Cómo colocar ladrillos caravista: métodos, herramientas, instrucciones paso a paso.
El uso de revestimientos para las paredes de una casa se ha convertido desde hace mucho tiempo en un estándar.Además, para la mayoría de los materiales de pared modernos, como el hormigón celular o el hormigón celular, la colocación con ladrillos caravista se ha vuelto casi obligatoria. Esta es una de las formas más difíciles y al mismo tiempo efectivas de hacer que una casa sea realmente hermosa y duradera.
El contenido del artículo:
Preparamos herramientas y materiales.
Para la colocación de ladrillos caravistas se utiliza el mismo conjunto de dispositivos, herramientas y equipos auxiliares que para los ladrillos en bruto.
Conjunto estándar de herramientas:
- Paleta (llana).
- Un cuadrado de madera de ángulo recto y patas de 50-70 cm, que se utiliza para comprobar las esquinas después de colocar la piedra de revestimiento.
- Un martillo de construcción con un cincel endurecido para picar (golpear) ladrillos al tamaño adecuado.
- Unión para costuras. Se necesita un cilindro (sector) de acero curvo en el mango para darle a las costuras el perfil deseado.
- Nivel de edificio.
- Medida de cucharada. Se utiliza para quitar mortero de mampostería de un balde. Con él, siempre podrás recolectar la misma cantidad de mezcla de mampostería.
- Cordones tensores o amarres.
- Plomada y regla. El primero es un peso, generalmente en un hilo de pescar o en un hilo fino de nailon (no estirable). El segundo es una tabla, de madera o de aluminio, no importa, lo principal es que esté nivelada. Úselo para comprobar el plano de la pared.
Se cargan 4-5 kg de mortero de mampostería en la tolva, después de lo cual el dosificador pasa a lo largo de la pared, dejando una capa del espesor requerido. Un asistente coloca el ladrillo caravista y el maestro nivela el material con sus propias manos y, si es necesario, lo coloca. El proceso de colocación del revestimiento se acelera, pero el método no es adecuado para todos los tipos de ladrillos cerámicos de revestimiento.
El método de cubeta para aplicar la solución se utiliza principalmente para piedras de pared y bloques de arcilla cocida.
Dispositivos especiales para mampostería.
La principal dificultad al colocar ladrillos caravistas es que es necesario colocar las piedras en fila con la mayor precisión posible. Mantenga el plano de la pared, la protuberancia, el ancho de las costuras verticales y horizontales.
Por lo tanto, los albañiles utilizan masivamente equipos adicionales, por ejemplo, esquinas triédricas. Se montan un par de esquinas de metal en las esquinas y se tensan cordones de amarre entre ellas (como cordones de pintura). El cordón garantiza la precisión de la colocación de ladrillos caravistas.
Otra opción es pedir rincones. También se unen en pares verticalmente a las esquinas de la caja y se tensan cables entre ellos. A diferencia de los triedros simples, los tablones tienen cortes con un paso de 77 mm. Es decir, al reorganizar el cordón, puede simplificar el control del grosor de la costura entre filas. Aunque el horizonte, la protuberancia y el plano aún deben controlarse después de colocar cada ladrillo caravista.
Para la colocación acelerada también se utilizan las denominadas plantillas de instalación.De hecho, se trata de un marco macizo hecho de plástico duradero. Gracias a él, es posible mantener con precisión el ancho de las costuras, sin "colapso" del plano o la formación de una protuberancia exterior. Todo lo que se requiere es aplicar mortero de mampostería y colocar el ladrillo caravista dentro del marco, como en el video..
La mayoría de los albañiles prefieren utilizar herramientas más simples para controlar la calidad de la mampostería. El kit estándar de un maestro suele incluir varias varillas (normalmente de aluminio o acero) con un diámetro de 8 mm o 10 mm y longitudes de 15 mm, 40 mm y 60 mm. Se utilizan para comprobar la costura, así como al colocar ladrillos caravistas en la primera fila de mampostería.
Pero el nivel de construcción, la paleta y el martillo de albañil (pico) se consideran verdaderamente indispensables.
Tecnología de revestimiento de ladrillos
Hay 2 puntos importantes al colocar material de revestimiento:
- El revestimiento solo se puede colocar sobre una base preparada. Por lo general, esta es la parte del sótano de las paredes, hecha de ladrillo común debajo de tejas, revestimiento o yeso.
- Para que las filas de ladrillos de revestimiento sean uniformes, primero se colocan las esquinas del edificio. Antes de pasar a la colocación principal de las filas, cada esquina se coloca sobre 4-5 ladrillos individuales.
Se colocan 3-4 filas de piedra de revestimiento en una pared, después de lo cual se mueven hacia el lado opuesto. El área colocada debe secarse con una ligera contracción. Esto se hace para que las nuevas filas de ladrillos caravistas no deformen la mampostería previamente terminada.
Preparando la base
Como regla general, los ladrillos caravistas se colocan encima de las paredes de una casa ya construida. De qué está hecha la mampostería interna todavía no importa mucho. Lo principal es el sótano del edificio.En la repisa de hormigón o piedra triturada debe haber suficiente espacio para colocar ½ ladrillo caravista. Por lo general, hay un espacio de 5 a 7 cm entre el revestimiento exterior y la pared antigua.
Si la base está hecha de piedra triturada y no se espera ningún acabado adicional, entonces el ladrillo caravista se coloca al ras con la superficie vertical de la mampostería de piedra triturada. Si la base es de hormigón, el lugar para la primera fila de mampostería de revestimiento se elige de modo que el ladrillo se coloque con una separación de 2-2,5 cm. Se utiliza la misma tecnología si se coloca el material principal de las paredes y el revestimiento. se lleva a cabo simultáneamente.
Otro matiz: la colocación de ladrillos caravista se realiza sobre una capa de impermeabilización. Por lo general, se trata de una lámina de material de vidrio para techos doblada por la mitad. Para prepararlo, debe levantar (levantar el borde) el material del tejado para poder acceder al hormigón. El área debajo de la impermeabilización se protege con un cincel y una amoladora de "protuberancias" y "jorobas" que sobresalgan para que la superficie quede uniforme. Después se pintan con masilla y se vuelve a doblar el borde del material del tejado de vidrio.
Cómo preparar la primera fila.
El siguiente paso es preparar el ladrillo. La piedra de revestimiento suele ser de alta calidad, pero para la primera fila es necesario elegir un material con la geometría ideal. Para una pared de fachada de 10 a 11 m de ancho se necesitarán entre 40 y 45 piezas.
El material debe colocarse secuencialmente en una cadena, controlando el espacio (costura vertical) mediante una plantilla. En esta etapa siempre surge el problema de las filas incompletas. Es raro colocar una cantidad entera de ladrillos en la primera fila.Por lo general, queda un espacio sin rellenar, cuyo tamaño puede ser de ½ a un ladrillo entero (a menudo ¾ de la longitud normal), o una pieza muy pequeña, de ½ a ¼ del tamaño.
Para el ladrillo rojo común, es normal cortar o descascarar un trozo (la mitad o un cuarto) para llenar un espacio vacío en la mampostería. En el caso de piedra de revestimiento, esto no se puede hacer, ya que en la mampostería es necesario mantener una disposición simétrica de todas las costuras verticales. De lo contrario no será bonito.
Cómo ajustar correctamente las dimensiones de la primera fila de ladrillos.
Si el tamaño del espacio vacío es menor que ¼ de la longitud, entonces el "agujero" en la fila se puede compensar aumentando el ancho de la costura. Por ejemplo, para un espacio de 60-70 mm y con 40 ladrillos seguidos, el aumento del espacio será del 5-7%. Será invisible a los ojos. Es decir, en una pared problemática solo necesita aumentar la costura vertical entre los ladrillos de revestimiento.
Pero es necesario cortar todos los ladrillos de revestimiento en esta sección de la mampostería hasta que la pared alcance la altura de diseño. La cantidad requerida de ladrillos de revestimiento se puede cortar con anticipación o durante el proceso de colocación de la pared frontal. Las piezas de trabajo se cortan en una máquina de mesa con un disco de diamante.
Cómo comprobar la geometría de la futura primera fila.
Al diseñar la fila inferior, es importante no solo calcular la cantidad de material, sino también ajustar los espacios (costuras verticales). También es necesario nivelar y planificar correctamente la geometría de la futura caja hecha de ladrillos caravistas.
Una vez que la primera fila (inferior) se haya colocado seca, es necesario apretar los cordones de amarre (amarre) en los cuatro lados. La línea debe pasar a lo largo del borde del ladrillo. Para asegurar el atracadero, se clavan 2 varillas de refuerzo gruesas en cada esquina de la base de los cimientos del edificio. El resultado es un contorno cuadrado o rectangular, rodeado por un trozo de hilo de pescar (línea de amarre).
Sobre una base abierta, este procedimiento se realiza ajustando la longitud de las diagonales. Pero si la caja del edificio ya está en pie, entonces este método no está disponible. Por lo tanto, alinear ángulos a 90oh realizado utilizando uno de los triángulos de las esquinas con catetos de 150 cm.
La regla dice que un ángulo será recto si un cateto mide 4 medidas (120 cm), el otro mide 3 (90 cm) y la hipotenusa mide 5 (150 cm). Hay que ajustar la posición del amarre hasta conseguir un triángulo de las proporciones requeridas.
Es imperativo alinear las esquinas en la primera fila de ladrillos de revestimiento; de lo contrario, después de colocar las paredes, el marco de la casa quedará torcido y esto será claramente visible a simple vista.
Preparación de la solución.
La forma más sencilla es comprar una mezcla ya preparada a base de arena y cemento. Algunas empresas fabricantes de materiales de construcción indican directamente en el embalaje: una mezcla para colocar ladrillos caravista.
Lo primero a lo que debes prestar atención es a la marca de la solución. Para mezclas cemento-arena puede ser desde M25 hasta M150.Para colocar el material de revestimiento se utiliza una mezcla de grado M50. También se puede utilizar para reparar la base antes de colocar la primera fila.
Composición de la mezcla de mampostería para ladrillos caravistas:
- Cemento M300-M400, 1 saco de 50 kg.
- Arena lavada, arena de río, grano grueso: 16 cubos de diez litros.
- Agua limpia, del grifo o de lluvia, 40 l.
El resultado son 230 litros de mezcla de mampostería. Si lo calculas por cubo de solución, necesitarás 6-7 sacos de cemento, 96 litros de arena y 230 litros de agua. Para muros de medio ladrillo de espesor, el consumo de mezcla de mampostería es de 100 litros a 160 litros de mortero por metro de superficie de mampostería. Si calculamos el área de la pared de ladrillo caravista (espesor ½ piedra), entonces el caudal requerido será de 35 l/m2.
Para la primera hilera de ladrillos caravista el consumo será de 40-45 l/m2 paredes.
Es mejor no agregar ningún tipo de modificadores o aditivos al lote a menos que exista una práctica sostenible de usarlos. Es mejor evitar inmediatamente la cal, el jabón líquido y varios detergentes. Los ladrillos caravista se fabrican mediante prensado semiseco, por lo que después de cocer la arcilla se vuelve muy porosa, como una esponja, y absorbe y "saca" todos los aditivos solubles en agua de la solución. Como resultado, se forman manchas blancas y amarillas en la superficie del ladrillo, que no son fáciles de eliminar.
Ahora necesitas preparar adecuadamente el lote. Si no hay una hormigonera, utilice un recipiente grande de 50 a 100 litros.Primero se cargan arena y cemento en pequeñas porciones, todo se mezcla en seco con una pala. Luego agregue un 50% de agua y humedezca la mezcla para asegurar una humectación completa.
La calidad de la solución se comprueba por la forma en que la marca de la llana se extiende en la cubeta. Si la mezcla flota, entonces debe agregar un poco de lechada seca (arena y cemento bien mezclados en seco), esperar y probar con una llana nuevamente. Bueno, o agrega agua.
Un mortero de buena calidad se esparce sobre el ladrillo caravista como la crema sobre un pastel. Es plástico, pero no se difumina, se adhiere a los huecos y no cae en los agujeros.
Colocando la fila inferior
La primera fila es la más difícil de instalar. Incluso si el ladrillo caravista se colocó de antemano, se ajustó en longitud para que las costuras verticales parecieran absolutamente simétricas.
La fila inferior se coloca sobre impermeabilización, debajo de la cual se encuentra una superficie bastante irregular de un zócalo de hormigón. Además, la primera fila se suele colocar con un espacio de 2-2,5 cm, es decir, parte del material cuelga sobre el plano vertical de la base.
Por eso, debajo de cada ladrillo hay que poner un poco más de mortero, estirar la mezcla formando una tira de hasta 60 cm de largo y dejar reposar un poco antes de colocar el revestimiento. Coloque 2-3 piedras a la vez, sin incrustar la mezcla en las costuras verticales. La arcilla quemada absorbe agua, por lo que es necesario nivelar rápidamente la mampostería horizontalmente, golpeando el material con el mango de una llana. E inmediatamente revisan el horizonte, pero en dirección transversal a la fila.
Hasta que el material se asiente firmemente sobre el mortero y aún conserve movilidad, es necesario utilizar una varilla (calibre) para nivelar los espacios en las costuras verticales y rellenarlos con mortero. Una vez colocada la primera fila, debe pasar al menos un día antes de poder continuar con el trabajo.
Durante este tiempo, es necesario preparar cortes y transiciones cerca de la entrada, el porche y los accesorios (grifos y tuberías) que sobresalen de las paredes de la casa.
Colocando las esquinas
La calidad de la mampostería de todo el revestimiento de la casa depende de qué tan correctamente se coloquen las áreas de las esquinas con ladrillos caravistas. Para controlar con qué precisión se coloca el ladrillo, debe preparar un banco o piso, sobre el cual se pueda ver la mampostería desde arriba y desde los lados.
Después de nivelar la capa, se colocan inmediatamente 2 grapas de alambre de acero para unir de forma segura la esquina a las paredes de mampostería. En este caso, esta es una medida necesaria, ya que debajo de la fila anterior, en lugar de una piedra entera, se colocaron dos mitades, e incluso más abajo, 2 ladrillos enteros. Es decir, 3 costuras verticales alineadas en una sola línea sin vestir.
El material colocado se voltea con golpes del mango de la llana, primero en el plano superior y luego en el lado exterior.En este caso, es necesario controlar la posición del revestimiento, mirando desde arriba, de modo que el borde exterior de la piedra quede exactamente opuesto a la varilla de metal.
Ahora necesitas colocar la segunda piedra de apareamiento. Se aplica una pequeña cantidad de solución hasta el final y se coloca en una fila. Debe intentar colocar inmediatamente el segundo ladrillo caravista de la esquina a medida, sin relleno horizontal. De lo contrario, al golpear el extremo exterior de la piedra, fácilmente puedes “derribar” el primer ladrillo de su lugar. Se moverá un par de milímetros, puede que ni siquiera lo notes.
Si continúa colocando con relleno, a medida que aumenta el número de filas, la esquina del ladrillo caravista caerá hacia afuera. Las costuras en las esquinas aumentarán y el área de la esquina quedará torcida una vez finalizado el trabajo.
Por tanto, se coloca el segundo ladrillo, tocando primero el mortero con el borde más alejado de la culata, y luego, como rodando, apoyan el extremo (con el mortero extendido) en el lado del primero. Es posible que no se asiente completamente sobre la mezcla de mampostería, por lo que debe golpear ligeramente la llana a lo largo de la costura, como en la foto. Esta es la etapa más difícil al colocar una esquina.
Si no puede colocar el segundo ladrillo correctamente sin relleno, entonces deberá cambiar el patrón de mampostería. Colocar la piedra en hilera sin aplicar primero mortero hasta el final. Con una mano se baja el ladrillo caravista sobre el mortero, con la otra se sujeta la plantilla para no “aplastar” la junta.
Después de un ligero asentamiento (con golpes de llana), el material se "pegará" de manera confiable a la fila y podrá sellar la costura vacía con una mezcla de mampostería. Esto se hace de forma sencilla. Ponga una pequeña cantidad de la mezcla en una llana, viértala sobre la costura y rellene el espacio con movimientos de picado.
Ahora debe verificar el horizonte de ambos ladrillos a la vez y, al mismo tiempo, verificar la desviación vertical del material de revestimiento con respecto a la pared.
De esta forma, conviene colocar otras 2-3 capas de la esquina, siempre con vendaje de las costuras. Luego pasa a la siguiente zona de la esquina. Una vez dispuestas las dos esquinas de la caja, puedes pasar a colocar la pared entre ellas.
revestimiento de paredes
Como regla general, la mampostería de paredes con ladrillos caravistas es más fácil de realizar que la mampostería de esquina. Todo lo que se necesita es mantener el grosor de las costuras y controlar constantemente la posición de los ladrillos en la fila.
Ahora necesitas determinar con qué piedra empezar a colocar. Si en este lugar hay una piedra entera en la fila inferior, entonces la nueva debe continuar hasta la mitad. Para la instalación, aplica una solución, un poco de mezcla en el extremo de la mitad y ya podrás colocarla.
Es mejor untar el exceso y retirar los restos. De lo contrario, el exceso saldrá de la costura y se endurecerá en el ladrillo caravista como un bulto enorme o, peor aún, se extenderá como una mancha. Si la solución es de buena calidad (y ninguna otra solución es adecuada para ladrillos caravista), es posible que sean necesarios varios días para limpiar sus restos.
La disposición de los ladrillos caravistas en fila es algo diferente a como se hacía en la esquina. Debes intentar no dejar la mitad hacia abajo, sino pegarla en diagonal, presionando la piedra simultáneamente en dirección vertical y horizontal.Después de la colocación, el ladrillo caravista se golpea en el área de la costura, en el extremo y a lo largo del plano superior.
La posición del ladrillo se verifica utilizando un nivel de construcción, se controla la dirección horizontal y la dirección vertical a lo largo de la pared exterior.
Antes de colocar la siguiente piedra, la varilla se mueve a lo largo de la fila.
Habitualmente la presencia de la mitad en el remate del revestimiento es una situación excepcional. Los ladrillos incompletos seguidos empeoran radicalmente la apariencia del revestimiento. Por lo tanto, las mitades se colocan en las esquinas, en las pendientes de puertas y ventanas, en estructuras complejas donde no hay otra forma de desatar la fila.
Cómo cortar correctamente los ladrillos de revestimiento: según la tecnología, esto debe hacerse con una amoladora y un disco de diamante. Pero estos son casos en los que es necesario cortar con mucha precisión. Durante el proceso de colocación, el revestimiento se parte por la mitad.
Para hacer esto necesitas:
- Seleccione una línea de pinchazo (no es necesario pinchar en el medio).
- Golpea la línea en una cara con un cincel de un martillo de construcción y haz lo mismo en la cara opuesta.
- Traza la línea en la superficie de soporte.
Como regla general, el material se divide a lo largo de la línea de huecos. Algunos artesanos primero golpean los dinteles del interior con un martillo y solo luego parten el ladrillo de revestimiento.
Atar el revestimiento a la pared.
La mampostería de medio ladrillo es inestable. Por lo tanto, la pared frontal está unida al marco principal del edificio. El patrón de encuadernación depende del tipo de material con el que está construida la casa.
Por ejemplo, se pueden utilizar tacos envueltos en alambre para fijar ladrillos caravista a mampostería vieja. Los extremos se separan y se sellan en una junta de mampostería.
Si el revestimiento es de clinker, la pared frontal se fija a la pared de ladrillos antigua mediante soportes de listones galvanizados convencionales.
Colocando las pistas
Puede decorar aberturas de puertas y ventanas, giros o columnas rizadas de la pared frontal utilizando ladrillos de revestimiento de una configuración especial. Esta piedra tiene biseles confeccionados y protuberancias rizadas. Solo necesita colocar el ladrillo caravista en la abertura de la ventana.
Unión
Este es un procedimiento para limpiar y ajustar las costuras entre hileras utilizando una herramienta especial: la unión. Inmediatamente después de colocar las primeras 10 filas, las costuras se limpian de restos de mortero y se forma un perfil especial. Este asentamiento mejora el aspecto de la mampostería de revestimiento.
La colocación con ladrillos caravistas es un procedimiento complejo y laborioso que requiere experiencia y habilidades para trabajar con varios tipos de revestimiento. Pero se puede adquirir un poco de experiencia a la hora de decorar porches, la zona de entrada de una casa y las puertas. El trabajo profesional con revestimiento solo es posible después de 2 o 3 años de práctica de albañil.
Cuéntanos tu experiencia en la colocación de revestimientos: ¿a qué características de instalación deberías prestar especial atención?
Con las costuras horizontales todo está claro, pero con las verticales hay que medir todo con un palo. Esto no es un trabajo. Para los verticales también parece haber una plantilla con la forma de la letra P. La colocas sobre el ladrillo colocado, colocas uno nuevo y no te duele la cabeza por nada.
No he visto a ningún albañil trabajar con una plantilla de este tipo, cada vez se comprueba la costura vertical con una varilla. No hay otra manera.