Cómo quitar pintura vieja de las paredes: métodos probados
Conociendo algunos trucos sobre cómo quitar pintura vieja de las paredes, podrás limpiar la superficie con el mínimo esfuerzo y tiempo.Hay 3 formas de quitar el recubrimiento. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.
El contenido del artículo:
Combinación de pintura y base.
Lo primero que debe hacer es evaluar la escala del trabajo. Puede que no sea necesario quitar el material viejo de la superficie de las paredes. Si el recubrimiento es uniforme, liso y sin defectos (lugares de hinchazón, descamación y grietas), aplique una nueva capa de pintura sobre la anterior.
Además, el acabado debe coincidir con el aspecto y composición de la base. La pintura a base de aceite se debe colocar encima de la pintura a base de aceite y la pintura a base de agua se debe colocar encima de la pintura a base de agua. Si la decoración antigua es al óleo y la nueva es epoxi o acrílico, no habrá la adherencia necesaria de las superficies entre sí. La composición no quedará en las paredes y no se distribuirá uniformemente.
Se recomienda a quienes quieran quitar pintura vieja de las paredes que piensen en la viabilidad de dicho trabajo si las paredes son muy irregulares. Puede resultar mucho más económico y mejor nivelarlos con paneles de yeso. Entonces no es necesario quitar el material viejo de las paredes.
Esta etapa del trabajo de reparación se omite cuando se planea colocar plástico u otro revestimiento o revestimiento de paredes. Antes de retirar material viejo de las paredes, asegúrese de que el método elegido se pueda utilizar en la superficie. Cubrir con pintura:
- madera;
- yeso;
- base de cemento;
- metal;
- piedra, etc
Para cada una de estas superficies serán adecuados uno o más métodos de eliminación de pintura, mientras que otros serán inútiles o dañarán el revestimiento por lo que luego habrá que restaurarlo.
Los expertos aconsejan realizar pruebas, retirar el material en un área pequeña y discreta, evaluar el resultado y solo luego aplicar el producto en toda la superficie de las paredes.
¿Qué método de eliminación de pintura es mejor elegir?
Se han generalizado tres métodos que le permiten eliminar material viejo de las paredes:
- Mecánico.
- Químico.
- Térmico.
Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas que se tienen en cuenta a la hora de elegir. El primero es el más sencillo, pero al mismo tiempo el más laborioso. Cuantas más capas de pintura haya sobre una superficie, más difícil será eliminarlas. Para ello se utilizan diversas herramientas eléctricas que agilizan y facilitan la tarea. Esto requerirá mucho trabajo y tiempo por parte de una persona.
El método químico implica el uso de compuestos especiales con efecto disolvente. Corroen el revestimiento viejo, lo que permite eliminarlo de la superficie de la pared de forma más rápida y sencilla. Se puede aplicar sobre diferentes tipos de pinturas.
La desventaja de tal desmantelamiento es que requiere el uso de equipo de protección especial y una máscara. Existe peligro de intoxicación por vapores cáusticos, por lo que es necesario trabajar en una habitación bien ventilada, donde no haya niños ni mascotas. El método es bueno, pero no aplicable en todas las situaciones.
El método térmico también es imposible sin el uso de un equipo especial: un secador de pelo. Suaviza el revestimiento viejo, que es mucho más fácil de quitar de las paredes. No todo el mundo tiene una herramienta de este tipo y hay que tener cuidado al trabajar con ella.
Si se expone a altas temperaturas, la pintura puede incendiarse. Trabajar cerca de cables y enchufes eléctricos también tiene consecuencias negativas. Además, cuando se calienta, el revestimiento viejo se evapora, liberando toxinas cáusticas a la atmósfera. Se requiere equipo de protección para el trabajo.
Herramientas y materiales
Para eliminar fácil y rápidamente la pintura vieja de las paredes, utilice los siguientes dispositivos y materiales:
- Ropa protectora: respirador o máscara de construcción, gafas de plástico, guantes gruesos de goma o tela.
- Raspador, cincel, cuchillo, espátula.
- Los mecanismos de trabajo diseñados para eliminar la capa vieja son una amoladora eléctrica, un químico o un secador de pelo. Serán útiles accesorios adicionales para ellos, por ejemplo, un cepillo para aplicar un removedor cáustico o un accesorio para un taladro.
Métodos de eliminación de pintura.
A la hora de elegir una técnica que dé un buen resultado con el mínimo esfuerzo, los expertos aconsejan tener en cuenta:
- Voluntad de invertir dinero. A veces es más fácil armarse con un martillo y un cincel que comprar un disolvente químico.
- Tiempo. Si es limitado, es mejor pedir ayuda con una lijadora o disolvente que quitar metódicamente el revestimiento viejo centímetro a centímetro con una espátula.
- Tipo de base. Es mejor calentar el hormigón con un secador de pelo. No se utiliza para paredes de madera.
- Tipo de pintura. A menudo resulta difícil entender qué tipo de pintura se utilizaba antiguamente en las paredes: al óleo, acrílica, al agua o esmaltada. Lo más difícil de eliminar es la composición del aceite, especialmente si se aplica sobre una base de hormigón.
- Número de capas aplicadas. A veces parece que una capa fina es más fácil de quitar que una gruesa, pero ocurre al revés.Los gruesos son fácilmente susceptibles a la tensión mecánica y se rompen en placas enteras por su propio peso. El delgado se asienta firmemente y requiere mucha fuerza para quitarlo.
método mecánico
Para quitar el revestimiento viejo de la superficie de las paredes, puede hacerlo manualmente o utilizando varias herramientas eléctricas: amoladoras, taladros, lijadoras. En este caso hay que tener en cuenta el tipo de superficie, así como si la obra se realiza en una habitación donde vive gente, o si está vacía y completamente cedida para reforma.
En el primer caso, desea realizar el trabajo con un mínimo de suciedad y polvo, lo que significa que tendrá que abandonar los asistentes eléctricos.
Trabajar con una lijadora eléctrica
Trabajar como amoladora angular. - Este es el método más rápido y arriesgado para desmontar pintura vieja. Todo lo que necesita hacer es instalar un accesorio extraíble especial en el dispositivo y encenderlo presionando un botón. Es recomendable trabajar con suavidad, facilidad, realizando movimientos circulares.
Asegúrate de proteger tus ojos con gafas, ya que durante el proceso aparece una gran cantidad de polvo y trozos de pintura vieja vuelan.
Si necesita eliminar depósitos grandes, se recomienda utilizar un accesorio con cadena que, al girar, eliminará trozos enteros de material seco. Pero no se recomienda su uso sobre cimientos de hormigón duro.
La muela abrasiva es una solución universal que se puede probar en cualquier superficie. Se utiliza en diferentes estancias: baño, salón, recibidor. Con una lijadora podrás eliminar de forma eficaz, fácil y rápida el material viejo de las paredes sin dañarlas.
Trabajar con un taladro eléctrico
Esta herramienta es necesaria cuando la base es de hormigón.La mejor adherencia se crea entre dicho recubrimiento y la pintura al óleo, que no es tan fácil de romper y quitar con el material usado.
De gran importancia es el hecho de quién colocó el revestimiento: un profesional o un aficionado. Quitar pintura vieja según un especialista es mucho más difícil que según un aficionado. Si el trabajo se realiza en un edificio de apartamentos, no se recomienda utilizar disolventes químicos para que el olor no se extienda por toda la entrada y cause daño a los vecinos.
En este caso, es necesario utilizar un taladro eléctrico. Esta es la solución óptima tanto en términos de velocidad como de seguridad. También se recomienda trabajar con equipo y calzado de protección, mascarilla, gorro y gafas.
Es mejor operar el dispositivo a bajas frecuencias para maximizar el control sobre el proceso. Para quitar el revestimiento viejo, toque la pared únicamente con el borde de la boquilla, sin moverla demasiado rápido ni demasiado profundamente.
Si la pintura se desprende con facilidad, puedes utilizar un cepillo de metal. En casos severos, se recomienda recurrir a un accesorio, que es un eslabón de cadena equipado con una arandela.
Trabajar con cincel y martillo.
Un cincel es el primer dispositivo con el que todo el mundo empieza a trabajar cuando intenta quitar decoración antigua de paredes lisas. Es especialmente conveniente usarlo en cavidades y lugares estrechos, así como en áreas donde se requiere limpieza: en el área de enchufes, elementos decorativos, interruptores, cables.
Esta herramienta de carpintería le resultará útil cuando necesite quitar pintura vieja de la madera. Pero rápidamente se vuelve aburrido y sus capacidades no siempre son suficientes para desmontar material obsoleto, aunque se trata de uno de los métodos más económicos y seguros que no requiere inversión.
En áreas donde dicha herramienta ya no tiene poder, vale la pena usar un cincel. No se dobla bajo tensión mecánica. Golpeando el mango con un martillo, puede quitar incluso el revestimiento más difícil de las paredes.
trabajo con hacha
Puede que esta no parezca la herramienta adecuada para quitar pintura vieja, pero es muy eficaz. La tarea del maestro es hacer muescas en la pintura. Los golpes deben aplicarse de forma tangencial a la pared, procurando no profundizar demasiado en ella. Es bueno que la distancia entre las muescas no supere los 10 mm.
A medida que se realizan los cortes es necesario humedecer la superficie con agua. Debe ser absorbido profundamente por el material. Después de esto, la pintura se puede quitar fácilmente con la misma herramienta, colocándola casi paralela al revestimiento de la pared.
Esta habilidad no es conveniente para todos. Incluso un hacha ligera no es fácil de manejar, especialmente cuando las reparaciones las realizan mujeres. Además, es necesario hacer muchas muescas y, en cualquier caso, las manos del maestro se cansarán. Por lo tanto, debe recurrir a él solo en lugares especiales de las paredes de difícil acceso.
método químico
Este método implica el uso de removedores especiales: soluciones con componentes químicos cáusticos. Corroen el revestimiento viejo, lo que facilita mucho su eliminación.
Se adaptan bien a diferentes tipos de pinturas, independientemente del período de aplicación y del grosor de la capa. Cuando se aplica en varias capas, es posible que sea necesario repetir el procedimiento para eliminar la decoración antigua de las paredes.
Medicamentos adecuados:
- Pegamento para papel tapiz. Se recomienda utilizarlo para eliminar pintura a base de agua. Es necesario empapar periódicos en pegamento y pegarlos en las paredes. Después de media hora, la superficie se hinchará y la pintura se podrá quitar fácilmente de la pared.
- Removedor universal HEMPEL.Se trata de una mezcla de disolventes similar a un gel que suaviza bien varios materiales: barnices, esmaltes e imprimaciones de un componente. La ventaja de este fármaco es que no deja reactivos que puedan ser absorbidos por las paredes y posteriormente provocar la descamación de la nueva composición decorativa.
- Removedor de pintura PROFF NEOMID. Hace frente a pinturas a base de aceites, epoxi, acrílico, fenol formaldehído y éster epoxi. Adecuado para superficies de metal y madera. La composición penetra bien en las paredes, basta con aplicarla con espátula o brocha en una capa fina, dejando actuar de 10 a 25 minutos. Pasado este tiempo, retira la pintura con una espátula.
- Antikras. Se trata de un eliminador de pintura vieja de acción rápida, universal y económico. Incluye disolventes, inhibidores de corrosión, espesantes y agentes complejantes, que en conjunto actúan sobre todo tipo de pinturas y barnices existentes. El antipintura también elimina la imprimación y la masilla.
La mayoría de estos medicamentos requieren un procesamiento especial. No puedes simplemente tirar las sobras por el inodoro. No te olvides del equipo de protección.
Método térmico
Este método implica calentar la superficie de las paredes. Como resultado, la pintura vieja comienza a burbujear, agrietarse, derretirse y se vuelve más fácil de quitar. Qué herramientas y mecanismos se utilizan para estos fines:
- Secador de pelo de construcción. Incluso un aficionado puede manejar este dispositivo. La tecnología es simple: el área de pintura calentada debe eliminarse inmediatamente con un cincel o cualquier otro raspador adecuado.
- Soplete. También se utiliza un quemador que funciona con queroseno o gasolina para quitar la capa vieja de la superficie de las paredes. Su llama debe acercarse lo más posible al revestimiento y, cuando comience a derretirse, retirarla de la pared.No permita que el material se queme.
- Hierro. Esta es una alternativa a las herramientas especiales. Si no puedes conseguir un secador de pelo o una lámpara, puedes utilizar una plancha normal para planchar tu ropa. Debe usarse para calentar la superficie a través de papel de aluminio, periódico u otro papel. Cuando la capa vieja se ablanda, se retira con una espátula. Es mejor utilizar plancha si la pintura se aplica en una capa fina. Este dispositivo no calentará varias capas.
El método térmico es bueno para muchos, pero tiene un inconveniente importante: una pequeña área de calentamiento. Para quitar la capa vieja, tendrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Además, no todas las superficies son aptas para calentar. También debe considerar la ubicación de cables, enchufes e interruptores.
Si se sobrecalienta, la pintura puede encenderse. Este método también libera vapores cáusticos a la atmósfera, por lo que es necesario proteger el sistema respiratorio y trabajar en un área bien ventilada. Si el revestimiento viejo es de plomo, no se debe calentar. Los vapores de este material son tan tóxicos que pueden provocar daños irreparables a la salud.
En general, todos estos métodos pueden solucionar el problema y eliminar la pintura vieja de la superficie de las paredes. ¿Cómo lo hiciste? Comparta sus consejos en los comentarios y ayude a quienes recién están comenzando las renovaciones. Si te gustó el artículo, guárdalo en favoritos y vuelve a publicarlo en las redes sociales.
También recomendamos ver videos seleccionados sobre nuestro tema.
Limpieza de pintura vieja. Nuevo y mejor método.
Leer el artículo: 16 mejores secadores de pelo: revisión, comparación de precio y calidad
Enlaces a fuentes:
- https://remstroiblog.ru/karina_vajlo/2018/09/27/10-sposobov-kak-snyat-krasku-so-stenyi
- https://gidpokraske.ru/okrashivanie/pokrasochnye-raboty/kak-snyat-staruyu-krasku-so-sten.html