Ventilación de techo metálico: características del sistema de intercambio de aire.
Cualquier material de construcción de alta calidad se deteriora con el tiempo.Su vida útil se reduce significativamente debido a la exposición constante a factores agresivos, uno de los cuales es la humedad. Los techos con revestimiento metálico no son una excepción, incluso si se trata de chapa perfilada con un revestimiento de polímero superresistente.
La ventilación adecuada del techo de tejas metálicas y la organización del intercambio de aire en el espacio limitado por el techo ayudarán a evitar problemas operativos.
Le diremos cómo proporcionar a la estructura una circulación de aire regular. Le diremos cómo prevenir la formación y pérdida de condensación y cómo eliminar el agua atmosférica si penetra en el sistema de cubierta. Nuestras recomendaciones ayudarán a prolongar significativamente la vida útil de su techo de tejas metálicas.
El contenido del artículo:
Intercambio de aire en la tarta del techo.
La humedad en el área debajo del techo puede ser causada por la lluvia y la nieve arrastrada debajo del techo por fuertes vientos. Desde las viviendas, los humos domésticos tienen un efecto negativo en la estructura. El aislamiento húmedo pierde sus características operativas y luego el revestimiento y la estructura de la viga de madera comienzan a colapsar.
Una ventilación adecuada del techo de tejas metálicas evita las consecuencias negativas de la alta humedad. Ayudará a crear un microclima confortable en el ático, el ático y las viviendas. Protegerá la estructura de cerramiento superior, su sistema de aislamiento y la estructura de viga de soporte.
La mayoría de los marcos de los tejados están construidos con madera, lo que muestra todos los efectos negativos de la exposición al agua y a las precipitaciones suspendidas en el aire. Además, el aislamiento del tejado y el propio tejado sufren de humedad, incluso si se trata de tejas metálicas, cuya vida útil, si se instala correctamente, alcanza el medio siglo.
Entonces, ¿cómo organizar adecuadamente la ventilación del techo? La tarta para techos consta de varias capas, cada una de las cuales realiza una función específica. Con una instalación adecuada, la combinación de estas capas garantizará el funcionamiento a largo plazo de la envolvente del edificio, el techo y el sistema subyacente.
El proceso de colocación de todos los materiales, sin excepción, debe tratarse con mucho cuidado. Incluso si el trabajo de techado se realiza perfectamente y la barrera de vapor, por ejemplo, se coloca descuidadamente, esto conducirá a la acumulación de vapor con todas las consecuencias negativas: disminución de las características de aislamiento térmico del aislamiento, pudrición del vigas y revestimiento.
Instalación correcta de pastel para techos ventilados.
El sistema de ventilación del techo es una red de canales dirigidos horizontalmente formados por revestimiento y contrarejilla. Los canales, llamados respiraderos, comienzan en las cornisas y terminan en la zona de cumbrera. Desde la precipitación, se cubren desde arriba con tiras metálicas de la cresta, los valles y las caderas.
En los tejados a cuatro aguas y a cuatro aguas, la salida de aire se ralentiza debido a las particularidades del diseño. Para garantizar una ventilación completa del tejado en estos casos se utilizan aireadores de tejado. Veremos cuáles son y cómo instalarlos a continuación.
¿Cómo instalar correctamente una tarta para techos debajo de tejas metálicas? Primero, se coloca aislamiento entre las vigas.
En la etapa de colocación de barreras de vapor y de agua, es necesario prever la presencia de espacios de ventilación:
- Al colocar películas impermeabilizantes convencionales, debe haber 2 espacios de ventilación de 30 a 50 mm cada uno: uno entre la película y el material termoaislante y el segundo entre el revestimiento del techo y la película.
- Si se instala una membrana de superdifusión, el espacio de ventilación solo debe estar entre la membrana y el material del techo. La lona se coloca directamente sobre el aislamiento.
- Al colocar una película de barrera de vapor, debe haber un espacio entre el material del revestimiento y la película.
Todas las capas de la tarta para techos están dispuestas de tal manera que en el exterior, es decir. encima del aislamiento había impermeabilización, y desde el interior, es decir. debajo del aislamiento - barrera de vapor. La superposición entre los paneles debe ser de al menos 150 mm.
Luego se instala el revestimiento para la colocación directa del techo de metal perfilado. Se instala una línea de goteo debajo de la película impermeabilizante a lo largo del alero para eliminar la humedad. Antes de la instalación, el revestimiento de madera debe secarse completamente y tratarse con antisépticos y retardadores de fuego.
Una vez completada la instalación del revestimiento, se instala una tira de cornisa para cubrir el área debajo del techo de la humedad. Se fija una cinta de ventilación a los extremos de los contralistones y al tablero de cornisa inicial con tornillos autorroscantes.
Los elementos de ventilación pueden ser:
- Los pinholes son agujeros con un diámetro de 10 a 25 mm en la parte inferior de la cornisa. El tamaño de las ventanillas puntuales depende de la pendiente del tejado. Cuanto más pequeño sea, más grandes deben ser los agujeros. Haga agujeros debajo de los canalones para evitar que se congelen. Es mejor cubrirlos por fuera con una malla fina para protegerlos de la obstrucción de las hojas;
- Las rejillas de ventilación son ranuras horizontales o verticales con un tamaño de 2,5 a 5,0 cm y también se pueden cubrir con una malla de ventilación.
El aire que ingresa a través de las rejillas de ventilación del alero se moverá libremente en el espacio debajo del techo y saldrá a través de la cumbrera ventilada (salida de ventilación).
La cumbrera es la parte estructural más alta del techo, también llamada cumbrera o nervadura. La cumbrera ventilada se fabrica en 2 versiones: con ventilaciones en forma de ranura y con ventilaciones puntuales a lo largo de toda la cumbrera. Puede considerar la opción de instalar un respiradero en forma de ranura a lo largo de toda la pendiente.
Para techos con configuraciones complejas, se requieren valles. Este es un elemento para disponer una esquina cóncava.Un ejemplo típico es la unión de la pendiente principal del tejado y la pequeña pendiente de la terraza, la buhardilla o el vestíbulo de entrada.
Al instalar canalones, se utilizan dos tiras: la primera se coloca debajo del techo, la segunda cubre la línea entre los planos adyacentes de las pendientes, ya cubiertas con tejas metálicas.
De acuerdo con la colección de reglas para la construcción de techos SP17.13330.2011, las dimensiones de los conductos de ventilación para techos planos e inclinados deben determinarse mediante cálculo. Sin embargo, la diferencia en los cálculos realizados, incluso teniendo en cuenta las diferencias en las condiciones climáticas y los ángulos de pendiente del techo, no afecta significativamente el resultado. Por tanto, en la mayoría de los casos se toman valores medios.
Muchos fabricantes de materiales para tejados también ofrecen soluciones técnicas para dispositivos de ventilación en los documentos adjuntos. Y, por supuesto, realizar inspecciones periódicas (un par de veces al año) del tejado le ayudará a decidir si instalar dispositivos de ventilación adicionales o no.
Aireadores y ventiladores de tejado
Los elementos adicionales del sistema de ventilación del tejado son los aireadores de tejado. Multiplican el movimiento de masas de aire. El aireador es un tubo corto de hasta 50 cm con un paso interior y con deflector — una tapa que protege el elemento de ventilación del agua y la suciedad.
Los aireadores se pueden instalar en un techo de metal en cualquier momento: tanto durante el montaje inicial como durante el funcionamiento. La forma y el color pueden adaptarse a las características del material del tejado.Los aireadores están hechos de plástico moldeado que es resistente a las condiciones climáticas, la radiación ultravioleta, los ácidos e incluso la exposición breve al fuego.
Se consideran los elementos más efectivos para la ventilación del techo. aireadores tipo turbina. En la parte superior de dicho dispositivo hay un deflector con una turbina.
Las palas de las turbinas giran bajo la influencia del viento. El tiro natural en este caso aumenta muchas veces dependiendo de la fuerza del viento, empuje inverso está completamente excluido. La instalación de dichos dispositivos debe pensarse con anticipación, ya que será necesario aumentar el tamaño de las rejillas de ventilación (entradas).
Al elegir un aireador para baldosas metálicas, se debe prestar atención a:
- el paquete incluía manual de instalación, juntas de sellado, plantilla de montaje, elemento de paso, sujetadores;
- el color del dispositivo coincide con el color de la loseta metálica;
- Se debe documentar la calidad del material del que está fabricado el aireador.
No es necesario centrarse en la forma y el tipo de perfil del techo, porque La brida del elemento de montaje para aireadores y ventiladores de tejado está fabricada de un material que, tras aplicar pequeñas fuerzas, repite exactamente el relieve requerido.
Si estos sistemas no son suficientes para ventilar un tejado de tejas metálicas, se instalan ventiladores de tejado. Se trata de dispositivos de aireación con un dispositivo axial de palas eléctricas situado en el interior de la tubería.La velocidad del aire en dichos dispositivos se puede controlar manualmente o configurar en ajuste automático.
Instalación de aireadores de techo.
Para elegir el equipo de ventilación de techo adecuado, es necesario tener en cuenta:
- rendimiento del dispositivo;
- área del techo, su forma;
- ángulo de pendiente.
Los techos de metal son ciertamente muy vulnerables a la humedad y, especialmente, necesitan protección contra los vapores residenciales. No existen restricciones sobre el dispositivo de ventilación si el techo está cubierto de metal. La mejor opción cuando la temperatura del aire dentro y fuera del techo difiere. Entonces la ventilación activa se produce de forma espontánea.
Los aireadores se instalan al finalizar la instalación del techo, para esto:
- Utilizando una plantilla, se aplica la forma del agujero al techo.
- Corta el metal hasta la capa aislante del calor con una sierra de calar.
- La parte inferior de la tubería se cubre con masilla bituminosa y luego se presiona firmemente contra la base.
- El faldón (brida) de la tubería con la carcasa protectora se fija con tornillos autorroscantes.
Cada propietario de casa decide cuántos aireadores instalar. Algunas personas creen que para una capota de tejas metálicas es suficiente un tubo por cada 40 metros cuadrados de tejado, otros recomiendan duplicar esta cantidad. De hecho, el cálculo se verifica en la práctica, basándose en los resultados prácticos de la eficiencia del sistema de ventilación.
Ventilación de tejados con y sin aislamiento.
No existen características tecnológicas al instalar sistemas de ventilación para techos de diferentes formas. En formas a dos aguas y de pendiente única, rotas, a cuatro aguas y de carpa, los principios de ventilación son los mismos.Solo cambia la complejidad de la instalación y la cantidad de dispositivos instalados.
Disposición de un techo frío.
En un ático frío, el espacio debajo del techo recibe un gran volumen de aire, por lo que la humedad no se condensa. El aire circula libremente a través de los aleros, cumbreras, buhardillas, cumbreras de techos y valles.
En un techo a dos aguas, el aire entra por los aleros o aberturas en los hastiales. En los frontones de piedra, los orificios para el flujo de aire se hacen en forma de ventanas que se abren manualmente.
En un tejado a cuatro aguas no hay frontones. Aquí, la entrada de aire se realiza mediante aleros con orificios de 5 a 10 mm. El aire sale a través de aletas inclinadas y ventanas abuhardilladas. Si no hay suficientes para descargar, se instalan aireadores y ventiladores de techo.
Las áreas problemáticas de un techo inclinado son los valles: en ellos se acumula nieve en invierno. Por tanto, es recomendable instalar aireadores puntuales o dispositivos de ventilación forzada a lo largo de las ranuras.
Organización de la ventilación de un techo cálido.
En el techo aislado entre el techo y el ático hay material aislante del calor en ambos lados cubierto con capas de barrera de vapor y de agua. Si la tarta para techos se coloca de acuerdo con todas las normas, ni los humos domésticos de abajo ni la humedad atmosférica de arriba afectarán las vigas, el aislamiento térmico y el revestimiento.
El esquema de ventilación clásico para tejados aislados se mantiene sin cambios.El aire entra a través de los aleros y sale por debajo de las tiras ventiladas de cumbrera, valle y limatesa. Junto a las corrientes de aire salen los vapores domésticos, que penetran parcialmente a través de la barrera de vapor, la condensación que se deposita por la diferencia de temperatura dentro y fuera del ático y el agua atmosférica.
Instalación de buhardillas y ventanas a dos aguas.
Tradicional Manera de ventilar un ático. — instalación de buhardillas y ventanas a dos aguas. Las buhardillas se hacen en las pendientes del techo en ausencia de frontón. Si hay un hastial, se instalan ventanas a dos aguas. Por supuesto, la ventilación no es la función principal de las ventanas del ático.
Están diseñados, en primer lugar, para igualar la presión en el espacio del ático con el espacio de la calle durante las ráfagas de viento. Si el viento fluye alrededor del techo, habrá mayor presión de aire en el ático que en el exterior.
Según las leyes de la física, esto contribuye a la formación de una fuerza de sustentación que eleva el techo. Las buhardillas y las ventanas a dos aguas impiden su formación, igualando la presión. Como nadie quiere que el techo de la casa quede al lado de la casa en el jardín después de una tormenta, en cualquier caso se deben hacer buhardillas o ventanas a dos aguas.
La segunda función de las ventanas del ático es la ventilación.Para una ventilación completa del tejado, las ventanas por sí solas no son suficientes, pero como forma adicional de combatir la condensación han demostrado su eficacia.
Existen los siguientes tipos de ventanas de ático:
- Los techos a dos aguas son las estructuras más comunes en los techos a dos aguas. Como todas las ventanas del ático, para ventilar el espacio, deben ubicarse en frontones opuestos, uno frente al otro. La forma geométrica de las ventanas a dos aguas puede ser cualquiera.
- Los dromers o cucos son estructuras de ventanas decorativas ubicadas en el techo y que sobresalen de él. Los dromers son en su mayoría ventanas decorativas, pero aun así cumplen bien con las tareas funcionales de las buhardillas.
- Los antídromos son ventanas en las pendientes del tejado que no sobresalen de sus límites, sino que están ligeramente empotradas en ellos.
- Las ventanas abuhardilladas están situadas a ras de la pendiente del tejado.
Todo tipo de ventanas requieren una cuidadosa impermeabilización para evitar filtraciones. Las buhardillas del ático, dependiendo de si es residencial o no, pueden ser acristaladas o permanecer abiertas y cubiertas con una reja decorativa. Las ventanas acristaladas proporcionan la ventilación necesaria sólo cuando se abre la hoja.
Para la instalación de buhardillas, se venden kits confeccionados con un marco y una plataforma para el acabado exterior del lugar de instalación. Fabricación de jardineras para ventilación a través del hastial hecho de plástico o madera. La configuración de la ventana puede ser absolutamente cualquiera. En principio, en cualquier momento durante el funcionamiento del tejado se pueden cortar ventanas abuhardilladas o a dos aguas.
Para instalar una ventana de ventilación, se corta una abertura en la pared a dos aguas sin aislamiento, igual en forma y tamaño al marco de la ventana. La ventana se instala en el agujero y se cierra con una carcasa.
En frontones con aislamiento térmico, se debe proporcionar previamente espacio para ventanas e instalar una caja. La caja asegurará la correcta instalación del marco, facilitará la instalación y resistirá el hundimiento del aislamiento.
Para garantizar una circulación de aire regular, las ventanas a dos aguas se montan de tal manera que entre el borde inferior de la ventana y la línea superior del techo haya al menos 80 cm y no más de 100 cm.
Una alternativa más económica y sencilla a las ventanas a dos aguas en paredes de hormigón y ladrillo son las rejillas de ventilación con tubo. Son aún más fáciles de instalar.
Con la ayuda de un taladro percutor o una máquina con un taladro equipado con una broca de diamante, se seleccionan agujeros en paredes opuestas. Se aplica un sellador entre la pared y la superficie posterior de la rejilla. Se inserta un tubo de ventilación en el orificio hasta la rejilla. La rejilla está arreglada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente video le presentará los matices de organizar el techo y la ventilación del techo:
Revisión de aireadores planos para arreglar un techo con tejas:
Video guía para organizar el paso de una tubería de ventilación a través de una tarta para techos:
Para techos a dos aguas simples, la ventilación natural de suministro y extracción de un techo de metal se considera una opción ideal, ya que funciona casi sin fallas.Los techos de formas complejas deben tener orificios de ventilación y ventanas, ya que en el espacio debajo del techo hay muchos obstáculos para el libre paso del aire.
En tales casos, se recomienda combinar la ventilación natural con la instalación puntual de aireadores. Es importante instalar correctamente el sistema de ventilación del techo, ya que de su correcto funcionamiento depende directamente la vida útil del techo.
Deje comentarios, haga preguntas y publique fotografías temáticas en el formulario de bloque a continuación. Cuéntanos cómo proporcionaste ventilación a tu propia casa de campo o cabaña. Comparta información que será útil para los visitantes del sitio.