Sensor de agua en lavavajillas: tipos, dispositivo, cómo comprobarlo + reparaciones
Los lavavajillas domésticos han recibido merecidamente el estatus de parte integral del equipamiento de cocina. Realmente muestran una alta eficiencia.Pero como cualquier otro tipo de electrodoméstico, los lavavajillas tienden a estropearse de vez en cuando.
Una causa común de mal funcionamiento es el sensor de agua del lavavajillas, también llamado interruptor de presión. Le diremos qué síntomas técnicos se pueden utilizar para identificar un mal funcionamiento. Te diremos qué avería puedes solucionar tú mismo y cuál es mejor contactar con un taller de servicio.
El contenido del artículo:
Función presostato en una lavadora
Una característica especial del diseño del lavavajillas es el uso de la cantidad óptima de agua con una alta eficacia de limpieza.
En realidad, este factor es un punto obvio, ya que el grado de limpieza de los utensilios de cocina en el lavavajillas depende no tanto de la cantidad de agua como de su temperatura y tecnología de pulverización.
Por el contrario, si la unidad utiliza demasiada agua, la función de pulverización se ve interrumpida debido al aumento de la resistencia hidráulica y el calentamiento requerirá más potencia y tiempo.
Por eso un componente importante diseños de lavavajillas Es un sensor de nivel de agua. La presencia de este dispositivo le permite controlar y mantener el nivel exacto de agua en la máquina.
Mientras tanto, el funcionamiento correcto e impecable de la máquina se observa, por regla general, durante el período inicial de funcionamiento del equipo.
Luego, en algún momento del uso del equipo, el propietario del lavavajillas comienza a notar fallos en su funcionamiento. La causa fundamental de las averías suele ser el interruptor de presión. Y el punto aquí no está en absoluto en su calidad.
La calidad del agua utilizada para alimentar el lavavajillas juega un papel importante en este proceso. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos de operación, no es necesario hablar de la alta calidad del agua de un sistema de suministro de agua centralizado.
Y el agua del grifo de mala calidad destruye rápidamente los accesorios sanitarios de cualquier tipo. Los presostatos de las lavadoras son prueba de ello.
Tipos de sensores para lavavajillas
Los sensores de nivel utilizados en los diseños de lavavajillas se pueden dividir en dos grupos: mecánicos y electrónicos.
Principio de funcionamiento del presostato.
Un dispositivo mecánico (sensor) funciona según el principio de transmitir la presión del agua a una membrana de silicona. La fuerza de presión de la membrana se transmite a través de la varilla a un dispositivo de contacto (generalmente un relé).
Esta fuerza cierra o abre mecánicamente los contactos del dispositivo de control, que a su vez actúa sobre el elemento de suministro de agua.
La causa de un mal funcionamiento del sistema de acción mecánica, por regla general, es la membrana de silicona, más precisamente, su daño físico en forma de rotura de la superficie.
En consecuencia, en este estado, este elemento deja de funcionar: percibe presión. Como resultado, el usuario experimenta una violación del nivel de agua dentro de la tina del lavavajillas.
Los sensores de tipo electrónico funcionan de forma muy similar. Sólo que en este caso no se utilizan componentes de relé. En lugar de relés, las funciones de conmutación de modos (funcionamiento, emergencia) las realizan componentes semiconductores.
Los dispositivos electrónicos tienen funciones adicionales: detección automática de fallas y visualización de mensajes de error directamente en la pantalla de la máquina.
Está claro que el diagnóstico de fallos en presencia de un dispositivo electrónico se facilita enormemente. El propietario ya puede entender por el código de error que aparece en la pantalla lo que se debe hacer en términos de reparación.
Sin embargo, los sistemas electrónicos son más difíciles de reparar que los mecánicos.Por lo tanto, probablemente no puedas hacerlo tú mismo aquí. Se requerirá intervención profesional.
Diseño de elementos
El diseño del sensor permite el diseño más inusual. Por ejemplo, en algunos coches de una marca conocida. Electrolux El módulo del presostato se compone de dos sensores individuales.
Uno de un par de dispositivos de este tipo controla el nivel bajo de agua y el otro, respectivamente, el nivel alto. Por lo tanto, no siempre es posible arreglárselas con un desmontaje simplificado durante las reparaciones.
Y en otro caso, cuando, por ejemplo, con un presupuesto limitado Modelos de la marca Bosch. Solo hay un sensor que monitorea el nivel total del agua. En esta opción, el desmontaje conlleva menos dificultades, pero existen dificultades para acceder al chasis de la máquina.
Por este motivo, no siempre es posible sustituir usted mismo los sensores defectuosos. Más a menudo es necesario contratar a un especialista de un taller de servicio especializado.
Mientras tanto, en un lavavajillas Electrolux, donde se utilizan dos sensores, el dispositivo que monitorea el nivel alto se utiliza como elemento de control de respaldo.
Si durante el funcionamiento del dispositivo el sensor de control de nivel bajo no funciona, cuando el agua alcanza el límite superior, se enciende la bomba de drenaje. La señal para ello la da el dispositivo de control superior.
La función principal de monitorear el volumen de agua está asignada al sensor diseñado para controlar el nivel inferior. Este dispositivo se activa en la etapa inicial, cuando comienza el proceso de llenar el lavavajillas con fluido de trabajo.
Matices de comprobar el estado del sensor.
El interruptor sensor está conectado al propio dispositivo y tan pronto como el recipiente, llamado baño, se llena hasta el límite inferior establecido, la membrana del interruptor de presión actúa bajo presión sobre la varilla, moviendo los contactos del interruptor.
Si hay un posible mal funcionamiento en este punto, puedes asegurarte revisando el relé de nivel bajo.
Para hacer esto, realice los siguientes pasos:
- Se corta la alimentación del lavavajillas.
- Se abre el panel de servicio del módulo de control.
- El diagrama determina los conductores del relé.
- El dispositivo mide la resistencia entre ellos.
- Sin agua en el recipiente de la máquina, el probador no debe indicar la presencia de contacto.
- Si hay contacto cuando se llena el agua, entonces el relé está funcionando correctamente.
De manera similar, se verifica la capacidad de servicio del relé de control de nivel superior.La verificación también se realiza a través del panel de control utilizando el esquema eléctrico de la máquina.
Debes identificar en la placa los conductores y placas de contactos provenientes del interruptor de relé de alto nivel y anillarlos con una bandeja vacía y llena.
Instrucciones de reemplazo
La reparación como tal de las membranas de los presostatos parece inútil y prácticamente imposible. Como regla general, dichos elementos del dispositivo deben reemplazarse.
Pero antes de cambiar la membrana, será necesario determinar el modelo exacto del sensor de nivel utilizado. Para cada marca particular de lavavajillas, estos detalles difieren significativamente.
Es decir, en cualquier caso, el usuario o representante del servicio técnico deberá desmontar el lavavajillas para poder llegar a la pieza defectuosa y determinar su marca. Averigüemos cómo realizar esta operación si decide hacer el trabajo usted mismo.
Nuevamente, en relación con un modelo específico de lavavajillas, la secuencia de desmontaje puede diferir.
Considere, como ejemplo, un lavavajillas de Bosch que utiliza un diseño de sensor de nivel mecánico:
- Desconecte el dispositivo de la red y de las comunicaciones sanitarias.
- Prepare un área libre para trabajar.
- Coloque la máquina boca abajo en el sitio preparado.
- Desatornille los tornillos que sujetan la tapa inferior de la carcasa.
- Retire la tapa y utilice el diagrama de documentación para encontrar el interruptor de presión.
- Desmonte el dispositivo, desconectando primero todos los componentes del mismo.
Después de desmontar el sensor, se abrirá el libre acceso a los elementos del relé y a las piezas mecánicas. Para comprobar y, si es necesario, sustituir la membrana, será necesario desmontar la carcasa del presostato. Normalmente, las dos mitades de la caja se mantienen unidas con dos o tres tornillos, pero los diseños con pestillos de plástico son más comunes.
También debe verificar la funcionalidad de los elementos del relé. Los lavavajillas de Bosch suelen tener finales de carrera. Es fácil comprobar su integridad.
Para hacer esto, use un dispositivo de medición, que se conecta alternativamente a los terminales del interruptor y opera manualmente el mecanismo del botón. Durante el funcionamiento normal del interruptor, uno de los grupos de terminales debe estar en cortocircuito.
Si no hay cortocircuito y no se escucha el clic característico, lo más probable es que el interruptor esté defectuoso. En este caso, esta pieza debe ser reemplazada. También vale la pena recurrir al reemplazo si hay un contacto inestable (inestable) entre los terminales.
Consejos útiles para reparaciones.
Cada modelo de lavavajillas tiene sus propias características. Por lo tanto, si decide desmontarlo usted mismo, se recomienda registrar la secuencia de acciones, por ejemplo, con notas en una hoja de papel. Antes de comenzar a trabajar, es recomendable estudiar detenidamente las instrucciones y familiarizarse con dispositivo lavavajillasubicado en el pasaporte.
Todas las piezas desmontadas deben disponerse en estricto orden de retirada; Es mejor preparar algunos platos pequeños o una caja para tornillos. Si sigue estas reglas durante el proceso de desmontaje/montaje, se evitarán problemas innecesarios. Y con esta solución, el montaje después de sustituir piezas es mucho más sencillo.
El montaje se realiza estrictamente en orden inverso. Se requiere cuidado y facilidad de acción. Muchas piezas de los electrodomésticos suelen estar aseguradas con clips de plástico, que pueden romperse fácilmente durante una instalación preliminar. Una vez finalizado el montaje, debe comprobar el funcionamiento del lavavajillas.
Para que tu electrodoméstico favorito no te dé problemas ni dolores de cabeza, en primer lugar debes seguir Instrucciones de funcionamiento del lavavajillas. En este caso, la vida útil de importantes piezas y conjuntos técnicos aumentará significativamente y los propietarios no necesitarán buscar repuestos para reemplazarlos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Material de video cercano al tema, donde el autor de forma inteligible cuenta y muestra casi todo lo que sabe sobre los presostatos: sensores de nivel de agua utilizados en el diseño de unidades lavavajillas:
Video sobre cómo reparar un lavavajillas usted mismo:
Una vez familiarizado con el diseño del sensor y el procedimiento para realizar el trabajo en caso de avería, puede intentar realizar las reparaciones usted mismo.Pero casi todos los equipos modernos se fabrican sin tener en cuenta posibles reparaciones y, en la mayoría de los casos, una pieza rota debe sustituirse por completo.
A menudo, las reparaciones cuestan costos comparables al precio de un modelo nuevo similar. Por lo tanto, una opción más razonable es proporcionar a la máquina las condiciones de funcionamiento adecuadas, lo que en última instancia conducirá a un funcionamiento sin problemas a largo plazo.
¿Le gustaría hablar sobre cómo seleccionó un sensor de agua para reemplazarlo en su lavavajillas? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, comparta fotografías e información útil.