Junta entre el tanque y el inodoro: tipos, finalidad, características de instalación.
¡Cuánta irritación, dolor de cabeza y molestias provoca el agua que aparece en el suelo cerca del inodoro! Nos preguntamos: ¿qué podría tener una fuga en la forma más simple de plomería? Pensamos: ¿se trata de una avería grave o de una infracción menor? Y cuando comprobamos que la junta entre la cisterna y el inodoro está dañada, llamamos a los fontaneros. ¿Es tan?
Con nuestra ayuda, usted mismo podrá solucionar fácilmente el problema. Le presentaremos los detalles del uso de juntas de diferentes configuraciones. Los artesanos del hogar independientes que no temen ningún trabajo encontrarán aquí una descripción detallada del procedimiento para colocar y fijar las juntas ubicadas entre el inodoro y la cisterna.
Los valiosos consejos que ofrecemos ayudarán a los fontaneros novatos. El artículo describe el principio de sustitución de la junta, aborda matices técnicos y ofrece recomendaciones para garantizar un resultado exitoso. Las fotos y vídeos son una buena ayuda para facilitar la percepción de la información.
El contenido del artículo:
Brevemente sobre los baños domésticos.
A pesar de la simplicidad del diseño de los inodoros domésticos clásicos, estos accesorios sanitarios están sujetos a los requisitos GOST (en particular, 12499, 21485, 30493).
Estos requisitos determinan tanto las partes estructurales individuales como los accesorios utilizados, incluidas las juntas del inodoro que se aplican al conectar la taza al tanque de recolección de agua.
Estos matices lo confirman una vez más: la calidad del funcionamiento de un dispositivo sanitario doméstico y la seguridad operativa del dispositivo dependen directamente del uso únicamente de piezas y accesorios "originales". Y las juntas de estanqueidad entre la cisterna y la taza del inodoro no se dejan de lado, dada su variedad de diseños bastante amplia.
Tipos de juntas utilizadas
Debe quedar claro el propósito del sello para su instalación entre el tanque de almacenamiento y la taza del inodoro. El accesorio, generalmente de goma o silicona, proporciona un sello entre las dos partes principales de la tubería del inodoro.
La forma de este accesorio de montaje puede ser:
- redondo;
- oval;
- trapezoidal;
- otro (generalmente en dispositivos importados).
Cabe aclarar: existen juntas para la cisterna de un inodoro doméstico, cuyo diseño está diseñado exclusivamente para sellar la mecánica del desagüe.
También existen juntas cuya función es organizar un inserto blando entre dos piezas cerámicas.
La presencia de un inserto suave entre los componentes de montaje protege además las frágiles piezas de loza de daños accidentales durante la instalación y operación. Se determina el tipo y la forma del sello. tamaño del inodoro, entre el tanque y la cubeta en la que se coloca esta parte.
Opción #1 - ronda
En la mayoría de los casos, como sello de sellado se utilizan productos espesados de forma redonda hechos a base de caucho denso en color blanco o negro.
Sin embargo, también existen (en juegos de modelos económicos) juntas de inodoro para el tanque de almacenamiento hechas de gomaespuma. Un producto de este tipo, justificado económicamente por el fabricante, claramente no satisface las necesidades del usuario.
En la práctica, los sellos de gomaespuma retienen el agua durante no más de 2 a 3 días de uso (esto debe tenerse en cuenta al elegir). Noventa de cada cien instalaciones fallan y, por regla general, obligan al técnico a cambiar la gomaespuma por una junta de goma (silicona) clásica.
Opción n.° 2: ovalada
Este tipo de junta para inodoros domésticos debajo de la cisterna se instalaba tradicionalmente en modelos más antiguos de grifería. Los diseños modernos rara vez están equipados con este tipo de sellos. De hecho, este tipo de productos hace tiempo que están descatalogados y no se utilizan.
Mientras tanto, los productos ovalados hechos de caucho comprimido grueso y de alta calidad mostraron un funcionamiento confiable.Es cierto que para presionar firmemente dichos sellos contra el asiento de acoplamiento del tanque y el inodoro, se requirió más fuerza que la que requieren los diseños de juntas modernas.
Opción #3 - trapezoidal
El trapecio también es un tipo de junta que se utiliza con bastante poca frecuencia entre la taza del inodoro y el tanque de llenado.
La forma trapezoidal de la junta del inodoro se caracteriza por una especie de punto negativo: para un sellado fiable es necesario apretarla con al menos tres tornillos de fijación.
Por lo tanto, los accesorios sanitarios para este tipo de junta suelen tener de 3 a 4 tornillos de fijación para la brida “llenado del depósito - taza del inodoro”. Como regla general, dos tornillos están ubicados simétricamente a ambos lados y otro (dos) en el centro de la base larga (corta) del trapezoide.
Opción n.º 4: universal
La configuración de junta más utilizada (en inodoros del segmento de precio medio) está representada por un producto del que se puede decir que tiene una forma universal.
El lado exterior de dicho sello es liso y redondo, y el lado interior tiene la forma de un hexágono equilátero. La superficie de trabajo del anillo de sellado (el área adyacente a las piezas de loza) tiene forma ondulada.
Esta solución promueve un mejor sellado al lograr una alta densidad incluso con un ligero apriete de los pernos de fijación.
Oficialmente, el producto se denomina (marca) M60 o KK100, dependiendo del diámetro del orificio de paso. La parte interna hexagonal de dichos sellos está diseñada para encajar sobre la tuerca de fijación del mecanismo de descarga, que se utiliza en las cisternas de los diseños de inodoros modernos.
Matices de instalar sellos.
Por lo general, no existen matices especiales para la instalación de juntas entre la cisterna y la taza del inodoro. La excepción son los modelos raros de accesorios de plomería que están lejos de la configuración estándar. Como regla general, el sello se inserta (coloca) dentro del hueco de aterrizaje destinado a él en el área de acoplamiento.
Después de eso, el tanque de drenaje se coloca con cuidado en el lugar de instalación de modo que los orificios para los accesorios de montaje en el tanque y el soporte del tazón estén alineados. Aquí es importante no desplazar la junta del área de asiento al instalar el tanque.
Es algo más fácil montar el depósito de llenado en el soporte de la taza del inodoro cuando se utilizan juntas del tipo M60 y KK100. Esta junta de goma encaja con una ligera tensión en la tuerca de fijación del mecanismo de drenaje. Por tanto, el riesgo de desplazamiento de la junta M60 (KK100) durante la instalación se reduce prácticamente a cero.
Instrucciones paso a paso para desmontar el tanque de drenaje para trabajos de reparación. dado aquí. En el artículo que le recomendamos encontrará muchas recomendaciones valiosas.
Junta intermedia depósito-cuba
Algunos modelos de inodoros domésticos están fabricados para conectar el depósito de llenado con la taza del inodoro mediante una junta intermedia adicional. Si está incluido en el kit de plomería, la forma más sencilla de instalarlo es fijando primero los tornillos de montaje a las varillas roscadas.
Los sellos intermedios tradicionalmente tienen “orejas” con orificios a través de los cuales pasan las varillas roscadas de montaje. Si instala el sello intermedio en su lugar, alineado con los orificios de montaje, y luego intenta instalar el tanque, la junta se puede mover fácilmente fuera de su lugar. Por lo tanto, simplemente fijarlo a los tornillos simplifica el procedimiento de instalación.
Par de regla
Parecería que no hay nada más sencillo que apretar las piezas de conexión con tornillos después de todas las manipulaciones con las juntas. Mientras tanto, el procedimiento de fijación también tiene sus propias características. Las tuercas deben atornillarse uniformemente en las roscas de los espárragos atornillados, aproximadamente 2-3 roscas, aplicando la acción alternativamente a las uniones atornilladas.
El procedimiento de desmontaje y reinstalación también se realiza si El tanque no retiene agua. Aquellos. si es necesario sustituir los accesorios encargados de extraer y drenar el agua de este recipiente sanitario.
La fuerza de apriete debe calcularse correctamente. No es necesario volver a apretar las conexiones atornilladas cuando la junta ya está bien apretada. Además, no se recomienda reapretar en conexiones donde se utilizan tornillos de polipropileno. Y para garantizar la fiabilidad, es razonable sustituir los accesorios de fijación de plástico por productos metálicos.
Prueba de la junta instalada
El procedimiento para probar las juntas (comprobar la fiabilidad de la estanqueidad) es una parte obligatoria de la instalación. La prueba no requiere ningún procedimiento especial para trabajar metales.
Una vez finalizados los trabajos de instalación, basta con llenar dos tercios del tanque del inodoro con agua abriéndolo brevemente. la válvula de cierre. En esta condición, se debe inspeccionar cuidadosamente el aparato sanitario en la zona donde se encuentra la goma selladora. La primera prueba se considera superada si no se detectan fugas de agua evidentes.
La segunda prueba llevará algún tiempo, al menos media hora. Es necesario llenar el tanque hasta el nivel completo (el nivel límite del mecanismo de drenaje) y mantenerlo en este estado (durante media hora o una hora).
Luego tome un trozo de papel higiénico y limpie bien las áreas del inodoro cercanas al área donde está instalada la junta. Se deben realizar acciones similares tanto en la parte superior como en la inferior. ¿Está seco el papel? En este caso, puede poner en funcionamiento la plomería.
Si después del segundo control el papel higiénico se humedece (aunque sea parcialmente), estos síntomas indican un mal sellado. No deberías confiar en el “tal vez” aquí. La solución correcta es rehacer la instalación del tanque de llenado y corregir la instalación de la junta de estanqueidad. En este caso, es conveniente determinar las causas de la fuga.
A menudo sucede que el agua en el suelo al lado del inodoro no es en absoluto la causa de su fuga. Este el tanque “suda”. Le recomendamos que se familiarice con los motivos de la aparición de condensación en su superficie y con los métodos para eliminar la humedad no deseada.
El principio de estanqueidad total.
¿Por qué es necesario garantizar la total estanqueidad del sistema al instalar el depósito de llenado en la taza del inodoro? Los requisitos se explican de forma sencilla. Incluso una pequeña fuga provoca la formación de bolsas de humedad. Y la humedad es el ambiente óptimo para el crecimiento microbiano.
Menor (imperceptible) gotera de agua Promueve la formación de piedra de agua. Esta sustancia tiene un efecto negativo sobre el caucho: deforma secciones individuales de la junta. Como resultado, el funcionamiento del dispositivo provoca fugas de emergencia. Estos accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, incluso cuando los propietarios están ausentes.
Finalmente, la presencia de fugas menores y mayores niveles de humedad dentro del baño afectarán la durabilidad de los materiales circundantes. En condiciones de humedad, la vida útil incluso de los productos de mayor calidad se reduce a la mitad.
Aprenderá cómo solucionar una fuga en el inodoro desde próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede haber varias razones por las que el tanque tiene fugas. El video muestra cómo se puede reparar una fuga reemplazando piezas viejas por otras nuevas.
Resumen de la revisión: una parte tan aparentemente insignificante del conjunto del inodoro "taza-cisterna", como la junta de sellado, en realidad resulta ser un elemento importante de la instalación.
Sin instalar una pieza de sellado de goma (silicona), el funcionamiento del inodoro es prácticamente imposible. Reemplazar juntas de marca por productos caseros tampoco resuelve el problema. Es cierto que la calidad de los productos caseros depende del material y del trabajo duro del maestro..
En general, hay algo a lo que prestar atención al instalar tuberías de inodoro.
¿Le gustaría contarnos cómo cambió la junta de sellado con sus propias manos? ¿Te gustaría compartir los “trucos” del proceso que sólo tú conoces? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, deje fotos sobre el tema del artículo.
Cambiar la junta entre el inodoro y la cisterna suele tardar 10 minutos, 8 de los cuales son para el desmontaje y la reinstalación. Creo que aquí no es necesario llamar a un plomero, la operación es simple: desenroscarla, tirar la junta vieja, secarla, instalar una nueva (preferiblemente de silicona, son más prácticas) y apretarla con cuidado para que el tanque de drenaje no se agrieta. No apriete demasiado bajo ninguna circunstancia, ¡debe tener cuidado aquí! Si la junta está colocada correctamente, sin deformaciones, no habrá fugas.