Manguera de drenaje para lavadora: tipos, recomendaciones de conexión y funcionamiento.
Al comprar electrodomésticos, una lavadora o una lavadora, sería correcto pensar de antemano dónde colocar el equipo, cómo conectarlo al agua, y lo más importante, al sistema de alcantarillado. Como regla general, no hay problemas con el suministro de electricidad y agua, pero la situación con el alcantarillado puede ser diferente.
Como muestra la práctica, la mayoría de los futuros propietarios simplemente planean utilizar la manguera de drenaje para la lavadora incluida en el paquete. Sólo después de instalar la lavadora hay que seleccionar un modelo más adecuado o incluso ampliar el tubo de desagüe.
El contenido del artículo:
tipos de mangueras
Casi todas las empresas fabricantes de lavadoras intentan fabricar mangueras de drenaje para sus equipos siguiendo aproximadamente el mismo patrón. Por un lado, esto simplifica el mantenimiento o la sustitución.
Por otro lado, reduce los costes, ya que se pueden pedir accesorios y consumibles pequeños e insignificantes a otros fabricantes.
Para conectar la lavadora al colector de alcantarillado, se utilizan tres tipos de mangueras:
- Manguera de salida. Necesario para conectar al tubo de salida de la bomba dentro de la lavadora.
- Extensión de manguera de drenaje. Se utiliza para aumentar la longitud del canal de desagüe hasta la tubería de alcantarillado.
- Mangueras de polipropileno corrugado en bobinas. Necesario para aumentar la longitud del drenaje.Se puede utilizar en lavadoras de cualquier modelo de casi todas las marcas conocidas.
La manguera de drenaje se basa en un tubo corrugado de polipropileno. Si el relleno puede ser de PP o PVC con refuerzo con hilo de poliéster o nailon, entonces para el desagüe se necesita una corrugación de polipropileno resistente al calor.
Este polímero es el más adecuado para descargar agua caliente con un alto contenido de detergente. Además, el polipropileno tiene una mayor resistencia a la abrasión y a la deformación en caliente.
Las mangueras de drenaje de polietileno no pueden soportar cargas mecánicas, mientras que las mangueras de drenaje de PVC "fluyen" cuando se calientan y aparecen fugas debajo de los accesorios y tuberías de conexión.
Manguera de drenaje de salida
Como regla general, la corrugación se instala en la etapa de ensamblaje de la lavadora, pero algunas empresas de fabricación ahorran dinero y simplemente pueden incluirla en un conjunto de accesorios y consumibles.
Por un lado, esto es conveniente, ya que puede instalar inmediatamente un desagüe de la longitud requerida en la lavadora sin corrugaciones de extensión con conexiones intermedias.
Por otro lado, para instalar la manguera de desagüe hay que recurrir a los servicios de un técnico del centro de servicio. Es mejor no instalarlo usted mismo para no perder la garantía.
La longitud de la manguera de inicio no supera los 150 cm, el diámetro de los racores en los extremos puede ser de 19 mm, 22 mm para los modelos domésticos, 24 mm o 28 mm para las lavadoras semiprofesionales.
El color de la corrugación puede ser diferente, desde blanco o marrón claro hasta gris azulado. Esto no afecta las características de rendimiento.
Peculiaridades:
- la corrugación es densa;
- el espesor de las paredes de la manguera es mayor que el de las extensiones;
- Suave, se dobla bien pero no se estira.
Este dispositivo fue elegido especialmente porque la manguera de drenaje pasa a través de un orificio en la pared trasera de la lavadora. Los bordes de este último están cubiertos con una almohadilla de goma.
Este esquema permite fijar de forma firme y suave el tubo corrugado al cuerpo de la lavadora. En este caso, las vibraciones durante la rotación del tambor no afectan en modo alguno el funcionamiento del canal de drenaje.
Cables de extensión
Dado que el tubo de drenaje de la lavadora está diseñado para funcionar a presión atmosférica, las extensiones están hechas de polipropileno más delgado. Esto permite que la manguera se estire y doble sin colapsar las paredes.
Para el tendido óptimo del tubo de desagüe se utilizan corrugaciones de extensión. A menudo, un desagüe ondulado se esconde detrás de los muebles de la cocina o incluso debajo de los rodapiés del suelo. Esto permite colocar la lavadora a una distancia del sifón del fregadero o del conector en la pared de la tubería de alcantarillado.
Los tubos de conexión en los extremos de la manguera de extensión están hechos de plástico blando. Esto permite unir mecánicamente dos corrugaciones mediante un racor, sin necesidad de soldadura. Dependiendo del esquema de conexión, en el segundo extremo se puede instalar un tubo recto o en forma de L.
Algunas empresas fabricantes de lavadoras, como Electrolux, producen alargadores con inserciones internas después de los accesorios. Gracias a esto, la manguera de drenaje, incluso en un estado muy estirado, no se rompe ni se deforma al doblarse.
¿Cuál debería ser la longitud de la manguera de drenaje?
El tamaño de la corrugación de salida unida al cuerpo de la lavadora, por regla general, no supera los 80-100 cm.Esto es suficiente para verificar el funcionamiento del SM en una empresa o centro de servicio, pero no lo suficiente para conectar correctamente el equipo al sistema de alcantarillado.
Las mangueras de extensión se pueden estirar hasta 4-5 m, mientras que la corrugación permanece operativa. Pero no vale la pena colocar la manguera corrugada en su longitud máxima, ya que esto reduce en gran medida la resistencia de las paredes.
Lo óptimo sería estirar la corrugación entre un 70 y un 80%, no más. Por ejemplo, el tamaño de una manguera de extensión marcada con 1,2-4 m cuando está estirada es de 3-3,2 m, suficiente para conectar el desagüe de la lavadora al sifón de un fregadero ubicado a 2-3 m de distancia.
Si se conecta sin sifón, directamente a la tubería de alcantarillado, deberá agregar otros 70-80 cm adicionales para formar un bucle (sello de agua). De lo contrario, los olores de los desagües penetrarán en la manguera corrugada y en la bomba, y los accesorios y el metal se oxidarán con el tiempo. En general, la longitud de la manguera de desagüe de la lavadora será igual a la distancia al desagüe más otros 80 cm para formar un bucle.
Cómo instalar una manguera de drenaje
Hay varias opciones para colocar una manguera corrugada desde la lavadora hasta la alcantarilla. El método de instalación específico depende de dónde se encuentra la lavadora y de qué tan lejos está el desagüe.
Esquemas populares:
- conexión al sifón del fregadero a través de un acoplamiento adaptador de goma;
- conexión a una de las tuberías de la T de alcantarillado instalada debajo del sifón.
Si el SM está en el baño y no es posible conectar el corrugado directamente a la alcantarilla, entonces la salida de la manguera corrugada se dirige al dispositivo de drenaje de la bañera.
En una situación desesperada, la corrugación simplemente se puede tirar a la bañera.Esto es lo que hacían muchas amas de casa cuando utilizaban lavadoras con activador convencional, incluso antes de la llegada de los modelos automáticos.
Sólo necesitarás utilizar el soporte para manguera de desagüe (viene incluido con la máquina). Al finalizar el trabajo, se lava la bañera para eliminar restos de agua sucia y detergentes.
Cómo conectar la manguera de drenaje de una lavadora al alcantarillado sin sifón
Las empresas fabricantes no equipan sus productos con soportes para drenar el agua sucia al baño. El dispositivo es necesario para conectar correctamente la manguera corrugada a la tubería de alcantarillado.
El diagrama de conexión debe pensarse con antelación. Para hacer esto, se corta una sección con una T en Y en la tubería de alcantarillado. Uno de los tubos laterales con manguito de goma se utilizará para drenar el agua del fregadero.
Puede intentar simplemente pegar el extremo de la manguera corrugada en la tubería, pero dicha conexión no funcionará por mucho tiempo. Después del primer bombeo de agua desde la máquina, la corrugación se volverá pesada y se combará por su propio peso. Como se trata de una manguera de extensión, el tubo colapsará parcialmente, comenzará a acumularse suciedad y se formará un tapón.
Por lo tanto, la conexión de la manguera de extensión directamente a la alcantarilla debe realizarse mediante un soporte de acoplamiento de goma, que debe insertarse en la tubería y fijarse a la pared.
Si el soporte está montado en la pared, basta con insertar el manguito de goma para que el accesorio encaje en la tubería sin torcerse.
Es necesario formar un bucle en la manguera corrugada. La altura de instalación se determina según el pasaporte del equipo. Se diferencia para lavadoras de distintas marcas, quizás 30 cm, 50 cm, 80 cm, en cualquier caso la altura de instalación debe mantenerse exactamente según el pasaporte.
Si no se utiliza la manguera de extensión y la longitud de la corrugación de salida es suficiente, se puede conectar a la alcantarilla sin un soporte. Para ello se utiliza una válvula especial con una bola de poliestireno expandido.
Los circuitos de válvulas se utilizan principalmente cuando se conecta la lavadora a elevadores de alcantarillado verticales.
Cómo conectar la manguera de desagüe a una lavadora mediante un sifón
La mayoría de los modelos modernos de fregaderos de cocina están equipados con una válvula de sifón con un punto de conexión incorporado para la manguera corrugada de una lavadora o lavavajillas.
El conjunto se compone de un racor y un racor adaptador con tuerca roscada de unión. Presionamos el adaptador en la manguera corrugada, no olvidemos poner primero la tuerca y atornillarla a la rosca del racor.
Dado que el área de flujo de la corrugación de extensión ha disminuido, la conexión debe comprimirse adicionalmente con una abrazadera roscada. De lo contrario, debido al aumento de la presión del agua dentro de la extensión, la manguera podría desprenderse del soporte.
Este esquema se considera más confiable, se recomienda usarlo en los casos en que la manguera de drenaje sea larga o esté ensamblada a partir de varias secciones de extensión.
Cómo extender la manguera de drenaje de una lavadora
En la mayoría de los casos, la lavadora debe conectarse mediante una manguera de extensión. La primera solución es conectar los accesorios de la salida de la lavadora y el cable de extensión.
Si son del mismo tamaño, encajarán fácilmente entre sí. Algunos "artesanos" logran envolver adicionalmente la junta con cinta adhesiva para que no se salga bajo presión al bombear agua.
Una junta de este tipo comienza a debilitarse después del primer encendido de la lavadora. A medida que los contaminantes se acumulan dentro de la manguera de drenaje, la presión aumenta y, en algún momento, los accesorios se salen de la conexión.En consecuencia, el suelo de la cocina se inunda de agua sucia.
Los artesanos más expertos extienden la manguera de salida de la lavadora utilizando un tubo de PVC del diámetro adecuado. La manguera de vinilo se compra inmediatamente a la longitud requerida.
El extremo se calienta ligeramente en agua hirviendo, después de lo cual se coloca en el accesorio y se fija con una abrazadera helicoidal de metal. La conexión es fuerte.
A pesar de su apariencia impresentable, este esquema de extensión tiene sus ventajas:
- El tubo de desagüe desde la lavadora hasta el punto de conexión al alcantarillado se obtiene sin inserciones que reduzcan el área de flujo. Es en estos lugares donde se acumula la mayor cantidad de suciedad.
- Los tubos de PVC tienen un espesor de pared de 2,5-3 mm. Esto es varias veces mayor que el del corrugado de polipropileno ordinario. Menos riesgo de daños, mayor vida útil.
- Una manguera de PVC, a diferencia de una manguera corrugada estándar, tiene una superficie interior lisa. Prácticamente no se deposita suciedad en las paredes pulidas. La bomba de la lavadora funciona con menos carga.
La manguera de extensión de PVC prácticamente no requiere limpieza. Si surge algún problema, basta con enjuagar con agua caliente o frotar con la mano en el lugar donde se ha formado el tapón de suciedad.
Los fanáticos de las soluciones de extensión estándar utilizan un accesorio de polipropileno confeccionado. Basta con tirar de los extremos de la manguera de drenaje y la extensión sobre el tubo y asegurarlos con abrazaderas.
La articulación es fuerte y fiable.
Reemplazo de la manguera de drenaje
Las vibraciones del cuerpo de la lavadora y el pequeño espesor de las paredes onduladas provocan la aparición de fístulas o grietas transversales. A menudo, los propietarios pisan una manguera de desagüe, tirada descuidadamente al suelo de la cocina, y las patas de las sillas quedan atrapadas. Todo esto conduce a daños prematuros a la corrugación.
El reemplazo de la manguera de drenaje de salida en una lavadora se realiza en la siguiente secuencia:
- Cierre el agua en la manguera de entrada.
- Levante la unión de la corrugación de salida con el cable de extensión a una altura de 70-80 cm y desmonte la unión.
- Coloque el extremo de la manguera de la lavadora en un recipiente de un litro (se escurrirá el agua). Manteniendo suspendido el extremo del alargador, lo levantamos poco a poco en toda su longitud para que el agua fluya hacia el alcantarillado.
- Reemplazamos la extensión corrugada por una nueva y ensamblamos la línea de drenaje en orden inverso.
Reemplazar la manguera de drenaje de salida en una lavadora es un poco más complicado. Solo es necesario sustituirlo por un corrugado similar, preferiblemente del mismo fabricante, o por cualquier manguera corrugada para SM que sea de tamaño adecuado. Es importante que el recambio sea de buena calidad.
No debe intentar empalmar/reparar el corrugado ni cambiar el corrugado por PVC normal. Si se produce una fuga, sólo necesitas cambiar la manguera.
En primer lugar, debes desenroscar filtrar en la parte inferior de la lavadora. Al mismo tiempo, finalmente se drenará el agua que queda en la voluta de la bomba. Al mismo tiempo, puede limpiar la malla de fibras adheridas y escamas de detergente.
El siguiente paso es quitar la pared trasera de la carcasa, pasar con cuidado la manguera de drenaje a través del orificio e inspeccionarla cuidadosamente. Normalmente, aparecen grietas cerca de la boquilla en la voluta de la bomba.
Para reemplazar la corrugación, debe aflojar la abrazadera de resorte y quitar la manguera de drenaje. Instalamos el nuevo en orden inverso.
Cómo limpiar una manguera de drenaje
La mayoría de los contaminantes se depositan en las paredes internas de la manguera de extensión. La razón de esto es la disposición horizontal y la superficie acanalada. Por lo tanto, lo que hay que limpiar es principalmente el cable de extensión.
Hay dos tipos de contaminantes a eliminar:
- Deposición de una mezcla de suavizante de agua en polvo no disuelto, detergente y polvo. Todo esto se recoge en el interior y se cementa hasta formar una corteza dura.
- Tapones de fibra y cabello. Hay pocas fibras y pelos en el agua drenada, pero pueden acumularse en la salida de la manguera de drenaje, formando una masa densa y grumosa.
Tan pronto como la lavadora comienza periódicamente a mostrar el mensaje "el filtro está obstruido", el agua se descarga lentamente y no en su totalidad, es necesario desconectar la manguera para limpiarla.
Primero necesitas quitar el enchufe. A veces es visible en la corrugación desde el lado del extremo conectado a la tubería de alcantarillado. En este caso, se puede quitar con unas pinzas o un gancho de alambre.
Puede haber varios tapones dentro de la manguera de drenaje, por lo que el alargador debe enjuagarse con un chorro de agua a alta presión. Por ejemplo, retire el cuello de cisne del grifo del baño, presione un extremo contra el grifo y abra el agua. Por lo general, el corcho se lava o se exprime mediante presión.
Para eliminar los restos de detergente en polvo, la corrugación se enrolla en un rollo y se sumerge en agua durante 10 a 12 horas. Después de medio día, se drena el agua de la manguera y luego se golpean las paredes con una tabla de madera. Solo queda enjuagar la manguera corrugada a presión para lavar desde el interior todo lo que se haya desprendido de las paredes.
No tiene sentido ahorrar en una manguera de desagüe para una lavadora. Debe comprar inmediatamente corrugado de alta calidad de una marca conocida. De esto depende la durabilidad y confiabilidad del sistema de drenaje.
Comparta su experiencia en el mantenimiento de cables de extensión, instalación y reparación. ¿Cómo podemos mejorar el sistema de vertido de aguas sucias al sistema de alcantarillado y hacerlo más fiable? Dinos en los comentarios.Guarde el material en sus marcadores para poder volver a él en cualquier momento.
Simplemente enjuague el tambor, el tanque y la bomba con agua limpia después del lavado. Cuando hayas terminado de lavar, coge un poco de agua, caliéntala a 40°C y ponla a bombear. Se lavará todo, desde la bomba hasta el alcantarillado. Esto es lo que debes hacer siempre si quieres conservar tu coche.
Coloque el automóvil más cerca de la alcantarilla; cuanto más corta sea la longitud del desagüe, mejor. Incluso puedes determinar el lugar donde apareció el atasco por su apariencia. Debido a la presión de estallido en el momento del bombeo, se puede ver directamente cómo aumenta la distancia entre las nervaduras de la corrugación.