Cómo limpiar un inodoro de cálculos urinarios, óxido y otros depósitos: los pros y los contras de varios métodos
Una limpieza perfecta en el baño es posible, pero requiere mucho esfuerzo. La mayoría de las amas de casa están seguras de esto.Sin embargo, si conoce la naturaleza de los contaminantes que aparecen dentro de los accesorios de plomería y utiliza medios bien elegidos para combatirlos, la tarea se vuelve mucho más fácil.
Hablemos de cómo limpiar un inodoro de forma rápida, eficaz y sin mucho gasto.
El contenido del artículo:
Tres enemigos principales de la limpieza del baño
Un inodoro limpio y reluciente es un motivo de orgullo para cualquier ama de casa. Pero, lamentablemente, no permanecerá así por mucho tiempo. Poco tiempo después de la limpieza, pueden aparecer desagradables manchas rojas en la superficie del equipo.
Se trata de vetas de óxido, producto de la oxidación del hierro u otras aleaciones metálicas. Parece que no tiene por dónde salir en el inodoro, que es de cerámica con piezas de plástico.
Sin embargo, existen varias razones para la aparición de óxido. El primero es el lamentable estado de las comunicaciones técnicas. Las líneas antiguas estaban hechas de metal no galvanizado, que inevitablemente se corroe con el tiempo.
Las partículas de óxido caen al agua, lo que deja una marca de óxido en la superficie del equipo.
Las causas frecuentes de las manchas de óxido también incluyen la entrada de agua enriquecida con hierro al suministro de agua y la fuga de líquido del tanque.
Además de óxido, deja marcas en la superficie del inodoro. cal. La intensidad de su formación depende de la composición del agua utilizada en el sistema de suministro de agua.
Contiene necesariamente varios compuestos minerales que se depositan en las paredes del inodoro y forman una capa grisácea dura y desagradable. Cuantos más compuestos de cal haya en el agua, más rápido aparecerá la placa.
Y el tercer "enemigo" de la limpieza de los equipos sanitarios son los cálculos urinarios. Se forma de forma similar a la cal, con la única diferencia de su composición. El cálculo se forma a partir de minerales contenidos en la orina humana.
Cuando el inodoro se utiliza sin cuidado o cuando se descarga de forma irregular, los residuos de orina permanecen en la superficie del inodoro, formando una capa dura de un desagradable color amarillo parduzco.
Por tanto, existen tres tipos principales de contaminación del inodoro. Se diferencian significativamente entre sí en su composición química, por lo que será posible deshacerse de ellos por diferentes medios. Aunque existen métodos universales de limpieza que ayudarán en todos los casos.
Me gustaría señalar un punto más. Todo tipo de contaminantes comienzan a depositarse primero donde la superficie de la taza del inodoro se ha vuelto rugosa o han aparecido microfisuras.
Muy a menudo, la cerámica pierde su suavidad después del contacto con líquidos u objetos demasiado calientes.Los cambios bruscos de temperatura también son extremadamente perjudiciales para el inodoro, ya que pueden aparecer microfisuras.
Debe saber que los modelos económicos de accesorios de plomería están hechos de artículos sanitarios comunes con una porosidad bastante alta. Este material es propenso a la acumulación de contaminantes. Es mejor comprar equipos hechos de porcelana sanitaria, que tiene una mayor suavidad de la superficie.
¿Por dónde empezar a limpiar?
Cualquiera que sea el método de limpieza del inodoro que elija, no debe olvidarse de la etapa de preparación. En primer lugar, debes cuidar la protección. Todo el trabajo debe realizarse únicamente con guantes de goma.
Protegerán la piel de tus manos de limpiadores agresivos y no debes olvidarte de la higiene básica. El baño es un lugar donde se acumulan patógenos.
Por el mismo motivo, es recomendable llevar un delantal de hule o plástico. Es bueno que cubra la mayor superficie posible. Esto evitará que los gérmenes entren en contacto con su ropa. Si se van a utilizar productos químicos agresivos, no se debe descuidar el respirador. También se deben proteger las vías respiratorias.
Y algunas palabras más sobre seguridad. Trate de asegurarse de que las soluciones limpiadoras no entren en contacto con la piel y mucho menos con las mucosas. Si les caen gotas del producto, debe lavarlos inmediatamente con agua.
Cuando trabaje con productos con olor fuerte, deje siempre abierta la puerta del baño. Se debe hacer lo mismo en el caso de que se forme gas durante la interacción de los agentes de limpieza.
Es recomendable empezar a limpiar el inodoro retirando el agua.Es necesario sacarlo del dispositivo y verterlo. Para ello es muy conveniente utilizar un cucharón con mango largo. Solo después de esto podrás comenzar a aplicar productos de limpieza.
Luchamos contra la contaminación con remedios caseros.
No todas las amas de casa están dispuestas a utilizar productos químicos agresivos en la lucha por la limpieza y prefieren conformarse con remedios "populares" más suaves. No hay nada de malo en esto, especialmente porque estos métodos son bastante efectivos.
Especialmente en las primeras etapas, cuando la placa y los cálculos no han tenido tiempo de endurecerse demasiado. Veamos cómo se puede limpiar un inodoro utilizando métodos suaves y populares.
Método número 1: bicarbonato de sodio con vinagre
Parece que todo el mundo sabe cómo limpiar un inodoro con refresco y vinagre, pero aquí hay algunos matices. Primero prepara el bicarbonato de sodio, un paquete será suficiente. Después de esto, humedecemos la superficie interior del equipo, así lo prepararemos para su procesamiento.
Llena el inodoro con bicarbonato de sodio. Se adherirá a una superficie mojada. Si hay áreas con placa y piedra, asegúrese de cubrirlas literalmente con bicarbonato de sodio húmedo.
Deje el baño así durante aproximadamente media hora. Durante este tiempo, el refresco reaccionará con los contaminantes y comenzará a destruirlos. Pasado el tiempo, coger un recipiente con vinagre de mesa. Si solo se dispone de esencia, es mejor diluirla. Vierta con cuidado el vinagre sobre la superficie de la taza del inodoro espolvoreada con soda. Comenzará una reacción violenta que ayudará a eliminar los contaminantes.
Cogemos un cepillo y frotamos la suciedad, “ayudando” a la reacción química hirviente.Una vez terminado, vuelve a pasar un cepillo por la taza y enjuaga bien el inodoro. Serán necesarias varias descargas, o si no quieres esperar a que se llene el tanque, puedes enjuagar el equipo con agua limpia de un balde.
Método número 2: mostaza en polvo
Primero, prepara la mezcla limpiadora. Para hacer esto, tome dos cucharadas de mostaza en polvo, agregue la misma cantidad de ácido cítrico cristalino y cuatro cucharadas de almidón.
Mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea. Empezamos a añadir poco a poco agua limpia. Revuelve hasta obtener una pasta. Este será nuestro producto de limpieza.
Humedecemos la superficie del inodoro para que la mezcla se pegue mejor. Distribuya con cuidado la mezcla sobre el bol. Frote bien el producto en las zonas especialmente contaminadas y déjelo así durante aproximadamente media hora. Luego enjuague con agua y al mismo tiempo con un cepillo. Lave cualquier resto de producto con agua limpia.
Método número 3: vinagre y sal
Este método es especialmente eficaz para eliminar los cálculos urinarios. Necesitamos un vaso de vinagre de mesa al nueve por ciento. Si no está allí, puede diluir el ácido acético según las instrucciones, que suelen estar presentes en el frasco.
Vierte el vinagre en un recipiente que no teme al calor y comienza a calentar la solución. Es importante recordar que en este momento puede aparecer un olor acre, por lo que es recomendable cerrar bien el recipiente.
Calentar el vinagre a una temperatura de unos 40 ° C, luego agregar media cucharadita de sal y mezclar bien. Con la solución resultante, trate con cuidado la superficie del inodoro. En zonas con mucha contaminación, aumentar la cantidad de producto frotándolo sobre la piedra.
Cerramos el inodoro con una tapa y lo dejamos en este estado durante la noche. Por la mañana, retira la solución junto con los contaminantes drenando el agua del tanque.
Método número 4: ceniza de madera
Para preparar la composición limpiadora, necesitamos la misma cantidad de ceniza de madera y ácido cítrico cristalino. Por lo general, son suficientes dos paquetes estándar de jugo de limón y la misma cantidad de ceniza. Mezclar todo bien.
Humedecemos la taza del inodoro y la llenamos con el producto resultante. Déjalo así durante la noche. Por la mañana, limpia el inodoro con un cepillo y enjuágalo, quitando cualquier resto de producto.
Soluciones ácidas de diferentes concentraciones.
Como sabes, un ambiente ácido disuelve muy bien los depósitos de cal y los cálculos urinarios. También es eficaz contra la oxidación, por lo que los ácidos y productos a base de ellos se consideran una buena opción para limpiar el inodoro.
En la práctica, se pueden utilizar varios ácidos sin mezclarlos con otras sustancias. Usar ácido fosfórico es la mejor respuesta a la pregunta de cómo limpiar el óxido del inodoro.
La sustancia se puede comprar fácilmente en una tienda, donde se vende en forma de solución al 85%. El producto es una sustancia incolora, almibarada y muy agresiva. Solo puedes trabajar con él usando protección.
Preparar el producto de limpieza: tomar medio litro de agua limpia y disolver en ella 100 ml de ácido ortofosfórico, mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
Desengrasamos la taza del inodoro lavándola con cualquier detergente jabonoso. Después de eso, aplique el agente limpiador preparado, trate la superficie con un cepillo, preferiblemente con cerdas naturales. Deja el bol con la solución un rato. Dependiendo de la intensidad de la contaminación, puede tardar de 1 a 12 horas.
Después de un tiempo, enjuague el inodoro con una solución de refresco débil. Para prepararlo disuelve una cucharada de refresco en cada litro de agua.
El ácido clorhídrico también se utiliza para eliminar el óxido y la placa. Pero hay que saber que no se puede utilizar para equipos con piezas de plástico y goma, y su uso también queda excluido si el inodoro está conectado a una tubería de plástico. El ácido disolverá el plástico.
Se vierte aproximadamente medio vaso de ácido clorhídrico en el bol, donde se deja durante 15 minutos. Luego se lava la superficie con agua limpia.
Puedes utilizar ácido cítrico y acético para limpiar. Dado que su efecto es algo más débil, esta técnica da los mejores resultados. El papel higiénico se empapa en vinagre y se coloca debajo del borde y en las áreas contaminadas.
Haz lo mismo con el ácido cítrico, pero al ser cristalino puede ser más conveniente aplicarlo sobre un paño húmedo. Dejar actuar el producto durante varias horas, preferiblemente durante la noche. Por la mañana, enjuague con agua limpia.
El ácido oxálico se utiliza de forma similar al ácido cítrico.Este producto económico se puede comprar en ferreterías.
A menudo se pueden escuchar consejos sobre el uso de electrolito de batería como agente de limpieza. Esto es realmente efectivo, pero solo debes recordar que el líquido contiene ácidos, así que no te olvides de la precaución y la protección. Trate el recipiente con electrolito, déjelo durante 20 minutos y luego lávelo con agua.
Productos de limpieza con abrasivos
Las composiciones de este tipo contienen necesariamente abrasivos. Se trata de partículas muy pequeñas, pero afiladas y duras, con las que se realiza el tratamiento mecánico de la superficie. Los abrasivos literalmente quitan la suciedad, eliminándola así de la superficie. Se añaden en diferentes cantidades a los productos de limpieza.
En cualquier caso, no es recomendable utilizar este tipo de mezclas sobre cerámica. Esto es especialmente cierto para la porcelana sanitaria. Los abrasivos dejan marcas similares a rayones en una superficie lisa. Con el tiempo, se acumulan cada vez más, el recipiente se vuelve áspero y literalmente "atrae" la suciedad.
Si aún así deseas utilizar productos de limpieza de este tipo, debes leer las instrucciones del bote. Muy a menudo, además de abrasivos, contienen algún tipo de lejía. Por eso, la mayoría de los fabricantes recomiendan utilizar sus productos de esta forma.
El polvo se aplica a una esponja humedecida con agua o directamente al recipiente, después de lo cual se frota intensamente sobre la superficie. Luego conviene dejar el producto un rato para que “funcione” de forma efectiva. Luego frota nuevamente con una esponja y enjuaga con agua.
Productos de limpieza industriales
Este es un gran grupo de compuestos diferentes elaborados a base de ácidos o álcalis. Los primeros son más efectivos, ya que el ácido elimina mejor la hinchazón oxidada y la cal.
Pero los agentes alcalinos "actúan" bien contra la materia orgánica y, en consecuencia, descomponen perfectamente los cálculos y las grasas urinarias. Veamos las formulaciones más populares.
“Cillit Bang” tipo gel para sanitarios
Todos los productos fabricados bajo esta marca tienen una consistencia de gel. Se envasan en botellas con un práctico dispensador en forma de pico, que ayuda a llevar la solución a los lugares más difíciles de alcanzar.
El principal ingrediente activo del producto es el ácido clorhídrico. Por tanto, es mejor utilizarlo contra las manchas de óxido y la cal. Al mismo tiempo, no te olvides del equipo de protección.
En la línea de productos se pueden encontrar composiciones de acción dirigida: contra la oxidación, para desinfección, para blanquear o dar brillo, contra depósitos de cal difíciles de eliminar. Los consumidores aprecian la alta eficiencia de la composición, el consumo económico y el embalaje conveniente.
Entre las desventajas, la más importante es el costo relativamente alto del medicamento. Pero el gel es muy fácil de usar.Se debe aplicar en el recipiente, dejar actuar durante 15 a 20 minutos y luego enjuagar.
"Domestos" para el baño.
Esta marca produce un producto multifuncional popular para la limpieza de inodoros y otros accesorios de plomería. El producto contiene álcali, que hace frente bien a la destrucción de la materia orgánica. Por este motivo, el producto no combate la cal de forma muy eficaz.
Además, el producto contiene cloro, por lo que no solo blanquea las manchas de óxido, sino que también desinfecta las superficies.
Se producen varias variedades de la droga, que se diferencian principalmente en los aromas. Estos últimos son necesarios para ahogar el extremadamente desagradable olor a cloro. Los consumidores valoran mucho el producto por su alta eficacia, consistencia espesa y consumo económico. Una de las desventajas es el fuerte olor desagradable de la droga.
Domestos es universal, diluido se puede utilizar como blanqueador y desinfectante para superficies de trabajo de cocina. Y en forma sin diluir, este y otros productos igualmente eficaces se pueden utilizar para limpiando bloqueos en tuberías de alcantarillado.
Producto de limpieza “Patito del WC”
Una preparación líquida producida en frascos de forma característica con un cuello fuertemente curvado, lo que permite aplicar el gel en los lugares más difíciles de alcanzar. El pato contiene ácido clorhídrico, por lo que resiste bien los depósitos de cal y las manchas de óxido.
Algo peor, pero aún eficaz, el fármaco disuelve los cálculos urinarios. La concentración de ácido es bastante alta, por lo que el producto es agresivo con las bacterias.
La droga tiene un efecto desinfectante pronunciado. Al trabajar con la composición, es obligatorio utilizar equipo de protección. Los compradores notaron la buena efectividad del medicamento, el empaque conveniente y el precio económico.
Patito contiene derivados del cloro, a pesar de ello tiene un olor agradable. Las desventajas incluyen una consistencia líquida, que provoca un rápido consumo del fármaco.
Pastillas y cubos de limpieza.
Muchas amas de casa, pensando en cómo limpiar su inodoro de cálculos urinarios, no tienen en cuenta los numerosos productos de limpieza en tabletas. Son producidos por la mayoría de los fabricantes de productos químicos domésticos. Este es un producto multifuncional eficaz que no solo puede limpiar el equipo, sino también desinfectarlo y desodorizar el aire del baño.
Marcas conocidas producen productos que son efectivos durante uno o dos meses. La tableta recubierta soluble en agua se deja caer en el tanque de drenaje. Al disolverse lentamente, "libera" gradualmente las sustancias activas en el agua. Como resultado, se limpian las partes del tanque de drenaje. Después de presionar el botón de descarga, el líquido ingresa al recipiente y también se limpia de todo tipo de contaminantes.
Al mismo tiempo, las sustancias activas llegan fácilmente a las zonas más inaccesibles y las limpian. Los productos pueden tener una variedad de aromas; el usuario elige el aroma que le gusta.
Las pastillas son bastante efectivas, especialmente si no contienen contaminantes antiguos. Entre las desventajas del producto, cabe destacar el consumo bastante rápido del fármaco, especialmente si un gran número de personas utilizan el baño.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Con la ayuda de instrucciones en video, puede resolver algunos de los problemas asociados con la contaminación de los equipos de plomería en el inodoro.
Una forma sencilla de limpiar un inodoro con Coca-Cola y ácido cítrico:
Remedios populares para limpiar el baño:
Cómo deshacerse del óxido en la taza del inodoro:
Limpiar el baño no es la tarea más divertida. Sin embargo, esto debe hacerse con regularidad para no tener que utilizar posteriormente productos químicos agresivos para poner el equipo en orden.
Sin embargo, si la plomería tiene un aspecto antiestético, es necesario determinar la naturaleza de los contaminantes y seleccionar el agente de limpieza más eficaz específicamente para ellos, ya que su espectro es muy, muy amplio.
¿Existen otras formas eficaces de limpiar la suciedad del inodoro y las ha aplicado con éxito en la práctica? Informe a otros visitantes de nuestro sitio sobre ellos en la sección de comentarios. ¿O tiene preguntas sobre el tema del artículo? Pregúntales, lo resolveremos juntos.
Utilizo regularmente algunos de los métodos de limpieza de inodoros que se describen aquí, sin embargo, el método que utiliza refresco y vinagre despertó mi interés. Si todo está claro con los refrescos, necesitas un paquete, pero ¿cuánto vinagre deberías verter? Afortunadamente, no tuve la oportunidad de limpiar los depósitos rebeldes, pero tomaré nota. Creo que el principal método de limpieza es la prevención sistemática, tratando el inodoro con diversos productos químicos.Entonces no tendrá que buscar mucho una manera de deshacerse de la oxidación y los depósitos no deseados.
Cada método tiene sus pros y sus contras. Teniendo en cuenta la composición química de los depósitos que debían eliminarse, utilicé el método más sencillo para disolver los depósitos de carboxilo. Tomé esencia de vinagre concentrada y la diluí con agua del grifo en una proporción de uno a uno. La solución resultante se vertió en una botella rociadora normal que me sobró después de que me quedé sin limpiacristales. Con este rociador, apliqué el líquido varias veces a la superficie problemática. El ácido neutralizó el álcali. La superficie está limpia.
Dado que este es un método popular y, como usted sabe, todos los métodos populares se caracterizan por la aproximación y una gran cantidad de recetas, aquí puede experimentar como desee. Intente mezclar uno a uno; creo que esta es la opción más efectiva.
Amigos, existe una forma sencilla de solucionar este problema: ácido acético al 70% y cualquier gel, según el art. cuchara. Utilice una esponja para crear espuma y aplicar. Después de que la espuma se haya secado, repita si es necesario. Guarda la esponja en un pl. vaso con tapa. Barato y eficaz.
¿El bicarbonato de sodio dañará los azulejos blancos?
Hola. No te hará daño si usas la solución. Por supuesto, no debes raspar la soda seca de las baldosas.
El azulejo blanco te lo agradecerá)). Por tus esfuerzos al frotarlo con refresco.
Pero los refrescos y la placa vieja en el inodoro, en mi opinión, los refrescos y el vinagre son impotentes.((
El bicarbonato de sodio y el vinagre se neutralizan entre sí.