Qué hacer si el lavavajillas no drena agua y se detiene: descifrando códigos de error
Cargó los platos en el asistente doméstico, configuró el programa, la unidad se puso en marcha y comenzó el proceso de lavado normal.Pero algo salió mal: el lavavajillas no drena el agua y se queda quieto, y en lugar del habitual murmullo del agua, se escuchan sonidos extraños o se hace un silencio incomprensible. La situación es desagradable, pero no es difícil afrontarla. ¿Cómo?
En el artículo, examinamos en detalle las causas probables de mal funcionamiento, sugerimos opciones para eliminar averías simples y graves y también describimos cómo se señalan los problemas en el sistema de drenaje de lavavajillas de diferentes fabricantes.
El contenido del artículo:
Códigos de error estándar para modelos populares
Muchos lavavajillas (lavavajillas) modernos tienen una opción de autodiagnóstico. Está integrado en el módulo de software. La máquina, mediante determinados algoritmos, identifica el fallo y lo muestra en pantalla en forma de un código específico.
La profundidad de dicho análisis depende del fabricante, modelo y generación del módulo de control.
Códigos de error para algunos fabricantes:
Si el lavavajillas no tiene pantalla, los sensores parpadeantes indicarán una avería.Cómo sucederá exactamente esto depende del modelo; normalmente la explicación de la advertencia luminosa se da en las instrucciones.
Algunas modificaciones de Bosch no reaccionan de ninguna manera a los problemas en el sistema de drenaje y continúan lavando los platos con agua usada. El usuario se entera de la avería sólo después de abrir la puerta al final del programa, cuando ve que hay agua en el depósito.
¿Cómo restablecer códigos de error? Hay dos maneras. La primera es apagar el PMM durante 15-20 minutos para que se reinicie. El segundo es hacer clic en “Activado”. y manténgalo así por algún tiempo. Esto restablece la configuración del usuario y la devuelve a la configuración de fábrica.
El principio del movimiento del agua en un lavavajillas.
Si se pueden solucionar otros problemas después del hecho, sin comprender las razones, entonces la falta de drenaje requiere un análisis detallado. Y lo primero que debes afrontar es principio de funcionamiento del PMM.
El lavavajillas hace todo casi como una lavadora, sólo que durante el proceso mueve agua dos veces a través de su sistema de limpieza.
Primero se produce una filtración gruesa y luego una filtración fina. El consumo medio de agua es de 9 a 12 litros. El ahorro se consigue mediante la purificación constante de la misma agua. Después del filtro, el líquido ingresa a la bomba y regresa al balancín y a los aspersores.
Al finalizar el programa seleccionado por el usuario, el agua baja y la bomba de drenaje la envía al sistema de alcantarillado. Esto no sucede si algún elemento del sistema de drenaje no funciona correctamente o está completamente averiado.
Fallos simples y su eliminación.
Cuando la máquina no drena el agua, hay dos respuestas a la pregunta de qué hacer: eliminar los obstáculos físicos en el sistema de drenaje o reemplazar la pieza rota.
A cualquiera Instrucciones de funcionamiento del PMM Está escrito que no se debe descuidar una regla simple: limpiar los restos de comida de los platos antes de cargarlos en la cámara. Los escombros son la principal causa de los problemas de drenaje.
#1 - manguera de drenaje torcida u obstruida
Una manguera de drenaje atascada es un problema simple pero no el más común. Comprueba cómo está colocado. La pieza puede estar doblada o pellizcada por algún objeto. Se puede formar un bloqueo en el área presionada.
También sería buena idea presionar todos los tubos elásticos para licuar la suciedad.
Para quitar la manguera y limpiarla, es necesario:
- Desconecte la máquina de la fuente de alimentación.
- Retire el panel de debajo de la puerta quitando los tornillos.
- Desconecte la manguera de la alcantarilla con unos alicates para quitar la abrazadera.
- Bajamos un extremo del tubo a un balde (bandeja) y activamos el modo de drenaje. Si sale agua, la alcantarilla o el sifón están obstruidos (consideraremos este caso a continuación). Si no hay agua, el problema está oculto en la propia máquina.
- Sacamos la basura de la manguera.
- Pasamos una poderosa presión de agua a través del tubo, para lo cual una manguera de jardín es ideal. La presión desalojará cualquier residuo restante.
- Puedes limpiar la manguera con un alambre largo, pero ten cuidado. Para evitar dañar el tubo, redondee el extremo del cable con un doblez.
Cuando la manguera esté limpia o haya comprado una nueva, conéctela nuevamente, reemplace la abrazadera y el panel inferior.El tubo debe estar inclinado: suba y baje ligeramente desde la máquina. Si todo está en orden, mira más allá.
#2 - residuos de comida en el sistema de filtración
El problema con el desagüe puede ser un hueso banal que ha atascado el conjunto del filtro. Si miras dentro de este compartimento, en algunos modelos de PMM puedes ver un tornillo que, al desenroscarlo, llegará al engranaje. Se atasca con pequeños restos. Debes eliminar todo lo innecesario para que arranque el equipo.
Limpieza de filtros PMM:
- Abre la puerta y saca todas las cestas.
- Desenrosque la tapa del filtro, que se encuentra en la parte inferior de la cámara.
- Sacamos el vaso y la malla.
- Lavamos ambas partes. Si no puedes hacerlo simplemente con agua corriente, un cepillo de dientes y detergente te serán útiles.
- Desenroscamos la tapa de la bomba de drenaje y revisamos este lugar en busca de residuos. Atención, aquí no sólo pueden llegar restos de comida, sino también platos rotos.
Después de todas las manipulaciones, cierre la bomba y devuelva el filtro a su lugar.
¿Estás seguro de que todo está bien? Pruebe la máquina.
#3 - basura en la alcantarilla
Si sale agua cuando desconecta la manguera de drenaje, el PMM está funcionando correctamente y los problemas están ocultos en la alcantarilla. Causas de obstrucción: impurezas en el agua, corrosión de las tuberías, suciedad y grasa lavadas de los platos. Los residuos menores se pueden eliminar con agua hirviendo común; se deben verter en el orificio de alcantarillado.
Varias formas efectivas limpieza de alcantarillado:
- refresco + sal. Agrega refresco y sal a un vaso de agua caliente, disuélvelo, viértelo por el desagüe, espera 10 minutos y enjuaga con un chorro de agua corriente.
- Aspirador de espalda. Si en casa hay una aspiradora con soplado inverso, envuelva su tubo con un trapo, insértelo en el orificio del alcantarillado y enciéndalo. El método es adecuado para la contaminación lumínica.
- émbolo. Usamos un émbolo si su diámetro se ajusta al agujero.
- cables metálicos. Limpiar la alcantarilla cable especialinsertando una manguera de metal flexible en la tubería y girándola. Sacamos la suciedad y enjuagamos la tubería con agua. Es peligroso utilizar este método para tuberías de plástico.
- refresco + vinagre. Vierta un vaso de refresco en el desagüe y vierta un vaso de vinagre, cierre el orificio con una especie de tapa.
Para disolver contaminantes, también puede utilizar quimicos desde la tienda.
No se olvide de los guantes protectores y de las precauciones generales al trabajar con ellos: los productos pueden dañar la piel y la salud.
#4 - la bomba necesita ser limpiada
Si el PMM está diseñado de tal manera que usted mismo puede quitar la bomba, es mejor limpiarla. Retire con cuidado la pieza, desatornillando primero todos los sujetadores y elimine las obstrucciones.
A continuación hay que comprobar la facilidad de rotación del impulsor interior.No es necesario hacer esto con las manos, tome un objeto a mano: un palo de madera, un lápiz, para no dañarse las manos con posibles fragmentos.
Si se limpian las áreas problemáticas, ejecutamos la máquina en modo de prueba. ¿Sigue siendo un problema? Entonces deberías prestar atención a un mal funcionamiento en los mecanismos de la unidad. Intentemos encontrar el tipo de falla.
Situaciones graves y formas de solucionarlas.
Es importante recordar aquí la garantía. Si su plazo aún no ha expirado, comuníquese con su centro de servicio más cercano. Casi todos los fabricantes tienen oficinas de representación con línea directa. Es mejor llamar y aclarar las coordenadas del centro de servicio autorizado más cercano.
Llamar a un técnico a tu casa suele ser gratis, pero es posible que te cobren por reemplazar la pieza si la reparación no está cubierta por la garantía.
Situación #1: la bomba ha fallado
El propósito de la bomba de drenaje es eliminar el agua de la máquina. Si se rompe, quedará agua en el dispositivo hasta que el propietario reemplace la pieza. Es fácil determinar el mal funcionamiento del mecanismo: cuando comienza la etapa de drenaje del agua, la bomba en funcionamiento emite un sonido característico. El silencio se convierte en un indicador de colapso.
El dispositivo tiene un diseño único. Los elementos eléctricos del estator están ubicados fuera de los límites del impulsor y el imán; de esta manera las bobinas del dispositivo están completamente aisladas del agua. La inducción magnética hace girar el rotor con el impulsor, por lo que el agua bombea.
Es recomendable tratar los mangos durante el proceso con un lubricante resistente al calor, ya que la composición habitual se puede lavar fácilmente con agua caliente al lavar los platos.
Cómo llegar a la bomba:
- Sacamos agua del lavavajillas manualmente o inclinando la máquina hacia adelante.
- Sacamos el filtro.
- Colocamos la unidad en el panel trasero para retirar la bandeja, que se atornilla con tornillos autorroscantes.
- Desenroscamos la propia pieza y retiramos las mangueras.
- Comprobación de la rotación del impulsor. La ausencia de rotación intermitente es una clara señal de que es necesario reemplazar el mecanismo.
- Observamos los indicadores de resistencia conectando las sondas del multímetro a los contactos de la bomba. Los parámetros normales están dentro de los 200 ohmios.
Cuando vuelva a ensamblar la carcasa de la bomba, reemplace la junta o use sellador de silicona resistente al calor. Verifique también el cableado que conduce a la bomba. Si el cableado está en buenas condiciones, será necesario reemplazar la bomba.
Esta pieza prácticamente no se puede reparar. En casos raros, puede arreglárselas lubricando o eliminando la suciedad del impulsor. Si la bomba está completamente defectuosa, nos comunicamos con el representante del fabricante, solicitamos una pieza nueva y realizamos un reemplazo; instalamos una bomba nueva utilizando el algoritmo de desmontaje inverso.
Situación #2: el sensor de nivel de agua está defectuoso
También se le llama interruptor de presión. Esta es una parte importante del lavavajillas, que mide la presión del agua en el PMM y envía una señal a la unidad de programa. Esta información es necesaria para cada ciclo de lavado. Si los datos no llegan a tiempo, el programa falla y la unidad comienza a funcionar incorrectamente.
Según tu dispositivo sensor de agua Puede tener un dispositivo mecánico o electrónico. Su trabajo se basa en el principio de vasos comunicantes. El tubo sensor está conectado al tanque de tal manera que al aspirar, el agua en el tubo y en el tanque esté al mismo nivel.
Cuando el presostato está defectuoso, el agua se acumula en la cubeta y no sale. El defecto también puede estar en el depósito de alta presión o en el tubo conectado al sensor. Causas de averías: desgaste natural de la pieza, oxidación de contactos, problemas con elementos individuales (pinchazo u obstrucción en el tubo).
Para llegar a esta parte, debe desconectar la máquina de todas las comunicaciones, cubrir el piso con trapos y colocar la unidad de lado. Hay modelos que requieren quitar la tapa del panel inferior o trasero.
Ahora necesita encontrar un interruptor de presión, desde allí un tubo conduce a una caja de plástico grande: un depósito de presión. Este último se fija con dos tornillos. A continuación, utilice unos alicates para retirar el tubo y el propio tanque.
Comprobamos esta pieza en busca de contaminación y la limpiamos. El funcionamiento del interruptor de presión se puede comprobar soplando en el tubo; la pieza que funciona hará un clic, pero después de un par de segundos.
Además, verificamos la conductividad eléctrica del dispositivo con un multímetro. Si la resistencia disminuye suavemente hasta cero, el sensor está funcionando.
Una pieza rota no se puede reparar; después del desmontaje es imposible volver a armarla, por lo que es necesario reemplazarla con un dispositivo original comprado a representantes oficiales de la marca. Para conectar un dispositivo nuevo, debe desconectar todos los sensores, el tubo de presión y colocar el interruptor de presión en lugar del anterior.
Situación #3: el módulo de software está roto
Reparar o reemplazar el módulo de software es el problema más difícil asociado con la restauración del funcionamiento del lavavajillas. Esta parte es el "cerebro" de toda la estructura, que realiza la función de controlar todos los procesos.
Puede analizar los ciclos de lavado y dar órdenes a los componentes: la bomba para drenar, el elemento calefactor para calentar, la válvula de entrada para extraer agua. Un módulo de software defectuoso envía tareas incorrectamente o permanece completamente en silencio.
Las razones de este comportamiento pueden ser un cortocircuito, el desgaste natural del dispositivo o errores en el firmware. En este caso, es necesario reprogramarlo o reemplazar completamente la placa.
Cuando los archivos de programa en el módulo de la unidad de control están dañados, será útil un adaptador para actualizar la EPROM. Este adaptador se selecciona individualmente para cada modelo.
Si después del flasheo la máquina no funciona correctamente, esto indica una avería física de la unidad de control. No se recomienda realizar este procedimiento usted mismo para no empeorar la situación.
La mayoría de las veces el bloque no se repara. Hay muy pocos artesanos que estén dispuestos a identificar las piezas quemadas en el tablero y sustituirlas por otras nuevas. Este tipo de manipulaciones requieren ciertas habilidades y experiencia. Es fácil estropear un bloque y esta es una de las partes más caras de un PMM.
Para imaginar mejor la escala del próximo trabajo, le sugerimos ver instrucciones en video sobre cómo solucionar varios problemas si la máquina se niega a drenar el agua.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo reemplazar una manguera de drenaje: una guía paso a paso usando el PMM de Beko como ejemplo.
Consejos para revisar la bomba de tu lavavajillas.
Los problemas simples que comentamos en la primera parte del artículo (dobladuras en la manguera, obstrucciones) se pueden solucionar usted mismo. Las averías más graves requieren la intervención de un especialista, especialmente en los casos en los que el usuario no tiene la experiencia adecuada en la reparación de electrodomésticos y puede agravar aún más la situación.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre la reparación del sistema de drenaje de su lavavajillas? Puede dejar comentarios en la publicación, participar en debates y compartir sus propias experiencias de resolución de problemas. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Disponemos de lavavajillas Bosch. Funcionó durante 2 años sin ninguna queja, no podríamos estar más felices, pero se estropeó literalmente hace un mes. Dejó de drenar agua, como se describe aquí. En primer lugar, revisé si la manguera de drenaje estaba apretada, pero estaba bien, luego revisé el sistema de alcantarillado. El agua se iba. Resultó que el filtro de drenaje estaba obstruido. De alguna manera olvidé que necesitaba limpiarlo de vez en cuando. Ahora estoy atento a esto todo el tiempo.
Recibí un error i20 en mi lavavajillas Electrolux. Revisé la manguera y el filtro; no hay signos de obstrucción. ¿Podría haber algún problema con la bomba? No escucho ningún sonido al drenar, pero nunca lo había escuchado antes. Aunque tal vez simplemente no estaba prestando atención.
Hola. ¿El error vuelve a ocurrir al reiniciar la máquina?
En general, hizo lo correcto al comprobar el bloqueo. Lo único es que la obstrucción puede estar no solo en el filtro y el drenaje, sino también en la bomba o en el presostato. El interruptor de presión también podría estar defectuoso; es necesario comprobar su funcionamiento.
Me conectaron a uno nuevo.
Lavavajillas empotrable Candi, no drena el agua del todo y no completa el ciclo de lavado, no abre el panel. Está húmedo por dentro, hay gotas en las paredes y hay un poco de agua en la olla, ¿qué es?