Cómo descongelar un suministro de agua congelada: una revisión de los métodos más efectivos
¿Está familiarizado con la situación en la que el suministro de agua del grifo se detiene cuando la temperatura exterior es bajo cero? ¿Este problema ocurre en tu hogar con la llegada del clima frío, pero no sabes cómo solucionarlo rápidamente? Para combatir esto, es necesario seleccionar un método eficaz para restaurar la funcionalidad de la red de suministro de agua. ¿Estás de acuerdo?
Le diremos cómo descongelar una tubería congelada y cómo evitar que ocurra una situación problemática en el futuro. Le informaremos sobre formas efectivas de restablecer rápidamente el suministro de agua en un frío día de invierno con fines sanitarios e higiénicos y para cocinar.
Nuestro artículo proporciona una selección de las mejores formas de ayudarle a afrontar este problema por su cuenta. Se consideran métodos para tuberías hechas de diversos materiales. Para que pueda comprender mejor los matices del calentamiento, hemos seleccionado fotografías visuales y videos temáticos que detallan recomendaciones para rescatar un sistema de suministro de agua del cautiverio del hielo.
El contenido del artículo:
Razones para la congelación del sistema
Con una fuerte aparición de heladas, complementadas con fuertes vientos, casos de heladas sistemas autónomos de suministro de agua con la formación de tapones de hielo en su interior no son infrecuentes.
El agua congelada como resultado de una instalación u operación incorrecta de la tubería hará, en el mejor de los casos, imposible el uso del sistema y, en el peor, obligará a reparar la rotura.
Puede haber varias razones por las que el agua se congela en el suministro de agua.
Los más importantes entre ellos:
- temperaturas exteriores extremadamente bajas;
- colocar tuberías a una profundidad menor que el nivel de congelación del suelo;
- aislamiento insuficiente de la tubería;
- Consumo de agua bajo o incluso nulo.
Por la noche o durante un período más prolongado, cuando los propietarios no utilizan el suministro de agua, el agua de las tuberías permanece inmóvil. A temperaturas bajo cero se congela rápidamente.
La tubería, ubicada en suelo helado, comienza a enfriarse después del paso de corrientes cálidas y al poco tiempo adquiere una baja temperatura. A medida que se acerca, pequeñas porciones de agua comienzan a congelarse y cristalizarse, obstruyendo en algún momento por completo toda la sección de la tubería.
¿Cómo encontrar un área problemática?
El momento más difícil en este asunto es determinar el lugar de congelación en un área abierta. sistemas de suministro de agua. Los artesanos experimentados aconsejan centrarse en las sensaciones de temperatura al inspeccionar y sondear la parte accesible de la ruta.
Las tuberías de agua generalmente se congelan en áreas donde se acercan al suelo. Los pozos técnicos y los sótanos sin calefacción también son vulnerables a las heladas.
Se ha observado que el hormigón se congela más rápido que las capas de suelo. Por lo tanto, si el sótano no estaba aislado de manera confiable o se abrió ligeramente durante los períodos de heladas severas, es bastante natural que la tubería que pasa por él se congelara.
Si no es posible "calcular" un área específica, utilice los métodos disponibles a la vez en varias de las áreas con mayor probabilidad de congelación.
Soluciones efectivas al problema.
El suministro de agua se puede descongelar utilizando calor externo o descongelando desde el interior. Cada caso concreto depende de la longitud de la zona congelada y del material del que se va a fabricar. tuberías, y por lo tanto requiere el uso de diferentes medios.
A pesar de que el hielo, con la misma masa, es más voluminoso que el agua, dentro de su estado de agregación, obedeciendo las leyes de la física, se expande antes de derretirse.
Antes de comenzar a trabajar, es imperativo abrir el grifo de agua o "válvula de descarga" después de la válvula de entrada para determinar la efectividad de las acciones realizadas por el agua que sale de él.
Método n.° 1: usar agua caliente
Si el sistema se congela en un área abierta mientras entrando a la casa, o dentro de un sótano sin calefacción, la forma más sencilla de calentar una sección del suministro de agua es tratar el exterior con agua hirviendo. El agua caliente evitó que las tuberías de agua se congelaran en todo momento.
Para hacer esto, la tubería se envuelve en varias capas con trapos y trozos de trapos viejos, que absorben bien la humedad. Un trapo húmedo prolongará el tiempo que las paredes de la tubería estén en contacto con el agua.
Al calentar una sección congelada de la tubería, es importante no dañarla. Las áreas de la estructura que no requieran calefacción deben cubrirse con material aislante del calor. Esto evitará la acumulación de trozos de hielo que se mueven por la tubería junto con el agua.
Este método se utiliza sólo en espacios cerrados y con tendido de tuberías abiertas. Y esta tecnología solo es adecuada para tuberías de acero. El sistema ubicado bajo tierra deberá calentarse con agua hirviendo durante al menos 12 horas.
Método n.º 2: calentar con secador de pelo
Puedes conseguir el efecto deseado con la ayuda del aire caliente creado por un potente secador de pelo. El método se utiliza para calentar secciones congeladas de la tubería en lugares donde es bastante fácil llegar a ellas, por ejemplo, cuando el sistema se instala dentro de un edificio.
Para crear las condiciones para que la acumulación de hielo se mueva a través de la tubería, es necesario distribuir uniformemente el flujo de aire caliente, sin olvidar abrir primero todas las válvulas.
Ten en cuenta que un secador de pelo produce una temperatura que puede oscilar entre 100 y 650°C. Por tanto, no se puede utilizar para tuberías fabricadas con materiales poliméricos.
La construcción de una carcasa protectora improvisada alrededor del área calentada ayuda a mejorar el efecto y al mismo tiempo reduce las pérdidas de calor. Reflejará el calor distribuyéndolo uniformemente por toda la superficie del área aislada.
Para ello, se construye temporalmente un pequeño pabellón, cuyas paredes están hechas de la misma película o escudos metálicos.
Al calentar la tubería, se debe prestar especial atención a las entradas de los accesorios, giros y estrechamientos, ya que los trozos de hielo más pequeños pueden atascarse en su interior. Lo principal es dejar el grifo abierto.
Al calentar tuberías de acero, algunos artesanos utilizan métodos de exposición al fuego abierto, utilizando un quemador de gas o un soplete.
Pero este método sólo se puede utilizar cuando las tuberías son claramente visibles. Y la eficiencia de usar un soplete no es muy alta, ya que calentar incluso un área pequeña puede tardar hasta varias horas.
Leer el artículo: 16 mejores secadores de pelo: revisión, comparación de precio y calidad
Método n.° 3: usar corriente eléctrica
También puede solucionar los atascos de hielo utilizando una máquina de soldar. El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en el hecho de que el metal del que está hecha la tubería es un conductor.
Bajo la influencia del campo eléctrico creado, los electrones comienzan a moverse en una dirección determinada, chocan con los iones y les transfieren su energía. Esto, a su vez, se convierte en calor, que se libera al exterior.
Los terminales de la máquina de soldar apagada se fijan a los extremos de la sección congelada. Primero, el regulador de potencia se ajusta al mínimo y luego, aumentándolo gradualmente, el equipo se enciende durante unos 30-40 segundos.
Después de una breve pausa, se repiten las manipulaciones. Dependiendo del grado de congelación, la corriente se puede ajustar menos/más. A medida que aumenta la potencia, es necesario comprobar periódicamente el grado de calentamiento de las paredes.
Tan pronto como se active el proceso de fusión, el agua comenzará a salir del grifo, primero una gota a la vez y luego en un chorro fino. No es necesario derretir completamente toda el área. Es suficiente proporcionar un chorro fino y continuo de agua. Y el agua en movimiento ayudará a derretir los restos de hielo no congelado.
La máquina de soldar se utiliza únicamente para calentar tubos de acero inoxidable, acero, cobre y otros tipos de tubos hechos de aleaciones metálicas. Usar el dispositivo en productos de polipropileno no tiene sentido. Después de todo, el plástico no es un conductor. Al final lo único que se consigue es una tubería dañada.
Método n.° 4: “caldera de soldado” para plástico
La forma más sencilla de calentar una tubería de plástico es utilizar un cable de cobre de dos núcleos con una sección transversal de 2,5 mm. Según el principio de funcionamiento, es similar a una caldera convencional.
El agua, que contiene sales, es un electrolito débil.Por lo tanto, para calentarlo, basta con sumergir un par de electrodos en él y luego aplicarles voltaje.
Para ello, se desconectan los hilos del cable:
- Primero se dobla el primer núcleo hacia un lado.
- El segundo núcleo se expone y se envuelve alrededor de la tubería, formando 5-6 vueltas.
- El primer núcleo se toma nuevamente, se expone y se gira alrededor de la tubería en forma de vueltas.
- Se conecta un enchufe al otro extremo del cable.
- La pieza de trabajo creada se empuja dentro de la tubería hasta que toca el hielo y se alimenta de la red eléctrica.
Al formar vueltas y colocarlas en la superficie de la tubería, es importante asegurarse de que no se toquen, de lo contrario se producirá un cortocircuito en el momento del contacto. Idealmente, la distancia entre las espiras de los núcleos debería ser de al menos 2-3 mm.
También puede utilizar un compresor para expulsar el agua derretida.
Método número 5: calentar la tubería desde el interior
Para calefacción extendida tubería del sistema de suministro de agua, al tener varias curvas a lo largo de su recorrido, se puede aplicar el método de influencia desde el interior. Este método también es eficaz para descongelar tuberías de alcantarillado.
Para fabricar el dispositivo necesitarás:
- alambre elástico D2-4 mm;
- tubo de nivel hidráulico;
- El irrigador de Esmarch;
- balde;
- cinta insultiva.
Para montar la estructura se conecta el extremo del cable al tubo de nivel hidráulico, fijando los elementos con cinta aislante. Para obtener una estructura más rígida, se dobla el extremo del alambre. El extremo del tubo debe ser de 3 a 5 centímetros más largo que el cable.
Un extremo del tubo con alambre se empuja hacia el suministro de agua hasta que se detiene, y el segundo extremo libre se conecta a la taza de Esmarch. Si la tubería está conectada mediante accesorios, es necesario desenroscarlos para evaluar qué tan congelada está la estructura.
La taza de Esmarch se llena con agua caliente y se conecta al tubo. El agua caliente que sale del tanque de goma fluirá hacia la tubería, calentando el agua congelada que contiene.
En el proceso de calentamiento de la tubería, solo es necesario empujar más los trozos de hielo con un alambre. Como resultado del tratamiento térmico del agua, debe quedar en el balde receptor un poco más del volumen que se vertió para descongelar.
Esté preparado para el hecho de que este método requiere bastante mano de obra. Se necesitarán unos 60 minutos para calentar un metro lineal de tubería. Pero los costos de implementar este método son mínimos.
Este método es una versión simplificada del lavado de tuberías con agua caliente, cuya temperatura alcanza los 150 °C. Este trámite lo llevan a cabo organismos especializados. Realizan lavados preventivos de tuberías suministrando agua caliente a alta presión dentro de 100 atm.
Método #6: equipo profesional
En invierno, cuando urge disfrutar instalaciones de suministro de aguaSin dedicar varias horas a reanimarla, deberá utilizar equipo profesional. El uso de un equipo especial (un dispositivo) ayudará a eliminar rápidamente los tapones de hielo formados. "El dragón".
Para ello, se conectan las pinzas del aparato a los extremos de la zona a calentar. Después de comprobar la presión del fluido en el sistema, encienda el dispositivo durante unos minutos. Dependiendo del grado de congelación de la tubería, el período de funcionamiento continuo del dispositivo puede ser de 20 a 40 minutos.
La intensidad actual generada por el dispositivo depende de su modificación. Además, cualquier modelo está equipado con una protección eficaz que garantiza la seguridad eléctrica del dispositivo.
Si es necesario descongelar un tramo largo de tubería, los artesanos experimentados recomiendan utilizar varios dispositivos al mismo tiempo.
Para quitar los tapones de hielo en tuberías de plástico, utilice generadores de vapor Y dispositivos de lavado hidrodinámico. Pero sólo se utilizan si es posible acceder al interior de la estructura.
Además, esta técnica está limitada por la longitud del cable y, por lo tanto, en algunas situaciones es necesario desconectar la tubería.
Una funda resistente al calor equipada con una boquilla se mueve a lo largo del tubo a medida que el hielo se derrite.
El uso de dicho equipo le permite resolver dos problemas a la vez:
- Limpiar la superficie interior de las tuberías de diversos tipos de depósitos, mejorando así la circulación en la estructura.
- Comprobar si existen fugas a lo largo de la zona tratada y, si es necesario, neutralizarlas.
A pesar de todas las ventajas de los equipos profesionales, su principal inconveniente es su tamaño y coste. Si todavía se pueden comprar o alquilar aparatos eléctricos del tipo "Dragón", entonces un generador de vapor es un caso especial. Estos equipos son utilizados principalmente por empresas profesionales, cuyos servicios usted deberá utilizar.
¿Cómo evitar que el sistema se congele?
La posibilidad de congelación de la tubería debe considerarse en la etapa de instalación. Según las normas SNiP vigentes, las tuberías deben colocarse por debajo de la profundidad de congelación.
La profundidad de congelación de las capas del suelo se determina empíricamente en el período más frío de la región, teniendo en cuenta la humedad máxima del suelo y siempre que no haya capa de nieve. Si no es posible tender tuberías a una profundidad suficiente, se debe tener cuidado aislamiento térmico de la estructura.
Ideal como aislante térmico:
- tiras de espuma;
- lana mineral;
- lana de vidrio
No utilice trapos, aserrín ni papel como bobinado, ni siquiera como aislamiento temporal. Cuando cambia la temperatura, estos materiales absorben fácilmente la humedad del aire, evitando que la condensación resultante se evapore.
También puede encontrar a la venta productos químicos que evitan que el agua se congele. Pero su composición agresiva los hace inaceptables para el sistema sanitario. Es mejor utilizar una solución salina concentrada, que corroe perfectamente el hielo. Se suministra a través de una manguera cuyo diámetro es ligeramente menor que la sección transversal de la tubería.
Además, el agua salada no se congela a temperaturas bajo cero, por lo que definitivamente no se espera la formación de un tapón detrás de la solución salina.
Alternativamente, colóquelo a lo largo de la tubería. cable electrico calefactor. Está equipado con sensores de temperatura que, cuando el sistema se calienta hasta una determinada temperatura, lo apaga. La principal ventaja de los cables autocalentables es que pueden adaptarse a las condiciones externas. Y esto de ninguna manera afecta el trabajo de sus otras partes.
La longitud del cable calefactor puede alcanzar los 20 metros, gracias a lo cual se puede utilizar para calentar tanto secciones individuales de la tubería como todo el sistema ubicado en la zona de congelación del suelo.
Tenga en cuenta que el agua se congela más rápido en tuberías de pequeño diámetro. Por lo tanto, al organizar un suministro de agua autónomo, es preferible utilizar tuberías con un diámetro de 50 mm o más.
Dado que el hormigón se congela mucho más rápido que el suelo, en los lugares donde la tubería pasa a través de un sótano o un sótano, es aconsejable colocar secciones de la tubería en manguitos, tuberías con un diámetro ligeramente mayor. Los huecos resultantes se pueden eliminar con espuma de poliuretano.
En el futuro, si las redes de servicios públicos se utilizan de manera irregular durante los períodos de inactividad en la estación fría, es necesario eliminar completamente el agua de las tuberías y mantenerlas secas.
Es necesario aislar no solo la tubería en sí, sino también la tubería en sí. fuente de aguay otros elementos estructurales ubicados fuera de la casa y en habitaciones sin calefacción.
A pesar de la amplia gama de equipos eficaces para eliminar obstrucciones de hielo de las tuberías, es mejor no provocar este tipo de problemas.Después de todo, calentar tuberías congeladas es un proceso bastante problemático, lo que se ve agravado por la dificultad de realizar trabajos en frío.
Si sigue recomendaciones fáciles de seguir, puede evitar que las tuberías se congelen y detengan el sistema, extendiendo así su vida útil.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Descripción general de la aplicación del cable calefactor de tuberías:
Vídeo #2. Revisión en video de un método de calentamiento utilizando nuevas tecnologías:
Bueno, como último recurso, si hace mucho frío afuera y no se pueden aplicar los métodos anteriores, intente, contrariamente a las reglas de seguridad, dejar el grifo ligeramente abierto por la noche.
Aunque sea lento, el movimiento del agua evitará la formación de atascos de hielo. Pero con la llegada de la estación cálida, recomendamos abordar el área problemática y aislar completamente la tubería.
¿Quieres compartir tu propio método para calentar tuberías de agua? ¿Ha descubierto temas controvertidos en la información presentada o tiene preguntas sobre el tema del artículo? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
Yo mismo soy de la región del Volga. Aquí los inviernos no son tan duros. Pero incluso aquí habrá problemas más que suficientes si no te preparas a tiempo.
Aún así, me inclino más por la opción de calefacción eléctrica. Por eso, en mi casa de campo invertí en un método similar para calentar el suministro de agua. Basta con conectarse a la red y esperar un rato si has estado fuera durante mucho tiempo. Por supuesto, hay problemas con la fuente actual, pero es mucho más fácil sobrevivir a esto que explorar formas de solucionar problemas en la propia línea de suministro de agua.
Si está un poco helado, a unos 15-20 metros, es necesario instalar un soplador de viento de 2 kilovatios durante dos días.
En la casa de campo se cortó el suministro de agua, por lo que nada le ayudó. Cambié las tuberías y prometí no escatimar en refrigerante. Se llenó el tercer año Termagent-30. No me arrepiento en absoluto.