Hay una fuga de agua en una caldera de gas: que hacer si el equipo del sistema de calefacción tiene fugas
Si ve que sale agua de una caldera de gas, no posponga la solución de este problema.Después de todo, no querrás reemplazar toda la caldera debido a una pequeña grieta en el intercambiador de calor, ¿verdad? Digamos de inmediato que las fugas de refrigerante ocurren por otras razones y en otros lugares. Cómo detectarlos y eliminarlos es el tema de nuestro artículo.
Le diremos qué señales puede utilizar para identificar rápidamente una fuga. Te contamos qué componentes estructurales son más susceptibles a la pérdida de estanqueidad. Nuestras recomendaciones le ayudarán a identificar rápidamente la causa para eliminarla sin esperar averías irreparables.
El contenido del artículo:
- Lugares de fugas de agua.
- ¿Cómo puede saber si su caldera tiene una fuga?
- ¿Qué hacer con el condensado?
- ¿Fugas a través de conexiones roscadas?
- El problema está en el tanque de expansión.
- Fugas a través de la válvula de seguridad.
- Daños en el intercambiador de calor y las tuberías.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Lugares de fugas de agua.
Pueden producirse fugas a lo largo de todo el recorrido del agua. Si una caldera de gas de doble circuito tiene fugas, el problema puede estar en los siguientes componentes:
- intercambiador de calor;
- tubería;
- Tanque de expansión;
- Lugares de conexiones desmontables.
El nivel de complejidad de la próxima reparación depende en gran medida de la ubicación de la fuga de agua.
La forma más sencilla de eliminar las fugas es mediante conexiones desmontables. Es más difícil reparar una tubería con fugas dentro del equipo. El proceso que requiere más mano de obra es la reparación o sustitución del intercambiador de calor.
Las fugas deben repararse lo más rápido posible después de que ocurran. La pérdida de refrigerante puede provocar el apagado automático de la caldera.
Un intento de compensar la pérdida de refrigerante agregando periódicamente una nueva porción conlleva un desgaste acelerado de la caldera. El agua está saturada de oxígeno, lo que acelera la corrosión de los componentes metálicos y reduce la vida útil de los equipos de calefacción.
¿Cómo puede saber si su caldera tiene una fuga?
Una fuga de refrigerante reduce la presión hidráulica en el sistema de calefacción. Digamos de inmediato que la presión puede cambiar por otras razones, por ejemplo, debido a cambios en la densidad del agua. Pero si la aguja del manómetro cae obstinadamente o aparece en la pantalla una notificación sobre la falta de agua en el sistema, definitivamente debe verificar si hay fugas.
Se inspeccionan los puntos problemáticos: principalmente las conexiones desmontables, incluidos los grifos. Pero la ubicación de la fuga no siempre se puede determinar visualmente, porque refrigerante no necesariamente fluirá en una corriente continua, inundando el piso. La mayoría de las veces simplemente gotea. Cuando las gotas caen sobre superficies calientes se evaporan.
Por lo tanto, es necesario prestar atención no solo a los lugares húmedos, sino también a los rastros de goteo y manchas de óxido. Es mejor buscar fugas con una linterna, inspeccionar las zonas de difícil acceso con un espejo. Colocar servilletas bajo posibles goteras. Mojarlos confirmará que hay una fuga de refrigerante.
Si una fuga se indica únicamente por una caída de presión, es posible que el problema no esté en la caldera, sino en otros elementos del sistema de calefacción, incluidos los radiadores, que también deben revisarse.
Se puede hacer de la siguiente manera: se drena el agua del circuito y se bombea aire mediante un compresor.Saldrá por la fuga con un ruido característico. Si los tubos se colocan debajo de baldosas o suelos de hormigón, será necesario utilizar un fonendoscopio para escuchar el sonido del aire que se escapa. También en este caso la detección de fugas se puede realizar mediante una cámara termográfica.
¿Qué hacer con el condensado?
Un charco de agua debajo de la caldera no es necesariamente una señal de fuga. Quizás se trate de condensación, es decir, agua que se forma cuando se condensa el vapor.
Cuando la caldera arranca, aire que contiene humedad ingresa a su cámara de combustión. Cuando se quema una mezcla de gas y aire, esta humedad se convierte en vapor caliente mucho más rápido de lo que se calienta el refrigerante. Los vapores entran en contacto con la superficie aún fría del intercambiador de calor y se depositan sobre ella en forma de condensado.
Una vez que el refrigerante se calienta a 60-70 grados, el condensado se evapora. Para acelerar este proceso, al encender la caldera, puede configurar la perilla de ajuste en la división adecuada y luego, si es necesario, reducir la calefacción a 40-50 grados.
La formación de condensación cuando la caldera ha estado funcionando durante mucho tiempo con una temperatura del refrigerante superior a 60 grados puede indicar una organización inadecuada del sistema de calefacción. Vale la pena comprobar nuevamente si se cometió algún error durante el diseño e instalación del arnés.
El problema no se puede subestimar formación de condensación, ya que la exposición prolongada a un ambiente ácido en superficies metálicas provoca su corrosión. Las superficies mojadas atraen el hollín, lo que deteriora la conductividad térmica y reduce la eficiencia de la caldera.
La condensación también se deposita en las superficies internas de las chimeneas sin aislamiento, lo que provoca una contaminación y un desgaste acelerados. Aislar la chimenea ayuda a solucionar el problema.
¿Fugas a través de conexiones roscadas?
El circuito de calefacción de la caldera está cerrado. El refrigerante calentado fluye desde el tubo del intercambiador de calor hacia la tubería de suministro y luego hacia los radiadores. El refrigerante regresa por la tubería de retorno, ingresa nuevamente al intercambiador de calor y luego continúa circulando en círculo.
Las tuberías del circuito de calefacción se conectan a las tuberías de suministro y retorno mediante conexiones roscadas (desmontables) que utilizan piezas de conexión: conectores con tuercas de unión o, de lo contrario, estadounidenses.
Las conexiones roscadas se sellan con juntas anulares elásticas y resistentes al calor. Cuando se desgastan o se instalan incorrectamente se producen fugas de agua. Las tuercas mal apretadas tienen las mismas consecuencias.
Si ve agua goteando en la conexión roscada, primero debe intentar apretar la tuerca. No es necesario aquí un celo excesivo, ya que si se aprieta demasiado la tuerca se puede romper. Si la fuga de agua continúa después de apretar la tuerca, se debe reemplazar el sello.
Cierre los suministros de gas y agua con anticipación y drene el agua del intercambiador de calor. Desenrosque la tuerca de unión, reemplace los sellos e instale la tuerca en su lugar.
Los fabricantes de calderas de calefacción sellan las conexiones desmontables mediante juntas de caucho, silicona, paronita u otros materiales elásticos. Son fáciles de usar, duraderos y siempre están disponibles para la venta. A menudo vienen completos con abrazaderas.Al elegir juntas, tenga en cuenta el tamaño de la rosca.
También puedes utilizar lino sanitario como sellador. Independientemente de la presencia de fugas, los sellos se cambian cada vez que se desmantelan las comunicaciones de agua.
El problema está en el tanque de expansión.
El volumen de agua que llena el circuito de calefacción varía según el nivel de calefacción. A medida que aumenta la temperatura, aumenta el volumen de agua, lo que conlleva un cambio en la presión hidráulica dentro del sistema de calefacción cerrado.
En este momento, los elementos del circuito de calefacción sufrirían una mayor carga, lo que provocaría su avería. Pero esto no sucede, ya que el diseño de la caldera se complementa con un sistema de seguridad, que incluye un tanque de expansión, que recibe el exceso de agua resultante.
Para instalación en tuberías de calefacción, abiertas y tanques de expansión cerrados. Los tanques abiertos se instalan fuera de las salas de calderas, por ejemplo, en los áticos, y están equipados con un sistema completo de tuberías para conectar tuberías de expansión, circulación, señalización y desbordamiento.
Todos los modelos de calderas murales, de circuito doble y simple están equipados con depósitos de expansión incorporados. Son de tipo cerrado, tienen un solo tubo y dos cavidades internas separadas por una membrana. Para garantizar la regulación presión en el tanque de expansión, en su cavidad superior hay aire o un gas inerte, por ejemplo argón, y hay una válvula de aire con una boquilla.
El exceso de refrigerante fluye a través de la tubería hacia la cavidad inferior.La membrana se dobla, el aire se comprime en la cavidad superior y el refrigerante ocupa parte del espacio interno del tanque de expansión.
Se descarga el exceso de refrigerante producido durante el calentamiento. válvula de seguridad la caldera o el propio sistema de calefacción. Si es necesario, el líquido se repone a través del grifo de alimentación de la caldera.
En los depósitos de expansión abiertos y cerrados se producen fugas en las conexiones roscadas de tuberías y conductos. Para eliminarlos, apriete las tuercas de unión o reemplace las juntas, como se mencionó anteriormente.
Las carcasas metálicas de los tanques de expansión son susceptibles a la corrosión debido a la presencia de burbujas de oxígeno en la masa de agua. La corrosión conduce a la formación de fístulas (agujeros), que se convierten en el lugar de fuga del refrigerante.
Cuanto más a menudo tenga que bombear una nueva porción de agua al sistema, mayor será el riesgo de dañar la carcasa del tanque de expansión y otros componentes metálicos. Si hay fístulas, se reemplaza el tanque por uno nuevo.
Fugas a través de la válvula de seguridad.
Un elemento importante del sistema de seguridad es la válvula de seguridad, que es necesaria para "asegurar" el tanque de expansión cerrado. En las calderas para sistemas de calefacción individuales se suelen instalar válvulas de seguridad de resorte.
En el cuerpo de dicha válvula hay un resorte de metal que presiona el vástago y éste, a su vez, mantiene la placa de soporte en una posición en la que se presiona firmemente contra el asiento.
Si, cuando aumenta la presión en el sistema de calefacción, el tanque de expansión, por una razón u otra, no cumple con sus funciones, el refrigerante aumenta la presión sobre la placa. En este momento, el resorte comprime y levanta la placa por encima del sillín. A través del orificio resultante, el exceso de refrigerante fluye hacia la tubería de drenaje y luego hacia la alcantarilla.
Si el tanque de expansión no se selecciona correctamente y su volumen no es suficiente para acomodar toda el agua entrante, la membrana puede romperse y el agua llenará toda la cavidad superior. Cuando la presión aumenta aún más, se activa válvula de seguridad, a través del cual se elimina el exceso de refrigerante resultante.
La válvula de seguridad también funciona si la membrana se rompe debido al desgaste, si se escapa aire a través de una tetina defectuosa o si el sistema de control automático no funciona correctamente.
Si la conexión entre el tubo de la válvula y el tubo de drenaje no está lo suficientemente apretada, el refrigerante no terminará en el alcantarillado, sino en el suelo. Para evitar que esto suceda, durante una inspección técnica prestan atención a esta zona y, si hay la más mínima fuga, realizan un sellado.
Asegúrese de determinar el motivo del funcionamiento de la válvula. Si es necesario, instale un nuevo tanque de expansión teniendo en cuenta el volumen de refrigerante en el sistema, cambie una membrana desgastada, una boquilla o un conjunto de tanque defectuoso y resuelva problemas con la configuración y el control.
Una situación de emergencia para una caldera de calefacción es normal para la propia válvula de seguridad, porque es necesaria precisamente para reducir los daños derivados de las consecuencias de un accidente. Pero la propia válvula puede fallar y provocar una fuga de refrigerante.
Muy a menudo, la avería está asociada con un resorte, que está constantemente bajo tensión y eventualmente pierde su elasticidad, lo que provoca fugas incluso durante el funcionamiento normal del sistema. La válvula defectuosa se reemplaza por una nueva.
Al elegir una válvula se tienen en cuenta sus parámetros técnicos:
- diámetro nominal de la abertura de la tubería (DN);
- tamaño de conexión roscada;
- presión de respuesta.
Los requisitos para válvulas de seguridad para sistemas de calefacción están regulados por GOST 12.2.085-2002.
Pero, ¿qué hacer si la caldera de gas tiene fugas debido a una avería de una válvula recién instalada? Esto sucede cuando un grano de basura se mete entre la placa y el asiento, por ejemplo, el óxido del tanque de expansión. En este caso, se retira la válvula, se lava con agua corriente y se vuelve a instalar.
La válvula se instala de modo que el resorte esté vertical. Hay una flecha en el cuerpo que indica la dirección del flujo de refrigerante. Para sellar conexiones roscadas, se utilizan juntas elásticas resistentes al calor o lino de plomería.
Daños en el intercambiador de calor y las tuberías.
Si el intercambiador de calor de una caldera de gas tiene fugas, es posible que la pared se haya quemado, se haya formado una grieta o una fístula. Según el material utilizado, los intercambiadores de calor se dividen en cobre, acero y hierro fundido.
Las grietas en el metal se forman bajo la influencia del estrés térmico y la presión hidráulica. Los procesos corrosivos conducen a la formación de fístulas. Las reparaciones se realizan mediante soldadura.
Principales etapas del proceso:
- desmantelar el intercambiador de calor;
- limpiar y desengrasar el área alrededor de la fuga;
- soldar con fundente y soldadura;
- ensayo;
- instalación.
Si hay una fuga en un lugar de fácil acceso, complete el desmantelamiento. intercambiador de calor para reparar no requerido. Basta con quitar la carcasa, cerrar el gas y el agua, desconectar los cables eléctricos y drenar el agua restante.
La zona de soldadura se limpia y desengrasa con un disolvente. La soldadura se realiza con un soldador o un soplete de gas. El intercambiador de calor está instalado en su lugar y las comunicaciones están conectadas a él.
Las pruebas se realizan mediante engarzado. El circuito se llena con agua, se aumenta la presión hasta el valor de prueba y se controla mediante dos manómetros durante al menos 5 minutos. Si no se detecta ninguna caída de presión y no se notan fugas durante una inspección visual, la reparación se puede considerar completa.
En caso de daños graves, no resulta práctico reparar el intercambiador de calor. Simplemente se reemplaza por uno nuevo. También es imposible soldar muchos intercambiadores de calor fabricados en China, ya que están hechos de aleaciones de láminas delgadas que no resisten la soldadura.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Métodos para sellar conexiones roscadas en sistemas de calefacción individuales utilizando diversos materiales:
Eliminación de una fuga de una válvula de sobrepresión en una caldera de gas de doble circuito:
En las calderas de calefacción, pueden producirse fugas de refrigerante en diferentes zonas de los circuitos de calefacción y agua caliente. Reemplazar el sello en las conexiones roscadas no es difícil hacerlo usted mismo. Para eliminar una fuga a través de una fístula de un intercambiador de calor, necesitará las habilidades de un plomero y un soldador, una experiencia considerable y herramientas.
Reparar los elementos dañados no siempre es posible, en ocasiones es más recomendable sustituirlos. Si las fugas se eliminan rápidamente, no hay consecuencias negativas y la caldera funciona como antes.
Deje comentarios, haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el bloque a continuación. Cuéntanos si has tenido que reparar alguna unidad de calefacción, comparte los matices tecnológicos que conoces. Es posible que sus consejos sean de gran utilidad para los lectores del sitio.
¡Hola! Por favor dime cuál podría ser el problema. Nos encontramos con el siguiente problema: el grifo del baño del primer piso se rompe (se rompe el hilo). Esto se repite por segunda vez y todos los demás se quedan quietos.
Gracias por el artículo, útil e informativo.