Cómo elegir un grifo de cocina: tipos, características, repaso de las mejores opciones.

El grifo de la cocina soporta cargas enormes: se abre decenas de veces al día. Por lo tanto, el dispositivo debe ser duradero, fiable y fácil de mantener.También es importante que el grifo de la cocina tenga un aspecto atractivo, porque, a pesar de su pequeño tamaño, juega un papel importante en el interior. ¿Estás de acuerdo?

Le diremos cómo elegir el modelo de fontanería ideal para usted personalmente. El artículo que presentamos describe en detalle los criterios que influyen en la elección y proporciona valiosas recomendaciones. Para facilitar la solución de este difícil problema, hemos enumerado las mejores ofertas líderes del mercado.

Tipos de grifos de cocina

En las tiendas de fontanería se puede encontrar una amplia selección de todo tipo de grifos, que se diferencian tanto en diseño como en diseño. Al familiarizarse con el surtido, se recomienda, en primer lugar, prestar atención al principio de funcionamiento y al mecanismo interno. En función de estos parámetros, se pueden clasificar los productos.

Grifería de dos válvulas

Este tipo incluye los electrodomésticos tradicionales que tienen dos válvulas para regular el agua fría/caliente. El mecanismo de funcionamiento de dichos mezcladores puede ser grifos de gusano o de cerámica.

En el primer caso, la actuación se basa en que la válvula de cierre cierra el asiento complementario, lo que provoca el cese del flujo de agua.La válvula está equipada con una junta reemplazable de plástico o paranítica, que durante el funcionamiento se aplana, se adelgaza o simplemente se rompe.

Debido a los repetidos ciclos de apertura y cierre, los elementos de sellado de los dispositivos tipo gusano comienzan a tener fugas con bastante rapidez. Al mismo tiempo, son fáciles de reparar: en la mayoría de los casos, basta con sustituir la junta usted mismo.

Conjunto de grifo y lavabo
Para facilitar la elección de los accesorios de fontanería, los fabricantes suelen ofrecer kits compuestos por un fregadero y un grifo de cocina que combinan perfectamente.

El mecanismo de bloqueo de la grifería cerámica consta de dos discos del material adecuado con ranuras. Uno de ellos, el de entrada, está fijo en el cuerpo del dispositivo sanitario, mientras que el segundo componente de ajuste gira con respecto a él.

Grifo de cocina de doble palanca.
Debido a las dificultades de uso y reparación, así como al consumo excesivo de agua, los modelos de doble palanca se han vuelto bastante raros últimamente. Suelen utilizarse con fines decorativos a la hora de decorar locales de estilo tradicional o retro.

El agua fluye sólo si los agujeros coinciden; cuanto mayor sea la brecha total, más intenso será el suministro de líquido. Un mecanismo de este tipo es fiable y cómodo de utilizar, pero tiene una vida útil limitada, ya que es prácticamente irreparable.

Incluso con una avería menor, habrá que cambiar el grifo y, si es imposible encontrar un modelo de la configuración requerida, el propio mezclador.

Electrodomésticos de cocina monomando

Alrededor del 80% de las grúas modernas que se encuentran en el mercado especializado son del tipo monomando, también llamado joystick, cartucho o monocomando.Estos dispositivos se distinguen por su apariencia estética, funcionalidad y facilidad de uso.

Según el mecanismo interno, existen dos tipos de batidoras:

Como su propio nombre indica, la parte fundamental del primer tipo de estructura es una bola con varios agujeros. Al girar la manija, esta pieza se pone en movimiento, lo que le permite controlar tanto la intensidad del flujo como la proporción de agua fría/caliente.

Los dispositivos de bolas tienen varios puntos débiles. Con el tiempo, puede producirse abrasión de las juntas, manguitos y debilitamiento del soporte del resorte, lo que provoca la formación de una fuga. Si la batidora se deja inactiva durante mucho tiempo, su movimiento puede bloquearse.

Diagrama de funcionamiento de un mezclador con cartucho.
Los grifos monomando de cartucho son muy cómodos de utilizar. Con ligeros movimientos podrás ajustar la temperatura del agua y su presión.

Los dispositivos con un cartucho de disco en su diseño y principio de funcionamiento se parecen a las versiones cerámicas de una caja de grúa. El mecanismo de funcionamiento también consta de dos partes: una placa fija inferior con un orificio de drenaje para agua fría/caliente, así como un componente móvil superior.

La reparación de ambos tipos de dispositivos con una sola palanca consiste en sustituir el cartucho: en el primer caso se trata de un manguito con una bola hueca, en el segundo, un manguito con dos discos cerámicos.

Modelos sin contacto (táctiles)

El tipo de grifo de cocina más cómodo y económico son los grifos cuyo diseño incluye un sensor de infrarrojos. Para encenderlos, simplemente lleve las palmas de las manos a la nariz; si alejas las manos, el flujo se detiene automáticamente.

Toque el grifo de la cocina
Los grifos con sensor modernos tienen una apariencia extremadamente impresionante.Estos dispositivos son muy funcionales y económicos porque controlan automáticamente el consumo de agua.

La desventaja de los dispositivos sin contacto es su altísimo coste, además, si falla el sensor, puede haber problemas con su activación.

Para evitar esto, los fabricantes suelen ofrecer dispositivos electrónico-mecánicos cuyo funcionamiento se puede ajustar de forma táctil o mediante un mango.

Características de los grifos de cocina.

Para hacer un equilibrio elegir un grifo de cocina También se deben considerar una serie de factores que influyen en la apariencia del producto y la facilidad de uso.

Forma y altura del pico

Es necesario prestar atención a las características del caño, que puede tener una configuración en S, G, J o R, aplanarse, ensancharse o engrosarse en el extremo.

Posición del caño del grifo
El pico debe ubicarse encima de la parte central del recipiente. Si llega a la pared interior, el agua puede entrar detrás del fregadero, lo que afectará negativamente el estado de los muebles de la cocina. Si el grifo está ubicado en el borde de la encimera, las salpicaduras volarán al suelo.

Los siguientes tipos de caños difieren en altura:

  • acortado - menos de 18,5 cm;
  • promedio - 19-23,4 cm;
  • alto - 24 cm o más.

Al elegir, debes centrarte en la profundidad del fregadero. Con un cuenco de 17-19 cm, es mejor utilizar un grifo con caño medio o moderadamente alto; para valores mayores se aconseja utilizar modelos acortados.

Varios diseños de picos

Según este criterio, se pueden distinguir las siguientes categorías de mezcladores:

  • fijo (fundido);
  • giratorio;
  • con caños extraíbles;
  • telescópico.

La opción tradicional es una grúa fija, cuyo mecanismo está ubicado en una carcasa de fundición cuyo desmontaje no es posible. La palanca se instala en el lateral en un ángulo de 45 a 90 grados.

Dichos diseños se distinguen por su confiabilidad y facilidad de mantenimiento, ya que el problema más común es la abrasión de las juntas y el aflojamiento de la boquilla, que se puede solucionar fácilmente.

Sin embargo, su inconveniente es obvio: en este caso es casi imposible dirigir el chorro de agua y el chorro es propenso a salpicar. Un grifo con cuerpo giratorio permite un movimiento suave de un caño conectado de forma segura, generalmente de baja altura.

El cómodo ajuste de estos dispositivos ayuda a ahorrar agua, ya que el mecanismo de funcionamiento garantiza un flujo uniforme de líquido caliente/frío para mezclar.

Grifos de cocina giratorios
Los modelos con cuerpo giratorio están especialmente recomendados para fregaderos con varios cuerpos, ya que facilitan el acceso a cada uno de ellos.

La principal desventaja es el rápido desgaste de las juntas de sellado ubicadas en la parte giratoria del dispositivo, lo que requiere su reemplazo regular.

También están muy extendidos los dispositivos con caño extraíble o ducha. El diseño de estos modelos incluye una manguera que, cuando está cerrada, se encuentra dentro del tubo y, cuando está abierta, sobresale de 1 a 1,5 metros. Le permite cambiar la altura del suministro de agua y también amplía el radio del flujo.

La parte móvil suele estar hecha de polímero o caucho de alta calidad; A menudo tiene una trenza de metal o textil. Para facilitar su uso, se puede instalar un aireador al final, un dispositivo que satura el agua con aire o un cabezal de ducha.

Los grifos modernos de este tipo suelen estar equipados con un botón interruptor que bloquea la parte extraíble a la altura deseada.

Caño extraíble
Con una boquilla extraíble, es fácil llenar un recipiente fuera del fregadero, procesar una gran cantidad de platos, incluidos los grandes, y enjuagar verduras o frutas.

Los caños de grifo telescópicos constan de varias piezas tubulares conectadas por sujetadores que permiten cambios sin obstáculos en longitud y forma. Los componentes se pueden inclinar en diferentes ángulos, cambiando la dirección y el radio de acción de los flujos.

A pesar de la apariencia original y la buena funcionalidad, tales modificaciones no han encontrado un uso generalizado debido a una resistencia estructural insuficiente.

Material de los grifos de cocina

La fiabilidad de funcionamiento y la vida útil están directamente afectadas por el material del que está hecha la grúa.

Se utilizan con mayor frecuencia:

  • metales/aleaciones;
  • piedra/cerámica;
  • plástica.

Se utilizan ampliamente varios tipos de aleaciones para producir productos. Se considera que la opción más económica son los productos fabricados con siluminio, que contiene aluminio y silicio.

Sin embargo, los expertos no confían mucho en estos dispositivos, que se estropean rápidamente y tienen un aspecto desagradable. Los dispositivos fabricados con la aleación TsAM, compuesta de zinc, aluminio y cobre, tienen características significativamente mejores.

Los más populares son los grifos de latón, que se fabrican con una combinación de cobre, zinc y, a veces, estaño. A un precio asequible, se distinguen por su buena calidad, durabilidad y excelente resistencia a la humedad.

Los dispositivos de bronce también presentan características notables, pero su coste es demasiado elevado.Lo mismo puede decirse de los grifos de acero inoxidable. Los productos fabricados con este metal son fiables, duraderos, pero bastante caros.

Hace relativamente poco tiempo que han aparecido a la venta grifos de piedra o cerámica. Entre sus ventajas destacan una apariencia espectacular y una alta resistencia al agua y a los productos químicos.

La desventaja de estos materiales es su fragilidad; Los productos deben protegerse de influencias mecánicas que puedan provocar astillas o destrucción total.

grifo de cocina de latón
Al comprar un grifo de latón, se debe prestar atención al material del que están hechas las piezas internas. A veces están hechos de silumin, lo que afecta la resistencia y durabilidad del mecanismo. El peso ligero y/o el precio relativamente bajo pueden ser un factor sospechoso.

También se utilizan tipos modernos de polímeros para la fabricación de productos sanitarios. Los productos económicos elaborados con ellos son livianos y resistentes al agua, pero no tienen un aspecto estético y tienen poca resistencia. Como regla general, se utilizan para casas de campo o como opción temporal.

Recubrimientos de fontanería

La apariencia de los grifos, y en parte su rendimiento, está influenciada por el tipo de revestimiento que suele aplicarse a la base de latón. El acabado más popular que combina excelente apariencia y durabilidad es el cromo. Las desventajas incluyen la suciedad: las huellas dactilares y las gotas de agua permanecen fácilmente en la superficie brillante.

El níquel se puede utilizar para aplicar varios tipos de acabados: mate, satinado, "acero inoxidable".Estos revestimientos se ven muy bonitos; Son duraderos, versátiles y fáciles de cuidar, pero en casos raros pueden provocar una reacción alérgica.

Un espectacular aspecto de bronce se suele conseguir utilizando resina epoxi o esmalte del color adecuado. El recubrimiento requiere un uso cuidadoso, ya que la tensión mecánica puede causar rayones y astillas en la capa superior.

Grifo revestido de cerámica
Las ventajas de la grifería con revestimiento cerámico o de piedra incluyen la facilidad de cuidado, ya que la textura mate disimula las manchas y la suciedad. Las desventajas incluyen fragilidad y precio relativamente alto.

Para imitar cerámica o piedra, se aplica una capa de material sintético o natural sobre una base de metal. Estos grifos se utilizan normalmente para lavabos y encimeras de compuestos cerámicos, granito y mármol.

Tipos de fijación de productos.

Al elegir grifo para instalación de cocina es necesario pensar en su ubicación con antelación.

Como regla general, son relevantes tres opciones:

  • mesa;
  • Lavado;
  • muro.

En los mezcladores de grifo, se utiliza una pinza para la instalación: un casquillo partido con roscas. Se utiliza para atornillar la tuerca que une el grifo a la superficie.

Ud. dispositivo de palanca única En la base de la carcasa se encuentran hasta dos orificios roscados para atornillar pernos. Sobre ellos se instala una media arandela, que se fija con una tuerca.

Para conexión vertical se suelen utilizar mangueras flexibles. Si se supone que el mezclador debe conectarse directamente a tuberías que salen de la pared, se recomienda utilizar excéntricas. Para disfrazar el lugar de fijación, puede utilizar los accesorios decorativos incluidos en el paquete.

Funciones adicionales del instrumento

Las grúas modernas suelen venir equipadas con varias opciones. Pueden ir acompañados de boquillas especiales que permiten saturar el agua con aire o formar un flujo de agua de la forma deseada.

Una característica útil y hermosa es la iluminación regular o LED del grifo. Para algunos modelos, el color de las lámparas cambia cuando cambia la temperatura del agua.

Grifos de cocina con termostato
Los productos con termostato pueden controlarse mecánica o electrónicamente. En este último caso, la batidora dispone de pantalla de cristal líquido, pulsador o control táctil.

Los dispositivos equipados con un termómetro son populares. Con su ayuda, puede configurar de antemano la temperatura del chorro requerida para no quemarse al abrir el grifo. Para ahorrar consumo de agua, puede utilizar boquillas especiales que le permitan realizar un seguimiento del líquido utilizado.

Al elegir artículos sanitarios de cocina, es mejor dar preferencia a productos de fabricantes conocidos y con buena reputación. Aunque estos modelos son más caros, los costes se compensan con una larga vida útil.

Los 5 mejores modelos de grifos de cocina

Mencionemos solo algunos productos que han obtenido altas críticas de los usuarios.

Jarra Jacob Delafon E18865

El modelo élite del famoso fabricante francés tiene un diseño elegante. El mezclador monomando funciona sobre la base de un cartucho cerámico. El diseño implica dos canales separados, uno de los cuales está destinado al agua del grifo y el segundo al agua filtrada.

Modelo Jacob Delafon Jarra E18865
Entre las desventajas del modelo, los usuarios citan el alto precio y la calidad insuficiente del filtro. Además, debido al caño alto, este grifo es más adecuado para lavabos poco profundos.

El kit mezclador incluye un filtro diseñado para procesar 7500 litros de líquido, así como un aireador que funciona en dos modos. El impecable cromado del dispositivo está respaldado por una garantía de 25 años.

Grohe Concetto 32663001

Modelo monomando premium de una conocida empresa alemana. Hay una boquilla extraíble que aumenta la funcionalidad del dispositivo. Gracias a su mecanismo giratorio de 360 ​​grados, el grifo es perfecto para equipar islas de cocina.

Modelo Grohe Concetto 32663001
Para conectar el mezclador se utiliza una instalación horizontal a bordo de la plomería. Este método de instalación puede ocasionar ciertas dificultades, por lo que es mejor confiar el trabajo a profesionales.

El dispositivo tiene una base de latón recubierta con una capa de cromo mediante tecnología patentada StarLight, que mantiene su brillo durante mucho tiempo.

La estructura interna utiliza un cartucho cerámico duradero y resistente a la corrosión. Entre las ventajas de la batidora, los usuarios destacan el suave movimiento del mango y el funcionamiento silencioso del aireador.

IDDIS Alborg K56001C

Modelo de clase económica de un fabricante ruso. El confiable grifo monomando tiene un diseño decente. El mecanismo funciona sobre la base de un cartucho de 40 mm, lo que demuestra un funcionamiento estable a largo plazo.

IDDIS Alborg K56001C
El modelo viene con un soporte de plástico especial. Facilita la instalación del grifo y asegura su fijación firme en la superficie del fregadero. La conexión se realiza mediante dos pernos, lo que simplifica el proceso de instalación y garantiza una fijación confiable.

La batidora tiene un caño giratorio, pero debido a su baja elevación es más adecuada para fregaderos con cubetas profundas. El aireador tiene una junta especial que elimina el ruido.Las desventajas incluyen una capa de cromo bastante fina, que comienza a desgastarse después de 2 o 3 años.

ZorG ZR 312YF-50 BR

La grifería “bronce”, producida por un fabricante checo, tiene un elegante diseño de estilo retro. La apariencia inusual va bien con altas características técnicas: el modelo proporciona agua filtrada, que se controla mediante una palanca especial.

Modelo ZorG ZR 312YF-50 BR
El revestimiento de bronce aplicado al producto es de excelente calidad. No se desvanece con el tiempo y no es propenso a rayarse.

Las desventajas incluyen la falta de aireador y otras funciones. Además, algunos usuarios se quejan de la dificultad para adquirir repuestos.

Lemark Comodidad LM3061C

El dispositivo monomando tiene una altura óptima, por lo que es adecuado para casi cualquier cuenco. Hay suministro de agua corriente y filtrada, para la cual hay un grifo independiente.

El modelo presupuestario tiene un diseño lacónico; Se aplica una capa bastante densa de cromado a la base de latón, que no se desgasta durante muchos años.

Modelo Lemark Confort LM3061C
El mezclador está equipado con un aireador que funciona tanto con agua del grifo como purificada. Esto reduce el consumo de líquidos y aumenta su suavidad.

El kit de grifería incluye todos los accesorios y piezas necesarios para la instalación, por lo que la instalación no llevará mucho tiempo. Entre las deficiencias, los usuarios notaron rastros de salpicaduras que permanecen en el dispositivo durante el funcionamiento.

Además de estos modelos, existen en el mercado otros productos de alta calidad que pertenecen a diferentes segmentos de precios. Como ejemplo, podemos nombrar los productos de las empresas Hansa y Kaiser (Alemania), Vidima (Bulgaria), Damixa (Dinamarca), Gustavsberg (Suecia).

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el vídeo a continuación puede escuchar una opinión competente sobre los factores que se deben tener en cuenta al seleccionar un grifo para la cocina:

A la hora de seleccionar un mezclador, es importante tener en cuenta tanto las características técnicas como su diseño. El práctico modelo facilita enormemente las manipulaciones rutinarias en la cocina, lo que permite al ama de casa ahorrar tiempo.

No menos importante es la apariencia del producto, que debe combinarse no solo con el fregadero, sino también con la decoración de la habitación en su conjunto. Un grifo correctamente seleccionado puede convertirse en un detalle importante del interior, enfatizando su estilo y colocando acentos.

Escriba los comentarios en el formulario de bloque ubicado debajo del texto del artículo. Cuéntanos cómo elegiste una grifería para tu propia cocina, comparte las pautas que fueron decisivas para ti personalmente. Haga preguntas sobre puntos de interés, publique fotografías sobre el tema.

Comentarios de visitantes
  1. alevtina

    Las amas de casa pasan una buena cantidad de tiempo en la cocina, y si no hay deseo ni oportunidad financiera de comprar un lavavajillas, entonces un elemento tan importante de la cocina como una batidora será el primer asistente en la lucha por la limpieza de los platos. Para mí, el diseño y el material de la grúa no son importantes, pero sí su funcionalidad y mantenibilidad. Con el surtido actual, no es difícil elegir un grifo que se adapte a tu bolsillo.

  2. Sigo pensando que un mezclador monomando sencillo, en el que si se estropea sólo hay que sustituir el cartucho, es la mejor opción para el ciudadano medio. Los sensores táctiles son un lujo innecesario.
    En cuanto al grifo, los altos con curvatura solo son adecuados para un determinado diseño de la cocina, por lo que prefiero un grifo recto estándar. El mejor material es el latón, es duradero y de coste medio.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      ¿Con curva te refieres a un grifo telescópico extraíble? Caben en todas partes, puedes elegir diseños completamente diferentes que se adapten a cualquier cocina. También los hay de una sola palanca. Puedo decir que son muy convenientes, una vez que los pruebes será difícil volver al grifo estándar. Es especialmente útil para lavar bandejas de horno, recipientes grandes, etc.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad