Requisitos para instalar una caldera de gas en una casa privada: consejos y reglas de instalación para un funcionamiento seguro

Acepte que no podrá hacer que su hogar sea seguro ignorando los requisitos para instalar una caldera de gas en una casa privada. ¿No es así? El único problema es que es difícil entender los documentos relevantes, ya que el campo está regulado por docenas de SNiP y GOST.

Pero el problema se puede resolver y este artículo le ayudará. Que le indica cómo instalar correctamente la caldera, lo que se convertirá en la base para su funcionamiento seguro.

Marco regulatorio que rige el campo.

El uso inadecuado de los equipos de gas a menudo tiene consecuencias negativas. Por tanto, el Estado reguló este ámbito hasta el más mínimo detalle.

Y, gracias a esta característica, un documento, incluso voluminoso, no podrá contener toda la información necesaria.

Instalación de caldera
Todas las reglas necesarias para la instalación de calderas de gas se establecen en los documentos normativos pertinentes. Pero el problema es que hay muchos y llevará mucho tiempo conocerlos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos hay que confiar en especialistas.

Como resultado, hay muchas instrucciones de todo tipo. Por ejemplo, determinadas cuestiones conexas están reguladas por:

  • SP-401.1325800.2018, que establece las reglas de diseño para todo tipo de sistemas de consumo de gas en edificios residenciales;
  • SP 62.13330.2011, donde se indica cuál debe ser la presión del gas, cómo tender correctamente las tuberías a la caldera, etc.;
  • GOST con números R 52318-2005; R 58121.2-2018; 3262-75. Donde se indica qué tuberías y elementos de conexión pueden y deben utilizarse al instalar una caldera de gas. Además, se describen acero y otros tipos de gasoductos. Y también se indican sus características;
  • GOST 27751-2014; SP 20.13330. Estos documentos establecen los requisitos para la carga en los gasoductos externos e internos utilizados para la instalación de calderas;
  • SP 402.1325800.2018, que establece las reglas para conectar calderas a redes eléctricas;
  • SP 28.13330 y, en algunos casos, GOST 9.602-2016, que describe métodos para combatir la corrosión;
  • SNIP 21-01-97. Este documento describe las medidas de seguridad que se deben observar al operar edificios, incluidos aquellos calentados por calderas de gas. Los materiales de construcción también se dividen en inflamables y no combustibles. Y esta información es importante a la hora de equipar la habitación en la que se ubicará la caldera.

Además, deberá familiarizarse con las normas establecidas en SP 60.13330.2016 (este documento es una versión actualizada del conocido SNiP 41-01-2003). Al fin y al cabo, precisamente en esta ordenanza se establece que se pueden utilizar fuentes de calefacción individuales para calentar una vivienda y cuáles deberían ser.

Y esto no es todo lo que necesitas saber para garantizar la correcta colocación de la caldera y un mayor funcionamiento seguro.

Reglas de instalación de calderas.
Es obligatorio cumplir con los requisitos vigentes a la hora de instalar calderas. Porque de lo contrario, la unidad especificada simplemente no podrá funcionar. Y por una conexión no autorizada existen sanciones estrictas en forma de grandes multas (de 10 mil rublos). Así se establece en el art. 7.19 del Código Administrativo, así como en el art. 215.3 del Código Penal

Y si, por ejemplo, surge la pregunta de por qué es necesario conocer las medidas de seguridad o las cargas en las tuberías durante la construcción. Entonces debes recordar que se permitirá el funcionamiento de la caldera instalada. Y, cuando no se sigan las reglas establecidas en el documento de perfil, habrá que eliminar las deficiencias identificadas.

En el caso de que se instale una caldera de gas comprada en su propia casa de madera y no se cumplan los requisitos de tamaño de los cimientos, que en cualquier momento deben exceder las dimensiones de la caldera en al menos 30 cm, entonces, en lugar de Para disfrutar de la comodidad, será necesario desmontar la estructura y realizar nuevos trabajos.

¿Cómo instalar la caldera correctamente?

Vale la pena comenzar a trabajar en la instalación de una caldera de gas no con equipo de sala de calderas. Y ni siquiera determinar el modelo de caldera, sino saber si es posible hacerlo.

¿Por qué debería ponerse en contacto con Gorgaz (raygaz) para obtener especificaciones técnicas y al mismo tiempo permiso para realizar el diseño de una sala de calderas?

Las apelaciones a Gorgaz deben hacerse por escrito. Es necesario presentar una solicitud, que deberá ir acompañada de:

  • copias de documentos que confirmen que el solicitante es el propietario del edificio y del terreno adyacente;
  • plan de situación de la parcela. Este punto sólo es relevante si la sala de calderas se ubicará en un edificio separado, que aún no existe.

El solicitante también deberá confirmar su identidad.

Cómo instalar una caldera
El procedimiento para instalar una caldera de gas debe iniciarse presentando una solicitud, y esta también es una regla establecida. Como todas las demás etapas de este procedimiento.

El documento presentado debe contener una solicitud de condiciones tecnicas e indicar el consumo de gas previsto. Si no se conoce su valor exacto y el propio propietario no tiene los conocimientos necesarios para realizar el cálculo, entonces este servicio se puede negociar con representantes de la compañía de gas de la ciudad. Pero para ello deberá presentar una solicitud por separado.

Los trabajadores del gas están obligados a emitir especificaciones técnicas dentro del plazo establecido de 10 días. Pero la realidad es que el momento depende de la carga de trabajo de los especialistas de una determinada empresa de gas urbano.

Pasos de instalación del equipo.

Una vez recibidas las condiciones técnicas en sus manos, puede proceder a realizar la tarea de instalación de la caldera. Todo el procedimiento consta de 4 etapas.

Estos incluyen: creación de proyectos, aprobación de proyectos, instalación de calderas, pruebas de equipos. Las etapas enumeradas no se pueden ignorar ni intercambiar.

Etapa número 1: diseño de instalación

En realidad, esta etapa de instalación de una caldera de gas tiene como objetivo determinar la lista exacta de reglas y regulaciones que deberán seguirse.

Equipo de sala de calderas de gas.
El diseño implica inspeccionar el local y redactar la documentación. Y sólo después de completar dichos procedimientos, el propietario conocerá todas las reglas relevantes para su caso.

Hay muchos de ellos, pero todo se reduce a que el sistema de calefacción del que formará parte la caldera pueda:

  • garantizar que todas las habitaciones del edificio se calienten a temperaturas normales (para las viviendas, esta cifra es de 18 a 24 °C) y durante todo el período de calefacción;
  • calentar todas las habitaciones de manera uniforme;
  • Proporcionar estabilidad hidráulica y térmica. En palabras simples, esto significa que el sistema de calefacción en su conjunto, como la propia caldera, debe ser fiable y estable durante toda su vida útil, independientemente de los modos de funcionamiento.

Los requisitos especificados no son generales: son estándares específicos y estrictos establecidos en SP 60.13330.2016 y son fundamentales.

Para entenderlo: si la caldera no calienta el aire a temperaturas agradables, ¿será importante la regla que establece cuál es el tamaño mínimo de una sala de calderas de gas en funcionamiento en una casa particular en particular?

Por tanto, el rendimiento de una caldera de gas debe determinarse teniendo en cuenta:

  • el área del local que calentará la unidad;
  • pérdida de calor del edificio;
  • condiciones climáticas de la región.

Inicialmente, debes prestar atención a lo que tienes prohibido hacer al instalar la caldera.

Dimensiones de la sala de calderas de gas.
El diagrama muestra los requisitos mínimos actuales de tamaño y distancia para el uso seguro de calderas de gas en todos los casos.

Es decir, los equipos de gas no se pueden colocar sobre superficies hechas de materiales inflamables. Por ejemplo, sobre una base de madera. Es peligroso y, por tanto, está prohibido instalar calderas en balcones, logias, sótanos y otros lugares donde la ventilación sea difícil.

Si planea utilizar gas de carbón licuado, está prohibido colocar la caldera en el primer piso. Los locales utilizados para la recreación son los locales más inadecuados para colocar equipos de calefacción. Además, las puertas de la sala de calderas no deben abrirse a las áreas de recreación; esto también debe tenerse en cuenta al diseñar.

La habitación en la que se instala la caldera debe cumplir una serie de requisitos, a saber:

  • el área no debe ser inferior a 4 m²;
  • El volumen mínimo de la habitación es de 7,5 m³. Además, esta norma es relevante solo para calderas cuya potencia no supere los 30 kW.Si las características especificadas de las unidades son superiores, entonces el volumen mínimo de la sala de calderas debe ser de 13,5 m³. Y con una potencia de 60 kW - 15 m³;
  • la altura de la habitación debe ser de al menos 2,2 m con una potencia de caldera de hasta 30 kW. Si la productividad excede el valor especificado, la altura mínima será de 2,5 m;
  • la habitación debe estar equipada con una puerta con una apertura de 0,8 m.

Al equipar una sala de calderas, se debe prestar especial atención a las ventanas. Lo cual debe proporcionar a la habitación un nivel de iluminación suficiente para realizar las operaciones necesarias para controlar la caldera, y también servir para la ventilación de las habitaciones. El último punto es crítico.

Por lo tanto, el requisito principal es que las salas de calderas estén equipadas con ventanas. En este caso, la superficie acristalada debería ser de 0,03 m² por cada 1 m³ de volumen de la habitación.

Requisitos de alojamiento
El diagrama muestra las distancias mínimas entre la caldera de gas instalada y las superficies más cercanas. Estas normas deben tenerse en cuenta en todos los casos.

Sólo son aptas para la instalación ventanas abatibles y deben abrirse hacia el exterior. Esta característica de diseño permitirá una ventilación rápida en situaciones críticas, por ejemplo, en caso de fuga de gas. Y en varias situaciones reducirán o neutralizarán las consecuencias de la explosión.

A la sala de calderas se suministra lo siguiente:

  • agua: para proporcionar refrigerante al sistema de calefacción;
  • alcantarillado, que es necesario para drenar el refrigerante.

La habitación donde posteriormente se instalará la caldera debe estar equipada sistema de ventilación y eliminación de humo.

Además, la tubería para evacuar los productos de combustión debe estar por encima del nivel del techo. En algunos casos, es posible que no se siga esta regla, pero será necesario demostrar la viabilidad de tal decisión.

Tubería de polietileno
Al instalar calderas, se permite utilizar tuberías de cobre, acero y polietileno. Pero en el perfil de empresa conjunta, designado con el número 28.13330, se recomienda utilizar este último tipo de producto.

Todos los requisitos anteriores también son relevantes para las casas de madera. La única diferencia es que con una potencia de caldera superior a 60 kW, el volumen mínimo permitido de la habitación debe ser de 27 m³. En este caso, la instalación debe realizarse sobre una base de materiales no combustibles, que también debe proteger las paredes de madera de la exposición a altas temperaturas.

Debes saber que existen bastantes requisitos para el local, su equipamiento y suministro de gas. Por lo tanto, en la redacción del proyecto deben participar especialistas. También le sugerimos que se familiarice con los diagramas de la sala de calderas de una casa privada. Más detalles - ir a enlace.

Etapa No. 2 - aprobación del proyecto

Si en la etapa de creación se determinan los requisitos y estándares que harán que el funcionamiento del sistema de calefacción sea eficiente y seguro, luego de la aprobación se controla la exactitud de su elección.

Este procedimiento lo llevan a cabo los responsables de las empresas de gas urbano (raigazov). Además, su tarea no es identificar deficiencias y rechazar el proyecto. Por tanto, la mayoría de las reglas enumeradas en el párrafo anterior se pueden ajustar.

Aprobación del proyecto
Si el proyecto de instalación de la caldera no cumple con los requisitos de la legislación pertinente, será devuelto sin aprobación. Pero los trabajadores del gas deben indicar la causa, así como las formas de eliminarla.

Por ejemplo, si el área de la habitación es ligeramente menor que los 4 m² requeridos y no hay posibilidad de aumentarla, se permitirá instalar una caldera. Pero para compensar esta deficiencia, será necesario agrandar el área de acristalamiento de la ventana.En muchos otros casos se utilizan ajustes similares a las normas.

Y la solución óptima será la que se proporcione en la etapa de creación del proyecto. Dado que esto reduce el tiempo del procedimiento de instalación de la caldera y también reduce los costos. Pero para tomar la decisión óptima, no solo se necesitan conocimientos, sino también experiencia, que sólo tienen los especialistas, y que conviene tener en cuenta.

Y, sin embargo, la característica de coordinación descrita es relevante sólo en los casos en que la casa ya ha sido puesta en funcionamiento.

Si la vivienda aún se encuentra en la etapa de construcción, entonces se deben seguir estrictamente las reglas. Y, si no existen tales posibilidades, entonces las normas de diseño establecen que una sala de calderas de gas no se puede ubicar en una casa privada, es decir, se debe utilizar una extensión o un edificio separado para estos fines.

Etapa No. 3: instalación de una caldera de gas.

La peculiaridad de este procedimiento es que es necesario cumplir estrictamente con las normas y requisitos utilizados para la creación del proyecto. Ya que podrás pagar por su interpretación gratuita más adelante, en la etapa de verificación.

Ranuras para tuberías
Con el enfoque correcto, los documentos de orientación pueden hacer mucho. Por ejemplo, si el propietario de un edificio se preocupa por las propiedades estéticas de la sala de calderas, la mayoría de las comunicaciones se pueden ocultar en ranuras. Pero, cuando se decide hacer esto con las tuberías de gasoductos, será necesario tomar una serie de medidas para aumentar su resistencia a la corrosión.

La caldera puede ser instalada por cualquier persona, es decir, no es necesario que sean especialistas de organismos especializados. Pero conviene recordar que esto no le exime del cumplimiento de los estándares tecnológicos, las medidas de seguridad y todos los demás requisitos.

Etapa número 4: verificación de desempeño

Verificar la funcionalidad del equipo y la corrección de su instalación es un paso obligatorio antes de poner en marcha el equipo. La auditoría está diseñada para identificar todas las violaciones e incumplimientos de los requisitos con el fin de prevenir posibles consecuencias negativas.

Las comprobaciones necesarias las realizan los empleados de Gorgaz, quienes, a partir de los resultados de las comprobaciones y de la primera puesta en marcha, elaboran un informe confirmando que se han cumplido los requisitos de instalación.

Y, para comenzar a funcionar completamente el sistema de calefacción, deberá seguir la última regla: llevar el permiso recibido al gas de la ciudad.

Consejos para el funcionamiento seguro de la caldera

Cuando utilice equipos de calefacción, debe recordar que seguir regularmente unas pocas reglas simples y universales le ayudará a evitar problemas.

Selección de equipos
Cabe recordar que la selección de la caldera y todos los equipos asociados, incluidas tuberías, calderas, contadores, también se realiza de acuerdo con las normas y requisitos, ya que sus características y capacidades deben permitir la creación de un sistema eficaz y seguro.

Antes primer lanzamiento Debes asegurarte de que no haya ninguna fuga de gas, que pueda detectarse por un olor específico y desagradable. Después de lo cual es necesario ventilar la habitación y comprobar si hay corrientes de aire. También debe garantizar un suministro de aire sin obstáculos a la caldera, lo que reducirá la probabilidad de que se apague la llama.

No apoye ningún objeto contra el calentador. Está prohibido almacenar en la sala de calderas objetos, sustancias y líquidos explosivos y peligrosos para el fuego. Por ejemplo, leña, envases de gasolina, papel, etc. También está prohibido almacenar cilindros de gas licuado de repuesto en la sala de calderas.

Se debe controlar periódicamente el funcionamiento de la caldera de gas. Cuando apague la unidad durante un período prolongado, por ejemplo, fuera de temporada, debe cerrar la válvula de gas y el suministro de agua. También es necesario desconectar la unidad de la fuente de alimentación.

La caldera sólo se puede limpiar cuando está apagada y sin energía. La puesta en servicio y otros trabajos responsables deben ser evitados por personas que no tengan los conocimientos, habilidades o herramientas especiales adecuadas.

No se debe permitir el funcionamiento de la caldera a personas no capacitadas (niños y ancianos). También es imperativo recordar que si se detecta una fuga de gas, se debe detener inmediatamente el uso de la caldera y notificar el mal funcionamiento al servicio de gas.

Conclusiones y vídeos útiles sobre el tema.

El primer video brinda la oportunidad de familiarizarse con las reglas para instalar calderas de pared:

El siguiente material proporciona información sobre los requisitos para la instalación de calderas de suelo:

Numerosas normativas establecen cientos de requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de instalar una caldera en tu hogar. Pero la mayoría de ellos no son dogmas. Y, si no es posible seguir estrictamente alguna regla, entonces se pueden eludir y de manera legal. Pero estas cuestiones deben ser tratadas por especialistas para mantener el nivel adecuado de seguridad.

¿Qué dificultades encontraste al instalar una caldera de gas y cómo lograste superarlas? Comparta su experiencia con otros visitantes de nuestro sitio. Deje sus comentarios y haga preguntas en el bloque a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad