Cómo encender una caldera de gas: guía y consejos de funcionamiento útiles
Las calderas de gas son simples y fáciles de usar, no causan problemas durante el mantenimiento y cumplen eficazmente con su tarea funcional. Se compran con mucha más frecuencia que sus homólogos eléctricos y de combustible sólido, pero no todo el mundo sabe que antes de encender una caldera de gas en un apartamento o casa privada, se deben tomar medidas preparatorias.
En el artículo que le presentamos encontrará información útil sobre cómo poner en marcha una unidad de gas y las reglas para prepararla para el próximo trabajo. Hablaremos de las características de llenar el circuito de calefacción con agua. Le mostraremos cómo habilitar y seleccionar las configuraciones que necesita.
El contenido del artículo:
Proceso de prelanzamiento
La secuencia de acciones de preparación para la puesta en marcha depende del tipo de caldera de gas que se instale. Puede ser de circuito simple o de doble circuito, con cámara de combustión cerrada o abierta, de suelo o de pared. El primer lanzamiento siempre va asociado a un mayor nivel de responsabilidad y riesgo, por lo que debe realizarse respetando todos los matices y sutilezas.
Las instrucciones para una caldera de gas contienen explicaciones sencillas según las cuales es necesario iniciar un modelo específico. En ese momento, la caldera de gas debe estar conectada a las comunicaciones de acuerdo con el proyecto acordado. La primera puesta en marcha se realiza después de conectar el sistema de calefacción en un solo conjunto e instalar equipos, radiadores y tuberías.
De acuerdo con las normas de seguridad contra incendios, la caldera de gas debe ubicarse en lugares protegidos de la posibilidad de ignición, lejos de objetos y materiales inflamables. En este caso, la unidad de calefacción debe ubicarse a cierta distancia de la pared y el piso. El valor exacto de la distancia es individual para cada caldera y se indica en las instrucciones.
Los modelos de pared se cuelgan de anclajes de modo que quede un pequeño espacio entre ellos y el plano de la pared. La caldera debe instalarse estrictamente exactamente al nivel del agua. Las distorsiones e inclinaciones del equipo son inaceptables.
Después de instalar la caldera de gas en la pared, debe conectar el dispositivo a la tubería que suministra agua fría. Para hacer esto, retire los tapones de las tuberías receptoras.
Además, en la entrada de las comunicaciones a la caldera se instalan un filtro de agua gruesa y un filtro de lodo, que protegerán la tubería interna de la unidad contra obstrucciones y sedimentaciones. Las válvulas de bola se instalan en todas las tuberías durante la instalación de tuberías.
Antes de poner en marcha la caldera, un paso importante es instalarle una tubería de gas. Este trabajo no se puede realizar de forma independiente. Tendrás que invitar a artesanos del departamento de GorGaz con el que tienes convenio. contrato de servicios.
Los trabajadores del gas calcularán la longitud requerida de la tubería, la tenderán, instalarán un medidor de gas y la sellarán.Para que el dispositivo funcione durante mucho tiempo y no fume, es necesario cuidar el suministro de buen gas.
Además, para una caldera de gas, por razones de seguridad, es recomendable instalar una línea eléctrica separada con su propia máquina instalada en la entrada. Se debe colocar un enchufe cerca del dispositivo, a una distancia de 30 a 50 cm del cuerpo. Se debe realizar una conexión a tierra, esto protegerá a los usuarios de recibir descargas eléctricas en caso de avería en la carcasa.
Una caldera instalada en una casa particular está equipada con su propia tubo de chimenea. Debe salir a la calle a través de la pared o del ático. Las chimeneas de las calderas de las casas urbanas de hasta cinco plantas están conectadas a una chimenea pública.
Dependiendo del dispositivo específico, la cantidad de trabajo necesario para instalar la chimenea varía. Algunos dispositivos con cámara cerrada también están equipados con un tubo para suministrar aire a la zona de combustión.
Una vez finalizado todo el trabajo preparatorio, debe llenar el sistema de calefacción y la caldera con agua fría del grifo. Después del llenado, se comprueba que el sistema no tenga fugas. Luego se montan en la pared un panel de control remoto y un termostato, al que se conectan sensores de temperatura.
Características de llenar el sistema con agua.
Antes de encender la caldera de gas y activar el sistema, es necesario llenar adecuadamente el sistema de calefacción y todos sus elementos con agua.Para comenzar a llenar de agua el equipo de calefacción y el circuito conectado a él, primero desconecte la caldera de la red eléctrica. Todavía tenemos que cortar el suministro de gas.
A continuación, debe abrir el agua abriendo la válvula o grifo que suministra agua fría, así como el grifo de reposición ubicado en la parte inferior de la caldera. La ubicación exacta del grifo de maquillaje se indica en las instrucciones del dispositivo.
El técnico que comprueba el sistema debe recorrer todas las habitaciones a lo largo de las tuberías y radiadores y comprobar si hay fugas de agua. Si se detecta una fuga, debe cerrar el suministro de agua y comenzar a solucionar el problema.
Puede drenar el agua del sistema por completo o cerrar el enlace correspondiente. Luego debe desenroscar la conexión de la tubería con fugas, drenar el agua o enroscar el tapón. Luego se preparan el material y las herramientas necesarios, se desenroscan los tapones y se vuelve a conectar firmemente la tubería al radiador mediante sellador. A continuación, debe volver a comprobar la estanqueidad del sistema.
La ingesta de agua va acompañada de un sonido característico. Es importante desenroscar la válvula lenta y gradualmente, evitando movimientos bruscos. Si abres el grifo de repente, existe una alta probabilidad de que se formen bolsas de aire. Al mismo tiempo que se llena el sistema con agua, el manómetro de la caldera de gas muestra la presión actual en el sistema.
La presión de funcionamiento debe consultarse en las instrucciones de uso de la caldera. Cuando la presión alcanza el rango de funcionamiento, debe detener el suministro de agua cerrando la válvula. Normalmente, el rango de funcionamiento de la caldera es un valor de presión de 1,5 a 2 atmósferas.
Se recomienda llenar el sistema con agua en la estación cálida. Si la temperatura exterior es bajo cero, conviene precalentar la habitación con un radiador portátil a unos 20 grados centígrados.
Quitar bolsas de aire
Al finalizar la etapa de llenado, se debe revisar el sistema para detectar bolsas de aire, purgar el exceso de aire y, si es necesario, añadir agua fría. Si no purga el exceso de aire, los radiadores no se calentarán lo suficiente, ya que quedarán un espacio en ellos que no estará lleno de refrigerante calentado.
Para que el primer arranque sea exitoso, debe rodear cada radiador con un destornillador u otra herramienta y purgar el aire de los dispositivos de calefacción. Algunas baterías están equipadas con un respiradero para este procedimiento, grúa maievski, que se puede controlar manualmente.
El aire del sistema de tuberías y de los dispositivos de calefacción conectados a él se drena hasta que fluye el agua. Mientras el aire fluye, se emite un silbido característico.
Para mayor comodidad, conviene preparar de antemano un recipiente o cucharón en el que se escurrirá el agua, así como un trapo, que luego se utiliza con cuidado para tapar el chorro de agua para no manchar la pared ni los electrodomésticos cercanos. Una vez que se haya liberado el aire, es necesario apretar bien los radiadores para que no se escape agua.
Las calderas modernas están equipadas con dispositivos que permiten eliminar automáticamente las bolsas de aire del sistema de calefacción. Sin embargo, estos dispositivos no siempre cumplen eficazmente con la tarea que se les asigna. Por lo tanto, a menudo es necesario purgar el aire manualmente.
Una vez completada la purga del aire del circuito cerrado de calefacción, comienzan a llenar con agua el espacio liberado de las bolsas de aire. Sin esta operación no habrá presión de trabajo en el sistema, porque no está lo suficientemente lleno.
Para reponer agua el circuito, conecte la unidad a la fuente de alimentación, abra el grifo de alimentación y presione el botón “Power”. En este caso, la bomba debería arrancar y el quemador de la caldera intentará encenderse. Sin embargo, después de un par de segundos, la electrónica bloqueará todos los intentos y la pantalla mostrará un código de error, porque el gas no fluye hacia los inyectores.
Este procedimiento deberá repetirse varias veces. Será necesario recargar hasta que salga todo el aire de las tuberías y aparatos de la caldera, así como del circuito conectado a ella. Cuando se completa la etapa de llenar el sistema y liberarlo de las bolsas de aire, es necesario verificar la presión y abrir el suministro de gas.
Antes de encender la caldera, el ingeniero de gas comprueba cuidadosamente que el diagrama de conexión corresponda a la solución de diseño a partir de la cual se montó. El técnico se asegura una vez más de que la presión en el sistema corresponda a los parámetros recomendados por el fabricante. Prueba la estanqueidad de todas las líneas de comunicación y sus puntos de conexión.
Comprobación y lavado del sistema.
Para garantizar la alta calidad del trabajo realizado y evitar posibles fugas de agua, los fontaneros recomiendan realizar prueba de presión del sistema. Este procedimiento requerirá equipo costoso: una bomba de presión. Sin embargo, no es necesario comprarlo, ya que sólo será necesario media hora para comprobar el sistema.
Puede pedir prestado un dispositivo de este tipo a sus amigos o alquilarlo. También puede utilizar el servicio de un técnico de guardia que comprobará de forma independiente el sistema y corregirá cualquier problema que haya surgido si es necesario.
El propósito de las pruebas de presión es identificar áreas con fugas del sistema y eliminarlas. Se garantiza que un sistema que haya pasado por este proceso funcionará durante mucho tiempo y no fallará en el momento más inoportuno.
Existen dos métodos de engarzado: con columna de agua o con aire comprimido. La esencia del procedimiento es bombear aire o agua al sistema para establecer un nivel de presión en él aproximadamente una vez y media mayor que el de trabajo. Después del bombeo, es necesario registrar el valor de presión en el manómetro y esperar de 10 a 15 minutos.
Si al final de este periodo de tiempo la presión se mantiene en el mismo nivel, entonces el sistema se considera presurizado y no tiene fugas. Si la presión ha bajado, entonces es necesario identificar el lugar por donde sale el agua y eliminar este problema. Luego realice el procedimiento nuevamente.
Tenga en cuenta que antes de instalar una nueva unidad, se debe lavar un circuito que ha estado en funcionamiento durante varios años. Todos los fabricantes equipo de gas Advertir que está prohibido instalar una caldera de gas en un circuito antiguo que no haya sido limpiado de depósitos minerales.El incumplimiento de la norma supondrá la pérdida de la garantía por parte del propietario de la caldera.
Este proceso se lleva a cabo en dos etapas. Inicialmente se realiza un lavado en bruto. De esta forma se eliminan los contaminantes más grandes. La presión en el sistema durante el lavado debe ser de aproximadamente 3,5 atmósferas. Después de agitar el agua bajo presión, se libera del sistema a través de una válvula de drenaje.
En este caso, el filtro grueso suele obstruirse. Es posible que sea necesario lavarlo una o dos veces. El lavado de acabados se realiza mediante bombas de presión.
Después de completar el trabajo preparatorio, puede comenzar a ejecutar el dispositivo.
Encender la caldera de gas
Un requisito previo para el servicio de garantía de una caldera de gas es que el primer encendido debe ser realizado exclusivamente por un especialista del servicio de gas. Si el usuario sigue todas las instrucciones y precauciones de seguridad al iniciar usted mismo, también puede contar con la confiabilidad y durabilidad del sistema de calefacción.
La puesta en marcha inicial de una caldera mural se realiza estrictamente después de comprobar los siguientes puntos.
Lo primero que debe hacer es asegurarse de que las tuberías de gas estén apretadas cuando la válvula de gas esté cerrada y abierta. Si no se registra el flujo de gas dentro de los 10 minutos posteriores a la conexión de todas las tuberías, se puede afirmar que el sistema está sellado.
El gas suministrado desde la tubería principal debe cumplir con los requisitos especificados en las instrucciones de la caldera. Al transferir la unidad para procesar una mezcla licuada, es necesario cambiar las boquillas con anticipación.
También es necesario comprobar el nivel de presión en el sistema.Debería ser lo recomendado. Se deben revisar los tubos de entrada de aire y de escape de dióxido de carbono para detectar obstrucciones.
Es necesario asegurarse de que la habitación con la caldera tenga un sistema de ventilación que funcione. Además, se comprueba el interruptor de seguridad de presión de humos.
Después de realizar los trabajos preliminares, el procedimiento para poner en marcha la caldera es el siguiente:
- La caldera de gas está conectada a la red, se abre el suministro de gas al dispositivo;
- Verifique que todas las válvulas en la entrada y salida del refrigerante a la unidad estén abiertas;
- Presione el botón o gire el interruptor en el tablero de la caldera según el método de conmutación especificado en las instrucciones.
Puede ajustar la temperatura utilizando los botones correspondientes. Al funcionar en modo automático, la caldera enciende el quemador de forma independiente si es necesario calentar el agua del sistema. Si la caldera es de doble circuito, cuando se abre el agua caliente, el quemador se enciende automáticamente para calentar.
En la pantalla de la caldera, después de la puesta en marcha inicial, se recomienda configurar todos los parámetros de la caldera. Las instrucciones suelen indicar la secuencia de acciones necesarias.
El sistema de bloqueo corta el suministro de gas si el quemador no se enciende en aproximadamente diez segundos. Al arrancar por primera vez, puede ser necesario quitar la cerradura de encendido debido a la presencia de aire en la línea de gas. Debe esperar hasta que el aire sea reemplazado por gas. El bloqueo se elimina cuando se reinicia el dispositivo.
Para poner en marcha una caldera de gas de suelo, es necesario realizar los mismos procedimientos preparatorios que para una de pared.Antes de comenzar, es necesario ventilar la sala de calderas, asegurarse de que todos los grifos de las tuberías de calefacción estén abiertos y que haya tiro en la chimenea. Puedes comprobar la tracción con una hoja de papel.
Encendido de la caldera de suelo:
- Se abre la puerta del dispositivo, se comprueba la posición del mando de control de la caldera en la posición de apagado.
- Se abre la válvula de suministro de gas.
- La perilla de control está en la posición de encendido piezoeléctrico.
- A continuación, presione la manija durante 5 a 10 segundos para que el gas pase por las tuberías y desplace el aire. Se presiona el botón de encendido piezoeléctrico.
- Luego se comprueba la presencia de llama en el quemador. Si el quemador no enciende, se repite el procedimiento.
Después de encender el quemador principal, puede utilizar la perilla de control para ajustar la temperatura de calentamiento.
Instrucciones de funcionamiento importantes
En términos de funcionamiento, las calderas de gas con cámara de combustión cerrada se consideran más seguras. Su cámara de combustión no se comunica con el aire de la habitación. Sin embargo, la potencia de tales calderas es significativamente inferior a la potencia de las calderas con cámara de combustión abierta. Por lo tanto, en los hogares privados a menudo se instala un segundo tipo de caldera.
El funcionamiento de dichas calderas requiere el cumplimiento de medidas de seguridad. Entonces, para instalar una potente caldera de suelo, se acostumbra utilizar una habitación separada de cierto tamaño. La caldera está montada a cierta distancia de las paredes.Las paredes cercanas deben protegerse con material resistente al fuego para evitar incendios.
Se debe instalar un sistema de ventilación en la sala de calderas. También debería haber una fuente de luz natural. El ancho de la puerta de entrada debe ser de al menos 80 centímetros. La chimenea se coloca de acuerdo con las instrucciones de la caldera y con material resistente al calor. La chimenea debe elevarse por encima de la cumbrera del tejado al menos medio metro.
Una de las medidas de seguridad es establecer sensores de monóxido de carbono. El detector de gas detectará rápidamente la fuga de una toxina volátil y advertirá a los usuarios sobre ella. También se puede configurar para que la ventilación se encienda automáticamente y se apague el suministro de gas. La automatización moderna permite la implementación de una variedad de sistemas inteligentes.
Si falla el sensor de temperatura, presión o gas, se debe apagar inmediatamente la caldera y llamar a un técnico de servicio. El uso de una caldera sin estos dispositivos conlleva graves consecuencias negativas.
Si se detectan signos de fuga de gas, se debe cerrar inmediatamente el grifo del gas y abrir las ventanas para ventilar la habitación. No enciendas la luz e intenta iluminar la habitación encendiendo cerillas o un encendedor.
La caldera de gas debe recibir mantenimiento en los intervalos especificados por el fabricante. La información sobre los procedimientos necesarios se indica en las instrucciones del dispositivo. Por ejemplo, es necesario limpiar la chimenea, eliminar las incrustaciones del intercambiador de calor o eliminar los humos del quemador.Entonces la caldera durará mucho tiempo y el riesgo de averías graves se reducirá significativamente.
Cuando utilice un dispositivo de gas, no lo encienda a máxima potencia durante mucho tiempo. Esto puede provocar la liberación de vapor, lo cual es inaceptable.
A veces la caldera empieza a emitir ruidos y vibraciones inusuales. Esto puede deberse al funcionamiento del ventilador. Le advertimos que todas las acciones que requieran el desmontaje de la carcasa de la caldera privan automáticamente al propietario del derecho a reparación o sustitución en garantía.
Sin embargo, el propietario de la unidad debe controlar el funcionamiento de los mecanismos y sistemas que protegen la caldera del incendio. Es necesario mantener la temperatura en los circuitos en torno a los 50 grados, lo que reduce significativamente la probabilidad de que se formen depósitos minerales en las superficies internas de tuberías y dispositivos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo aumentar la presión en el tanque de expansión:
Cómo poner en marcha una caldera de gas:
Poner en funcionamiento una caldera de gas es un trabajo responsable y complejo. Para que el dispositivo y el sistema de calefacción funcionen durante mucho tiempo, se deben cumplir una serie de requisitos importantes. Después de combinar el sistema en un solo todo, es necesario verificar su estanqueidad. Si se filtra agua a través de las conexiones de las tuberías, la presión caerá constantemente.
Para conectar la tubería de gas también es necesario comprobar si hay fugas. Al encender la caldera, es necesario seguir estrictamente las precauciones de seguridad, ya que trabajar con equipos de gas implica un mayor riesgo.
¿Le gustaría compartir su propia experiencia al conectar una caldera de gas y prepararla para la primera puesta en marcha? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? Deje comentarios, haga preguntas y publique fotos en el formulario de bloque a continuación.