Reglas para aplicar yeso veneciano con sus propias manos: tecnología para el trabajo preparatorio y principal.
El yeso decorativo es un revestimiento de acabado clásico a base de material sintético o mineral con la adición de aglutinantes, masillas y aditivos. La aplicación de yeso veneciano es el tipo de acabado más impresionante, pero al mismo tiempo complejo y costoso.
El contenido del artículo:
¿Qué es el yeso veneciano?
Este método de decoración de paredes es notablemente diferente del diseño habitual. El resultado es una base perfectamente lisa. El efecto decorativo se forma mediante la aplicación capa por capa de un material especial, cada uno de los cuales tiene su propio color.
La base del yeso veneciano es la cal, así como virutas de mármol y granito, cuarzo y tipos de polvo de piedra. Como aditivos se utilizan aceites naturales y ceras. El material universal permite crear varios revestimientos con un espesor de 0,5 a 1 mm. Gracias a una técnica especial, aparecen obras de arte: texturas suaves y brillantes como el mármol y la piedra natural.
La aplicación del yeso veneciano nos llegó desde la Edad Media de la mano de los maestros de Venecia. De ahí surgió su nombre. Muchas obras arquitectónicas han sobrevivido hasta el día de hoy: techos, paredes, columnas de salones de palacio, castillos. Actualmente se utiliza en hoteles y cafeterías, locales de oficinas, así como en edificios residenciales y apartamentos.
Compuesto
El conjunto clásico es mezcla de construcción, que se utiliza para terminar trabajos de acabado. El yeso veneciano contiene granito, mármol, polvo de cuarzo y malaquita.Sus elementos aglutinantes son cal apagada, cemento o polímeros acrílicos, silicona y componentes de silicato. Otro componente del material es el pigmento. Puede ser de origen orgánico o sintético.
Para lograr el efecto adecuado del revestimiento, la composición debe ser elástica, fina, ligera y uniforme en la pared. La piedra veneciana suele imitar el mármol pulido natural. La masilla decorativa, por el contrario, puede imitar arena, madera, seda, terciopelo y otros materiales.
Los tipos más populares:
- piedra caliza, lo más parecida posible a la veneciana original;
- el acrílico no es de ninguna manera inferior en calidad, especialmente porque es un material moderno y asequible;
- artístico, incluye al menos cuatro colores diferentes y es un líder completo.
El tipo más caro es el de carrara, para ello se utiliza mármol especial. La técnica consiste en aplicar múltiples capas, alternando tonos contrastantes. El acabado luce lujoso gracias al brillo.
Craquelure imita una capa envejecida con grietas. Aparece un patrón peculiar después de aplicar barniz debajo de la capa de acabado. La "cera de Marsella" crea un profundo relieve en la superficie.
La base veteada se revela mediante una técnica de aplicación especial con una herramienta fina. La superficie puede incluir algunos elementos artísticos: imágenes de frutas, motivos florales.
Leemos:
pros
El yeso veneciano se considera el acabado final de los espacios interiores: paredes, techos. Adecuado para su aplicación en casas particulares y apartamentos urbanos. Se puede aplicar en el baño y la cocina, así como en salones.La superficie imita la piedra o el mármol noble. Refleja la luz, expande visualmente el área y da un efecto translúcido. Aspectos positivos del yeso veneciano:
- revestimiento de paredes uniforme y liso;
- variedad de colores;
- una variedad de texturas le permite elegir cualquier habitación;
- la composición respetuosa con el medio ambiente es ignífuga;
- se seca rápidamente;
- material duradero, duradero y fácil de cuidar;
- alta resistencia al desgaste: de 10 a 30 años.
Este tipo de acabado no teme a la humedad, a los hongos ni al moho. Después de la aplicación no quedan costuras ni juntas. Se puede reparar o restaurar. Los defectos menores del revestimiento se pueden corregir fácilmente. Soporta temperaturas de -40 a +70°. La superficie elástica soporta fácilmente las fluctuaciones de temperatura cuando la calefacción está apagada o durante la ventilación.
Revestimiento con cuidado Se puede lavar con un paño natural usando agua tibia. Aplique una esponja suave con una solución jabonosa o detergente para platos diluido en las áreas contaminadas.
Desventajas
A pesar de sus numerosas ventajas, el yeso veneciano tiene sus inconvenientes. En primer lugar, este es el alto precio y la compleja tecnología de aplicación. Fabricado a base de minerales, el eslabón de unión es el cemento. Estas mezclas se diluyen fácilmente con agua. A pesar de su durabilidad, con el tiempo el material puede colapsar bajo una fuerte tensión mecánica. Puede agrietarse si la base debajo del yeso veneciano no es lo suficientemente fuerte. Tiene una gama limitada de colores, mayoritariamente claros.
Si se producen daños, astillas, rayones o abrasiones, será necesario volver a aplicar una capa para restaurar el brillo.Algunos tipos, principalmente para materiales acrílicos, tienen una permeabilidad al vapor insignificante, es decir, absorben la humedad. Otros, al tener muchos colores, están expuestos a la luz solar directa. El yeso veneciano no se puede pintar sobre él si se desea cambiar su color.
El acabado de yeso veneciano es caro. Se recomienda confiar su aplicación a una organización de construcción especializada, un artesano que tenga no solo conocimientos relevantes sobre el material, sino también habilidades prácticas en su aplicación, lo que, por supuesto, conlleva costos adicionales. Otro pequeño inconveniente es el cumplimiento de los requisitos para preparar la base antes de su uso.
Tecnología de aplicación de yeso veneciano.
Este es un tipo especial de material. Si se sigue la técnica de aplicación, se forma una capa duradera que no se desprende, se agrieta ni cambia de color. Contrariamente a la opinión de que "este es un trabajo digno sólo de profesionales", es muy posible aplicar yeso veneciano con sus propias manos. Todo el proceso ocurre en etapas. Puedes seguir las breves instrucciones paso a paso:
- tratar el área con una imprimación adecuada para una mezcla particular;
- colorear la base;
- aplicación alterna de revestimientos decorativos con intervalos de secado (6 a 12 horas) y lijado;
- planchado de la superficie acabada;
- encerado seguido de pulido.
Si lo desea, puede preparar usted mismo yeso veneciano. Para ello, a la masilla habitual se le añade polvo o astillas de mármol, cuarzo, granito y acrílico, lo que la hará plástica. Dado que la elección de mezclas secas envasadas en cubos de plástico y listas para usar es enorme, no es racional hacer la mezcla usted mismo.
Por lo tanto, aplicar yeso veneciano con sus propias manos no presenta ninguna dificultad particular cuando se trata de simular un acabado de mármol común. La mayor dificultad en este caso es el proceso de preparación de la base.
Trabajo de preparatoria
Independientemente del tipo de capa final que se aplique, las paredes deben estar preparadas adecuadamente. Cuanto menos texturizada sea la composición de acabado, más completa debe ser la preparación. Si el trabajo se realiza en el interior, se deberán retirar muebles, estanterías y retirar cuadros. Libere las paredes de cal, papel tapiz, pintura al óleo vieja y límpielas de la suciedad. Rellene todas las grietas y agujeros para comunicaciones innecesarias.
Como base son adecuados el hormigón, el ladrillo y la piedra. Primero deben tratarse con una imprimación acrílica. Protegerá contra la humedad, fortalecerá la superficie y mejorará la adherencia de los materiales. Las paredes de habitaciones con mucha humedad también se tratan con un agente antifúngico. Se utiliza una imprimación a base de arena de cuarzo para tratar la superficie con yeso decorativo no liso. Para silicona o silicato de silicona se utiliza la imprimación Atlas.
Para el yeso veneciano, la base debe quedar perfectamente plana, ya que el espesor de su capa no supera 1 mm. Por lo tanto, la superficie de la pared se masilla varias veces utilizando masilla de inicio y acabado o se pega fibra de vidrio. Es importante recordar que a cada capa se le debe dar tiempo para que se seque. Entonces puedes empezar a lijarlo.
Para nivelar, limpiar y lijar las paredes necesitarás un considerable conjunto de herramientas. Se trata de pinceles, espátulas de diferentes tamaños, una plancha, un nivel y un juego de destornilladores.Un taladro de impacto es imprescindible, necesitarás una amoladora, un accesorio mezclador extraíble y recipientes de diferentes tamaños.
Mezclar y teñir
El yeso veneciano es una estructura pastosa. Puede ser teñido por el fabricante. Si lo pides en un salón, el color deseado se preparará inmediatamente antes de la compra. Una pasta homogénea comprada en una tienda de materiales de construcción deberá pintarse usted mismo con un pigmento especial.
Después de abrir el recipiente, la solución se debe mezclar bien con un taladro con accesorio. El color se mezcla especialmente mal cerca de las paredes del cubo. Un bloque con una sección transversal pequeña ayudará a solucionar este problema. Basta con caminarlo por las paredes del frasco. Para evitar que la mezcla se seque, cúbrela con agua. Antes de agregar tinte o antes de aplicar la composición, se debe drenar el agua.
El teñido debe realizarse según las instrucciones del fabricante. Es mejor si se mezcla todo el volumen de pasta de una vez. Cuando de repente resulta que no hay suficiente material, es imposible mezclar el pigmento y repetir el tono en casa. Por lo tanto, es mejor comprar mezclas preparadas teñidas por la empresa.
En un supermercado especializado se puede utilizar tecnología informática para darle a la pasta el color deseado. Además, necesitarás dos tipos de veneciano: una mezcla es más oscura y la otra es más clara. Deben diferir solo en la sombra, lo cual es difícil de hacer usted mismo.
El yeso veneciano se vende en dos bases. La primera “A” está destinada a pintar en tonos claros, la segunda “C” – en tonos oscuros. Para obtener una variedad de efectos, existen aditivos: brillantina, nacarados y otras inclusiones.
Reglas de aplicación
La principal pregunta que surge después de la etapa de trabajo preparatorio es cómo aplicar yeso veneciano. La realización del método consiste en tratar la superficie en varias capas con una espátula metálica de acero especial para evitar que el material se queme. La mezcla se aplica “casualmente”, con movimientos desordenados, pero uniformemente. Como regla general, esto implica aplicar de 2 a 4 capas, a veces más, hasta 10. Cuanto mayor sea el número, más brillante se sentirá el efecto de profundidad.
La composición se aplica de diferentes formas. Se requiere tiempo de secado después de cada aplicación. Luego se lija la superficie hasta que quede uniforme y lisa. La capa final se frota con cera. Si es cera de abejas, el yeso quedará brillante. El mineral hace que la pared sea mate. También tiene propiedades repelentes al agua. Especialmente indicado para zonas húmedas.
Es importante saber, el veneciano tiene un consumo muy bajo, ya que cada capa es fina. Por tanto, no conviene teñir varios cubos de pasta a la vez, sobre todo porque el consumo está indicado en cada paquete. Calcular la cantidad necesaria es fácil, teniendo en cuenta los recubrimientos, por si acaso, añade un 25%. Entonces habrá suficiente material.
Base
La primera capa se considera la base. Debe cubrir toda la superficie. Es necesario crear un "patrón", que determina el tono de toda el área y es la base para el trabajo posterior. Se tiñe del color deseado, pastel o intenso, justo antes de su uso.
La aplicación del yeso veneciano comienza en la parte superior de la pared utilizando una llana o espátula. Tratando gradualmente áreas de 1 m.2. Después de aplicar la masilla dejarla hasta que se seque. A continuación, muela con papel de lija para eliminar el polvo.
Segundo y siguientes
La siguiente capa se aplica paso a paso, con pasadas cortas, y se deja secar durante varias horas. El tercer nivel y los siguientes determinan la textura del yeso veneciano. El material se recoge por el borde de una espátula y se aplica al azar, moviéndose en diferentes direcciones.
El lugar donde la herramienta toca por primera vez se cubre con otro esmalte. Es importante seguir estrictamente la técnica de aplicación del recubrimiento: la longitud de los trazos, la aleatoriedad de las líneas, la fuerza de presión sobre la herramienta, la forma de las curvas.
Para nivelar la superficie, alisarla con una esponja de espuma de poros grandes, humedeciéndola periódicamente con agua. Trabajando con la técnica de la “mariposa”, realice movimientos cortos y dobles con espátulas estrechas, de arriba a abajo. Con el tiempo, aparecen venas versátiles.
Refinamiento
La última capa se debe aplicar con especial cuidado, nivelando cuidadosamente el yeso. Debe ser lo más fino y transparente posible. El trabajo se realiza con llana, eliminando el exceso de material. El acabado final del yeso veneciano consiste en lijar con tela de esmeril. Se seca de una a diez horas, lo que está determinado por los componentes de la pasta, el fabricante, la humedad y la temperatura ambiente.
planchado
Este método implica aplicar lechada a una superficie bien seca. El planchado se realiza moviendo una herramienta de metal en círculo. La espátula debe estar lisa, libre de defectos y rayones, y libre de partículas y granos de yeso. Debes controlar la uniformidad de la presión para no tocar la superficie de la pared con los bordes de la llana. Al mismo tiempo, en algunas zonas se elimina la capa superior, lo que enfatiza la textura y realza la profundidad del patrón resultante. Las rayas oscuras son claramente visibles a través de una fina capa, por lo que se valora el mármol natural.
Depilación
El planchado se considera la etapa final del tratamiento de la superficie de una sala de estar. Las paredes de la cocina, el baño o el pasillo necesitan protección adicional. El tratamiento con cera se realiza 24 horas después del secado del yeso veneciano. Su capa debe ser lo más fina posible. El exceso de cera se desprenderá y pelará con el tiempo.
La depilación se realiza con una espátula o un paño, frotando la cera sobre el yeso. Después de una hora, la superficie se pule con una amoladora o un taladro con cerdas suaves que no se desmoronan. En este caso, la velocidad de rotación de la boquilla no supera las 3000 rpm. De lo contrario, la composición no se pule, sino que se elimina. El yeso veneciano gana fuerza un mes después de su aplicación. Luego se puede lavar y frotar hasta que brille.
Una superficie que se parezca al mármol o a la tela no requiere pintura adicional, especialmente si se utilizó barniz vidriado.. El yeso decorativo con una textura pronunciada se puede volver a pintar si se desea.
Aplicar yeso veneciano usted mismo es una propuesta costosa. A partir de la descripción es difícil comprender la técnica de aplicar trazos y cómo realizarlos. Por lo tanto, es mejor encontrar su propia forma de hacer yeso y practicar con madera contrachapada. Esto le permitirá comprender qué efecto puede lograr. Existe la posibilidad de que, utilizando otro método, el resultado le agrade.
El acabado en estilo veneciano permite crear una superficie original exquisita que lucirá noble y rica, combinando con un interior clásico o moderno.
Si alguna vez ha aplicado yeso veneciano, cuéntenos sobre su método de trabajo y sus complejidades. Comparte el artículo en las redes sociales, márcalo como favorito.
¿Cuánto cuesta el yeso veneciano?
Producto | Precio |
Yeso veneciano Mármol Ircom Decor 4,5 kg | 942 ₴ |
Yeso veneciano Feidal Venedigputz 1 kg blanco | 554 ₴ |
Yeso para modelar veneciano Alpina Marmor Effekt 2,5 l translúcido | 2730 ₴ |
Yeso veneciano Feidal Veneciano 10 kg translúcido | 6668 ₴ |
¿Cuánto cuesta aplicar yeso veneciano?
nombre de las obras | Unidad | Costo del trabajo (cu) |
Yesos venecianos | metro 2 /p.m. | desde 12USD |
Yeso en relieve 3D (bajorrelieve) | metro 2 | desde 100USD |
Yeso decorativo “Shuba” | metro 2 /p.m. | 3 dólares |