Qué hacer si el viento apaga una caldera de gas: causas de la extinción de la caldera y métodos para eliminar el problema

Un sistema de calefacción autónomo garantiza un ambiente interior confortable.Cuando falla, se altera el orden y la comodidad establecidos. De acuerdo, nadie quiere quedarse en invierno con una caldera que se apaga constantemente. Y si el viento apaga la caldera de gas, ¿qué debe hacer el propietario en tal situación?

Le ayudaremos a solucionar este problema: el artículo analiza los motivos por los que la caldera se apaga y los métodos para resolver este problema. Se proporcionan fotografías visuales y materiales de video.

Razones por las que se apaga la llama del quemador

La amortiguación del viento en la caldera no es un problema tan raro. Esto es menos común para los propietarios de apartamentos: el 95% de los equipos tienen un conducto de aire coaxial. Pero los propietarios de viviendas a menudo se enfrentan a la extinción del quemador. Intentemos encontrar la fuente del problema y restaurar la funcionalidad del dispositivo.

Entonces, la caldera puede apagarse debido a inconsistencias en los parámetros técnicos de la chimenea. y condiciones de funcionamiento. Otro factor - equivocado disposición de ventilación. Es aconsejable confiar la eliminación de este tipo de averías a especialistas.

Quemador en una caldera de gas.
En la mayoría de los casos, el quemador se apaga debido a las características de diseño de todo el sistema de calefacción o bajo la influencia directa de la intervención de terceros.

A menudo surge una situación en la que la masa de aire que actúa en el exterior crea presión y se activa la válvula de retención. Una fuerte ráfaga de viento lo devuelve a la posición cerrada y se detiene el suministro de gas a la cámara de combustión. En este caso, es necesaria la reconstrucción de la chimenea.

La amortiguación de la caldera puede deberse a:

  1. Descomponer sensor de control de llama. Un termopar desgastado o un electrodo de ionización desactiva la automatización tras el más mínimo soplo de viento. La solución es sustituir la pieza defectuosa.
  2. Quema débil de la mecha. debido a que está obstruido o no hay suficiente presión en la entrada. Si hay un regulador, es necesario verificar su configuración y aumentar la presión. Además limpia la mecha.
  3. Mala tracción en la chimenea.
  4. Disponibilidad del sistema para viento. - sin protección. Se aplica a edificios de un solo piso y a los pisos superiores de edificios de gran altura. El problema se soluciona instalando un deflector de veleta.
  5. Diseño de chimenea incorrecto - cuando no hay suficientes vueltas. Si sale de la caldera directamente a la pared, el viento entra fácilmente en la caldera. Pero no se pueden dar más de tres vueltas al tubo de salida.
  6. Sistema de ventilación incorrecto o falta de canales.
  7. Mal funcionamiento de los sensores de seguridad.sensor de tracción, termostato límite. Es necesario comprobar los contactos del equipo de protección y limpiarlos.
  8. La ubicación de la chimenea en la zona de presión del viento..

¿Por qué más puede apagarse una caldera de gas con el viento? En ocasiones, el equipamiento se ubica en una cocina con balcón en el segundo o tercer piso del edificio. Basta abrir la puerta del balcón para que de repente se forme una fuerte corriente de aire, la mecha empieza a vibrar y se apaga.

Reemplazo de una chimenea en una casa particular.
El motivo por el que se apaga el quemador también puede ser el quemado de la tubería cuando entra aire por el orificio e interfiere con el funcionamiento normal de la chimenea. En este caso, es necesario cambiar la estructura de la chimenea.

Es útil inspeccionar los elementos externos del sistema de calefacción para detectar la presencia de acumulación de hielo.

No tiene sentido derribarlo. Es necesario cerrar el gas y llevar las piezas extraíbles a la habitación para que se descongelan lentamente. Después de devolverlos a su lugar, caliente el dispositivo, aumentando gradualmente la presión del gas.

Formas de solucionar el problema de la atenuación de la caldera.

La opción de restablecer la funcionalidad de los equipos de gas depende de la causa de la extinción. A continuación, descubriremos qué se puede hacer para evitar que la caldera se desvanezca con el viento.

#1 - Luchando contra los malos antojos

El tiro es una fuerza externa en la chimenea que hace que los productos de la combustión asciendan y escapen a la atmósfera, intercambiando lugares con el aire fresco. Esto ocurre debido a la mayor densidad del aire frío en comparación con la densidad de los productos de combustión calientes.

En el contexto del problema de amortiguación de la caldera, el tiro puede ser:

  • Insuficiente, lo que provoca que se active el sensor y se apague el quemador.
  • Excesivo - Se forma cuando hay un exceso de conductos de ventilación o una posición incorrecta de la chimenea. En este caso, la velocidad de los productos de combustión aumenta y la caldera se apaga.
  • Contrarrestar, por lo que el flujo de productos de combustión cambia de dirección y regresa al horno. No sólo se está apagando la llama, sino también la contaminación por gases en el local.

Las fuentes de problemas están ocultas en los defectos de diseño de la chimenea o en el mal funcionamiento actual. Se debe prestar especial atención a la ubicación de la tubería: su parte superior debe elevarse al menos medio metro desde el punto extremo del techo.

Ubicación de la chimenea en una casa particular.
El diámetro del conducto de aire se calcula mediante fórmulas especiales (SNiP 41-01-2003). Su sección transversal y altura de la tubería deben corresponder a la potencia del equipo de caldera.

Es necesario verificar el apriete de las conexiones, la capacidad de servicio del ventilador, la presencia de objetos extraños, escombros y una gran capa de hollín en la tubería y eliminar los defectos. Los fallos actuales también incluyen daños en el aislamiento térmico: la chimenea debe estar caliente.

No. 2 - instalación de un deflector de veleta

El método actual para amortiguar la caldera debido al viento es la instalación en la chimenea. deflector. El dispositivo aerodinámico puede tener diferentes configuraciones.

En una veleta convencional, los flujos de aire se dirigen hacia la parte exterior. Su interacción con la superficie del deflector crea una atmósfera enrarecida que aumenta el empuje.

Efecto Bernoulli en una chimenea.
El fenómeno en el que el aire encuentra un obstáculo, lo rodea y crea una zona de rarefacción se llama efecto Bernoulli. Más velocidad del flujo de aire - menos presión estática

Una simple veleta aumenta la eficiencia de cualquier tubería entre un 15 y un 20%. Pero esto no es capaz de resolver completamente el problema de la extinción de la caldera. Es más rentable utilizar un dispositivo de configuración compleja.

Diseños adecuados:

  • Grigorovich;
  • Wolpert;
  • esférico, giratorio;
  • otro.

EN Deflector Grigorovich Todos los elementos están sujetos a las leyes de la aerodinámica. El dispositivo es de doble cono. La interacción de los conos de avance y retroceso distribuye los flujos de aire que pasan de modo que se forme una zona de presión reducida alrededor de la tubería.

Deflector Grigorovich para chimenea.
Después de instalar el deflector Grigorovich, el empuje aumenta varias veces. Esto ocurre debido a la diferencia de temperatura entre los flujos fríos y calientes.

Deflector Wolpert Es una estructura de dos “vasos”, cilíndricos y con expansión hacia abajo. El de arriba con la tapa encaja un poco con el de abajo.

Deflector Wolpert para chimenea
El diseño de este deflector está diseñado para que, en cualquier dirección del viento, los gases sean empujados (aspirados) hacia la superficie a través de los orificios anulares.

También hay un dispositivo combinado: Deflector Volpert-Grigorovich. Tiene un cono invertido, una superficie difusora curva y una cubierta de paraguas.El diseño muestra una buena eficacia para resolver el problema de la descomposición de la caldera y aumenta su eficiencia en un 25%.

Hemos proporcionado los requisitos para el deflector de chimenea de una caldera de gas y las instrucciones de instalación en próximo artículo.

Cualquier deflector requiere un mantenimiento regular: limpieza y lubricación; de lo contrario, se producirá el efecto contrario. No se recomienda instalar marquesinas para sombrillas, ya que violan las normas de seguridad.

No. 3 - calentamiento gradual de la caldera

Si el sistema de calefacción ha estado apagado durante mucho tiempo, el viento puede apagar la caldera de gas debido a chimenea insuficientemente calentada. Esta situación es típica de las casas de campo, cuando después del primer encendido del equipo el quemador se apaga rápidamente.

La explicación del fenómeno es sencilla: los productos residuales de la combustión tienen dificultades para subir por una tubería fría y las ráfagas de viento interfieren con el calentamiento del canal.

Debe actuar así: inicie el sistema a bajas velocidades y aumente gradualmente la potencia del dispositivo hasta niveles óptimos. Esto creará condiciones naturales para la liberación de productos de combustión calientes.

Resolviendo el problema para diferentes tipos de calderas.

El equipo con quemador cerrado se llama turboalimentado y requiere electricidad para funcionar. Para evitar daños al tablero de control durante cortes de energía, al instalar calderas, instale Regulador de voltaje.

Las unidades de caldera con cámara de combustión abierta se denominan atmosférico. Son independientes del sistema de alimentación.

Entonces, calderas atmosféricas y turboalimentadas tener diferentes dispositivos. Por tanto, los principios para resolver el problema de su atenuación también serán diferentes.

Caldera atmosférica y turboalimentada.
Las calderas atmosféricas son energéticamente independientes.Pero en un motor turboalimentado, la causa del apagado del quemador puede ser un problema en la parte electrónica, y no solo el viento.

EN calderas atmosféricas el anhelo es natural. El dispositivo no recibe el volumen de aire establecido si es insuficiente o si el flujo de aire es insuficiente. Es necesario aumentar artificialmente el volumen de oxígeno absorbido instalando ventilación de suministro adicional y un orificio regular en la puerta con rejilla.

También puede utilizar uno de los siguientes métodos:

  • reducir el diámetro de la chimenea instalando una tubería interna, lo que acelerará el calentamiento y eliminará el efecto de la dilución excesiva del gas con aire;
  • instalación de un deflector;
  • aumentando la longitud de la chimenea.

Calderas turboalimentadas más estable en funcionamiento, pero sujeto a su instalación en el lado de sotavento.

En la situación opuesta, será útil instalar un deflector o reconstruir la chimenea creando un sistema en ella. "ruptura de tracción" - construcción de una zona en el interior de la chimenea que impida el movimiento inverso de los productos de combustión.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instalación de una barrera contra el viento.

Cómo hacer una funda protectora para una caldera de parapeto.

Lo que es útil saber antes de instalar y operar un deflector de veleta.

La eficiencia de un sistema de calefacción depende de una gestión competente. cálculos térmicos al diseñar una casa, su correcto funcionamiento y Mantenimiento regular. Habiendo considerado las razones por las cuales una caldera de gas de piso o de pared explota con el viento, podemos resumir: el problema se puede eliminar reemplazando (reparando) piezas individuales, revisando o reequipando toda la estructura de la chimenea.

Las medidas para restaurar la funcionalidad del equipo deben confiarse a especialistas.Si lo hace usted mismo, definitivamente debe consultar con profesionales experimentados..

¿Le gustaría contarnos su experiencia en la solución del problema de la amortiguación de las calderas por el viento? Escribe tus recomendaciones en el bloque de comentarios.

Si aún tienes dudas sobre el tema del artículo que no hemos abordado en esta publicación, consulta con nuestros expertos. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Nurlan

    Buenas tardes, no se por donde empezar, tengo una caldera Danko 10, funciono un año o incluso dos sin problemas, esta temporada empezaron los problemas, empezó a apagarse cada 7-9 horas (cuandoquiera), Probé todo lo que pude, reemplacé casi todo menos el equipo automático con cilindro térmico, revisé todo, pero el problema es que no lo entiendo un poco, los técnicos del servicio de gas no dan buenos consejos, luego mira esto, etc. Después de ver muchos videos, me di cuenta de que no entiendo una mierda. Estaré agradecido por cualquier ayuda. Con respeto desde Kazajstán.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad