Calentador de gas catalítico: variedades, recomendaciones de selección + reseña de las mejores marcas.

Con la llegada del frío, ¿has pensado en comprar un dispositivo para calentar una habitación con un mínimo consumo de combustible? Habrá oído que un calentador de gas catalítico es compacto y bastante eficiente, pero, a diferencia de la mayoría de los aparatos de gas, es absolutamente seguro. ¿Es esto realmente cierto? De acuerdo, comprar un "cerdo en un empujón" caro no está en sus planes.

Le ayudaremos a comprender este tipo de calentadores; en nuestra publicación hablaremos sobre las características de diseño y los principios de funcionamiento de los dispositivos catalíticos. Veamos cómo proporcionan una alta eficiencia térmica y recomendaciones para elegir el modelo adecuado. También prestaremos atención a los mejores fabricantes que hayan recibido el mayor número de críticas positivas de los clientes.

El diseño y principio de funcionamiento de dichos calentadores.

Los calentadores catalíticos pueden calentar un apartamento antes de encender la calefacción central, calentar una pequeña casa de campo durante el fin de semana, ayudar a evitar que el garaje se congele y resolver otros problemas de calefacción.La mayoría de los modelos son muy compactos: se pueden llevar fácilmente a la casa de campo o de excursión y siempre se mantienen calientes incluso fuera de casa.

Pero la compra de un calentador de este tipo debe abordarse con especial cuidado, después de comprender primero las características de diseño y los principios de funcionamiento de los dispositivos.

Calentador catalítico accionado por una bombona de gas.
Los calentadores catalíticos pueden funcionar no solo con gas licuado envasado, sino también con gas suministrado a través de un sistema de suministro de gas centralizado. Depende de las capacidades técnicas del modelo específico.

Un calentador catalítico produce calor mediante oxidación de la mezcla de combustible, entrando en el catalizador - la placa catalítica.

Debido a la ausencia de llama directa, durante su funcionamiento no se forman productos de combustión nocivos para la salud. El consumo de combustible es mínimo.

Placa catalizadora en un calentador de gas.
El calor en los dispositivos catalíticos se produce mediante una reacción química iniciada en la superficie del catalizador. Se suministra gas a la placa a través de muchos orificios pequeños, después de lo cual comienza el proceso de oxidación.

Los diseños estándar constan de:

  • paneles de control;
  • Catalizador;
  • cuerpo de acero;
  • cámara de mezclado;
  • difusor

Algunos modelos están equipados con calentadores eléctricos tubulares especiales que sirven como fuente de calor adicional.

La parte de trabajo principal en la que se basa el funcionamiento de dichos dispositivos de calefacción es placa catalizadora. Está fabricado con malla de fibra de vidrio recubierta con una capa de paladio o platino.

Los elementos estructurales adicionales pueden incluir un dispositivo de encendido incorporado, un termostato y un apagado automático.

El principio de funcionamiento de un calentador catalítico es fundamentalmente diferente de aquellos con los que funcionan otros aparatos de gas. En los esquemas estándar, la energía térmica se libera después de la ignición del combustible que ingresa al quemador.

El sistema de calefacción de habitaciones con dispositivo catalítico se ve diferente:

  1. Cuando se enciende, la superficie del catalizador se calienta gradualmente y alcanza una temperatura de 200-500 °C, dependiendo del modo seleccionado.
  2. Al mismo tiempo, el líquido aire-combustible se calienta en la cámara de mezcla.
  3. Los vapores de gas licuado ingresan al panel catalítico caliente.
  4. Bajo la influencia de un catalizador, se desencadena una reacción química que garantiza una combustión sin llama.

A pesar de su tamaño compacto, los dispositivos producen una cantidad de calor bastante impresionante, suficiente para calentar un área grande.

Principio de combustión catalítica.
Durante la combustión catalítica, la mezcla de combustible se quema por completo: no se libera monóxido de carbono a la habitación y el nivel de oxígeno permanece en el mismo nivel.

La mayoría de las veces, los dispositivos se utilizan para calentar pequeñas obras de construcción, garajes, casas de campo, dependencias, tiendas de campaña, invernaderos y cabañas temporales. No se recomienda su uso para calefacción constante de locales residenciales, excepto durante la construcción o renovación, cuando el sistema de calefacción principal aún no se ha conectado.

Principales tipos de diseños.

Por tipo de conección Hay diseños que están conectados a un cilindro con una mezcla de propano-butano o a una tubería de gas centralizada. ¿Para qué se usa esto? manguera de gas.

Los modelos de calentador catalítico varían en tipo de construcción. La opción más común es una estructura monolítica, en la que se coloca un recipiente destinado a gas licuado dentro de la carcasa. El volumen de dicho cilindro no supera los 27 metros cúbicos.

En la segunda modificación posible no hay carcasa: sólo una placa impregnada de catalizadores. Estos calentadores son muy compactos y se pueden llevar consigo en excursiones y viajes para calentar vehículos o tiendas de campaña.

Algunas unidades vienen con sensores de CO2 especiales, controlando el nivel de gas en la habitación. Si los valores aumentan a niveles críticos, se activa un sistema automático que corta instantáneamente el suministro de combustible.

El dispositivo puede ser convencional o infrarrojo. EN calentadores catalíticos de gas infrarrojos Se utiliza un panel cerámico. También están equipados con un reflector ubicado en la superficie interior. Proporciona un efecto local específico y le permite alcanzar rápidamente un rango térmico confortable.

Calentador catalítico infrarrojo
Las instalaciones que funcionan con radiación infrarroja se utilizan en edificios residenciales y áreas abiertas. En el proceso de obtención de energía térmica se utilizan ondas de bajo espectro, absolutamente seguras para la salud.

Los dispositivos con emisor de infrarrojos calientan los objetos circundantes sin gastar energía extra en calentar el aire. Sin embargo, no se recomienda calentar con ellos habitaciones pequeñas, especialmente aquellas con una superficie inferior a 10 m². Gracias a su alto rendimiento, se pueden utilizar en exteriores para calentar eficazmente terrazas de verano y otros espacios abiertos.

Escribimos sobre los tipos de emisores de infrarrojos y las reglas para elegir la mejor opción. En este articulo.

Calentadores catalíticos convencionales Calienta el aire, no los objetos circundantes. Entre ellos se encuentran dispositivos portátiles en miniatura e instalaciones bastante grandes que en apariencia se asemejan a una caldera grande.

Un ejemplo del diseño más simple sin carcasa.
Los fabricantes producen unidades en una variedad de opciones de diseño. Hay modelos en forma de reflector, chimenea y altavoz de suelo con ruedas. Algunos equipos están equipados además con una placa para cocinar mientras viaja.

La potencia media de los calentadores de gas es de unos 2900 W. La potencia de los modelos equipados adicionalmente con ventilador y elemento calefactor alcanza los 4900 W. El área de calentamiento depende de la potencia del dispositivo.

Diferencias con los modelos de gasolina y multicombustible.

Los aparatos de gas son el tipo más común, pero no el único, de equipo catalítico. Las unidades de calefacción también pueden funcionar con otros tipos de combustible.

Dependiendo de este criterio, se distinguen tres tipos más de dispositivos:

  1. Gasolina. Dispositivos con depósito de combustible incorporado conectado a un cartucho catalítico. Los vapores de gasolina que contienen ingresan al cartucho y se oxidan al interactuar con el catalizador. La movilidad y el tamaño modesto contribuyen a la especial popularidad de los calentadores de gasolina entre los amantes de las actividades al aire libre, cazadores y pescadores.
  2. Sobre alcohol técnico. Diseños con un compartimento interno especial en el que se coloca un recipiente con alcohol o combustible seco. Se presentan en modelos de pequeño tamaño que no pesan más de 1,5-2 kg. Se utilizan exclusivamente en condiciones de campo: calientan tiendas de campaña, secan la ropa y calientan alimentos y bebidas.
  3. Multicombustible. Calentadores universales que funcionan con cualquier tipo de combustible disponible, tanto gaseoso como líquido.Se caracterizan por una potencia bastante limitada: 500-1200 W.

Aparte de las características externas, no existen diferencias significativas entre los calentadores catalíticos de gas, gasolina y multicombustible. Todos funcionan según el principio de combustión catalítica y tienen una estructura interna similar.

Calentador catalítico tipo multicombustible
Las principales ventajas de los modelos de gasolina y multicombustible son la movilidad, las dimensiones compactas y el precio relativamente asequible. En cuanto a parámetros técnicos y operativos, las instalaciones de gas son un orden de magnitud superior.

Los aparatos de gas son más fáciles de mantener, tienen un alto rendimiento y están diseñados para una amplia gama de aplicaciones.

Los dispositivos de gasolina son un poco más difíciles de operar. Para garantizar un funcionamiento eficiente e ininterrumpido, es necesario llenarlos con gasolina de la más alta pureza.

Pros y contras de los dispositivos catalíticos.

Como cualquier tipo de equipo, los calentadores catalíticos tienen una serie de ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir.

Los dispositivos tienen muchos aspectos positivos:

  • compacidad y peso ligero – las dimensiones y el diseño conveniente de la mayoría de los modelos facilitan el movimiento y la instalación de dispositivos; las opciones portátiles pueden caber fácilmente en el maletero de un automóvil o en una pequeña bolsa de viaje;
  • respeto al medio ambiente – debido al hecho de que los calentadores no emiten productos de combustión nocivos ni olores desagradables, se mantiene un microclima saludable en la habitación y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono está completamente ausente;
  • seguridad – la ausencia de llama durante el funcionamiento elimina la posibilidad de incendio, el dispositivo se puede utilizar sin temor en una casa, tienda de campaña, almacén o taller industrial;
  • eficiencia – funcionando a máxima potencia, los dispositivos consumen entre 100 y 300 g de combustible por hora; en muchos modelos el rendimiento se puede ajustar;
  • disponibilidad de combustible – el cilindro se puede comprar fácilmente o llenar con gas en cualquier gasolinera;
  • simplicidad del dispositivo – el diseño carece de mecanismos complejos, todo está dispuesto de la forma más sencilla y clara posible.

Pero también hay matices negativos. La desventaja más importante es vida útil limitada. Aunque los especialistas en marketing afirman que la placa puede funcionar hasta 8 años, en la práctica, según algunos usuarios, el período de tiempo no supera las 2500 horas, lo que se debe al desgaste gradual del catalizador durante el proceso de calentamiento.

Catalizador fallido
Si el dispositivo se utiliza las 24 horas del día, el recurso catalizador se agotará después de aproximadamente 5 meses de funcionamiento. La viabilidad de reemplazar una placa defectuosa es cuestionable: costará 2/3 del precio de un dispositivo nuevo.

El segundo inconveniente es grave. dependencia de la calidad de la mezcla de combustible. El combustible mal purificado afecta la eficiencia de la calefacción y acorta la vida útil de los equipos, dejándolos rápidamente inutilizables.

Muchos consumidores lo consideran una desventaja. Alto costo Aparatos de gas catalítico. En promedio, un calentador de este tipo con una potencia de 2900 W cuesta alrededor de 11 000 rublos.

Precauciones de seguridad al operar el calentador.
No es recomendable instalar equipos catalíticos en dormitorios, habitaciones con mucha humedad o cerca de objetos inflamables. No seque zapatos ni ropa mojados sobre él.

A pesar de la seguridad de los equipos catalíticos, durante su uso es necesario cumplir con las reglas de funcionamiento recomendadas por el fabricante.

También recomendamos ver Consejos para un uso seguro Gas envasado en el apartamento.

Elegir el calentador óptimo

Al elegir un calentador adecuado, debe tener en cuenta muchos matices, evaluar la conveniencia del diseño, la funcionalidad, las características adicionales y el equipamiento del modelo que le gusta. Consideremos los criterios principales para tomar la decisión correcta.

Criterio nº 1 – lugar y condiciones de aplicación

El primer paso es decidir para qué fines planea comprar un dispositivo catalítico. El tipo óptimo de diseño y el conjunto de características requeridas en este caso dependen de dónde y bajo qué condiciones se utilizará el dispositivo.

Calentador de tienda portátil compacto
Para el trabajo al aire libre, se diseñan pequeños dispositivos portátiles que caben fácilmente en una mochila y no dependen de la disponibilidad de comunicaciones.

Los indicadores principales deben seleccionarse teniendo en cuenta las condiciones de la próxima operación y los parámetros del objeto calentado. Es necesario tener en cuenta la frecuencia de uso esperada, el área de calefacción y una vista previa de las opiniones de clientes reales sobre el modelo.

Por eso, para calentar habitaciones conviene comprar calefactores más grandes, con potencia suficiente y sensores de seguridad automáticos. Si será necesario mover el dispositivo con frecuencia, es mejor elegir un diseño móvil con ruedas.

Criterio nº 2 – características técnicas

Uno de los principales parámetros de un calentador es la potencia. Para elegir un dispositivo con el rendimiento correcto, debe realizar cálculos preliminares, consultar con el vendedor y estudiar detenidamente las instrucciones. La documentación técnica debe indicar para qué área está diseñada la potencia de un modelo en particular.

Además, es necesario prestar atención a las siguientes características:

  • consumo de gas – ¿Cuánto combustible se necesita para el funcionamiento? ¿Es económico el dispositivo?
  • dimensiones – ¿Cuál es el ancho, largo y alto del dispositivo? ¿Hay suficiente espacio en la habitación para dejar espacio libre a su alrededor (1,5 m en la parte delantera, 0,2 m en la parte trasera y los lados)?
  • tipo de control – mecánico o electrónico;
  • peso y volumen del cilindro suministrado – ¿El dispositivo es demasiado pesado? ¿Qué tan difícil será moverlo e instalarlo?

Es importante comprobar el embalaje y su compatibilidad con el equipo. El conjunto estándar incluye caja de cambios, manguera de gas, a veces un cilindro. Si alguno de los elementos no encaja con el dispositivo, deberá adquirir adaptadores adecuados.

Calentador de ambiente de alto rendimiento
La gama de calentadores catalíticos incluye modelos con diferentes rangos de prestaciones. Los dispositivos con una potencia de hasta 2,9 kW son capaces de calentar una superficie de 30 a 35 m². Una potencia de unos 4 kW es adecuada para habitaciones de hasta 60 m². También hay aparatos de bajo consumo que calientan no más de 12 m². Su productividad es de aproximadamente 1,2 kW.

Es deseable que el calentador esté equipado con diseño y funcionalidad adicionales.

Las principales incorporaciones y características son las siguientes:

  • control automático de potencia en varios modos;
  • sensor de posición horizontal que apaga el dispositivo en caso de impacto mecánico repentino, distorsión o vuelco;
  • sistema de control del nivel de dióxido de carbono en interiores;
  • calefacción por infrarrojos;
  • encendido piezoeléctrico;
  • turboventilador eléctrico;
  • válvula de alivio de sobrepresión.

Para mayor facilidad de uso, conviene elegir un dispositivo con ruedas para libre movimiento, asas y patas de soporte que se puedan instalar en diferentes posiciones.

Revisión de los mejores fabricantes.

Una amplia gama de calentadores catalíticos está representada por varias marcas nacionales e importadas. Veamos varios fabricantes cuyos productos son reconocidos por los consumidores como los mejores en esta área.

No. 1: dispositivos Bartolini fiables y funcionales

Los equipos de calefacción de la marca italiana Bartolini son los más demandados en el mercado. La empresa produce dispositivos bastante potentes con una potencia de 2900 a 4200 W que funcionan con gas licuado.

El principal énfasis en la producción está en la independencia de los equipos de la disponibilidad de comunicaciones.

Calentador Bartolini con cilindro integrado en el cuerpo.
Casi todos los modelos presentados están equipados con cilindros de gas integrados en la carrocería, tienen varios modos de potencia con posibilidad de ajuste gradual y se ofrecen en diferentes opciones de configuración. El funcionamiento de los dispositivos se basa en la conversión de energía térmica en radiación infrarroja.

Los calentadores de un fabricante italiano se pueden comprar a precios que oscilan entre 11 y 18 mil rublos. Se distinguen por su buena calidad, fiabilidad y consumo económico de combustible.

La mayoría de ellos cuentan con sensores de monitoreo de CO2 y sistemas de parada en caso de vuelco. El modelo tiene especial demanda entre los compradores. Jersey Bartolini k.

No. 2: modelos compactos y económicos de Campingaz

La siguiente empresa más popular es Campingaz. Esta empresa francesa produce calentadores de gas eficientes y seguros para locales residenciales, de almacén, comerciales e industriales. Se presta especial atención a los equipos portátiles que garantizan una estancia confortable en la naturaleza.

Modelo compacto de la marca Campingaz.
Los calentadores Campingaz se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, su diseño moderno y elegante y su larga vida útil.Están equipados con sensores analizadores confiables que garantizan un funcionamiento seguro del dispositivo.

Los dispositivos de marca proporcionan una excelente transferencia de calor y cuentan con certificados de calidad europeos. En su producción se utilizan nuevas tecnologías para un consumo económico de combustible.

El costo promedio de los productos es de 11 mil rublos. Se considera el mejor representante de la gama. Campingaz cr 5000 turbo.

No. 3: calentadores convenientes y seguros de la marca Kovea

La empresa coreana Kovea ofrece a sus clientes calentadores de gas de varios diseños. En su mayoría, se trata de modelos compactos, portátiles y de bajo consumo que funcionan con radiación infrarroja.

Calentador marca Kovea
La principal diferencia entre los calentadores Kovea es la simplicidad del dispositivo, la compacidad y el peso ligero. Son muy cómodos de usar, pero están diseñados para calentar un área pequeña. Se utilizan principalmente en exteriores, en excursiones, en pequeños garajes y cuartos de servicio.

El fabricante coreano prácticamente no utiliza elementos plásticos en el diseño de sus dispositivos, lo que aumenta aún más la seguridad de funcionamiento. El precio medio de los productos es de 5 a 8 mil rublos.

No. 4: calentadores económicos y duraderos de Argo

El fabricante nacional Argo ofrece una opción económica para un calentador catalítico. El generador de calor a gas de esta empresa está diseñado para calentar locales industriales, garajes y terrazas con circulación de aire normal. Los agricultores suelen utilizarlo en invernaderos y graneros.

Calentador catalítico Argo
El dispositivo funciona con gas suministrado a través de una manguera especial desde un cilindro de 5 a 15 litros. Con una potencia de 2900 W se consume 250 g/h de combustible. A pesar del porcentaje mínimo de emisiones de dióxido de carbono, el dispositivo no se puede utilizar en áreas mal ventiladas.

Con unas dimensiones no demasiado grandes, el peso del dispositivo es de 6,7 kg. No tiene ruedas, por lo que es bastante complicado moverlo en largas distancias. Pero para uso estacionario es bastante adecuado. El costo aproximado del dispositivo es de 2000 rublos.

¿Le parece excesivamente cara la versión catalítica del dispositivo como calentador temporal para una casa de verano? Recomendamos consultar otros. aparatos de gas, apto para calentar locales temporales.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Recomendaciones para elegir dispositivos, principales diferencias de diseño entre modelos:

La viabilidad, los pros y los contras de utilizar un calentador catalítico en el siguiente vídeo:

El proceso de aplicar un catalizador a la superficie de una placa en casa:

Cómo se produce la combustión catalítica es un experimento visual en el siguiente vídeo:

Los generadores de calor de gas catalítico son una excelente opción para calentar temporalmente varios locales, calentar garajes, tiendas de campaña e invernaderos. Son completamente seguros: durante su funcionamiento no se emiten productos de combustión nocivos ni olores desagradables..

Una gran selección de tamaños y diseños facilita la elección de un dispositivo, tanto para uso estacionario como para uno que pueda llevar fácilmente de viaje. Al elegir un calentador catalítico, debe centrarse en las características operativas de la habitación, los requisitos individuales y las capacidades financieras. También es importante dar preferencia a fabricantes fiables y con una reputación positiva en el mercado.

¿Utiliza un calentador de gas con placa catalítica y desea compartir su opinión sobre la conveniencia de adquirir un dispositivo de este tipo con otros usuarios? Cuéntenos sobre los pros y los contras identificados durante la operación, agregue fotos únicas de su modelo de calentador en el bloque de comentarios a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad