Características del lavado del sistema de calefacción: revisión de los mejores métodos.
La corrosión gradual del metal en la superficie interior de las tuberías y radiadores del circuito de calefacción, la cristalización de sales en el refrigerante provocan la obstrucción del sistema de calefacción y una disminución de su eficiencia general.
Esto ayudará a evitarlo mediante un lavado regular del sistema de calefacción para eliminar partículas extrañas del circuito de calefacción.
El contenido del artículo:
Señales de un sistema de calefacción en mal estado
Para una funcionalidad normal sistemas de calefacción nada debe interferir con el movimiento del refrigerante a través de los canales construidos para ello.
Hay varios síntomas de que se ha acumulado una gran cantidad de residuos dentro del circuito de calefacción y se han depositado incrustaciones en las paredes de las tuberías. No hay signos visuales evidentes de obstrucción del sistema de calefacción.
Puede diagnosticarse controlando cuidadosamente el funcionamiento de todo el sistema y la aparición de una serie de signos indirectos:
- el calentamiento del sistema lleva más tiempo que antes (para sistemas de calefacción autónomos);
- el funcionamiento de la caldera va acompañado de sonidos inusuales;
- aumento del consumo de gas o electricidad;
la temperatura en diferentes partes de los radiadores varía significativamente; - Los radiadores son notablemente más fríos que las tuberías de suministro.
Sin embargo, un calentamiento débil o desigual de las baterías no siempre es un signo de obstrucción. Tal vez sucedió ventilación. En tal situación, basta con restablecer la esclusa de aire a través de grifo Mayevski.
En casas con sistema de calefacción central, su lavado debe ser realizado por empleados de la empresa de suministro de calor.En una vivienda particular, este trámite lo realizan los propietarios o especialistas invitados.
Es difícil recomendar inequívocamente la frecuencia de lavado del sistema. Hay demasiados factores que influyen en esto.
Por ejemplo, en los sistemas de calefacción centralizada, el refrigerante debe someterse a un ciclo de tratamiento del agua, lo que reduce el grado de contaminación. Es cierto que esta regla no siempre se sigue. Y el sistema en sí suele estar en su tercera o cuarta década de funcionamiento, y la cantidad de residuos que circulan en su interior aumenta cada año.
Pero tanto para redes centralizadas como para sistemas autónomos, se recomienda realizar un lavado anualmente. Lo cual, por cierto, lo confirman los requisitos de los códigos de construcción. Este período se considera crítico por la acumulación de desechos dentro del circuito, lo que reduce significativamente la eficiencia operativa.
Opciones para lavar sistemas de calefacción.
Dependiendo del grado de obstrucción del sistema de calefacción, el volumen y la longitud de los circuitos, se pueden implementar varias opciones para lavar los sistemas de calefacción:
- mecánico;
- hidroquímico;
- hidrodinámico;
- hidroneumático;
- electrohidropulso.
Los dos primeros métodos no requieren equipos sofisticados y pueden realizarse sin problemas por tu cuenta. Los métodos restantes requieren un nivel adecuado de equipamiento técnico de los artistas. Por lo tanto, para implementarlos será necesario alquilar equipos o invitar a especialistas para realizar dicho trabajo.
Pero en cualquier caso, existen ciertas reglas para el lavado de sistemas de calefacción autónomos o centralizados, cuyo incumplimiento hará que el procedimiento sea ineficaz. A continuación, hablaremos en detalle de cada una de las opciones de limpieza para que el efecto del procedimiento sea máximo.
Método n.º 1: lavado mecánico
Inmediatamente vale la pena señalar que dicho lavado tiene como objetivo, en primer lugar, limpiar los radiadores de la suciedad acumulada y, en menor medida, de las incrustaciones en la superficie interior del circuito. Válvulas de cierre, tanque de expansión y bomba de circulación, si está integrado en el sistema, tendrás que limpiarlo por separado.
Antes de comenzar a lavar, asegúrese de que el usado refrigerante en el sistema, durante el proceso de limpieza salió una cantidad mínima. El procedimiento debe comenzar cerrando las válvulas que limitan el flujo de refrigerante al circuito.
Si el procedimiento se lleva a cabo en un edificio de gran altura, las válvulas generalmente se encuentran en el sótano de la casa. En una casa particular, las válvulas antes y después de la caldera están cerradas.
La siguiente etapa es drenar el refrigerante del circuito. Esto se puede hacer a través de la válvula de drenaje que se instaló originalmente al instalar el sistema. Si no existe tal grifo, el drenaje se realiza desenroscando el tapón del radiador ubicado debajo o más lejos que todos los demás.
Es más conveniente descargar el refrigerante a través de una manguera conectada al grifo de drenaje y descargarla al inodoro u otro dispositivo de plomería conectado a la alcantarilla. La limpieza mecánica será más eficaz si primero retira las pilas y las limpia por separado. dispositivos de calefacción y tuberías.
El procedimiento para desmontar radiadores de diferentes materiales es esencialmente el mismo. Pero en cualquier caso conviene preparar un recipiente para drenar el refrigerante restante.Para realizar el trámite en sí, necesitará llaves del tamaño adecuado. Para unificar el proceso, será útil tener una llave para tubos (una “culata”) en su arsenal.
Dependiendo de qué Los radiadores están conectados al diagrama., el procedimiento de desmontaje también es diferente. En cualquier caso, el radiador dispone de entrada y salida de refrigerante. Durante el desmontaje liberamos gorra Tuercas que conectan radiadores a tuberías. Durante las primeras dos vueltas de la tuerca hay que estar preparado para que el agua restante empiece a salir de la conexión, la recogemos con un trapo.
Después de la fuga de la articulación desenroscada "tubo del radiador» aumenta, recogemos el refrigerante que fluye en un recipiente: un recipiente, un bebedero o algo similar. Al mismo tiempo, nos aseguramos cuidadosamente de que el refrigerante no se escape al piso inferior.
Después de desmontar el radiador, lo llevamos al patio o al baño. Al mismo tiempo, cubrimos los accesorios de plomería para evitar daños en el revestimiento de esmalte con una tela gruesa, que no le importa tirar más tarde. Drenaje del lavamanos o bañeras deben cubrirse con una malla para evitar la obstrucción del sifón y el alcantarillado.
La limpieza mecánica del radiador se puede realizar con un cable similar al que se utiliza para limpiar el alcantarillado. Realizamos el mismo procedimiento con tuberías. Sin embargo, para una red con una gran cantidad de vueltas, el lavado mecánico será difícil.
Una vez finalizada la limpieza de baterías y tuberías, se procede a enjuagarlas con agua.Lavamos los radiadores allí, en la bañera o en el patio, dirigiendo un chorro de agua desde una manguera hacia el interior.
Para lavar tuberías, es más conveniente utilizar mangueras con adaptadores. Permiten acoplar herméticamente las mangueras para suministrar agua al circuito de calefacción y vaciarla al alcantarillado. El sistema de calefacción se lava con agua hasta que sale limpio.
Después de lavar los radiadores y tuberías, se puede repetir el procedimiento de limpieza mecánica. Para que el procedimiento sea más eficaz, es mejor insertar el cable en la dirección opuesta a la dirección del movimiento del refrigerante.
Esto se hace para que las "escamas" que se han asentado en la dirección del movimiento se rompan como resultado del contacto mecánico. Si hay menos suciedad en el agua que fluye que durante la primera ronda de limpieza, entonces el procedimiento es eficaz.
Método n.° 2: limpieza hidrodinámica
Al elegir este método de limpieza de sistemas, el procedimiento requerirá equipo especial. En este caso, el agua no proviene de un grifo mediante una manguera normal, sino de una bomba a alta presión.
A veces, durante el lavado hidrodinámico, la bomba se conecta a un espacio en el circuito de calefacción lo más lejos posible del punto de descarga del agua sucia. Pero más a menudo para estos fines se utiliza una manguera especial con interruptor final.
El diseño de la boquilla final tiene orificios de pequeño diámetro. A través de ellos, el agua fluye a alta presión.
Es el efecto acentuado de los chorros de agua suministrados a presión lo que permite combatir eficazmente los depósitos de barro y sal. La manguera de suministro se puede detener especialmente en áreas potencialmente problemáticas para un enjuague más eficiente.
A la hora de seleccionar una manguera para lavado hidrodinámico, hay que tener en cuenta que si es lo suficientemente rígida, se puede aplicar presión más lejos de la entrada. Es cierto que, en las curvas de las tuberías del sistema de calefacción, es problemático empujar más dicha manguera.
Por lo tanto, al realizar un lavado hidrodinámico mediante manguera, será necesario abrir secuencialmente el circuito de calefacción en varios lugares para suministrar agua a todos los puntos.
Método n.° 3: lavado químico del sistema
Es posible realizar el lavado sin intervención mecánica. Para estos fines, existen compuestos químicos ya preparados o soluciones que son fáciles de preparar en casa. No es necesario desmontar los radiadores de calefacción.
La desventaja del lavado químico es la prohibición del uso de radiadores de aluminio para el lavado y una gran cantidad de soluciones cáusticas que deben eliminarse en áreas especialmente designadas.
Si el circuito de calefacción no está muy obstruido, entonces, para su lavado preventivo, es muy posible utilizar:
- soda caustica;
- vinagre;
- ácidos disponibles (fosfórico, ortofosfórico y otros);
- suero y otros.
Pero es mejor utilizar formulaciones especialmente desarrolladas para estos fines. Su embalaje no sólo indicará el caso de uso recomendado (material de la tubería, naturaleza de la contaminación, etc.), pero también instrucciones de uso detalladas.
Centrarse en las instrucciones le permitirá no solo utilizar la composición de la manera más eficiente posible, sino también limpiar el sistema de calefacción al menor costo.
Se recomienda mantener los intervalos de tiempo de acción de los reactivos con la mayor precisión posible. Al mismo tiempo, en los sistemas autónomos, no olvide encender la bomba de circulación para garantizar una distribución uniforme del refrigerante "activado".
Para realizar este tipo de lavado, es útil tener a mano una bomba con un recipiente: un refuerzo. Para conectarlo al sistema, es necesario crear una interrupción en el circuito. Esto se puede hacer, por ejemplo, desconectando el flujo directo de la caldera al circuito de calefacción. El circuito también debe disponer de una válvula de descarga del reactivo usado.
Para garantizar una destrucción uniforme de las incrustaciones en tuberías y radiadores, después de bombear el reactivo, déjelo en el sistema durante un período de varias horas a varios días. La principal desventaja de este método de limpieza es el posible efecto negativo de la sustancia activa en la superficie de las tuberías. Por lo tanto, después de tratar el sistema, enjuáguelo con agua limpia.
Un método más suave, pero de acción similar, para limpiar las tuberías del sistema de calefacción para evitar el crecimiento excesivo es la limpieza dispersa.
En este caso, se introduce en el sistema un reactivo que actúa exclusivamente sobre las partículas sedimentadas. En este caso, el metal queda sin efectos negativos. Y el procedimiento en sí es similar a la limpieza química.
Método #4 - limpieza hidroneumática
Una de las opciones de limpieza más efectivas y amigables con el equipo. sistemas de calefacción Se considera que lavar el sistema de calefacción elimina la suciedad acumulada. hidroneumático método. Su esencia es suministrar aire a alta presión dentro del circuito de calefacción.
El aire es suministrado al circuito mediante un compresor. En este caso, en el interior de las tuberías se crean flujos turbulentos con alta energía cinética. Gracias a esto, se eliminan los crecimientos de la superficie interior y la suciedad acumulada se elimina de los radiadores.
Los flujos turbulentos no pasan constantemente por el circuito de calefacción, sino de vez en cuando en forma de impulsos de corta duración. Crear tales impulsos con la ayuda pistola de aire. El compresor está conectado al circuito a través de una válvula de retención. Esto evitará que entre agua al compresor.
Para realizar el lavado cortamos el flujo de refrigerante al circuito. Luego conectamos el compresor con con pistola neumática. Si el lavado se realiza sin desmontar los radiadores, desenrosque el tapón del radiador más alejado y conecte una manguera a través del adaptador para descargar los residuos y descargarlos en el inodoro.
El primer suministro de aire al sistema debe realizarse en la dirección opuesta a la circulación del refrigerante. El procedimiento se puede repetir cambiando la dirección (cambiando las mangueras para suministrar presión y arrojar escombros).
Poder hidroneumático El lavado se realiza desmontando los radiadores. Será más problemático, pero también más eficaz. Entonces es mejor sacar las pilas al exterior y lavarlas allí.
Después de terminar el procedimiento de lavado. poner los radiadores en su lugar, conecte el circuito a la caldera y déjelo fluir hacia la tubería de refrigerante. Los restos restantes que queden en el sistema se eliminarán con agua.
Luego cortamos brevemente el flujo de refrigerante, desacoplar manguera de drenaje y regrese el tapón a su lugar. Ahora puedes poner el sistema en funcionamiento.
Método #5 - electrohidropulso metodología
El funcionamiento de este método de lavado se basa en el uso de energía de impulsos eléctricos, cuyo objetivo es destruir las sales depositadas en las paredes de las tuberías. Es eficaz precisamente para combatir este tipo de obstrucciones en los sistemas de calefacción. Las tuberías en sí no se ven afectadas.
Se utiliza un aparato especial para generar un impulso eléctrico. Se le conecta un cable coaxial, en cuyo extremo opuesto se forma una descarga, cuya onda de choque destruye las incrustaciones en la superficie interior.
Después de esto, el sistema se lava con agua limpia para eliminar las partículas extrañas separadas de las superficies.
La limpieza del sistema mediante el método de limpieza por impulsos eléctricos requiere un equipo especial. Pero su eficiencia es bastante alta y no es necesario desmontar el sistema para lavarlo. Además, a diferencia de la limpieza química, todas las escorias se pueden verter al alcantarillado sin dudarlo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Eficiencia de la aplicación hidroneumático El lavado del radiador se puede evaluar por la cantidad de suciedad expulsada:
Vídeo #2. Las sutilezas de realizar un lavado químico del sistema de calefacción se describen en la siguiente historia proporcionada por el propietario de una casa privada:
Cualquiera de las opciones consideradas para lavar los sistemas de calefacción no representa un procedimiento demasiado complicado. Si tiene cierta experiencia en trabajos de plomería y, en algunos casos, equipo especial que se puede alquilar, puede realizar esta operación usted mismo.
¿Quiere hacernos alguna pregunta sobre la eficacia del lavado o contarnos cómo ha realizado el lavado del circuito de calefacción de su casa? ¿Tiene recomendaciones valiosas o matices importantes que le gustaría compartir con los visitantes del sitio? Por favor escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación.
Las baterías no se han limpiado durante más de 5 años y, por alguna razón, ni siquiera se ha pensado en ello. Al parecer, los empleados de la organización de suministro de calefacción no están al tanto de tales hechos. Tendrás que limpiarlo tú mismo. No encontré una descripción de limpieza hidroquímica, simplemente hay una química. Al parecer se trata de un reactivo + cable. Y si no hay bomba, ¿puede simplemente verter el reactivo en el radiador por un tiempo, luego limpiarlo con un cable y finalmente enjuagarlo con agua a alta presión? O no ayudará, después de todo, 5 años, y tal vez más (¡solo que vivimos en un apartamento durante 5 años!). Y nadie limpió nada.
El químico se diluye con agua y se vierte en el sistema. Luego el agua se calienta al máximo y en ese momento se drena del circuito de calefacción. A continuación, se lava todo el sistema, se vierte agua limpia en el sistema y se realiza una prueba de presión.
Si todavía tienes tubos metálicos instalados, te aconsejo que los reemplaces por unos de plástico. La placa no se acumulará en ellos tan rápidamente como en las tuberías de metal. Después de los cambios en la legislación, las empresas de servicios públicos ya no son responsables del mantenimiento en buenas condiciones de los radiadores de los edificios de apartamentos.
Por experiencia personal, puedo recomendar un método químico para limpiar sistemas de calefacción y radiadores. Simplemente contrate a un especialista para que lo haga, en lugar de hacerlo usted mismo.Un trabajador calificado hará todo lo necesario en un día, mientras que las soluciones modernas permiten realizar este trámite sin consecuencias negativas.
Si reemplaza las tuberías con plástico, podrá limpiar usted mismo las incrustaciones y los depósitos de los radiadores.
Trabajo para una empresa que vende soluciones y concentrados que son seguros para uso doméstico y fáciles de usar para lavar sistemas de calefacción y eliminar óxido, incrustaciones y depósitos. Después de consumir los productos que ofrecemos, no es necesario enjuagar repetidamente con productos químicos adicionales. reactivos diseñados específicamente para diversos materiales.
Proporcione contactos o un enlace a la empresa.
¿El método químico es adecuado para una casa privada o sólo para apartamentos urbanos? Recientemente, han comenzado problemas con la circulación en el sistema: la parte superior de la batería está caliente y la parte inferior está ligeramente caliente.
Hola. Sí, por supuesto que lo hace. Lo mejor es confiar esto a especialistas.
Tenga en cuenta que dichos síntomas también pueden indicar entrada de aire al sistema, problemas con las válvulas de cierre, disminución de la presión en la línea, mala circulación del refrigerante o frío en la habitación donde se encuentran los radiadores problemáticos.
El lavado químico se realiza si es necesario depósitos fuertes o, como suele suceder, el cliente tiene problemas con el sistema; drena el refrigerante y cambia al agua; adjuntó una foto de dicho sistema, pero olvidó que el refrigerante tiene una vida útil de 5 años; sin lavar el sistema, el refrigerante restante comienza a descomponerse, obstruyendo todo lo posible y comiendo metal y este fenómeno suele ser típico en lugares donde las juntas no están selladas, aparecen fugas en forma de fugas negras o en forma de óxido. Ahí es cuando se realiza el lavado químico. Y en la mayoría de los casos, el lavado hidrodinámico de agua y aire y la presión de pulsación son suficientes para eliminar todos los residuos del sistema. Puede comprar reactivos para lavar el sistema aquí http://www.heateplo.ru
De momento esto es sólo una idea, quizá a alguien ya se le haya ocurrido. Sugiero instalar un filtro con tapa en el lugar por donde ingresa la línea de retorno a la caldera. KOLGON se vierte a través de esta tapa. Y las paredes transparentes del matraz filtrante le permiten observar visualmente el proceso de limpieza. Y, en general, ver el estado del refrigerante (agua).