Ventilación en una casa privada de hormigón celular: opciones y métodos de construcción.
El hormigón celular ha ganado gran popularidad en los últimos años.Cada vez son más las personas que eligen este material para construir sus viviendas. Atrae por su precio asequible, excelentes características técnicas y ventajas tecnológicas: trabajar con él es mucho más fácil y rápido que con un ladrillo.
A menudo, el propietario de una casa nueva considera primero necesario instalar electricidad, calefacción, agua y alcantarillado en la vivienda, olvidándose o relegando deliberadamente el sistema de ventilación a un segundo plano. Entonces, ¿es necesaria la ventilación en una casa privada de hormigón celular? Y si es así, ¿cuál es mejor elegir? ¿Y, cómo hacerlo?
Aprenderá todo sobre la importancia de un sistema de ventilación en una casa hecha de bloques de hormigón celular en nuestro artículo. Le presentaremos los tipos y detalles de la organización de las comunicaciones que garantizan un intercambio aéreo estándar estable. Hablemos de las características de su dispositivo.
El contenido del artículo:
¿Por qué es necesaria la ventilación y a qué afecta?
Para una estancia confortable de una persona en un local de trabajo, vivienda o servicios públicos, se deben respetar ciertos parámetros microclimáticos: iluminación, temperatura, humedad, concentración de oxígeno, dióxido de carbono, porcentaje permitido de contaminantes suspendidos en el aire, etc.
Probablemente hayas notado que a veces, incluso a una temperatura agradable, nos sentimos congestionados, húmedos e incómodos.Los olores de la cocina o del baño se esparcen por toda la casa y no desaparecen durante mucho tiempo, y en los rayos del sol se pueden ver innumerables partículas de polvo. Desafortunadamente, estas situaciones son familiares para muchos propietarios.
La causa de todos estos problemas en la mayoría de los casos es un funcionamiento inadecuado o la falta de un sistema de ventilación. Después de todo, es ella quien es responsable de eliminar la masa de aire residual de la habitación y proporcionarle en su lugar un flujo fresco y limpio.
Desde la escuela sabemos que en el proceso de respirar y vivir, una persona consume oxígeno y libera dióxido de carbono y humedad al aire que nos rodea. Además, entra mucha humedad al aire al lavar y secar la ropa, cocinar, limpiar en húmedo y ducharse.
Constantemente, sin pensarlo, traemos polvo a casa en nuestra ropa y cosas. La atmósfera dentro de los espacios cerrados está literalmente repleta de contaminantes orgánicos y minerales microscópicos volátiles y pelos de animales.
Si no hay sistema de ventilación, entonces toda la humedad, el polvo y el CO2 acumularse en el aire. Al mismo tiempo, la cantidad de oxígeno, por el contrario, disminuye, haciendo que nuestra estancia en la habitación sea insoportable. Si ignora esta situación durante mucho tiempo, pueden surgir problemas de bienestar y salud.
Sin un intercambio de aire estable en una casa con paredes de bloques de hormigón celular, la condensación no se eliminará de manera oportuna. Como resultado, el hongo se asentará en las estructuras de los edificios, destruyendo tanto los materiales de construcción como la salud de los propietarios y miembros del hogar.
Normas sanitarias para ventilación.
A diferencia de los promotores privados, los empleados de las organizaciones de diseño y los médicos sanitarios son muy conscientes de la importancia del intercambio de aire en los edificios residenciales. Por lo tanto, además de la calefacción, el suministro de agua y la iluminación, a la ventilación se dedican secciones enteras de los documentos reglamentarios.
Estas son algunas de estas reglas:
- SP 13330.2016 Calefacción, ventilación y aire acondicionado. Versión actualizada de SNiP 41-01-2003;
- sanpin 2.1.2.2645-10 “Requisitos sanitarios y epidemiológicos para las condiciones de vida en edificios y locales residenciales” (Sección IV. Requisitos higiénicos para calefacción, ventilación, microclima y aire ambiente de los locales);
- «SNIP 2.08.01-89*. Edificios residenciales" (Sección 3. Calefacción, ventilación y aire acondicionado. Anexo 4 (obligatorio). Parámetros del aire de diseño y tasas de intercambio de aire en edificios residenciales).
Brevemente, los requisitos de estas reglas se ven así:
- Todos los edificios residenciales deben tener un sistema de ventilación;
- El sistema de ventilación debe garantizar la sustitución del aire de escape por aire fresco a intervalos establecidos;
- La extracción de aire de las instalaciones de un edificio residencial debe realizarse a través de los conductos de extracción de cocinas, baños y baños (duchas).
Pero las reglas establecen los siguientes estándares para la cantidad de aire eliminado:
Habitación | La cantidad de aire extraído de la habitación. |
Sala de estar | 3m3/h por 1 m2 instalaciones |
Cocina con estufa eléctrica. | Al menos 60 m3/h |
Cocina con 2-quemador estufa de gas | Al menos 60 m3/h |
Cocina con 4-quemador estufa de gas | Al menos 90 metros3/h |
Baño | Al menos 25 m3/h |
Baño | Al menos 25 m3/h |
Baño y aseo combinados. | Al menos 50 metros3/h |
Calculemos el volumen de intercambio de aire para una casa de dos pisos con cuatro habitaciones con un área total de 80 m2, dos baños combinados y una cocina con estufa de gas de 4 fuegos:
Estándar para habitaciones = 80 m2 * 3m3/h por 1 m2 local = 240 m3/h;
Estándar para cocina = 90 m3/h;
Estándar para baños = 2 baños * 50 m3/h = 100m3/h.
TOTAL: 430m3/h.
Exactamente tal intercambio de aire es necesario garantizar en nuestra casa condicional un bienestar confortable y mantener el mobiliario y los acabados en buenas condiciones.
Concluyendo el tema de los estándares, cabe señalar que es importante no solo lograr un intercambio de aire estándar, sino también no exagerar. Después de todo, cuanto mayor es el intercambio de aire, mayor es la velocidad del flujo de aire a través de las instalaciones y, si sus valores son excesivos, pueden ocurrir fenómenos negativos: corrientes de aire.
Esquemas de ventilación para casas de hormigón celular.
En general, los sistemas de ventilación se pueden dividir en dos grupos principales: natural y forzado (mecánico).
Esquema natural Funciona debido a las diferencias de temperatura y valores de densidad de masa de aire dentro y fuera del edificio. Es completamente autónomo y funciona independientemente del suministro eléctrico. Sin embargo, cuanto más se acerque la temperatura exterior a la temperatura ambiente, peor será el intercambio de aire, hasta detenerse por completo.
Esto se siente especialmente en verano. Lograr un alto rendimiento con ventilación natural es problemático. Además, si está diseñado según el principio del canal con numerosas vueltas y curvas: cuanto más complejo sea el circuito, más débil será el empuje;
diagrama mecanico mucho más poderoso que el sistema natural. A menudo está equipado con funciones adicionales de calefacción o refrigeración de aire, una función de ahorro de calor (recuperación) y la capacidad de integrarse en el sistema Smart Home. Esta ventilación funciona independientemente de los cambios de temperatura.
Lo que ambos tipos de sistemas tienen en común es que es recomendable pensar tanto en la ventilación natural como en la mecánica en la etapa de diseño de una casa e instalarla inmediatamente durante su construcción.
¿Por qué es importante? Debido a que el sistema de ventilación, en la mayoría de los casos, es una red de metal o conductos de aire de plástico, que deben sacarse del local y llevarse al tejado.
Si no tiene en cuenta de inmediato todos los matices de la instalación, la instalación de ventilación en el futuro puede estar asociada con muchas dificultades (perforar o perforar agujeros en las paredes y techos principales, la necesidad de tender tuberías desde las instalaciones del primer piso hasta las salas de estar del segundo aspecto antiestético, etc.).
A pesar de la aparente complejidad, comprender los problemas organizativos para instalar ventilación en hormigón celular en casa con sus propias manos o encargar correctamente su instalación sin pagar de más por equipo y trabajo, es bastante sencillo.
Entonces, pasemos a los tipos de ventilación.
Sutilezas de los dispositivos de ventilación natural.
Ya hemos descubierto que la fuerza que hace que funcione la ventilación natural es el deseo del aire caliente de ascender. Para que comience dicho movimiento, se necesita un conducto de aire que permita que el aire caliente de la habitación salga a la calle más fría.
Los conductos de aire están hechos de tubos redondos o perfiles de plástico, metal galvanizado o acero inoxidable de sección cuadrada o rectangular. También conductos de ventilación Se puede realizar en forma de huecos en las paredes durante su construcción.
Si las tuberías anteriores se colocan en tales huecos, esto se llama con mangas, este método es muy utilizado, ya que elimina las goteras de mampostería y facilita el mantenimiento.
Con ventilación natural, los conductos de aire se hacen verticales y lo más rectos posible, y se minimiza el número de vueltas y tramos horizontales (inclinados), ya que esto reduce el tiro. También para una mejor tracción es imposible. angosto diámetro de la tubería.
Las aberturas de escape están equipadas con rejillas de ventilación. Se instalan en el cuarto superior de las paredes o directamente debajo del techo, ya que es por aquí donde el aire sube y hay que evacuarlo.
El flujo de aire en los sistemas de ventilación natural se produce a través de fugas en las estructuras de los edificios, ventanas y puertas, así como a través de aberturas de suministro especiales ubicadas en la parte inferior de la casa.
Las ventanas de plástico y las puertas de seguridad prácticamente no dejan pasar el aire. Por lo tanto, al instalar ventilación natural en viviendas modernas, la presencia de aberturas o válvulas de entrada es un requisito previo para el funcionamiento del sistema de ventilación.
La solución más sencilla es instalar Windows con válvulas de ventilación. Permitirán el flujo de aire fresco hacia la habitación sin hacer agujeros adicionales.
Pero no se desespere si las ventanas de su casa están instaladas sin dichas válvulas. Para estos casos, se ofrecen en el mercado dispositivos empotrados en la pared. Tienen una capacidad de rendimiento significativamente mayor que los de ventana y también pueden equiparse con filtros, lo que permite purificar el aire antes de su suministro a la vivienda.
Vale la pena recordar que por tu cuenta. válvulas de pared no pueden ventilar la habitación. Para que funcionen, el ventilador de escape o suministro incorporado debe estar funcionando. Las válvulas simplemente dejan pasar el aire de la calle a través de ellas y permiten regular su flujo abriendo o cerrando la compuerta.
La ventilación natural es buena por su sencillez, bajo coste y independencia energética. Es fácil instalarlo usted mismo.Puede ser una excelente solución para viviendas pequeñas.
Matices de organizar la ventilación mecánica.
La diferencia entre un sistema de ventilación mecánica y uno natural es que el aire es impulsado por ventiladores eléctricos. Gracias a ello, la ventilación mecánica puede contar con un complejo y largo sistema de conductos de ventilación tanto de tramo vertical como horizontal.
Las pérdidas de presión en las versiones de ventilación mecánica con conductos se compensan aumentando la potencia del ventilador. Esto le permite instalar conductos de aire en todas las habitaciones necesarias sin preocuparse por la falta de tiro.
Otra característica distintiva de un sistema de ventilación mecánica es la capacidad de automatizarlo. Gracias a la instalación de ventiladores con control de velocidad multietapa, así como otros dispositivos que regulan la velocidad, la dirección del flujo de aire y su temperatura, la ventilación mecánica permite conseguir un óptimo intercambio de aire en cada estancia.
Es más rentable equipar una casa privada con un sistema de ventilación mixto, que contiene componentes tanto de gravedad como forzados. En estos esquemas, el movimiento del aire es estimulado por un ventilador montado en la parte de suministro o en la parte de escape.
La ventilación mecánica y mixta puede ser local o centralizada.
Con sistema de ventilación local. Cada habitación de la que se extrae el aire tiene su propio ventilador. Un ejemplo típico es una campana de cocina y un ventilador en el conducto de escape del baño.
Esta solución se utiliza a menudo si por alguna razón el tiro de ventilación natural no es suficiente y es necesario aumentarlo. Instalación de extractores locales. bajo costo un método que puedes hacer tú mismo.
Tanto para el esquema natural como para la ventilación mecánica por extracción, es necesario disponer de vías de flujo de aire a través de fugas, o mediante aberturas o válvulas de suministro especiales.
Con un sistema de ventilación centralizado en la casa, generalmente en el ático, un escape o ventilación de suministro y extracción. Más lejos de esta unidad, se colocan conductos de ventilación en las habitaciones necesarias, eliminando el aire de escape y, si la instalación es un sistema de suministro y escape, suministrando aire fresco.
Las unidades de ventilación de suministro y extracción están equipadas con dos ventiladores y garantizan cantidades iguales de aire entrante y saliente. Además, dichas instalaciones pueden equiparse con sistemas de calefacción y filtración del aire entrante y automatización, lo que permite mantener los parámetros especificados de temperatura y intercambio de aire.
Unidades de ventilación con recuperación. están equipados con un dispositivo que aumenta el efecto económico del uso del equipo.Se trata de un recuperador que brinda la oportunidad de gestionar racionalmente la energía de los sistemas de calefacción y ahorrar en facturas de servicios públicos.
Con cualquier otro tipo de ventilación mecánica, el calor simplemente se libera de la habitación a la calle junto con el aire de escape. Ahorros de ventilación con recuperación Esto es especialmente cierto en invierno, cuando se escapa mucha energía térmica al tubo de ventilación. Al mismo tiempo, el aire frío que recibe de la calle también debe calentarse a temperatura ambiente.
El recuperador es un intercambiador de calor por el que pasan simultáneamente el aire caliente de la casa y el aire frío de la calle. Varios modelos de recuperadores utilizan placas calefactoras adicionales con freón o agua.
Por lo tanto, el aire fresco no se calienta mediante calefacción o electricidad, sino mediante aire previamente calentado retirado de la habitación. Las pérdidas de calor al utilizar un recuperador son mínimas.
En climas cálidos, cuando hace calor afuera, el recuperador también es útil: en este caso, enfría el aire caliente que viene de la calle con aire más fresco de la habitación, reduciendo los costos de aire acondicionado.
Desafortunadamente, a pesar de sus obvias ventajas, la recuperación tiene dos desventajas:
- En primer lugar, las unidades de ventilación con recuperación son muchas veces más caras que unidades similares sin recuperador;
- En segundo lugar, los recuperadores pueden funcionar de manera estable solo cuando la temperatura del aire exterior no es inferior a – 10 ohCON.A temperaturas más frías, las placas se cubren con una costra de hielo.
Sin embargo, incluso con sus desventajas, el recuperador es la mejor solución para sistemas que procesan todas las habitaciones de la casa. Entre las opciones locales, la que respira es la líder.
brisa - Este es un dispositivo para ventilación en una habitación separada. Consta de un conducto de ventilación y una carcasa en la que se instalan: calentador eléctrico, ventilador, filtros, persianas y control automático.
Para facilitar la configuración, respiradores Puede ser un control remoto. Alguno respiradores Están equipados con un intercambiador de calor cerámico, que les permite funcionar en modo recuperación.
brisas Se bombea aire fresco a la habitación a la fuerza, se filtra previamente y, si es necesario, se calienta. Modelos con un intercambiador de calor son capaces no solo de bombear aire a la habitación, sino también de eliminar el aire viejo.
Autoinstalación en casa de hormigón celular. respiradores y las válvulas no son difíciles: basta con perforar un agujero en la pared de un diámetro adecuado para el tubo de ventilación y fijar el dispositivo en la pared.
Purificación del aire en ventilación.
Al principio del artículo, se mencionó el polvo que volaba en el aire debido a una ventilación inadecuada o inexistente. Para resolver este problema, los sistemas modernos de ventilación de suministro pueden equiparse con filtros especiales para limpiar el aire que ingresa a la habitación desde la calle.
Además, dependiendo de tus necesidades, el conjunto de filtros puede ser diferente: desde limpieza gruesa, que retiene sólo partículas grandes; a una limpieza fina que no deja pasar ni los olores ni el polen.
Los filtros solo tienen un inconveniente: deben cambiarse periódicamente.
Chimeneas de estufas y chimeneas en locales residenciales.
Si está planeando o ya tiene una estufa o chimenea en su casa, al calcular la ventilación debe tener en cuenta que las chimeneas de las estufas y chimeneas en realidad también son ventilación por extracción.
En estado frío, las chimeneas funcionan como un escape natural normal y, cuando se quema madera, este efecto aumenta significativamente, ya que se consume una gran cantidad de aire para la combustión.
Y aunque las chimeneas no pueden realizar completamente la función de ventilación por extracción, es necesario tener en cuenta su presencia al determinar el tamaño de las aberturas de suministro para que puedan proporcionar el suministro de aire fresco necesario tanto para el funcionamiento de la ventilación principal como para el funcionamiento. del dispositivo de calentamiento.
Instalación personal del sistema de ventilación.
Ahora en Internet hay información sobre la selección e instalación de sistemas de ventilación que puede construir fácilmente con sus propias manos en una casa de hormigón celular. En una ferretería puedes comprar libremente conductos de ventilación, ventiladores o unidades de ventilación serias.
Lo único que es mejor confiar a los diseñadores es el cálculo de la ventilación, porque es poco probable que sea posible hacerlo usted mismo sin tener los conocimientos necesarios.
El cálculo correcto es especialmente importante si planea utilizar ventilación natural, porque en este caso es importante elegir la cantidad y la sección correctas. conductos de ventilaciónpara que proporcionen el tiro y el intercambio de aire necesarios.
Si planea instalar ventilación mecánica, entonces se puede realizar un cálculo aproximado de su rendimiento en base a estándares, como en el ejemplo indicado al principio de este artículo. Para hacer esto, debe calcular el valor de ventilación estándar para su hogar y aumentar este valor entre un 10 y un 20 % para compensar las pérdidas cuando el aire pasa. conductos de ventilación.
En cuanto a la instalación de la ventilación en sí, para las personas que construyen una casa con sus propias manos, esto no suele ser nada complicado.
Los conductos de ventilación se ensamblan como un juego de construcción, cuando una parte se inserta libremente en otra. Una gran cantidad de longitudes, formas y secciones de canales, así como varias curvas, T, transiciones, válvulas, válvulas de compuerta y otros productos le permiten ensamblar un conducto de ventilación de cualquier configuración.
Además, gracias a la estandarización de tamaños, los conductos de ventilación se pueden conectar fácilmente a una amplia variedad de instalaciones de ventilación mecánica de suministro, extracción y suministro y extracción.
Por cierto, la elección de este tipo de instalaciones y sus fabricantes también es excelente: desde las económicas con una funcionalidad simple hasta las premium con automatización completa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente video le presentará las características del sistema de intercambio de aire en una casa de hormigón celular:
Ventilación correctamente seleccionada e instalada en la casa desde bloque aireado - Ésta es la clave para la buena salud y el bienestar de los miembros del hogar. La ventilación natural es adecuada para casas pequeñas, pero para edificios grandes con muchas habitaciones, un sistema mecánico es la mejor solución.
Puede seleccionar e instalar ventilación usted mismo o confiándola a los constructores, pero en ambos casos se recomienda hacerlo en la etapa de diseño (planificación) y construcción de la casa.
¿Quiere compartir su propia experiencia al instalar un sistema de ventilación en una casa hecha de bloques de hormigón celular? Por favor deje comentarios en el formulario a continuación. En él puede hacer preguntas, publicar fotografías sobre el tema del artículo y dar recomendaciones útiles a los visitantes del sitio.