Aislamiento para tuberías de calefacción: descripción general de tipos + ejemplos de aplicación
Los propietarios de casas privadas a menudo consideran que el aislamiento térmico de las tuberías del sistema de calefacción es una pérdida de dinero innecesaria.Pero tales medidas son un camino directo hacia ahorros significativos de energía térmica.
Los importes reducidos en las facturas de las empresas energéticas y del combustible para la caldera cubrirán seguramente los costes del aislamiento térmico. Sólo tienes que elegir el aislamiento adecuado para las tuberías de calefacción para que dure más sin perder sus características, y te contamos cómo hacerlo.
El contenido del artículo:
¿Por qué es necesario aislar las tuberías de calefacción?
Por lo general, los propietarios de cabañas aíslan solo las tuberías de calefacción que se encuentran fuera de la casa. Allí las pérdidas de calor son más probables y a gran escala. No en vano todas las redes de calefacción urbanas están tan bien aisladas. También debes elegir con mucho cuidado. tubos de calefacción.
Los trabajadores de la energía ya han aprendido a contar su dinero. Sin embargo, también deben aislarse las tuberías del sistema de calefacción del sótano o de la sala de calderas. Calentar locales no residenciales en una casa es una pérdida de dinero.
Hay cinco buenas razones para cubrir las tuberías de calefacción con un aislante térmico:
- Protección del refrigerante contra la congelación.
- Previene la condensación.
- Pérdida de calor reducida.
- Ampliación de la “vida” de equipos de calderas y tuberías.
- Posibilidad de colocar secciones externas del sistema de calefacción en el suelo por encima de su punto de congelación.
Las tuberías están aisladas en el sótano, el ático, la sala de calderas y las zonas exteriores. No vale la pena instalar aislamiento en contrahuellas dentro de la casa en las salas de estar. Si hace esto, el calor seguirá entrando a la habitación, pero después radiador. No tiene sentido tales acciones. Se gastará dinero en un aislante térmico, pero no servirá de nada.
Cuando el refrigerante circula a través de tuberías aisladas, no desperdicia energía térmica. Todo el calor se destina a calentar las habitaciones necesarias. Al mismo tiempo, la caldera y el equipo de bombeo en la sala de calderas no tienen que funcionar en la configuración máxima para mantener una temperatura confortable en las habitaciones.
Otro par de desventajas de las tuberías de calefacción sin aislamiento son la condensación y la congelación. En modo de funcionamiento, cuando el sistema circula refrigerante, la mayoría de las veces: agua calentada; no hay problemas con su congelación en el interior y condensación en el exterior. Pero durante los accidentes en la red de calefacción, las tuberías comienzan a "mojarse" y luego a congelarse.
El material aislante térmico en tal situación proporciona varias horas adicionales, durante las cuales el refrigerante se enfría, pero no tan rápido.
En general, el aislamiento de las tuberías de suministro de calor se realiza:
- al instalar comunicaciones del sistema de calefacción al aire libre;
- en tramos de tuberías ubicados en sótanos y áticos sin calefacción;
- al instalar tuberías de calefacción y derivaciones de ellas en elevadores en los sótanos de edificios de apartamentos.
Las tuberías aisladas proporcionan baterías calientes al tiempo que reducen los costos de energía.Aquí es mejor gastar dinero en materiales de aislamiento térmico que pagar enormes facturas de calefacción. Siempre es más eficaz aislar que gastar dinero en combustible para una estufa o caldera.
Revisión de materiales aislantes en el mercado moderno.
Todos los materiales aislantes térmicos para tuberías de calefacción se dividen en:
- rollo;
- cilíndrico con y sin corte;
- semicilíndrico (“conchas”).
Los primeros se venden en rollos, con ellos se envuelven pipas. Estos últimos son un cilindro de aislamiento con un núcleo vacío en el que se inserta un producto tubular. Las terceras son dos mitades en forma de semicilindros, que se aplican a la tubería desde abajo y desde arriba, lo que da como resultado una protección de aislamiento térmico en todos los lados.
Lo bueno de la versión en rollo es que se puede montar en tubos de cualquier diámetro. Los materiales cilíndricos se instalan únicamente en tuberías de un tamaño específico. Si se instalan en un producto con una sección transversal mayor de la que están diseñados, se formará un espacio en la capa termoaislante. La efectividad del aislamiento en este caso disminuirá drásticamente.
Dependiendo del tipo de aislamiento, los “cilindros” y las “cáscaras” son blandos o duros. En el primer caso, el aislante se puede doblar para instalarlo en una curva de la tubería, y en el segundo, secciones similares del sistema de calefacción se dejan sin revestimiento aislante.
Tipo #1 - lana de fibra
La lana de vidrio y la lana mineral de basalto en rollos son clásicos del aislamiento. Estos materiales son económicos, fáciles de instalar y tienen características de aislamiento térmico decentes. Su principal desventaja es su alta higroscopicidad. Absorben bien la humedad, perdiendo inmediatamente todas sus propiedades aislantes.
La lana mineral de piedra (basalto) es la menos propensa a absorber la humedad. La lana de vidrio es un poco inferior a este respecto. También existe la opción de escoria, pero es mejor abandonarla inmediatamente. Este tipo de lana mineral tiene la mayor higroscopicidad. Para el aislamiento de tuberías de calefacción, suministro de agua y el alcantarillado no se puede utilizar.
La instalación de lana mineral en tuberías se realiza superpuesta y luego se fija el aislamiento en la parte superior con cinta de acero o alambre de acero inoxidable. En términos de conductividad térmica, ambas opciones de lana mineral recomendadas para sistemas de calefacción son similares. Este indicador varía entre 0,035 y 0,044 W/(m*0CON).
A la hora de utilizar lana mineral hay que recordar que con el tiempo se encoge y se espesa. Como resultado, se reduce la eficacia de su aislamiento térmico. Vale la pena colocar una capa más gruesa de inmediato para que en un par de años no vuelva a su posición original y tenga que comenzar a colocar aislamiento en las tuberías nuevamente.
La lana mineral de vidrio y basalto durará unos 10 años. Pero esto es sólo con la condición de que no se moje ni esté sujeto a tensiones mecánicas.
Tipo #2: polímeros espumados
Esta categoría de aislamiento de tuberías incluye materiales basados en:
- polietileno;
- poliestireno expandido (espuma);
- espuma de poliuretano;
- goma.
El primero de estos aislantes térmicos se ofrece en las tiendas en forma de un rollo de material formado por varias capas de polietileno con burbujas de aire entre ellas, así como en forma de fundas de polietileno poroso espumado.
La conductividad térmica de este aislamiento ronda los 0,035 W/(m*0CON).No le teme a la humedad y permanece elástico incluso en heladas severas.
El aislante térmico de poliestireno expandido para tuberías de calefacción se produce en forma de dos carcasas de medio cilindro. Para garantizar la ausencia de espacios y puentes fríos, muchos fabricantes los fabrican con cerraduras machihembradas a lo largo. Para tuberías de gran diámetro puede haber no dos, sino tres o cuatro segmentos. La conductividad térmica de la espuma de poliestireno es de 0,037 a 0,042 W/(m*0CON).
La espuma de poliuretano es similar en densidad y otras características a su contraparte de espuma de poliestireno. Solo supera ligeramente a este último en términos de calidad de aislamiento térmico. La conductividad térmica de este aislamiento es de 0,035 W/(m*0CON).
Se utiliza con mayor frecuencia para aislar tuberías grandes en fábricas. Estos productos terminados se utilizan para instalar tuberías de calefacción en el interior de vecindarios y para instalar enchufes de redes generales en casas de campo.
El aislamiento de espuma de poliuretano para tuberías interiores se fabrica en forma de carcasas duras con una capa exterior de chapa de acero. Este polímero teme la radiación ultravioleta y necesita protección de la luz.
La gomaespuma tiene las mismas características que su homólogo de polietileno en la mayoría de los aspectos. Sin embargo, tiene un rango de temperatura de funcionamiento más amplio (de -190 a +175 °C) y es mucho más caro. Se utiliza con mayor frecuencia para el aislamiento térmico de sistemas de ventilación y tuberías con refrigerante, donde sus propiedades son más demandadas.
Tipo #3 - materiales combinados
La lana mineral es propensa a la acumulación de humedad y a la pérdida de propiedades de aislamiento térmico. El aislamiento de polímero es frágil y resistente al fuego; idealmente, necesitan protección externa adicional.Para obtener aislantes térmicos con las características necesarias, muchos fabricantes los combinan entre sí y con otros materiales.
Los materiales combinados de aislamiento de tuberías incluyen:
- polietileno con una capa exterior de lámina;
- carcasas de polímero con una carcasa de acero en la parte superior;
- lana mineral con protección impermeabilizante de polietileno o lámina.
También en las tiendas puedes encontrar materiales aislantes térmicos con capa autoadhesiva. Son más fáciles de instalar y fijar a tuberías. Las juntas de dicho aislamiento se sellan sin puentes fríos. Sin embargo, su precio es ligeramente superior al de su homólogo convencional.
No se recomienda utilizar papel de aluminio solo sin una capa aislante de polímeros o lana mineral para el aislamiento térmico de las tuberías de calefacción. Su conductividad térmica es demasiado alta. Sólo se puede utilizar como capa adicional.
Tipo #4: pinturas y espumas en aerosol
Además de los materiales aislantes ya preparados en fábrica, que solo deben colocarse en el tubo de calefacción y fijarse a él, existen diversos compuestos para pintar y rociar. Estos últimos son superiores a las "carcasas" y sus análogos enrollados en términos de la calidad de la conexión a la superficie de la tubería y la estanqueidad de la capa de aislamiento térmico.
La espuma de poliuretano pulverizada es un excelente material aislante que cubre la tubería con una capa monolítica por todos lados. Sin embargo, ni siquiera se puede pensar en su desmantelamiento temporal para reparar la tubería de calefacción.Es difícil calificar esta tarea de fácil.
Además, la espuma de poliuretano se descompone con el tiempo cuando se expone a los rayos ultravioleta. Es mejor usarlo solo en sótanos cerrados sin ventanas, y cuando se instale al aire libre, asegúrese de cubrirlo con otros materiales de construcción para protegerlo del sol.
La pintura termoaislante se compone de:
- microesferas cerámicas;
- perlita;
- resinas acrílicas.
Con esta pintura podrás cubrir todas las curvas del tubo de calefacción. Tiene excelentes características de protección contra el calor. Pero los expertos recomiendan usarlo solo como aislamiento adicional además del clásico principal.
Además de todos los materiales anteriores, puede utilizar arcilla expandida simple para aislar tuberías. No le teme al fuego ni a la humedad. Además es muy barato. Para proporcionar aislamiento térmico alrededor de la tubería de calefacción, es necesario hacer una caja de tablas o metal.
Y luego vierta arcilla expandida dentro de este último para que la tubería quede cubierta con aspersión por todos lados.
¿Qué opción de aislamiento es mejor?
Al elegir el aislamiento para las tuberías del sistema de calefacción, se debe tener en cuenta:
- Ubicación de la línea (en el suelo, en el sótano, en el ático).
- Presencia de problemas con roedores.
- Oportunidades financieras.
- Diámetro de tubería y configuración de tubería.
- Temperatura de calentamiento del refrigerante.
En la práctica, las ratas y los ratones sólo evitan la lana de vidrio. Además, la pintura es simplemente demasiada para ellos. Es posible que mastiquen el resto del aislamiento para llenar su nido.
El polietileno en todas sus variantes es resistente a los efectos agresivos del cemento. Si se coloca una tubería con aislamiento en una pared y luego el orificio se llena con concreto, entonces se debe preferir el material de polietileno.
La espuma de poliuretano permite llegar a todos los tramos de la carretera, cubriéndola de forma fiable con una capa monolítica de aislamiento térmico. Sin embargo, se requiere equipo especial para aplicarlo. Además, es difícil rociar dicho aislamiento en tuberías delgadas; la mayor parte de la espuma terminará en las paredes circundantes.
Al instalar un sistema de calefacción en áreas con suelos inestables y conectar varios edificios a una caldera, el aislamiento más óptimo es el polietileno liviano o la espuma fina de poliestireno. No vale la pena utilizar aquí lana de roca pesada. Cuando el suelo se mueve, es posible que las carreteras no resistan cargas adicionales y exploten.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Al elegir el aislamiento para las tuberías del sistema de calefacción, es necesario tener en cuenta varios factores. Para que le resulte más fácil comprender este problema, hemos realizado una selección de materiales en vídeo. Las revisiones y comparaciones anteriores sin duda le ayudarán a elegir aislantes térmicos para tuberías.
Aislamiento de la tubería de la calle desde la sala de calderas hasta la casa:
Reglas de revisión e instalación del tubo aislante Energoflex:
Tecnología de aislamiento de tuberías con aislamiento de espuma espumada:
Aislar las tuberías de calefacción no es difícil, solo hay que elegir el material aislante adecuado.Para las tuberías de calefacción subterráneas, es mejor preferir un aislamiento rígido y resistente a la humedad con una capa exterior de acero, y para áreas en el ático, vale la pena llevar lana mineral liviana.
Todos ellos le permiten reducir el coste de calefacción de su hogar y aumentar la eficiencia de todo el sistema de calefacción. Solo es necesario elegir correctamente su espesor, guiándose por SP 41-103-2000.
Si tiene alguna pregunta o desea complementar el material con información valiosa sobre el tema, deje comentarios debajo de nuestro artículo.
Las tuberías de nuestra casa corren tres metros bajo tierra, por lo que ni siquiera las heladas más severas son terribles, pero en la casa de baños ya van desde arriba, por lo que fueron aisladas de inmediato en la etapa inicial de construcción. Inmediatamente elegimos lana de vidrio para el aislamiento, el precio es razonable y varios roedores no podrán dañarlo. Han pasado dos inviernos sin problemas, lo principal es protegerlo adicionalmente de la humedad del exterior.
Escribe de manera demasiado categórica que a los roedores no les interesa la lana de vidrio. Sí, lo roen con menos ganas, pero cuando no les queda otra opción, pueden construir un nido en él.