Pozo negro de bricolaje: análisis de opciones de disposición populares

Es imposible organizar el funcionamiento correcto del sistema de alcantarillado local de una casa de campo sin instalar un tanque de drenaje.Una de las formas más económicas de drenar las aguas residuales es un pozo negro; usted mismo puede construir una estructura de alcantarillado utilizando materiales económicos.

Le sugerimos que se familiarice con las opciones más populares y económicas para tanques de desechos. El artículo describe en detalle las tecnologías para su construcción y también describe las características del funcionamiento de los pozos negros.

Características del funcionamiento de estructuras de pozos negros.

Un pozo negro es una estructura diseñada para recolectar aguas residuales domésticas de origen biológico y técnico, y luego bombearlas a medida que se llenan con equipos de eliminación de aguas residuales.

La innegable ventaja de los pozos negros es la simplicidad de su implementación. Es posible construir una estructura de este tipo con bastante rapidez, incluso utilizando materiales de construcción usados.

Según las normas, de acuerdo con la cláusula 2.4 de SNiP 2.04.03-85, se cree que el volumen del tanque acumulativo se determina sobre la base de que, en promedio, se consumen hasta 25 litros de agua por día para las necesidades de una persona.

Por lo tanto, si la cantidad diaria de aguas residuales no supera los 1000 litros, un pozo negro con una capacidad de 2-3 metros cúbicos puede realizar la función de recolección de aguas residuales. metro.

El único inconveniente de los pozos negros es la necesidad de bombear periódicamente los residuos. Para reducir el número de llamadas a los servicios de aspiradoras, se utilizan agentes biológicos y químicos.

Esto lleva al hecho de que con el tiempo la necesidad de bombeo regular disminuye y aumentan los períodos entre las llamadas a un camión de alcantarillado.

Diseño de un pozo negro simple.
La opción más sencilla para organizar un pozo para recoger las aguas residuales es instalar un contenedor sellado enterrado en el suelo. A medida que se llena, llaman a las aspiradoras para que vacíen el tanque.

Cuando se utilizan agentes biológicos, las aguas residuales se purifican hasta un 95%. Como resultado, pueden redistribuirse en el suelo después de la filtración en un pozo de absorción o en un sistema de drenaje de alcantarillado. Pero estos medicamentos sólo funcionan eficazmente si la temperatura ambiente es superior a +4°C.

En invierno, los preparados químicos (oxidantes de nitrato) harán frente a la tarea. Cuando se utilizan, se libera un sedimento insoluble de la masa de alcantarillado, que también debe retirarse del recipiente.

Tanque de almacenamiento de aguas residuales
Un pozo negro es la mejor opción para organizar un sistema de alcantarillado para una pequeña cabaña habitada por una familia de 1 a 3 personas, siempre que no haya aparatos que consuman agua conectados al desagüe (+)

Clasificación de tanques de residuos.

La clasificación de los pozos negros se realiza según dos criterios principales: diseño y tipo de material utilizado para la construcción de las paredes.

Opciones de diseño

El pozo negro se puede disponer en forma de pozo de absorción o de tanque de almacenamiento sellado. En el primer caso, simplemente se cubre el fondo del tanque con una capa de grava fina o piedra triturada, que será la encargada de filtrar las aguas residuales.

Los pozos de absorción se instalan principalmente para recoger y depurar las aguas residuales "grises" de lavadoras, lavavajillas, duchas, etc. Sobre rocas pedregosas, semi-rocosas y suelos arcillosos (arcillosos, francos, franco arenosos) pozos negros sin fondo está prohibido.

Para organizar bien un filtro se requieren suelos con capacidad de filtración.

Las estructuras parcialmente selladas son convenientes porque no requieren bombeo regular. En la primera etapa de operación, el agua se filtra al suelo con bastante rapidez.

Sin embargo, con el tiempo, cuando se instala en suelos con capas de marga, se puede acumular limo en el fondo del tanque, dificultando la filtración. Esto lleva a la necesidad de una limpieza de pozos más frecuente.

Filtración de aguas residuales en un pozo de absorción.
Al pasar a través del fondo de drenaje, las aguas residuales se limpiarán constantemente y penetrarán en las capas subyacentes. Debe haber al menos 1 m entre el techo de la formación saturada de agua y el fondo condicional del pozo filtrante.

Al dar preferencia a estructuras parcialmente selladas, los propietarios experimentados recomiendan separar las aguas residuales mediante la construcción de pozos negros separados:

  • primero – para aguas residuales;
  • segundo - para el baño.

En este caso, el pozo del inodoro se llenará más lentamente y, por lo tanto, es menos probable que sea necesario bombear con equipo especial. Y los desagües de la cocina y el baño, que contienen una pequeña cantidad de inclusiones insolubles, se filtrarán casi por completo a través del filtro hacia el suelo.

Se permite instalar estructuras con fugas solo si el drenaje no excede 1 metro cúbico. m/día. En diseños de este tipo, para acelerar la descomposición de impurezas y mejorar la calidad de la limpieza, se recomienda utilizar especializados. medios para pozos negros.

Construcción de un tanque sellado.
Si comparamos estos dos tipos de estructuras, entonces los tanques cerrados y sellados son preferibles en el sentido de que son más seguros para el medio ambiente (+)

Al construir un pozo negro cerrado y sellado, el fondo del tanque está completamente hormigonado. Para arreglar el fondo de los tanques se utilizan losas especiales, relleno de cemento o mampostería.

Las paredes de los tanques de almacenamiento también están hechas de materiales de construcción: hormigón monolítico, anillos de hormigón armado, ladrillos cocidos, bloques de espuma. Las paredes y el fondo de la estructura de alcantarillado están completamente cubiertos con impermeabilización.

Tipos de materiales utilizados

Dependiendo de las dimensiones de la estructura, así como del principio de funcionamiento de acumulación o filtrado, una estructura de recogida de aguas residuales puede ser:

  • pozo de llantas;
  • Contenedor de plástico;
  • tanque de anillos de hormigón;
  • edificio con paredes de ladrillo.

La elección de la opción adecuada depende de las condiciones del terreno y de las capacidades del propietario del sitio. El principal requisito del material utilizado para construir un tanque de almacenamiento es evitar la filtración de aguas residuales al suelo en contacto con él.

El material debe tener una excelente resistencia a la presión del suelo y también ser resistente a ambientes agresivos, que incluyen aguas residuales. Por este motivo, no está justificado el uso de metal o madera, que se deterioran rápidamente bajo la influencia de la humedad.

Disposición del tanque: teniendo en cuenta las normas sanitarias.

A pesar de que el proceso de construcción de un pozo negro es más sencillo que la construcción del mismo tanque séptico, se deben tener en cuenta varios matices al construir una estructura. Después de todo, la eficiencia del sistema de alcantarillado y la facilidad de uso dependen directamente de ellos.

7vygrebnaya-yama-svoimi-rukami-1-1.jpg
El lugar para construir el pozo se elige lejos de la casa y de las fuentes de agua potable para que el escurrimiento que se filtra al suelo no cause daños. Es necesario prever la posibilidad de acceso de un camión de aguas residuales para limpiar la fosa.

Independientemente del tipo de diseño elegido, para realizar correctamente un pozo negro, es necesario acercarse correctamente al lugar donde se instalará.

Al decidir la ubicación, es importante tener en cuenta el nivel del agua subterránea. Si existe la posibilidad de infiltración de aguas residuales tratadas en el horizonte de captación de agua, deberá abandonarse la instalación de una estructura de absorción.

Además, en regiones con fenómenos de inundación característicos, es imposible construir pozos con orificios de filtración en las paredes. Porque existe una alta probabilidad de contaminación del agua subterránea cuando una estructura de alcantarillado se inunda durante su aumento estacional.

La organización del tanque acumulativo también se realiza según reglas especiales. El almacén enterrado debe tener libre acceso para los equipos de eliminación de aguas residuales, que en la mayoría de los casos tienen unas dimensiones impresionantes.

Las reglas para colocar pozos negros están estrictamente reguladas por SNiP. El incumplimiento de los requisitos prescritos se sanciona con multas.

Disposición del tanque de almacenamiento de residuos.
El pozo negro se encuentra a una distancia de 4 metros de edificios residenciales, a 30 metros de la fuente de agua, a 5 metros de la carretera y a 3 metros de parterres y plantaciones (+)

Al determinar las dimensiones de la estructura, tenga en cuenta que la profundidad máxima del pozo no debe exceder los tres metros. Exceder la profundidad complica significativamente el proceso de bombeo de aguas residuales.

Además, las paredes de la estructura deben estar aisladas hasta la profundidad de la congelación estacional del suelo, y en la parte superior del pozo se debe proporcionar una pequeña protuberancia para instalar una cubierta.

Construcción de un tanque con neumáticos.

Ventaja principal rastrillar neumáticos - larga vida útil y uso de material prácticamente gratuito. La estructura funcionará correctamente durante más de 30 años.

Opciones para elegir neumáticos.
Para el trabajo, se pueden utilizar neumáticos de cualquier modificación, tanto los instalados en turismos como los neumáticos de más de un metro destinados a camiones.

No es necesario cortar los extremos de los neumáticos. Pero los neumáticos de automóvil sin tratar reducirán el tamaño del filtro en términos de plan.Como resultado: con el uso frecuente de la estructura, el fondo se sedimenta rápidamente y deja de filtrar el agua de manera rápida y eficiente.

Por lo tanto, para simplificar la instalación de neumáticos de automóvil y evitar la acumulación de residuos sólidos en las llantas que sobresalen, es recomendable cortar los extremos de los neumáticos con una sierra de calar, formando un plano.

La construcción de un foso de neumáticos se lleva a cabo en varias etapas:

  1. Determinar el diámetro de un agujero en el suelo.. El cálculo se realiza en base a la sección exterior de los neumáticos seleccionados.
  2. cavando una mina. Los trabajos de excavación manual pueden tardar varios días.
  3. Disposición inferior. En el punto central del fondo, con un taladro de jardín, taladre un orificio de drenaje para instalar una tubería de pozo. El pozo dejará pasar aguas residuales a través de sí mismo, reteniendo sedimentos.
  4. Formación de un “colchón” de drenaje. El fondo del pozo, equipado con un pozo, se rocía con una capa de piedra triturada de 15 centímetros con relleno de arena. Sobre el lecho de piedra triturada se coloca una capa filtrante de al menos 85 cm de arena.
  5. Instalación de neumáticos. Los neumáticos se apilan secuencialmente uno encima del otro y se sujetan mediante una conexión atornillada. Se hace un agujero en la superficie lateral del neumático superior para insertar un tubo para descargar aguas residuales.
  6. Sellado de costuras. Las articulaciones y los contornos de las suturas se tratan con sellador.
  7. Relleno del pozo. Para garantizar una impermeabilización adicional, es mejor sellar primero las paredes exteriores de la estructura de alcantarillado hecha de neumáticos con arcilla.
  8. Estructura superpuesta. Cubra el hoyo con tablas cubiertas con fieltro para techos.
  9. Instalación de la cubierta protectora. Lo mejor es utilizar un producto terminado hecho de materiales poliméricos.

Si se planea un tratamiento adicional de las aguas residuales en el sistema de alcantarillado, los desagües se conectan al pozo. Se trata de tuberías tendidas con pendiente hacia los campos de filtración con orificios de drenaje en toda su longitud.

Para instalar un filtro adicional y mejorar la calidad final de la limpieza, se tiende una malla de polipropileno sobre las paredes de la tubería.

Diagrama de disposición de una unidad de neumáticos.
La cantidad de neumáticos depende de la profundidad de la estructura; en promedio, se necesitan de 5 a 7 neumáticos para equipar un pozo que necesita bombear equipo de alcantarillado (+)

La ventilación no es un elemento obligatorio del tanque de absorción de residuos. Pero los expertos aún recomiendan instalar un tubo de salida. Debe elevarse aproximadamente 60 cm sobre el nivel del suelo.

En el futuro, con un uso intensivo, dichas estructuras de alcantarillado requerirán limpieza 1 o 2 veces por temporada.

Selección e instalación de un tanque de plástico.

Hoy en día, los contenedores de plástico se utilizan de forma bastante activa en la construcción de sistemas de alcantarillado locales. pozo negro de polímero Es resistente a la putrefacción y al envejecimiento, por lo que puede durar varias décadas.

El peso ligero de la estructura facilita el proceso de instalación. Pero la ligereza del tanque también puede llevar al hecho de que, bajo la influencia de la presión del suelo durante el funcionamiento, simplemente saldrá a la superficie.

Para evitar la expulsión, el contenedor se fija a una losa de hormigón armado colocada en el fondo del pozo o se fija con un ancla que sujeta el tanque de plástico en su lugar.

Tanque de almacenamiento con paredes de polímero duraderas
El único inconveniente de los contenedores de paredes delgadas es su vulnerabilidad a daños mecánicos; reforzar las paredes con fibra de vidrio ayuda a corregir la situación.

La tecnología para cavar un hoyo y preparar los cimientos prácticamente no difiere del proceso descrito anteriormente.Para instalar el contenedor, cava un hoyo de tal tamaño que la distancia entre las paredes de tierra y el plástico sea de 30 a 40 cm.

El fondo del pozo excavado se nivela y se rellena con una capa de hormigón de 20 cm de espesor, comprobando el plano horizontal mediante un nivel de construcción.

Se instala un tanque de almacenamiento de plástico encima de la losa de hormigón endurecido. Lo bajan usando cuerdas.

Algunos artesanos, para proteger las paredes del tanque de la presión de las masas de suelo, construyen una carcasa hecha de malla metálica o erigen ladrillos.

Una vez finalizados los trabajos de instalación, las paredes exteriores del contenedor se compactan con una capa de tierra. Para evitar que la estructura se agriete accidentalmente bajo el espesor del suelo circundante al rellenarla, se debe verter agua gradualmente a medida que se compactan las paredes.Una vez finalizada la instalación, se puede bombear el agua mediante una bomba.

El pozo negro del tipo de almacenamiento está listo. Solo queda conectarle las salidas de alcantarillado, colocándolas en una ligera pendiente. Diríjalo hacia el contenedor receptor. La pendiente por metro lineal de tubería de alcantarillado debe ser de 2 a 3 mm.

Las conexiones de tuberías se conectan mediante acoplamientos del tamaño adecuado. Para aumentar la estanqueidad del sistema, las juntas se cubren con sellador de silicona.

Opción de mejora de foso
La capa superior de tierra fértil, que se elimina al cavar un hoyo, se puede usar de manera segura para llenar los lechos de una parcela personal, y la tierra de las profundidades se puede usar para implementar el diseño del paisaje.

En la etapa final instalan cubierta de la escotilla, y la superficie de la tierra se nivela alrededor del propio contenedor.

Si necesitas pozo negro con desbordamiento, es decir, una opción para hacerlo a partir de eurocubos:

Construcción de anillos de hormigón: instrucciones paso a paso

Un tanque de almacenamiento de alcantarillado estándar consta de 2-3 anillos. Cada anillo de 1x1,5 metros puede contener hasta un cubo y medio.

Construcción de un pozo negro de anillos de hormigón es un proceso de varias etapas que requiere el cumplimiento de una secuencia determinada.

Paso 1. Cavar un hoyo y arreglar el fondo.

Una vez decididas las dimensiones del futuro "pozo", cavan un hoyo, cuyas dimensiones son 80-90 cm mayores que el diámetro de los anillos que se están instalando. Se limpian y nivelan las paredes del pozo. El fondo del pozo se compacta cuidadosamente.

Método para organizar la parte inferior del disco.
Al construir una estructura de filtro, el fondo del pozo se recubre con una capa de 25 centímetros de grava fina o ladrillos rotos.

Para crear un fondo sellado del pozo, se vierte cemento o se colocan ladrillos sobre encofrados prefabricados, cuyas dimensiones corresponden a la forma del futuro tanque.

El fondo con el encofrado instalado se coloca con varias capas de ladrillos o se rellena con mortero de cemento. El hormigón tarda de 5 a 7 días en endurecerse. Para simplificar su tarea, utilice anillos de hormigón ya preparados y equipados con un fondo.

Paso 2. Construcción de las paredes de la estructura.

Una vez que el fondo vertido ha adquirido la resistencia deseada, comienza la instalación de los anillos de hormigón. Los anillos se bajan secuencialmente al pozo del pozo preparado utilizando un cabrestante o una grúa. Si durante la inmersión el anillo se deforma y se atasca en el suelo, se debe ampliar ligeramente el agujero.

Correcta instalación de anillos.
Al instalar y ajustar los anillos, para evitar distorsiones, se deben verificar los planos vertical y horizontal utilizando un nivel de construcción.

Para suavizar el golpe y evitar la aparición de grietas en el hormigón, se colocan temporalmente tablas en el borde superior de cada anillo. Los anillos de hormigón, si es necesario, se unen con refuerzo y se sujetan con placas o soportes de acero. Se puede lograr un agarre más confiable utilizando anillos con un "bloqueo".

Las juntas se cubren con mortero de cemento con la adición de vidrio líquido y se impermeabilizan con juntas de goma viejas.

Tratamiento con masilla bituminosa.
Para garantizar las propiedades de impermeabilización, la superficie exterior de los anillos instalados se cubre con masilla bituminosa y se envuelve con fieltro para techos.

Después de completar la instalación del baúl del tanque, se refuerzan los huecos entre las paredes exteriores del tanque construido y el pozo:

  • piedras;
  • ladrillos rotos;
  • tierra arrojada al cavar un hoyo;
  • residuos de la construcción.

En regiones donde la profundidad de congelación del suelo supera el metro, es aconsejable aislar las paredes del tanque.

La tubería al pozo negro se coloca por debajo del punto de congelación del suelo.Para lograr la pendiente requerida, las tuberías se colocan en una zanja utilizando soportes de ladrillo.

Paso 3. Instalación de trampilla y tubería de ventilación.

El anillo superior se cubre con una losa de hormigón armado. En la etapa final, se instala ventilación que eliminará el metano y el gas explosivo de azufre que se forma como resultado de la descomposición.

Para construir una tubería de salida, tome un tramo de un metro de largo con un diámetro de 100 mm y profundícelo en la cavidad del pozo para que el extremo superior se eleve medio metro del suelo.

Para evitar la propagación de olores desagradables, el pozo negro se cubre con una trampilla de plástico impermeable. Se instala en un cuello con una altura de 300-500 mm.

Trampilla de inspección de polímero
La trampilla de inspección debe estar equipada con dos tapas herméticamente cerradas: la primera se coloca al nivel del techo y la segunda al nivel del suelo.

La doble tapa evitará la propagación de olores desagradables en verano y la congelación del contenido en invierno. Para aumentar las propiedades aislantes de la estructura, el espacio entre las cubiertas se coloca con trozos de lana mineral o trozos de espuma plástica.

Se coloca una capa de arcilla encima del techo, encima de la cual se vierte tierra decorativa al nivel de la tapa instalada.

Construcción de un pozo negro de ladrillo.

Una ventaja significativa pozo negro de ladrillo - durabilidad. La estructura puede durar más de medio siglo. Además, dicho tanque es reparable.

Paso 1. Cálculo del volumen de materiales.

Para construir correctamente un pozo negro de ladrillos, es necesario elaborar un plan de construcción y realizar cálculos preliminares. Es necesario calcular la cantidad de piezas de material y determinar el número de filas.Para hacer esto, la altura estimada de las paredes se divide por la altura de la fila de ladrillos, sin olvidar agregar 6 mm a las costuras.

Conociendo aproximadamente la cantidad de ladrillos en cada fila, no será difícil averiguar el volumen requerido. Para determinar la cantidad de ladrillos para la colocación escalonada, debe multiplicar la cantidad de ladrillos en una fila por 0,6.

Almacenamiento de ladrillos antiguos
Para construir un pozo, incluso puedes usar ladrillos macizos rojos usados ​​que tengan astillas y pequeñas grietas.

Al construir una pared de ladrillos, la mampostería se realiza utilizando un mortero de cemento y arena preparado en una proporción de 1:4.

Paso 2. Excavación y colocación de muros.

Puede cavar un hoyo usted mismo, armado con una pala de bayoneta o utilizando herramientas de mecanización a pequeña escala. La forma del hoyo puede ser cualquiera: redonda, cuadrada, rectangular. En la misma etapa, se cava una zanja de 55 cm de profundidad para colocar tuberías de alcantarillado.

Para construir una estructura absorbente, el fondo del pozo se cubre con una capa de drenaje de al menos 100 cm de espesor, cuando se construye un tanque de almacenamiento sellado, se llena con una capa de cemento.

Colocación de las paredes del tanque de residuos.
Las paredes se colocan en forma de tablero de ajedrez para que las costuras verticales entre las filas no formen una sola línea; el espesor de la sección sólida puede ser de un ladrillo o medio ladrillo

Las paredes de ladrillo deben revocarse con mortero de cemento. Para lograr una estanqueidad total, la superficie se cubre con masilla bituminosa y, para prolongar la vida útil del yeso, se realiza un planchado.

La solera de hormigón armado es la más adecuada como suelo. Los lados del hoyo deben superponerse entre 25 y 30 cm.

Para crear el techo, se ensambla un encofrado a partir de tablas de madera. En su interior se vierte hormigón en dos capas. Para hacer esto, primero vierta una solución de 7-8 cm de espesor.

Disposición de suelos reforzados.
Sobre la primera capa se coloca una rejilla de refuerzo, manteniendo una separación de 10 cm entre las varillas, y se rellena el revestimiento revestido con una segunda capa de mortero.

En la cavidad del techo se realiza un orificio de inspección con un diámetro de 700 mm.

Una vez fraguado el hormigón, se cubre el suelo con fieltro para tejados, película plástica o cualquier otro material impermeabilizante. La estructura terminada se rocía con arcilla blanda y tierra.

Después de completar la organización del sistema de alcantarillado con pozo negro, todo lo que queda es controlar el llenado del tanque y, según sea necesario, utilizar equipos de alcantarillado para bombear.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La forma más sencilla de crear una unidad:

Guía paso a paso para arreglar un pozo negro con paredes de ladrillo:

La elección de la opción para construir un pozo negro depende únicamente de sus capacidades y preferencias. En cualquier caso, si todas las etapas de instalación se realizan correctamente, el tanque de aguas residuales le servirá durante muchos años y cumplirá bien con las tareas que se le asignen.

Comparta con los lectores su experiencia en la construcción y operación de un pozo negro. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Iván

    En general, no hay nada especialmente complicado en la construcción. Cava un hoyo, compra anillos y una tapa, instala las tuberías y llena el techo con cemento. Todas las dificultades para sellar conexiones al conectar tuberías. Bueno, el diseño en sí tampoco es una tarea fácil. Y así, en esencia, todo es simple y claro, pero probablemente no sea para todos. Por lo tanto, si recién estás comenzando a hacer esto, lee todo en detalle y mira aquí.

  2. andrés

    Definitivamente, si haces un pozo negro tú mismo, será más barato) Pero, por supuesto, te llevará mucho tiempo retocarlo, especialmente si no tienes experiencia. Para mí, personalmente, el proceso más difícil fue diseñar el foso. Durante el estudio surgieron muchos matices. Por ejemplo, inicialmente quería hacer un pozo de absorción sin fondo, pero esta opción no nos convenía, ya que el agua subterránea está demasiado cerca de la superficie. Como resultado, hicimos un pozo negro impermeabilizado con fondo sellado.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad