Conexión de una estufa eléctrica: instrucciones para instalar y conectar la estufa usted mismo
Las estufas eléctricas independientes, a pesar de la popularidad de los electrodomésticos de cocina integrados, siguen teniendo demanda. Son más baratos, pero al mismo tiempo no son inferiores a las unidades integradas en cuanto a características técnicas y diseño. Y la instalación lleva poco tiempo y no requiere preparación especial.
La instalación correcta y el cumplimiento de los requisitos operativos son las condiciones para un servicio a largo plazo, por lo que los propietarios suelen llamar a un técnico de una organización de servicios o simplemente a un electricista que conocen. Pero puedes ahorrar mucho dinero si lo haces todo tú mismo. ¿Estás de acuerdo?
Pero, ¿qué se necesita para ello y cómo hacerlo correctamente? Le ayudaremos a resolver la tarea: en nuestro artículo describiremos en detalle cómo conectar una estufa eléctrica usted mismo. También analizaremos los matices de la elección del cableado y el equipo de protección, consideraremos métodos de conexión a tierra y diagramas de conexión. Esta información puede resultarle útil no sólo a la hora de instalar la estufa, sino también en el futuro, durante la reparación o sustitución del equipo.
El contenido del artículo:
Diagramas de conexión de estufas eléctricas.
Primero, veamos las reglas generales. Una estufa eléctrica es un potente equipo doméstico que consume entre 40 y 50 A de corriente, por lo que se le asigna un circuito eléctrico independiente.Conecta dos puntos: el disyuntor en el cuadro eléctrico del apartamento/casa y el enchufe/bloque de terminales del dispositivo.
En la práctica se utilizan 3 tipos de conexiones de red:
- método tradicional de enchufe/enchufe;
- conectar cables a una caja de terminales en la pared;
- Conexión terminal directa en la pared trasera de la placa.
Si la cocina ya tiene preinstalada toma de corriente, alimentado por una máquina independiente, suelen utilizarlo. Esto es más familiar y, si es necesario realizar reparaciones, el dispositivo se puede apagar rápidamente sin salir de la cocina.
Pero a menudo se utiliza una conexión terminal directa. Se considera más seguro y confiable. La desventaja de una conexión sin enchufe es que tendrás que desconectar la estufa de la red cada vez en el cuadro eléctrico.
El diagrama de conexión depende del número de fases involucradas. Los equipos domésticos están diseñados para conexión monofásica o trifásica, pero proponemos analizar las tres opciones posibles, incluida la bifásica.
Para conectar los terminales de la placa con los conductores se utilizan puentes de alambre de cobre. Los equipos modernos suelen estar equipados con las piezas necesarias para la conexión.
En el método monofásico, la fase se conecta a los terminales 1, 2 o 3, todos ellos están conectados entre sí mediante puentes.El cero va al 4 o 5, que también están conectados, y la tierra va al terminal 6.
En el diagrama es fácil entender cómo se realizan otros tipos de conexiones. No habrá problemas para encontrar los diagramas: se pueden encontrar en la documentación técnica de la estufa eléctrica o en una placa colocada cerca del bloque de terminales en la pared trasera.
Requisitos para disyuntor y cableado.
Antes de continuar con la conexión, debe averiguar si el cableado corresponde a la carga potencial y si hay un disyuntor separado instalado en el panel eléctrico. Si no existen elementos para la instalación o no coinciden con el valor nominal, recomendamos adquirirlos previamente junto con la estufa.
Los aparatos eléctricos potentes no solo tienen una línea separada, sino que también tienen doble protección individual: lo ideal es que sea un conjunto RCD + disyuntor.
En lugar de este par, para ahorrar espacio en el escudo, suelen utilizar difavtomat.
A la hora de comprar una máquina, el criterio decisivo es la potencia, que se elige en función del valor máximo de corriente consumida. Por lo general, es de 40 a 50 A, pero es mejor aclarar los datos técnicos en el pasaporte de la estufa. Te recomendamos leer más sobre reglas para elegir una máquina.
Para garantizar la seguridad, el valor nominal se selecciona hacia arriba; de esta manera, cuando se opera con cargas máximas, la protección no se activará constantemente. Supongamos que el consumo máximo de corriente es de unos 45 A, por lo que se necesita un disyuntor de 50 A.
Para selección de RCD El principio es el mismo: en la dirección de aumento, es decir, en un par con una máquina de 50 A, colocan un RCD de 63 A.
CON elección de cables Tampoco hay dificultades especiales.El cable de aluminio no es adecuado; es mejor no usarlo en absoluto para el cableado eléctrico doméstico. Esto no es seguro y sus características son inferiores a las de su homólogo de cobre. Por lo tanto, nos decidimos por un cable de cobre con una sección correspondiente al consumo de energía y corriente.
Si durante el trabajo preparatorio aún tiene que comprar cables, debe centrarse en los parámetros de potencia de la estufa:
- 3-5 kW – sección del cable 2,5 mm²;
- 5-7,5 kW – 4 mm²;
- 7,5-10 kW – 6 mm².
Para una red trifásica se utiliza un cable de 5 hilos de 2,5 mm².
Si aún no ha decidido qué modelo de estufa comprará, pero ya ha comenzado a reemplazar el cableado, puede comprar con seguridad un cable VVGng de 4 mm², si la distancia desde la estufa al panel no supera los 12 m, y VVGng 6 mm² - si el cuadro eléctrico está más alejado. Las estufas y hornos modernos son bastante potentes, por lo que no te puedes equivocar.
Ahora averigüemos en qué orden es mejor realizar todas las acciones.
Guía de conexión paso a paso
La forma más sencilla de instalar es cuando todo está listo: el circuito de alimentación se conecta a una máquina separada y en la cocina, en un lugar conveniente, se instala un tomacorriente o se preparan los cables para la conexión directa. Todo cumple con los estándares y requisitos, solo queda conectar los cables según el diagrama.
Pero en la práctica nos encontramos con situaciones diferentes: en un apartamento antiguo, al instalar equipos nuevos y potentes, a menudo es necesario cambiar todo el cableado; en una casa nueva, los enchufes están ubicados en un lugar inconveniente. Por tanto, consideremos las posibles opciones.
Paso #1: elegir una ubicación de instalación
Para la estufa, debe elegir un sitio para "residencia permanente", ya que es poco probable que la traslade a otro lugar. Esto suele decidirse durante el proceso de pedido o compra de un juego de cocina.
Teniendo en cuenta los requisitos de seguridad, la base debajo de la losa debe ser fuerte y estable. No es necesario tomar medidas específicas para el aislamiento térmico o la protección de las paredes: los dispositivos modernos están protegidos al máximo contra diversos riesgos.
Si tu nuevo apartamento ya tiene una toma de corriente, intenta mantener la estufa lo más cerca posible de ella. Los cables cortos y la ausencia de alargadores también son una de las condiciones de seguridad.
Paso 2: cálculos y planificación del trabajo
Es mejor planificar todas las etapas del trabajo con antelación para saber cuánto tiempo llevará prepararlo. Es posible que tenga que cambiar completamente el cableado y, al mismo tiempo, realizar reparaciones cosméticas; solo tiene que comenzar.
En edificios de apartamentos, está prohibido formar o complementar paneles eléctricos usted mismo, por lo tanto, para instalar una máquina separada, debe acordar previamente con un electricista de la empresa de servicios. También te dirá qué dispositivo es mejor comprar.
Tenga en cuenta que interna instalación de cableado – el proceso es largo y laborioso.Tienes que buscar una herramienta especial o contratar trabajadores para perforar las paredes. Todos estos matices deben tenerse en cuenta antes de comenzar a trabajar.
Los siguientes pasos suponen que el cableado está bien.
Paso 3: instalación de un disyuntor
Después de comprar una máquina, primero busque el mejor lugar para ella en el carril DIN. Es más conveniente hacer esto si tiene un panel eléctrico separado que no está combinado con los paneles de los vecinos, lo cual es típico de las casas más antiguas.
Si tiene que realizar la instalación usted mismo, en primer lugar, protéjase: apague la fuente de alimentación.
Después de fijar el dispositivo al carril DIN, fije los cables uno por uno. En primer lugar limpiar conductor de fase de alimentación, llévelo al terminal de la abrazadera superior y presiónelo con un tornillo. Tenga cuidado de que no entre aislamiento en la abrazadera. Luego fije el conductor neutro y masa en los neumáticos correspondientes.
Paso #4: si necesitas un cable flexible
Se oculta una conexión más sencilla cuando el cable de alimentación se conecta directamente a los terminales de la placa. Pero analizaremos un método más complicado, con la instalación de un cable flexible con enchufe, para que puedas utilizar el tomacorriente y, si es necesario, apagar la estufa directamente en la cocina.
Algunos fabricantes se preocupan por sus clientes, por eso completan los dispositivos con enchufes y diagramas de cableado.
Los enchufes tienen un diseño plegable y claro. Para conectar los cables, primero desatornille los tornillos de fijación, retire la tapa con las clavijas de contacto y retire la tira de fijación.
Busque tres terminales: la tierra suele estar ubicada en la parte superior o inferior, y en los lados están el neutro y la tierra. Para comprender cómo distribuir los cables, pruebe el tomacorriente en el que insertará el enchufe.
Al conectar cables a los terminales, debe hacer coincidir la fase del enchufe con la fase del enchufe para que coincidan cuando se enciende. Una vez que descubras esto, podrás conectar los conductores. Retire el aislamiento del cable unos 5 cm e introdúzcalo en el cuerpo del enchufe.
Pele también los conductores un par de centímetros. Es mejor engarzar los extremos de los cables trenzados con orejetas. Si esto no es posible, puedes girarlo y enrollarlo alrededor de los contactos.
Todo lo que queda es asegurar los cables en los terminales correspondientes y luego reemplazar la tapa del enchufe con clavijas. El cable de la estufa está listo, solo queda fijarlo al cuerpo.
Paso #5: conexión de cables según el diagrama
Para una conexión adecuada, seleccione el circuito deseado. Si posee un apartamento en la ciudad, necesitará un diagrama de una red monofásica.
¿Dónde está la ubicación de la conexión del cable? En la pared trasera de la estufa hay un pequeño nicho cubierto con una tapa. La cubierta metálica rectangular se sujeta mediante varios tornillos o un pestillo. Quitamos la tapa y buscamos los borneros.
Conectamos los terminales con puentes según el esquema seleccionado, distribuimos los conductores del cable flexible entre los terminales, los insertamos en las abrazaderas y los giramos. Si los cables son multiconductores, recomendamos preengarzarlos con terminales especiales. Torcer y enrollar simples están desprotegidos y son peligrosos.
Es necesario apretar los tornillos para que el contacto sea lo más estrecho posible. Esto protegerá los cables de chispas y quemaduras accidentales.
Después de conectar todos los conductores a los terminales, atornille la cubierta en su lugar y asegure el cable para que no cuelgue con una abrazadera especial, un dispositivo de plástico ubicado cerca.
Paso #6 - pruebas de rendimiento
Antes de encender la máquina, asegúrese de que todas las conexiones estén bien sujetas. Luego conecte la máquina y el enchufe al tomacorriente uno por uno. Intente usar encendido automático. Si la llama se enciende, todas las conexiones están realizadas correctamente.
Si la estufa no funciona, no hay contacto en alguna parte. Tendrás que volver a verificar todas las conexiones, incluido el panel eléctrico, el enchufe y los terminales de la estufa eléctrica. Quizás los cables estén mezclados o no todos estén conectados.
Le recomendamos que, una vez finalizado el trabajo, si lo ha realizado completamente usted mismo, invite a un electricista. Puede comenzar a utilizar la estufa solo después de la aprobación de un profesional; entonces estará 100% seguro de que todo se hizo correctamente.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones detalladas con explicaciones + soldadura de cables:
Cómo conectar correctamente un enchufe a un cable, de forma clara y completa:
Como ves, conectar una estufa eléctrica tiene sus propias dificultades, pero si conoces la información necesaria, puedes hacerlo tú mismo. Por supuesto, la ayuda principal es la documentación técnica: diagramas de conexión y recomendaciones del fabricante para elegir dispositivos.
Ahora tiene conocimientos que pueden resultar útiles a la hora de reparar o reemplazar equipos. No olvides que para realizar la conexión debes comprobar las características del cableado e instalar protección automática..
Si conoce matices interesantes y útiles sobre la instalación de una estufa eléctrica, únase a la discusión a continuación en los comentarios. Escriba las dificultades que encontró al conectar su modelo y los errores que logró evitar.
paso 4... ¿dos tierras y un cero? ¡brillante!