Calderas de gas al aire libre: normas y requisitos para la colocación de equipos al aire libre.
Una de las formas de instalar calefacción en locales residenciales o no residenciales es instalar el equipo no en la sala de calderas o dentro del edificio, sino en la calle. Las calderas de gas exteriores pueden encargarse de calentar la casa. Se trata de unidades estándar en una carcasa aislada con chimenea y una tubería que las conecta a habitaciones con calefacción.
La complejidad de instalar el PRC radica en los requisitos impuestos por las autoridades supervisoras, así como en las condiciones de su colocación. Consideremos las características de diseño e instalación de los equipos de exterior, a pesar de que no existe un marco legislativo independiente para este tipo de equipos de calefacción.
El contenido del artículo:
Calderas de gas al aire libre
Muchas empresas rusas y extranjeras se dedican a la producción de instalaciones exteriores. La principal ventaja es que las unidades potentes no requieren la construcción de una sala de calderas separada, pero están completamente protegidas de daños mecánicos, frío y lluvia.
Varios modelos de calderas de gas para exteriores están diseñados para funcionar con gas natural, licuado y biogás y tienen una eficiencia del 85-95%. La presión en el sistema y la temperatura del agua de salida varían, pero en algunas unidades se regulan automáticamente.
Documentación con requisitos de gas:
- Biogás – GOST 27577-2000;
- Natural - GOST 5542-2014;
- Licuado – GOST 20448-90.
La instalación, la puesta en servicio y el mantenimiento suelen ser realizados por empleados del fabricante. No es necesaria la presencia constante de personal de mantenimiento.
Objeto y funciones principales
Es necesario distinguir la República Popular China de las salas de calderas, ya que según todos los documentos y actos legislativos representan un grupo separado de equipos de calefacción. Y aunque a menudo se les llama mini salas de calderas, la instalación se realiza de acuerdo con reglas completamente diferentes.
Las calderas de exterior se utilizan para calentar instalaciones tanto residenciales como industriales. Se instalan para dar servicio a guarderías, colegios, hospitales, centros de ocio, comerciales y deportivos. A veces actúan como fuente de respaldo, especialmente cuando se requiere un suministro continuo de calor.
Si necesita calentar una casa de campo, entonces los equipos de baja potencia son muy adecuados para esto. Los grandes edificios y empresas industriales requieren equipos más potentes, para ellos se instalan complejos de 2 o más calderas.
Las unidades exteriores se utilizan cada vez más debido a las siguientes características:
También es conveniente para su uso que las unidades sean de tamaño compacto y, sin embargo, tengan una gran potencia. No requieren atención constante, para el mantenimiento basta con controlar de forma remota el funcionamiento de las calderas en modo normal.
Tipos y características de diseño.
Modelos de calderas de gas domésticas e industriales para instalación exterior: estructuras prefabricadas de tubos de agua para calentar agua. Para protegerlos contra factores agresivos externos, se encierran en cajas de metal, aisladas por todos lados con lana mineral u otro material aislante del calor.
Los modelos difieren en diseño, pero la mayoría de las veces el principio de funcionamiento es utilizar un quemador de gas. Después de mezclarlo con aire, el combustible se suministra a un quemador de llamas múltiples. Un chorro de gas con pequeños orificios divide el flujo de combustible en partes, lo que da como resultado una combustión completa. Los orificios ubicados en la parte superior se encargan del tiro y suministro de aire.
Tuberías y cables eléctricos conectan el edificio y las calderas, por lo que son conducidos al interior de la instalación, donde se instala un panel de control remoto. La caldera se puede controlar directamente desde el cuarto de servicio ubicado en el interior del edificio.
Equipamiento de equipos de calefacción. dispositivos automáticos capaz:
- encender el quemador;
- controlar el funcionamiento de las alarmas luminosas y sonoras;
- apague el quemador si los indicadores de combustible se desvían de los establecidos;
- apague el sistema si ocurre una fuga;
- mantener el volumen y la temperatura del refrigerante, etc.
La mayoría de las unidades, especialmente las de bajo poder, no requieren preparación de los cimientos, sino fortalecimiento de los cimientos. El equipo terminado simplemente se lleva al lugar elegido y se instala según el nivel.
Para acceder al quemador y a los componentes técnicos situados en el interior de la caja metálica, se abren una o dos paredes.
Hay dos tipos de calderas: simples y dobles. Ahora han aparecido los integrados, pero los modelos originales son más populares: si se requiere mayor potencia, simplemente se instalan varias calderas.
El modelo básico viene con:
- instrumentos de control y medición;
- sistema de filtro de malla;
- tuberías;
- sensores;
- guarniciones;
- válvula de seguridad.
Para aumentar la eficiencia operativa, las calderas exteriores están equipadas. bomba circular. Para los modelos que funcionan con gas a media/alta presión, se proporciona la instalación de unidades de control de gas.
Las chimeneas tienen diferentes diseños, pero las chimeneas tipo sándwich aisladas con lana de basalto se consideran efectivas. Se calientan rápidamente, lo que minimiza la formación de condensación y, en la estación fría, hielo en las paredes.
Matices de instalar China.
La instalación de calderas de gas exteriores se realiza de acuerdo con la documentación reglamentaria existente. Pero se trata de calderas para uso interno o de salas de calderas ubicadas en locales separados, por lo que pueden surgir cuestiones controvertidas que son resueltas por los servicios de gas, las empresas de servicios y Rostechnadzor.
Lo principal es poder negociar con representantes de todas las autoridades y operar hábilmente con las disposiciones de SNiP y GOST.
Para quienes quieran estudiar el marco regulatorio, sugerimos estudiar los siguientes documentos:
- SP 41-104-2000;
- SNIP 42-01-2002;
- SP 42-101-2003.
Pero el documento principal para instalar y operar equipos es manual técnico del fabricante.
Condiciones para la instalación de estructuras de gas.
Los PRC son estructuras completamente listas para usar que requieren conexión y puesta en servicio, por lo que su instalación solo requiere una base plana y permiso para los trabajos de instalación.
Antes de la instalación, es necesario obtener especificaciones del servicio de gas, el cual, a su vez, se guía por los requisitos del Reglamento Técnico. Las reglas para la emisión de condiciones técnicas especiales se establecen en Decreto 1314 (2013), que afirma que la base del fallo de la instalación sólo puede ser la falta de capacidad técnica para conectar la caldera a la instalación.
EN GOST R 54961-2012 Se indica que la aprobación de especificaciones se realiza luego de verificar la conformidad de la potencia del equipo, así como el punto de conexión.
Requisitos de la chimenea
Las estructuras exteriores, al igual que las calderas de gas convencionales, están equipadas. chimeneas, los cuales tienen los siguientes requisitos:
- el diámetro de la tubería debe ser igual o mayor que el de la tubería de la caldera;
- el material de fabricación es estanco al gas;
- se requiere la instalación de un colector de condensado;
- la dirección de la estructura es estrictamente vertical, en casos especiales – un ángulo de inclinación de hasta 30°;
- las juntas deben estar selladas;
- La altura de la chimenea elimina el humo de la zona habitable y proporciona un buen tiro, a partir de 5 mo más.
La parte superior de la chimenea de las calderas de gas exteriores está cerrada, al igual que las convencionales. deflector — una gorra contra los escombros, la suciedad y el polvo de la calle.
La instalación de tuberías fabricadas en fábrica se realiza de abajo hacia arriba, comenzando desde la caldera. Las juntas de tes, curvas y elementos de esquina se fijan adicionalmente con abrazaderas. Si la tubería está unida a la pared, los soportes se instalan a intervalos de 2 m.
Los requisitos detallados para la selección e instalación de chimeneas chinas se establecen en DBN V.2.5-20-2001 Y SNIP 2.04.05-91.
Reglas de instalación y conexión.
La colocación y conexión de los equipos al sistema central de suministro de gas se realiza de acuerdo con el proyecto redactado y acordado. Las calderas de pequeño peso y volumen no requieren la construcción de cimientos.
Se instalan en un terreno plano para que la carga se distribuya uniformemente por todo el sitio. En el caso de instalaciones de gran tamaño, el plano de construcción de los cimientos también se incluye en el proyecto general.
Dependiendo de las recomendaciones del fabricante, la unidad se coloca junto a la pared del objeto calentado, a una distancia de hasta 50 m, o en el techo.
De acuerdo con las reglas, es necesario conectar a tierra la estructura, ya que la caldera está conectada al sistema de suministro de energía. Es responsable del funcionamiento de alarmas de seguridad, bombas y otros equipos automáticos.
La unidad está conectada al sistema de calefacción interno mediante tuberías de suministro de refrigerante con un diámetro de 50 mm. La tubería atraviesa la pared en un manguito que le proporciona protección. Las estructuras de entrada al interior del edificio están equipadas con válvulas de cierre.
Primero, se limpia y presuriza el sistema interno y, en función de los resultados, si no hay fugas, roturas o caídas de presión en la red, se realiza una conexión a la caldera. Durante el proceso de prensado, las válvulas de cierre están cerradas. El sistema de calefacción debe estar equipado con salidas de aire en los puntos superiores y una válvula de drenaje en la parte inferior.
Instalado dentro del edificio. Tanque de expansión, seleccionado teniendo en cuenta el volumen y coeficiente de expansión del líquido, la presión y otros parámetros importantes.
Requisitos de puesta en marcha y funcionamiento.
Antes de poner en funcionamiento la caldera, primero prepare el sistema de calefacción: ajuste la presión recomendada, abra las válvulas de cierre en las tuberías y en el compartimento termomecánico de la unidad, llene la red de calefacción con agua, elimine errores y purgue aire.
Luego aplique voltaje a la caldera y verifique que las fases estén conectadas correctamente según el diagrama. En la misma etapa, se diagnostica el funcionamiento de los equipos automáticos (paneles de control y alarma). Por último, poner en marcha la bomba y comprobar su funcionamiento.
Es necesario controlar periódicamente la limpieza de los filtros. Cuando esté sucia, cerrar los grifos, escurrir el agua, quitar los filtros y lavar la malla.
Si la caldera se apaga durante el invierno, el sistema de calefacción y la propia unidad quedan completamente libres de agua para que el refrigerante no se congele en las tuberías y las rompa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Mantenimiento China:
Revisión del modelo estándar del fabricante:
No podrá comprar una caldera exterior de gas para calentar una casa privada por su cuenta y al azar. Debe declararse en el proyecto de gasificación de la vivienda, y todos los trabajos deben ser realizados por especialistas o bajo su supervisión.
La conexión no autorizada de equipos de gas de cualquier tipo a la casa amenaza la seguridad de los residentes y se castiga con sanciones de las organizaciones reguladoras.
¿Quieres hablarnos de cómo instalaste una caldera de gas durante la reforma de tu casa de campo? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías.
La mejor caldera exterior es la RS-H. El resto son sólo ollas...
Buenas tardes No estoy del todo de acuerdo contigo.Según SP 41-104-2000 - “Estas reglas deben aplicarse al diseñar salas de calderas autónomas de nueva construcción y reconstruidas destinadas al suministro de calor a sistemas de calefacción, ventilación, suministro de agua caliente y suministro de calor de proceso de empresas industriales y agrícolas, residenciales y públicas. edificios”.
La caldera no está diseñada, ya que no es un objeto de construcción de capital (sala de calderas).
Hola. ¿Se nos ha escapado algo o el proyecto de suministro de gas a la sala de calderas no incluye más instalaciones de calderas? 🙂 Las instalaciones de calderas siempre forman parte del proyecto ya que estandarizan la finalidad, el tipo de construcción de la sala de calderas y los requisitos de seguridad para la misma.
¡Hola! ¿Por qué el artículo no refleja los requisitos de seguridad contra incendios al colocar este equipo? Por ejemplo, se deben respetar las distancias de seguridad contra incendios con respecto a las calderas (que son esencialmente instalaciones al aire libre). Además, no olvide que la colocación de generadores de calor incorporados y adjuntos (incluida una potencia de hasta 360 kW) está prohibida en edificios de determinadas clases funcionales de riesgo de incendio, por ejemplo F1.1 y F1.2 (instituciones infantiles y hoteles). .