Ventilación en un baño rural con pozo negro: instrucciones paso a paso y recomendaciones de disposición
A muchos habitantes de las ciudades les encanta viajar a sus casas de campo para tener la oportunidad de descansar del ajetreo de la gran ciudad y tomar un poco de aire fresco. A menos, por supuesto, que se estropee por una ventilación de mala calidad en un baño rural con pozo negro, pero no se puede hacer nada al respecto, estas son las desventajas de unas vacaciones en el campo.
¿O es posible todavía prescindir del fétido ámbar que se ha instalado en las letrinas?
Le contamos en detalle cómo organizar adecuadamente el intercambio de aire y disfrutar de unas vacaciones al aire libre sin matices tan pequeños, pero aún así desagradables.
El contenido del artículo:
La necesidad de ventilación.
Un baño de calle rural o rural suele ser la construcción más sencilla, normalmente de madera o ladrillo. El lugar de recogida de aguas residuales es un pozo negro con o sin contenedor instalado en él.
A medida que se acumulan los desechos humanos, aparece un olor terrible, resultado de la descomposición de la materia orgánica con la participación de bacterias.
Además, en un retrete de este tipo hay moscas gordas que se arrastran por las aguas residuales y propagan infecciones y parásitos.
Afortunadamente, el diseño del pozo negro, que es como se construyen con mayor frecuencia las letrinas al aire libre, permite eliminar rápidamente las heces acumuladas a través de una abertura en el edificio y, además, es posible instalar una ventilación que funcione en el edificio.
En teoría, ya se puede incluir baño construido, pero aún así, es mejor preverlo en la etapa de diseño del armario.
Te contamos qué tipos de ventilación de letrinas rurales existen y podrás elegir la opción más óptima para ti.
Ventilación natural del baño.
Cuando dicen "natural", en la mayoría de los casos se refieren a la instalación de una estructura simple de suministro y escape. Pero, de hecho, lo más relevante es hablar de las características de diseño de la estructura en sí.
Con este tipo de ventilación, si se le puede llamar así, los olores se eliminan de forma natural, gracias a la circulación de aire estándar en la cabina. Para ello, la estructura suele construirse con espacios, en la parte inferior entre el suelo y las paredes y en la parte superior, entre las paredes y el techo.
Y por supuesto, no debemos olvidarnos de la ventana, que, sin embargo, debe estar presente en cualquier esquema de ventilación. La ventana no está acristalada en ningún caso, a excepción de las estructuras en las que hay 2-3 y sólo una de las existentes se deja abierta, cubierta con una lámina de madera contrachapada en invierno y con una mosquitera en verano. .Sirve como fuente natural de aire fresco e iluminación.
En las aldeas, estos retretes se encuentran con bastante frecuencia y, muy probablemente, esta es la razón por la que las letrinas en esas zonas tienen mala reputación por su “olor”.
¿Por qué dicha ventilación no es eficaz, aunque, por supuesto, tiene ventajas en forma de ausencia total de costes?
Las condiciones de ventilación favorables no son constantes y la eliminación de olores es ineficaz. En climas estancados, el intercambio de aire se reduce completamente a valores mínimos.
Sumidero independiente en el inodoro
Algunas letrinas parecen caseras. En ellos inodoro instalado, no hay absolutamente ningún olor natural en el interior. A primera vista, perfecto. Pero, por otro lado, este diseño es muy complejo.
Se trata de una caseta de aseo independiente con un aseo situado a cierta distancia de ella. alcantarilla. Lo bueno es que no tendrás que luchar contra el hedor y las moscas, todo está limpio y es cómodo.
De los menos:
- toda la estructura ocupa mucho espacio en el sitio;
- el hoyo todavía olerá;
- suministro de agua necesario para el lavado;
- llenado más rápido, simplemente por el lavado;
- es necesario construir una tubería a través de la cual se moverá la masa fecal enviada al pozo.
Debido a la gran cantidad de desventajas y al alto costo de organizar un inodoro de este tipo, no consideraremos esta opción, sino que pasaremos a otras más racionales.
También recomendamos leer nuestros otros artículos, donde examinamos en detalle los diseños más populares de inodoros rurales:
Ventilación natural de suministro y extracción.
Este método es uno de los más populares. Esto se debe a los mínimos costes, tanto laborales durante la instalación como económicos durante el proceso de fabricación y operación.
La misma casa, un pozo negro debajo, una ventana para ventilación natural. Sin embargo, se añaden varios elementos al diseño a la vez.
La ventilación se produce según un doble principio. El pozo negro y la propia cabina están ventilados. El principio es suministro y escape.
La desventaja del diseño es que la ventilación es menos efectiva que con un sistema forzado, que veremos un poco más adelante.
Ventajas:
- costos mínimos tanto durante la construcción como durante la operación;
- no hay necesidad de cuidados complejos;
- arreglo simple que no requiere habilidades.
Además, este tipo de ventilación se puede instalar fácilmente incluso con un inodoro estándar ya en uso.
¿Qué preparar para la ventilación natural?
En primer lugar, es necesario limpiar la cabina para que sea conveniente realizar los trabajos de instalación.
Prepare las siguientes herramientas:
- taladro para estructuras de madera, taladro percutor para paredes de ladrillo;
- coronas;
- cinta métrica, nivel;
- cortatubos para tubos de plástico o una sierra para metales;
- cinta aislante, alicates;
- pala de bayoneta.
En principio, todo residente de verano tiene un juego de este tipo, pero si le falta algo, pregúntele a un vecino o alquile las mismas herramientas eléctricas en una ferretería que brinde dichos servicios.
Además, conviene adquirir los consumibles necesarios con antelación. Se venden en casi cualquier ferretería. También se pueden pedir online, pero en principio no debería haber problemas con su compra.
Los materiales requeridos:
- Tamaño del tubo de PVC 110 mm, la longitud se determina individualmente.
- Tubería de PVC de 110 mm de diámetro.
- Elemento esquinero de tubería de PVC para fosos que no sobresalgan de la caseta.
- Elementos de fijación: abrazaderas con tacos, tornillos para madera u hormigón para disponer las rejillas de ventilación.
- Rejillas de ventilación - 4 piezas.
- Deflector.
- Carcasa protectora de acero fabricada en acero con un diámetro interior de 110 mm. Ayudará a proteger las tuberías de la deformación durante la contracción natural de las paredes.
Si tienes todo listo, es hora de comenzar la instalación.
Instalación de ventilación por extracción natural.
Primero, arreglaremos la ventilación de la cabina. Se debe construir un conducto de escape. La altura ideal para su instalación es de 15 cm del techo. En general, debe estar lo más cerca posible de él, pero no más cerca de los 150 mm indicados.
El segundo canal es el canal de suministro. Se coloca en la pared opuesta - para conseguir la distancia máxima entre la campana y la entrada, lo más cerca posible del suelo, pero manteniendo una distancia mínima de los mismos 15 cm.
Los agujeros para ambos canales se realizan con taladro o taladro percutor, así como coronas. Es mejor marcar previamente la ubicación de los agujeros y su tamaño en ausencia de coronas.
Se insertan tubos de plástico en los orificios perforados, se cortan al ras de las paredes y se lijan sus bordes para que no queden afilados. Si los agujeros resultan ser muy grandes, puede espumar alrededor de las tuberías con espuma de poliuretano o sellarlas con sellador.
Los extremos de las tuberías en ambos lados, desde la cabina y desde la calle, están cubiertos con rejillas de ventilación preparadas. Esto es necesario para que no entren escombros en ellos, los mosquitos no vuelen y no extraigan demasiado.
Por lo tanto, proporcionamos escape en el inodoro a través de conductos de aire dentro del inodoro. Después de eso, puede comenzar a arreglar el pozo negro.
La tubería del pozo negro se instala de tal manera que un extremo esté lo más cerca posible del área del contenedor de desechos, pero ubicado en su zona "seca". Calcular la longitud de forma que la parte superior de la tubería sobresalga del techo al menos 7 cm, esto creará un tiro de potencia suficiente para que el metano se pueda sacar del pozo sin problemas.
Para hacer un agujero, debe cavar un agujero con una pala en el que colocar un tubo de ventilación de la longitud calculada. Si el foso está ubicado directamente debajo de la cabina, use un elemento de esquina y luego conéctelo a la sección vertical.
Fije el tubo a la pared exterior de la cabina con abrazaderas para evitar que se incline o caiga.
Coloca un deflector en la cabeza, lo mejor es coger un modelo con función de veleta, aumenta la velocidad del flujo de aire. La función principal del deflector es evitar que entren escombros y precipitaciones a la estructura.
De esta forma tendrás un intercambio de aire efectivo de forma rápida y económica.
Ventilación forzada de un baño campestre.
La exitosa combinación de tiro natural y medios auxiliares hace que la ventilación forzada sea líder en la calidad de extracción del ámbar del inodoro. Además, no es tan difícil equiparlo. Lo único negativo es que requiere energía, pero es mejor hablar de esto con más detalle.
Además del método mencionado anteriormente de circulación natural de suministro y escape, el diseño incluye extractor de aire. Eso sí, funciona con electricidad y esto significa que tendrás que pasar un cable hasta el baño (si no tienes uno como elemento para organizar la iluminación artificial).
Se trata, sin embargo, de costes energéticos muy insignificantes. El ventilador también es económico, pero tendrás que gastar dinero en un cable de alta calidad y su aislamiento.
Materiales y herramientas para el trabajo.
La lista de materiales para ventilación forzada es casi la misma que la de la versión anterior. La única excepción es el ventilador y los cables.
Necesitas preparar:
- Tamaño del tubo de PVC 110 mm, la longitud se determina individualmente.
- Tubería de PVC de 110 mm de diámetro.
- Elemento esquinero de tubería de PVC para fosos que no sobresalgan de la caseta.
- Elementos de fijación: abrazaderas con tacos, tornillos para madera u hormigón para disponer las rejillas de ventilación.
- Rejillas de ventilación - 5 piezas.
- Deflector.
- Admirador.
- Carcasa protectora para tubería, con un diámetro interior de 110 mm para protección contra contracción.
- Cableado eléctrico, interruptor.
Tenga en cuenta que no siempre es recomendable comprar el ventilador más barato. Consulte en la tienda qué dispositivo es adecuado para su uso en condiciones casi exteriores.
Y si planea instalarlo en el marco de una ventana, pero ya no tiene ventanas en el baño, es mejor cuidar la iluminación artificial o ventanas adicionales.
Además, para trabajar necesitarás el mismo conjunto de herramientas que en la versión anterior.
Instalación de ventilación forzada.
El esquema de instalación también es similar, inicialmente se disponen los orificios de ventilación de forma similar a la opción anterior, y luego se procede a instalar el ventilador.
El cableado eléctrico suele proceder del ático de la casa. Recuerde la seguridad: el aislamiento debe ser de alta calidad.
El ventilador generalmente se instala en una ventana, al elegir un dispositivo se guían por las dimensiones del marco. Después de la instalación, debe conectarlo al interruptor y colocarle una rejilla de ventilación.
Otras opciones de control de olores
Analizamos todo sobre la instalación de una campana en un baño de campo y cómo hacerlo correctamente. La ventilación de alta calidad es la clave para un uso cómodo del armario. No olvides limpiar periódicamente las rejillas de ventilación con agua tibia y jabón y comprobar el tiro. Y entonces ya no tendrás que sufrir más con el ámbar del inodoro.
Pero existen otras formas de destruir o enmascarar los olores desagradables. No recomendamos abandonar la instalación de sistemas especializados, pero como medio auxiliar podemos ofrecerle varias opciones.
Y, por cierto, la mayoría de ellos también ayudan a reducir la cantidad de aguas residuales.
Opción 1: productos químicos
La primera opción son los productos químicos. Actúan muy rápidamente y se pueden utilizar en cualquier época del año.
Hay drogas:
- nitrato;
- amonio;
- polvo de blanquear.
Los nitratos son los más seguros en términos medioambientales.Contienen tensioactivos, ayudan a eliminar el olor e incluso tienen algún efecto limpiador.
Las preparaciones de amonio también son efectivas, pero tenga en cuenta que si vierte soluciones jabonosas en un pozo negro, no se pueden usar.
Y por último, la lejía, una sustancia extremadamente tóxica, pero económica de adquirir.
Todos estos productos combaten los olores desagradables y pueden ser excelentes ayudas en su sistema de ventilación. Sin embargo, recuerda tener cuidado y seguir las instrucciones de uso.
Opción 2: bioactivadores para el baño.
Los residentes de verano utilizan cada vez más bioactivadores - productos concentrados que contengan cepas bacterianas. "Trabajan" a temperaturas de 0 grados o más.
Las bacterias participan activamente en la eliminación de aguas residuales, lo que también ayuda a eliminar los olores.
El medicamento se vende en forma de tabletas, líquidos o polvo.
Las desventajas de uso incluyen:
- Inviable a temperaturas bajo cero.
- Muerte de bacterias en contacto con un ambiente químico.
- Cálculo preciso de la cantidad del fármaco, ya que si falta, las bacterias morirán o simplemente no podrán hacer frente al volumen de aguas residuales.
- Resultados lentos: aproximadamente una semana desde el inicio del uso.
Al igual que ocurre con los productos químicos, a la hora de utilizar un bioactivador es muy importante seguir estrictamente las instrucciones del envase.
Opción 3: rellenos de turba
Los rellenos de turba contienen turba con alto contenido de cal y se utilizan principalmente para baños secos, pero también se pueden utilizar para pozos negros.
Absorben activamente la humedad, afectan negativamente la formación de insectos, procesan los desechos de manera rápida y eficiente y, además, combaten los olores desagradables.
Además de la turba, también se utilizan los siguientes productos:
- Aserrín y ceniza: 1 taza es suficiente después de cada viaje al baño.
- Hierba recién cortada.
- Las puntas de los tomates y las ortigas absorben activamente el amoníaco, lo que provoca un olor desagradable.
Por cierto, si no se utilizan detergentes ni otros productos químicos, los pozos negros se pueden utilizar para crear abono.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Disposición de ventilación simple en un baño de campo:
Entonces, vimos cómo hacer una campana de alta calidad para un inodoro al aire libre y nos aseguramos de que no todo fuera tan complicado como parece a primera vista. Casi cualquier propietario puede encargarse de su instalación. Todo lo que tienes que hacer es elegir la opción que más te convenga y comenzar la instalación.
Y después de eso, su armario seguramente no dejará una impresión desagradable a sus propietarios.
¿Ha instalado usted mismo ventilación en el baño de su país? ¿Qué dificultades tuviste que afrontar? Comparte tu experiencia en los comentarios y haz preguntas sobre el tema.