Ventilación en un gallinero en invierno con sus propias manos: los mejores esquemas y sutilezas de disposición.
Las aves de corral pueden proporcionar siete huevos y una sabrosa carne dietética, pero esto está sujeto a un mantenimiento adecuado. Con la llegada del clima frío, para mantener el ganado sano, es necesario cuidar el mantenimiento de un microclima confortable en el gallinero. Incluso si no tuvo tiempo de prepararse en verano, es muy posible realizar una ventilación de alta calidad en el gallinero en invierno con sus propias manos.
Pero, ¿cómo disponerlo correctamente, cómo cuidar cada pequeño detalle y no perder detalles importantes? Ahora intentaremos contarle esto en detalle.
El contenido del artículo:
Tipos de ventilación para un gallinero
El intercambio de aire de un gallinero se puede organizar de una o varias formas. Las personas a menudo confunden los sistemas por diferentes razones, por lo que inicialmente debe averiguar qué pertenece a qué, para no confundirse más adelante al descifrar esquemas y definiciones.
Entonces, la ventilación se divide en:
- el método de circulación del aire: natural (basado en leyes físicas naturales) y artificial (también forzado, organizado mediante varios dispositivos que requieren energía, en particular ventiladores);
- propósito: escape, suministro, suministro y escape;
- ubicación: intercambio zonal o general.
Cabe señalar de inmediato que, independientemente de las habitaciones o edificios en los que esté organizado el sistema de ventilación, los equipos, dispositivos y materiales utilizados en su diseño, así como los esquemas, pueden ser los mismos.
Pero cada variedad tiene sus pros y sus contras. Por tanto, teniéndolos en cuenta, es necesario seleccionar la red de ventilación según sus condiciones de funcionamiento.
Veamos con más detalle las diferentes opciones, pero primero veamos qué requisitos se imponen.
Ventilación natural del gallinero.
Como se mencionó anteriormente, este método funciona según leyes físicas. El aire caliente siempre corre hacia arriba y el aire frío, por el contrario, hacia abajo.
Por variedad se divide en:
- Desorganizado: con la implementación del proceso de intercambio de aire a través de ventanas y grietas.
- Organizado: el aire se elimina y fluye a través de estructuras de canales especiales.
El sistema no puede basarse únicamente en la extracción de aire: cuanto más aire sale, tanto más debe entrar. Es decir, la afluencia de masas de aire debe aparecer de alguna parte.
En los gallineros, se trata de grietas en la estructura, un respiradero de ventana, una puerta, etc. Sin embargo, si el gallinero está completamente construido, la entrada estándar no será suficiente, así como la salida de materiales de desecho. Se siente sofocante en la habitación. Por lo tanto, discutiremos más a fondo la opción organizada.
El problema se resuelve insertando dispositivos de suministro y escape por conductos de tipo válvula en el techo/paredes del gallinero. Los gases de escape, según la lógica de las leyes físicas, siempre se instalan por encima del suministro.
Para organizar un sistema de intercambio de aire natural, las estructuras de los conductos de ventilación se diseñan verticalmente.
La principal diferencia entre tiro natural y ventilación forzada es que esta ventilación se puede instalar en cualquier gallinero en invierno, ya que el esquema no implica electricidad ni procesos de disposición complejos, lo que también reduce su coste tanto desde el punto de vista de instalación como de funcionamiento.
Pero también hay desventajas. Depende completamente de las condiciones climáticas exteriores. Es decir, cuando la temperatura del aire exterior supera la de la habitación, la corriente de aire se produce en la dirección opuesta y, nuevamente, en tiempo estancado, el intercambio de aire es mínimo.
Esto no tiene especial importancia en gallineros pequeños, la circulación existente suele ser suficiente, pero en el caso de granjas avícolas grandes se recomienda utilizar un circuito forzado.
Ventilación por extracción natural del gallinero.
La ventilación por extracción se puede instalar sin estructuras de suministro adicionales, pero debe organizarse. El aire sale a través de aberturas de conductos equipadas en la pared o el techo de la habitación. Un área adecuada para un gallinero es de aproximadamente 10 metros cuadrados.
Las cualidades positivas de esta opción incluyen la simplicidad de la disposición, muy buena circulación de aire y la posibilidad de aumentar la eficiencia agregando algunos elementos.
Sin embargo, también existen desventajas. De esta forma no podrás regular la entrada y salida de aire, el frío penetrará en la habitación y, por supuesto, este sistema es apto para gallineros muy pequeños.
El sistema es sencillo de fabricar, funciona debido a la diferencia de condiciones de temperatura dentro y fuera de la habitación. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de tener una capucha.
El papel de entrada lo desempeñará una puerta y/o una ventana. Por supuesto, el control es manual. La campana se ubicará justo debajo del techo, pero a no menos de 15 cm de él y en la pared opuesta a la entrada autoorganizada, o se ubicará en la estructura del techo. Estamos barajando la opción 1, ya que en invierno es más fácil de organizar.
Necesitará un codo de 90 ángulos.0 y un tubo de 110 mm de diámetro. Llevamos la estructura a través del codo hasta el orificio perforado hacia la calle y luego instalamos una sección vertical aislada con una elevación de 1-1,5 m sobre el nivel del techo.
Las juntas en la ubicación del elemento de esquina deben estar espumadas con espuma de montaje y la tubería en sí debe fijarse a la pared exterior con abrazaderas. Se debe colocar un deflector en la cabeza exterior de la tubería.
Disposición de suministro y ventilación de escape.
Entonces tienes una habitación de aproximadamente 12 metros cuadrados. Este sistema le conviene como el más óptimo para gallineros pequeños. Consideremos la opción de montaje más sencilla.
Etapa No. 1 – diseño de ventilación
Antes de instalar la ventilación, debe pensar detenidamente en todo, dibujar un diagrama de la estructura futura, decidir el punto de salida de la tubería y desarrollar matices dimensionales teniendo en cuenta las dimensiones de su gallinero y sus características de diseño.
Puedes pasar ambos tubos a través del techo, como se muestra en el diagrama siguiente, o a través de las paredes. La instalación es posible en cualquier época del año.
Etapa No. 2 – preparación de materiales y herramientas
Es mejor hacer esto con anticipación, para que luego, en medio de la instalación, no se encuentre con el hecho de que no puede encontrar tal o cual pieza en las tiendas.
Necesitará los siguientes materiales:
- tubos 2 uds. — longitud 2 m, diámetro 20 cm, es mejor elegir uno con sección transversal redonda, ya que crean la circulación más favorable;
- aislamiento para tuberías. Puede utilizar cualquiera adecuado para instalación en exteriores. También se recomienda instalar una caja alrededor de la tubería para que el aislamiento encaje perfectamente. Pero si esto no es posible, simplemente fije firmemente el material;
- rodillas - 900;
- abrazaderas u otros dispositivos con los que se pueda fijar la tubería;
- deflector;
- rejillas de ventilación 2 uds.;
- espuma de poliuretano.
El conjunto de herramientas necesarias depende de factores individuales.Lo principal es que puedes hacer fácilmente 2 agujeros redondos en las paredes de tu gallinero y atornillar con algo tanto las rejillas como la propia tubería.
Definitivamente necesitará una sierra para metales o una amoladora, tornillos autorroscantes (el propósito depende del material de la estructura), un taladro o un taladro percutor.
Etapa No. 3 - instalar el tubo de escape
El conducto de aire, que eliminará el aire de escape de la habitación, se instala encima de la percha cerca del techo, pero a no menos de 15 cm.
Primero, hacemos un agujero de un diámetro adecuado y a través de él pasamos una tubería de la longitud requerida con un elemento de esquina a la calle.
El tubo de escape sobresale del techo entre 120 y 170 cm.
En el lado de la calle, en la rodilla, los dueños de pollos experimentados recomiendan hacer un pequeño agujero pasante. Su diámetro debe ser de aproximadamente 5 mm y servirá para eliminar la condensación.
Se instala un deflector en la cabeza de la tubería.
Etapa No. 4 – instalar la tubería de suministro
Debe colocarse en la pared opuesta. Para hacer esto, también marcamos primero la ubicación de la futura tubería y perforamos un agujero en la pared. La salida a la calle se realiza por la rodilla.
La tubería de suministro del gallinero se instala a no menos de 30 cm del suelo y a no menos de 50 cm de la altura del tubo de escape.
Cabe señalar que con un techo a dos aguas del gallinero, no debe estar por encima del horizonte de la marquesina, y con un techo plano con pendiente, debe estar a 30-40 cm de la marquesina.
Etapa No. 5 – fijación de tuberías
En general, cada tubería debe repararse inmediatamente después de la instalación. Deben fijarse de forma segura. Esto ayudará a evitar que se caigan. Para ello, utilice abrazaderas, algún tipo de estructura casera, o incluso puede utilizar perchas, que se utilizan a la hora de instalar un marco de placas de yeso.
Algunas personas hacen solo 1 punto de fijación más cerca del techo, cerca de las vigas, pero si es posible, es mejor ir a lo seguro y hacer 2 o 3 en diferentes lugares, directamente en la pared del gallinero.
Se instalan rejillas de ventilación en las secciones internas de las tuberías y deflectores en los extremos del lado de la calle. Los amortiguadores ayudarán a evitar que las tuberías se obstruyan y la precipitación entre en ellas.
Etapa número 6: aislamiento de tuberías
En primer lugar, se deben soplar las grietas y agujeros alrededor de las tuberías con espuma. Para aislamiento de tuberías Se utilizan una gran cantidad de métodos diferentes.
Un método muy interesante para aislar tuberías se basa en el principio de "tubería dentro de tubería". Para implementar la idea, se toma una tubería de mayor diámetro.
Debe ponerse preparado para la ventilación. A continuación, se introduce aislamiento en una tubería de mayor diámetro, con mucha fuerza.
Sin embargo, el aislamiento de tuberías también se puede realizar con una carcasa casera. Normalmente, se trata de una estructura de madera. hecho de tablas. La forma de la sección no juega aquí un papel especial.
El aislamiento se realiza en la etapa de instalación de la tubería o después de la instalación, según el método elegido.
Ventilación forzada del gallinero.
La ventilación forzada sigue siendo la misma exploración de canales de los tipos de suministro y escape, sin embargo, para aumentar el intercambio de aire, se utiliza un ventilador y, si es necesario o si se desea, dispositivos adicionales, como filtros, calentadores, humidificadores, etc.
La funcionalidad de este tipo de ventilación se basa en la diferencia en los indicadores de presión registrados desde el lado de la calle y dentro del gallinero.
Convencionalmente se puede dividir en:
- Trabajando con presión reducida, es decir, con vacío (escape). Esto es cuando el aire sale del gallinero creando un vacío y aspirando pasivamente el aire exterior.
- Funciona con exceso de presión, que se encuentra a menudo en sistemas de antiguas granjas avícolas (suministro).Esto es cuando el aire se bombea en cantidades excesivas y antes de esto se somete a varios procesos: calentamiento, limpieza, etc.
- Realizar el intercambio de aire a igual presión cuando tanto el suministro como el escape (combinados) están equipados con dispositivos de ventilación.
- La ventilación forzada tiene muchas ventajas. En particular, se trata de la posibilidad de un intercambio de aire de alta calidad en cualquier zona, con cualquier densidad de aves (lo cual es importante en invierno) y en cualquier clima exterior.
Al mismo tiempo, podrá adaptar con mayor precisión el intercambio de aire a sus cálculos de ingeniería gracias a la selección de la potencia del equipo.
Por supuesto, existen desventajas. Entre ellos se encuentran equipos más caros, instalación complicada, sin embargo, si comprende el esquema, cualquier persona puede manejarlo: el costo de pagar la electricidad, la mano de obra requerida para mantener el sistema.
Fanáticos y métodos de su ubicación.
La primera definición que encontrará al instalar un sistema de ventilación artificial es la de ventilador.
Los principales tipos de esta unidad utilizados en la disposición del sistema de conductos de aire:
- Axial: el tipo más común, caracterizado por su alta eficiencia y el montaje estructural más simple.
- Diagonal: algo similar en diseño a los axiales, pero su principal diferencia es que envían el flujo de aire en dirección diagonal, lo que reduce significativamente su ruido durante el funcionamiento.
- Diametral: tiene palas con una curva hacia arriba. Tienen una gran capacidad aerodinámica y, por regla general, rara vez se utilizan en gallineros.
- Flujo directo: no tienen "alas", por eso también se les llama sin cuchillas. Su ventaja es su capacidad para bombear grandes volúmenes de oxígeno y una dirección de flujo precisa.
- Las turbinas de paso único fuerzan el aire a través de marcos especialmente diseñados. Estos dispositivos bombean grandes volúmenes de oxígeno y permiten dirigir el flujo en la dirección deseada.
También escucharás términos como conducto Y ventiladores de techo. Pero aquí todo es sencillo. Las unidades de conductos se instalan en conductos de aire y las unidades de techo se instalan en estructuras de techo.
Desafortunadamente, es mejor proporcionar ventilación artificial en verano, y mejor aún, en la etapa de diseño del edificio. Además, será necesario instalar agujeros en las paredes principales y en el cableado eléctrico. Aunque los esquemas simples en un clima invernal estancado y máximamente "seco" son bastante factibles de implementar.
El sistema de localización geométrica puede ser de varios tipos. Hablemos brevemente sobre los tipos de forzados y luego con más detalle sobre algunos esquemas específicos.
Ventilación del techo: cuando se instalan conductos de ventilación por extracción en los techos del techo o en el área final de la habitación, y se instalan conductos de ventilación por extracción en las paredes y el techo (puede haber una opción).
La ventilación cruzada implica colocar ventiladores en un lado de la casa para expulsar el aire de escape. Y la afluencia viene del lado opuesto a través de valvulas. Es necesario disponer de una estación de control automático que permita controlar y configurar la velocidad de rotación del ventilador. Los dispositivos suelen tener poca potencia.
Esta opción se instala en gallineros de varios pisos, pero no es popular, ya que en invierno es necesario utilizar todos los ventiladores para lograr parámetros microclimáticos óptimos, de lo contrario se crean zonas "muertas", y en verano esta disposición no permite la habitación esté adecuadamente ventilada.
El longitudinal es similar en principio al transversal, sin embargo, los ventiladores se instalan en el área final de la habitación cuando es necesario el intercambio de aire a lo largo del edificio. Aquí se utilizan unidades de mayor potencia que en las transversales.
La ventilación de túnel se diferencia de la ventilación longitudinal en que las lamas están situadas en la pared opuesta a los ventiladores. En otras palabras, el aire que contiene se mueve como a través de un túnel. La base de la funcionalidad del sistema es el enfriamiento por convección de las masas de aire que se forman debido a la alta velocidad del flujo que se mueve al nivel de las aves.
Hay muchos esquemas, solo hay que elegir y tener en cuenta que es mejor pensar en la ventilación de un gallinero grande al desarrollarlo, es decir, diseñarlo, excluyendo las opciones más simples.
Por ahora, consideraremos solo los más simples, porque en las grandes granjas avícolas se instalan otros tipos.
La ventilación más sencilla.
No creas que todos los esquemas son complicados. Para gallineros pequeños puedes utilizar las opciones más sencillas. Lo principal es que pueden proporcionar intercambio de aire con un cálculo de 6 m.3 por cada kg de peso de pollos disponibles. Por supuesto, no es necesario realizar cálculos aproximados e idealmente precisos.
El principio de construcción de un sistema de conductos es el mismo que en el caso del suministro natural y la ventilación por extracción. También se instalan dos tuberías opuestas a diferentes niveles. Lo único es que hay un ventilador en el diseño.
El sistema está equipado con un interruptor. Además, lo mejor es no conectarlo a la iluminación, como hacen muchos, para poder controlar el sistema en cualquier momento. En principio, basta con encender el ventilador sólo 3-4 horas al día.
Además, si se desea, el sistema está equipado con sensores de humedad y temperatura. Esto proporciona la automatización más simple del proceso.
Y por supuesto, no olvides equipar los cabezales verticales. conductos de ventilación deflectores. Esto es obligatorio para cualquier tipo de disposición de ventilación.
Selección de materiales y dispositivos adicionales.
Los sistemas de ventilación mecánica de distintos tipos pueden contener diversos dispositivos, con una finalidad que no siempre resulta clara para el agricultor medio.
Veamos algunos de ellos.
- Filtros. Dispositivos que atrapan escombros y/o partículas dañinas en el aire que ingresan desde la calle. O también ayudan a limpiar el aire que sale del gallinero.
- Elementos de calentamiento. Todo está claro aquí.Se trata de dispositivos que contribuyen a la posibilidad de aumentar mecánicamente la temperatura en el gallinero.
- Recuperador - mezcla el aire del exterior y del local formando una masa cálida y homogénea.
- Absorción de ruido: dispositivos o estructuras que ayudan a eliminar o reducir el ruido producido por los ventiladores. Normalmente se instala en grandes granjas y fábricas.
- Sistema de control automático: gestiona todos los procesos automatizados.
Estos son solo los elementos básicos que se utilizan con mayor frecuencia para ventilar habitaciones con pollos y otras aves de corral.
En empresas muy grandes, es posible que existan otros dispositivos de alta tecnología.
En cuanto a la elección de los materiales, es necesario abordar el tema de forma responsable, ya que de su calidad depende la durabilidad de su estructura y la frecuencia de las reparaciones.
Conductos de aire: características de elección
Es muy importante elegir los conductos adecuados.
Los principales criterios de selección incluyen:
- tensión y fuerza;
- la posibilidad de instalar aislamiento térmico y, preferiblemente, aislamiento acústico;
- Estructura interna absolutamente lisa.
Los conductos de aire pueden ser de plástico o metal.
Los tubos metálicos hechos de acero galvanizado o inoxidable son bastante resistentes y duraderos. Pero normalmente se utilizan para objetos grandes.
En cuanto a las tuberías de plástico, su bajo coste y su facilidad de instalación son ventajosas específicamente para equipar gallineros. Están hechos de una masa duradera de polipropileno.
No se oxidan, tienen un aspecto bastante agradable desde el punto de vista estético y, además, proporcionan un buen flujo de aire y un mejor aislamiento acústico en comparación con los metálicos.
Puede leer más sobre los tipos de conductos de aire para ventilación y las características de su instalación en este material.
Matices de arreglo en invierno.
En invierno, dependiendo del clima, se puede organizar casi cualquier método de intercambio de aire en la casa. También es posible organizar la ventilación en el gallinero en invierno de acuerdo con el esquema sin electricidad y con su uso.
Lo principal es que al utilizar herramientas eléctricas y al instalar cableado eléctrico en sistemas forzados, se deben observar las precauciones de seguridad para trabajar en un ambiente húmedo. Y además, al instalar estructuras tipo techo, tenga cuidado al trabajar en altura.
Además, es muy importante colocar las gallinas en algún lugar durante la instalación para que no respiren polvo durante la instalación de los orificios para los dispositivos y no se congelen por las corrientes de aire.
Al planificar el sistema de ventilación, es muy importante tener en cuenta que la ventilación de suministro es un refrigerador. Los tubos de escape y de suministro están ubicados lo más separados posible, generalmente en superficies opuestas entre sí.
Otro matiz muy importante: no olvide comprobar periódicamente el tiro e inspeccionar/limpiar todo el sistema de ventilación.
Además, ni una sola ventilación, ni siquiera la más eficaz, funcionará si no limpia el gallinero de excrementos según sea necesario y cambia la arena por otra nueva.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo nº 1. Una de las opciones para organizar la ventilación del gallinero:
Vídeo nº 2. Ventilación en un gallinero fabricado con tubos de plástico:
Por lo tanto, examinamos con nuestras propias manos diferentes esquemas para una ventilación eficaz en invierno en un gallinero. Algunos de ellos están disponibles para su instalación en cualquier caso, otros deben elegirse en función de las posibilidades de diseño de instalación en un edificio en particular y específicamente durante la estación fría del año, aquí todo es individual. Pero ciertamente puede instalar mecanismos simples de escape/entrada naturales.
¿Alguna vez ha tenido que lidiar con la ventilación de un gallinero? Cuénteles a nuestros lectores cómo funciona la ventilación en su gallinero. Comparte tu experiencia o haz preguntas sobre el tema en los comentarios.