Cómo cortar un tubo de plástico: características del trabajo y análisis de todos los matices importantes.

¿Tiene sistemas de comunicación plásticos en su casa particular y requieren modernización o reparación? No es difícil instalar plástico tú mismo gracias a las características de este material, ¿verdad? Pero, ¿cómo se puede cortar un tubo de plástico si está bajo presión? ¿Y es posible hacerlo usted mismo?

Le daremos respuestas a sus preguntas. Aquí consideramos varias formas de organizar un desvío de una carretera existente. Las opciones de inserción cuentan con una descripción detallada del proceso y se complementan con fotografías que le permitirán comprender las complejidades de la tecnología para instalar tuberías de plástico económicas y duraderas.

Si sigue las recomendaciones dadas en los videos, podrá realizar la mayor parte del trabajo usted mismo sin involucrar a plomeros experimentados.

Características de insertar curvas en tuberías.

Existen diferentes tipos de tuberías de plástico. Algunos se utilizan para suministrar agua, otros para drenarla.

Hay vías públicas y hay redes personales dentro de la casa y dentro del apartamento. Y cada opción tiene sus propios matices en la realización del trabajo.

Inserción en una calle carretera.
Para insertar un suministro central de agua o un alcantarillado rural en una tubería de la calle, se requiere permiso del propietario de las redes; está prohibido realizar dichos trabajos de instalación sin autorización.

Para chocar con el sistema centralizado general y no tener problemas con la ley, es necesario someterse a aprobaciones preliminares.Lo mejor es delegar la firma de todos los papeles necesarios y el propio trabajo de inserción en una organización especializada. Esto hará la vida mucho más fácil.

Pero nadie le impide cortar una tubería de plástico dentro de un apartamento o una casa privada. Esto se puede hacer casi en cualquier lugar. Solo necesita seguir las reglas básicas y no sobrecargar el sistema con una gran cantidad de accesorios de plomería.

La presión del agua en el suministro de agua debe ser suficiente para todos los aparatos y todos los usuarios. Una tubería de alcantarillado sólo puede aceptar el volumen de aguas residuales para el que fue diseñada originalmente.

Existen varios tipos de tuberías de plástico:

  • "PÁGINAS" – polipropileno;
  • "EDUCACIÓN FÍSICA" – polietileno (más a menudo HDPE);
  • "CLORURO DE POLIVINILO» – cloruro de polivinilo;
  • "PEX" – de polietileno reticulado;
  • "REH-AL-REH" – metal-plástico.

Algunos de ellos se recomiendan para el cableado de sistemas de calefacción y suministro de agua caliente, mientras que otros solo para el suministro o descarga de agua fría. Las tecnologías de roscado para todas las tuberías de plástico son en gran medida similares.

Las diferencias se relacionan con los métodos para conectarlos a los accesorios y entre sí en los casos en que se inserta un elemento adicional en una tubería existente.

Inserción en una tubería de alcantarillado.
La forma más sencilla es chocar contra una tubería de alcantarillado. A menudo es suficiente perforar un orificio del diámetro requerido e insertar en él una tubería con un manguito de goma; no hay presión especial en el sistema de alcantarillado, tal conexión es suficiente.

Todas las técnicas para insertar una rama en un suministro de agua de plástico se pueden dividir en dos grupos:

  1. Cortar una sección de tubería e insertar una T en su lugar.
  2. Tapa para abrazadera de tubo (silleta) con tubo de salida.

El primer método consiste en realizar trabajos de soldadura con un soldador especial para plástico o utilizar accesorios de sujeción.

En el segundo caso, es suficiente la presencia de la parte superpuesta. Simplemente se coloca en la tubería y se aprieta mecánicamente con pernos o se aplica a una superficie de plástico y se suelda mediante serpentines calefactores incorporados.

Opciones de inserción

La tecnología más confiable para insertar en una tubería de agua de plástico es el método de insertar una T en ella. De hecho, se trata de una instalación normal de una rama utilizando accesorios estándar. Primero, se corta una sección de la tubería y luego se instala una parte con una salida en su lugar. Sin embargo, esta opción no siempre es posible.

Inserción en un tubo de plástico.
Si la tubería está ubicada cerca de la pared, entonces es problemático cortar una parte para insertar una T, en tal situación será aún más difícil soldar el plástico con una plancha.

El uso de superposiciones (abrazaderas, monturas) simplifica el proceso de inserción en el sistema de suministro de agua. Y si está bajo presión, ésta es la única opción posible. Para instalar la T, será necesario drenar completamente el agua de la tubería de plástico, pero para insertarla con monturas especiales esto no es particularmente necesario.

Método n.º 1: T o colector

El principal problema con cualquier método de acceso a un sistema de suministro de agua es presión del agua. Es mejor cuando está cubierto. Entonces definitivamente no habrá salpicaduras durante el trabajo, lo cual es simplemente peligroso, ya que hay que trabajar con herramientas eléctricas. Sí, y según la normativa, la soldadura de tubos de plástico debe realizarse en seco.

Montaje de la abrazadera
Si no tiene experiencia en la instalación de tuberías de plástico mediante soldadura eléctrica o pegado, entonces es mejor rechazar la opción de insertar una T; al instalar la mantilla usted mismo, el riesgo de cometer un error es mucho menor

Puede utilizar lo siguiente como elemento insertado para organizar una rama:

  • camiseta ordinaria;
  • un colector para conectar varios tubos de salida.
  • un trozo de tubo preparado previamente con una salida soldada.

El extremo con el tubo de salida se puede roscar o soldar. La elección del tipo de conexión depende de tipos de plastico y el tipo de instalación de todo el sistema de tuberías.

Si el sistema de suministro de agua se fabrica inicialmente en una versión plegable, entonces la inserción en él debe realizarse mediante una conexión roscada. Y si se realizara todo el oleoducto soldar con un soldador eléctrico, entonces es mejor insertarlo de manera similar.

La tecnología para insertar una T es la siguiente:

  1. El agua se cierra y se drena completamente del sistema.
  2. Se utiliza un cortatubos para cortar una sección de tubería al tamaño adecuado para poder conectar un accesorio adicional en su lugar.
  3. Instalación de la T mediante soldador (para HDPE y polipropileno) o pegamento (para PVC).
  4. Instalación de una válvula de cierre en la salida.

Después de instalar el grifo en la rama creada, se pueden realizar más trabajos con el agua abierta. Al insertar una rama, los tubos de plástico se pueden soldar de un extremo a otro o en un casquillo. Ambas opciones son aceptables.

Accesorios y tuberías de plástico.
El método de conexión de tuberías de plástico se selecciona en función de su material, y los accesorios y tees deben corresponder a las características de las tuberías instaladas.

Si llegar al suministro de agua con un soldador es problemático porque está cerca de la pared, puede utilizar abrazaderas o acoplamientos a presión. Para hacer esto, primero prepare una sección de tubería con una salida soldada, y solo luego se inserta en el lugar del corte en el suministro de agua.

La inserción en una tubería de metal y plástico se realiza mediante un accesorio roscado (compresión):

Método n.º 2: sillín soldado eléctricamente

Una silla elevada en una tubería se entiende como parte de un sistema de suministro de agua, que está destinada a organizar ramales de la línea principal.

Este elemento simplifica enormemente la instalación de unidades de derivación y no implica una violación de la integridad de un extremo a otro del producto de tubería. Para hacer una rama en un tubo de plástico en el punto de inserción, solo taladre un agujero del tamaño requerido.

Instalación de la cubierta de la tubería
Para instalar el sillín no se necesita mucho espacio; se puede montar incluso en lugares estrechos y en pozos; con este accesorio se puede cortar el sistema de suministro de agua en cualquier parte.

Se fija una silla normal a la tubería con abrazaderas y pernos. Su homólogo soldado eléctricamente tiene serpentines calefactores incorporados en su diseño. Cuando se les aplica voltaje desde la red eléctrica, estos elementos derriten el plástico que, después de enfriarse, forma una conexión confiable entre el accesorio y el suministro de agua.

La tecnología para instalar una silleta eléctrica soldada se basa en la soldadura por electrodifusión. Además, todos los elementos calefactores ya vienen integrados de fábrica en su carrocería.

Sólo necesitas conectarlos a la corriente durante unos minutos. En cuanto al proceso de soldadura, esto se asemeja al método que utiliza un soldador, solo que en el caso de una silla de montar, todo ya está ensamblado en ella.

Una superposición similar está diseñada para insertarse en tuberías de HDPE. Es el polietileno el que, cuando se calienta, primero se transforma al estado elástico deseado y luego se endurece sin perder sus características de resistencia. Como resultado, el plástico de ambas piezas soldadas se combina en una sola masa difícil de romper.

Después del enfriamiento, la silleta y el tubo se convierten en un todo indivisible. Una conexión de este tipo puede soportar una presión de agua de 16 atmósferas, que es más que suficiente para instalar el suministro de agua en un apartamento o casa de campo. Los soportes soldados eléctricos vienen con o sin cortador incorporado; la primera opción está diseñada para trabajar en tuberías de presión sin cerrar el agua.

La instalación de un accesorio de este tipo es extremadamente sencilla. Consta de una o dos partes. En el primer caso, es simplemente una superposición a la tubería desde arriba, y en el segundo, también se le conecta una abrazadera desde abajo para mayor confiabilidad. Este soporte simplemente debe instalarse en la sección deseada del suministro de agua y pegarse aplicándole una corriente eléctrica.

Una vez endurecido el plástico, solo queda perforar un agujero en la tubería a través de la tubería y conectar una manguera o tubería a la salida de los accesorios de plomería a conectar. Diámetro tubería de plástico y la curva incrustada puede ser muy diferente. Sólo tienes que elegir el tamaño de almohadilla adecuado.

La perforación del agujero se realiza con un taladro grueso o un cortador anular. Lo principal aquí es no presionar demasiado el tubo de plástico para que no se agriete.

Si el cortador ya está en el soporte, simplemente gírelo con una llave y luego retírelo del orificio perforado. Luego solo queda conectar el conducto de salida de agua y la derivación estará lista.

Método n.º 3: abrazadera de engarce (superposición)

Además del sillín soldado eléctricamente, existe un análogo más simple: una abrazadera superior. Consta de dos partes separadas atornilladas entre sí. Uno para colocar encima del tubo de plástico y el segundo desde abajo para tirar de la parte superior.Además, entre ellos se inserta una junta de sellado para evitar fugas.

Sillín para insertar en una tubería.
Diagrama insertado. El número de pernos de apriete y las dimensiones de la abrazadera dependen del diámetro de la tubería en la que se realiza la inserción.

Normalmente, las partes superpuestas superior e inferior coinciden exactamente con las dimensiones de la tubería. Pero también hay abrazaderas universales, en las que la parte superior se hace pequeña y, en lugar de la parte inferior, hay una tira de metal para atar.

Exteriormente, se parecen a análogos de reparación para conectar con una manguera o cerrar fístulas. Sólo en la parte superior tienen un tubo para conectar la salida.

Las abrazaderas para insertar en un tubo de plástico son:

  • con válvula de cierre;
  • con cortador incorporado y válvula de seguridad;
  • con extremo bridado o roscado de metal;
  • Con extremo de plástico para soldar o pegar.

Para realizar una inserción, se coloca la abrazadera en la tubería y se fija a ella con tuercas o pernos, según el diseño. Posteriormente se realiza la perforación a través del tubo de salida existente. Y luego se conecta la rama misma de la principal.

No se recomienda perforar una tubería sin instalarle una abrazadera o una silla. Puede cometer un error con el diámetro de la broca y el punto de perforación. Es mejor hacer esto a través del ramal del accesorio ya instalado para el ramal. Por lo tanto, el taladro definitivamente será un poco más pequeño que la sección interna del tomacorriente integrado y se instalará exactamente donde sea necesario.

Se coloca un accesorio de compresión en una tubería de metal y plástico con unos alicates de presión:

Los matices de trabajar en una tubería de agua bajo presión.

Para conexiones en la tubería de presión Se utilizan silletas electrosoldadas y abrazaderas con cortador incorporado. Está ubicado en una carcasa de boquilla sellada especial. Para perforar plástico, suele ser suficiente girarlo con una llave hexagonal. Pero también hay modelos para taladro.

Sillín soldado eléctricamente
La presencia de una rama sellada con un cortador en el interior garantiza que no se produzcan salpicaduras de agua al perforar una tubería bajo presión.

Algunos diseños similares tienen una válvula incorporada. Luego, una vez completada la perforación, se levanta el cortador, se cierra la válvula y se retira el accesorio con el taladro. En su lugar, se instala una tubería de drenaje.

Sin embargo, también se venden productos con un tubo de descarga que se dirige lateralmente al taladro (paralelo o en ángulo al suministro de agua conectado).

El uso de revestimientos con cortador interno le permite cortar cualquier tubería de agua. No importa si están bajo presión o no. Pero estos accesorios son mucho más caros que las abrazaderas y los soportes convencionales.

Simplifican enormemente el proceso de inserción, pero tendrás que gastar dinero en ellos. Al mismo tiempo, en cuanto a la estanqueidad de la conexión resultante, no son ni superiores ni inferiores a las soluciones estándar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Hay muchos matices al conectar una rama a una tubería de plástico. Existen diferentes tipos de plásticos, accesorios en diseño y métodos de inserción. Para evitar errores graves, le recomendamos que vea los vídeos a continuación sobre este tema.

Vídeo #1. Aprovechar una tubería de HDPE bajo presión utilizando una silla con un cortador:

Vídeo #2. Características de la instalación de una silla eléctrica soldada:

Vídeo #3. Los matices de insertar en un suministro de agua de polietileno:

Es raro cortar tuberías de plástico existentes. Pero a veces es necesario cambiar las tuberías, instalar medidores de agua o simplemente conectar tuberías adicionales. Hay varios tipos diferentes de accesorios y tecnologías de roscado disponibles para este propósito.

Para cualquier caso, existe una opción óptima para que puedas realizar la instalación tú mismo. Es necesario confiar estos trabajos a fontaneros profesionales sólo en el caso de conexión a un suministro público de agua, donde se requieren aprobaciones previas.

Por favor escriba comentarios en el bloque ubicado debajo de la prueba del artículo. Cuéntanos cómo hiciste la inserción en el tubo de polímero con tus propias manos. Comparta información útil para los visitantes del sitio, haga preguntas, publique publicaciones con su opinión y fotografías sobre el tema.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad