente y en la salida de la casa, se instala una caja de inspección con una trampilla, a través de la cual se puede realizar el mantenimiento y limpieza de las tuberías de alcantarillado.
Además, para los hogares privados, es necesario instalar una unidad de ventilación con una tubería en el tubo ascendente, que garantice la eliminación segura de los gases de alcantarillado fuera del espacio habitable.
Para edificios privados y cabañas que se utilizan estacionalmente como cabañas de verano, en la transición de la sección interna a la externa del sistema de alcantarillado, es necesario instalar una válvula de drenaje para descargar el líquido residual del sello de agua.
Las tuberías de suministro de agua dentro de la casa se colocan en un ramal o en varias líneas, dependiendo de la cantidad de puntos de conexión de plomería. Para la casa de baños y la caldera de calefacción, es necesario realizar una conexión separada al tubo ascendente del suministro de agua central.
El suministro de agua se realiza a través del sótano de la pared o a través del sótano, si hay un filtro, tanque de expansión, gasolinera.
Al elaborar un diagrama de cableado, es necesario equilibrar el flujo de agua a través de todas las salidas para evitar una caída de presión cuando se abren varios grifos al mismo tiempo o uno, pero para plomería con un alto consumo de agua (bañera o fregadero de la cocina). .
Si la casa tiene varios pisos residenciales, cada uno de los cuales es de propiedad o uso privado, se recomienda que cada propietario instale su propio tubo ascendente de agua. Esto simplificará la contabilidad del consumo de agua, las reparaciones y el mantenimiento de plomería.
Sistema externo de abastecimiento de agua y alcantarillado.
Organizar una zona de suministro de agua exterior es algo más complicado. Colocar una tubería desde la casa hasta la fuente de agua no es lo más difícil, aunque puede haber problemas si el suministro de agua debe realizarse en la propiedad privada de los vecinos. Esto sucede, por ejemplo, si se utiliza una toma de agua o un pozo en la calle o en un pequeño centro vacacional.
La solución ideal en una casa particular sería un pozo común de hasta 12 m de profundidad, a mayores profundidades será necesario instalar una bomba sumergible y un tanque de agua intermedio.
Si la distancia desde el edificio hasta la toma de agua es inferior a 20 m, entonces se puede bombear agua utilizando una estación de bombeo instalada en el sótano de la casa. Los pozos producen un déficit de agua relativamente pequeño, por lo que en un hogar privado necesitará un tanque de compensación en el sótano o en el sótano del edificio.
En promedio, un pozo en un sitio produce hasta 300 litros de agua, suficiente para satisfacer las necesidades de agua potable y un conjunto estándar de accesorios de plomería.
Si una cabaña privada se utiliza como cabaña de verano, entonces es suficiente una pequeña bomba vibratoria con una manguera colocada en una canaleta, incluso sin instalar un suministro de agua permanente. Para disponer de fontanería y duchas de verano es suficiente un depósito de compensación de 400 litros.
Para hogares privados con parcela personal, parterres o jardín, lo mejor es hacer un pozo con un caudal de al menos 500 l/día. En este caso, en su cabecera se instala una sala de cajones para bomba sumergible, filtro y tanque de expansión.
Planificación de una sección de alcantarillado externo. en una casa particular, comienza con la elección de un lugar para instalar una fosa séptica. Debe ubicarse a no menos de 12 m de la vivienda, la cocina de verano, las tomas de agua o el pozo. La mejor opción es instalar un tanque bioséptico.Se puede colocar a una distancia de 5 m del edificio. Pero las fosas sépticas con tratamiento biológico de aguas residuales tienen ciertas desventajas:
- el volumen de agua del sistema de alcantarillado de una casa privada no debe exceder los 400 l/día;
- el funcionamiento requerirá conexión a la red eléctrica, consumo de electricidad de 400 W/h a 1,5 kW/h;
- periódicamente necesitarás comprar masa activa con microorganismos;
- precio alto, los modelos más simples: hasta 50 mil rublos.
La ventaja de un tanque bioséptico es que el agua purificada se puede utilizar en las tuberías de los baños, para regar las plantas e incluso para lavar coches.
En lugar de un bioséptico, puedes utilizar uno normal. tanque séptico. Basta enterrar un barril de 300-400 litros y hacer drenaje debajo del campo de aireación. Se trata de una zona subterránea bajo la capa fértil donde se recicla la parte líquida de las aguas residuales. Esto es suficiente para una casa privada para 3-4 personas y un juego de plomería normal.
Para una residencia de verano, puede instalar un barril de plástico con una capacidad de 2,5 a 3 mil litros. con posibilidad de bombear los residuos mediante una máquina de eliminación de aguas residuales.
Proyecto de abastecimiento de agua y alcantarillado de la vivienda.
Cualquiera que decida crear un sistema de suministro de agua y drenaje por su cuenta tendrá que afrontar un problema. En la construcción de una casa privada, el equipo se utiliza solo para arreglar los cimientos, el resto del trabajo se realiza manualmente. Por tanto, la precisión es adecuada.
Cualquiera que planee instalar plomería en una casa privada con sus propias manos debe estar preparado para ajustes constantes en el proyecto, realizando cambios basados en las dimensiones medidas "en vivo" de las paredes del sótano y los espacios interiores. Es necesario elaborar un esquema de instalación, pero en gran medida deberá realizarse mediante el método de instalación en el lugar.
Vincular el alcantarillado a la plomería
La forma más sencilla de elaborar un plano para la instalación de tuberías de alcantarillado es a partir de bocetos del diseño del local. Cada hogar privado tiene su propia distribución específica de habitaciones. Por lo tanto, deberá quitar el papel de calco del plano de la casa y primero marcar los puntos de instalación de plomería en el baño y el inodoro, teniendo en cuenta la posibilidad de colocar tuberías de alcantarillado.
En el caso más simple, el sistema de alcantarillado en un hogar privado consta de una tubería, en la que se incrustan los siguientes accesorios sanitarios a medida que se alejan del tubo ascendente de alcantarillado:
- baño;
- bidé;
- lavabo;
- baño o ducha;
- fregadero.
Al elegir lugares para un lavabo, inodoro y bañera, es necesario tener en cuenta las preferencias individuales y la anatomía de los residentes, pero el plan dado para la ubicación de las tuberías en viviendas privadas se considera óptimo y más común.
Si es necesario instalar una bañera y una cabina antes de instalar un sistema de alcantarillado en una casa privada (esto también sucede), entonces es necesario medir adicionalmente los niveles del piso en el baño y el baño.
Visualmente parece que el suelo del inodoro y del baño está al mismo nivel. Actualmente, esto no es verdad. Será necesario elaborar un diagrama y recalcular la altura de la tubería de alcantarillado para la bañera y el inodoro, para que después de instalar la plomería no resulte que el desagüe esté por debajo del nivel de la alcantarilla.
Plano de fontanería
Colocar tuberías de agua es más sencillo que tuberías de alcantarillado. La mayor parte de las tuberías de una casa privada están conectadas al "agua" mediante una conexión flexible, por lo que la ubicación de los terminales no es tan crítica como en el caso de los desagües.
Una excepción puede ser la conexión de una bañera. En este caso, se recomienda realizar la sección del suministro de agua desde el medidor de agua hasta la batidora de baño con una tubería con una sección transversal de al menos ¾ de pulgada.
Diagrama de distribución de plomería
En cualquier casa privada, la instalación de tuberías de alcantarillado se suele combinar con la instalación de un inodoro y otros accesorios sanitarios. Los elementos iniciales y finales se colocan en una rama separada, el resto se corta en la tubería a medida que se instalan los elementos sanitarios.
La zona por donde ingresa el sistema de alcantarillado a la casa ya debe estar ensamblada, cubierta con aislamiento térmico y equipada con una inspección. Por lo general, todo esto se traslada al sótano, sótano o, en casos extremos, a un cajón debajo del piso. A continuación, se levanta un tubo ascendente con un diámetro de 100 mm, sobre el cual se colocan una T en Y y un tapón. La altura de la estructura debe ser de al menos 130-150 cm por encima del nivel de la salida a la sección de alcantarillado externo.
Cómo instalar plomería
La instalación de un inodoro, bañera, lavabo y lavabo se puede realizar de varias formas. Normalmente, la instalación de plomería comienza con el inodoro.
Si está conectado directamente al tubo ascendente de alcantarillado, solo necesita ajustar la altura de los accesorios de plomería para que se pueda insertar un adaptador corrugado entre el tubo de drenaje del inodoro y la T. Inmediatamente marque la fijación en el suelo y haga agujeros para los tacos. En una casa privada, el inodoro debe ubicarse en el punto más bajo de la tubería de alcantarillado. El resto de la fontanería se sitúa a mayor nivel.
En una casa privada, el área entre el tubo ascendente de alcantarillado común y el baño se hace mejor con una tubería tejida. Después del baño, puede hacer cualquier ramificación con canales con un diámetro de 50 mm, conectar lo que desee; no habrá obstrucciones de alcantarillado.
Conectamos el resto de fontanería en el siguiente orden:
- Colocamos las tees a lo largo de la línea de la futura alcantarilla. En forma de T para lavabo y lavabo, en forma de Y para bañera.
- Conecte temporalmente las T a las salidas de fuelle de la bañera, el lavabo, la ducha y el lavabo.
- Cortamos secciones de la longitud requerida de la pieza en bruto de la tubería, con la ayuda de las cuales conectamos las T en una tubería de alcantarillado. Para evitar que la estructura se hunda por su propio peso, colocamos soportes hechos de bloques de madera debajo.
Solo queda nivelar la tubería, comprobar si hay pendiente en cada tramo y lubricar las gomas. sellador de plomería, monte y fije la alcantarilla con abrazaderas a la pared.
Instalación de tuberías de agua.
La tecnología para montar un sistema de suministro de agua dentro de una casa privada no difiere de un procedimiento similar para apartamentos o cualquier otra vivienda. Las tuberías de agua suelen estar empotradas en el interior de las paredes, bajo revestimiento de yeso o losa. Se puede colocar en un canalón o cubrir con aislamiento térmico de espuma de polipropileno.
En primer lugar, debe ensamblar la entrada a la habitación. Normalmente la inspección requiere instalar un contador de agua en un cajón al lado de la casa, pero en este caso habrá que calentar las tuberías y el dispositivo con un cable eléctrico. Para hogares privados, se considera óptimo instalar el dispositivo en el sótano. Aquí puede instalar un filtro, válvulas de cierre, una estación de bombeo y un tanque de almacenamiento.
Parte del suministro de agua desde el pozo hasta la entrada a la casa se coloca en el suelo por debajo de la profundidad de congelación. Los tubos de acero se tratan con masilla y se cubren con virutas de poliestireno. Los de plástico simplemente se pueden envolver en una funda de espuma de polipropileno. Se vierte arena y arcilla encima.
Instalación de un sistema de alcantarillado externo.
La salida del tubo ascendente al tubo exterior debe estar aislada. El cuadro de revisión también se coloca aquí. El sistema de alcantarillado de una casa privada debe ser fácil de mantener y limpiar. Por lo tanto, la sección de la tubería desde el tubo ascendente debajo de la zona ciega de la base hasta el tanque de sedimentación debe ser recta, con un diámetro de al menos 100 mm. Aumenta la pendiente a 10.oh.
Al lado de una construcción de viviendas privadas se coloca un tanque de sumidero con una capacidad de hasta 50-100 litros, dependiendo del número de accesorios sanitarios conectados. Enterrado en el suelo a una distancia de 3-5 m de los cimientos. Las paredes están aisladas con aislamiento térmico exterior. La tapa debe ser de plástico, duradera y con válvula para liberar gases de alcantarillado.
Un tubo de salida está conectado a la salida del sumidero. Suele ubicarse entre 40 y 50 cm por debajo de la entrada. La parte exterior del alcantarillado desde el tanque hasta la fosa séptica se coloca en una zanja sobre un lecho de arena y grava. Cubrir con arena y cubrir con geotextiles.
Si se utiliza vivienda privada durante todo el año, no se requiere protección adicional. Para alcantarillar una cabaña de verano, algunos expertos recomiendan cortar un accesorio de descarga y colocarlo en la salida del tubo ascendente del sótano. Antes de que termine la temporada, la tubería se lava a través del accesorio con agua caliente para eliminar los sedimentos. Pero, como muestra la práctica, un nuevo sistema de alcantarillado en una casa privada funciona normalmente durante 10 a 15 años sin descarga.
La instalación de plomería en una casa privada depende en gran medida del tipo de edificio, las características de la distribución de las habitaciones, la disposición de las paredes del sótano y la presencia de un sótano. Por lo tanto, la tecnología estándar para el montaje de sistemas de alcantarillado y suministro de agua y la instalación de accesorios sanitarios debe adaptarse localmente en cada caso concreto.
Cuéntenos sobre su experiencia en la disposición e instalación de plomería en un edificio residencial en los comentarios. Guarde el material en marcadores para no perder información útil.
Hay otro esquema. Mi vecino tiene un barril de plástico para aguas residuales incrustado en el suelo del sótano. Casa rural de dos plantas, baño.No hay lugar en el sitio para un pozo. El tanque de sedimentación está ubicado en la calle, al barril solo ingresan desechos líquidos. La automatización enciende la bomba fecal cada tres días y bombea todo el contenido a través de una tubería a 500 m hacia el barranco.