Tubo de control en un gasoducto: propósito + reglas de instalación en el caso.

El tendido subterráneo de gasoductos tiene muchas ventajas.No estropean el exterior de los edificios de la ciudad ni el paisaje suburbano, no interfieren con el movimiento del transporte y no obligan a desplazar los edificios existentes. Pero tienen un inconveniente importante: la dificultad de controlar tanto el tubo como el medio que circula a través de él.

Le diremos cómo el tubo de control del gasoducto ayuda a controlar el estado del sistema. Permítanos presentarle las características de diseño de este dispositivo. Veamos las opciones de ubicación y las reglas de instalación.

Del artículo que presentamos, aprenderá dónde y en qué secuencia se instalan los tubos de control en el sistema de gasoductos. Familiarícese con las características de su fijación a cajas y carcasas semicirculares. Comprenderá lo necesario que es controlar el estado técnico de una tubería subterránea.

El propósito de monitorear el estado de un gasoducto subterráneo.

Los gasoductos tendidos en zanjas requieren inspecciones periódicas no menos que las rutas terrestres. Por supuesto, no corren el riesgo de sufrir daños puramente mecánicos, como ocurre en las comunicaciones abiertas. Sin embargo, los trabajadores del gas no tienen menos motivos para preocuparse por su situación.

Si la tubería que transporta combustible azul está sumergida en el suelo:

  • Es difícil controlar el estado mecánico de un gasoducto, pero sus paredes se ven afectadas por la presión del suelo, el peso de las estructuras y de los peatones, así como por el paso de los vehículos si el gasoducto pasa por debajo de una carretera o línea de ferrocarril.
  • Es imposible detectar la corrosión a tiempo. Es causada por aguas subterráneas agresivas, el propio suelo, que contiene componentes activos.La pérdida de las características técnicas originales se ve facilitada por la penetración de fluidos técnicos hasta la profundidad del recorrido.
  • Es difícil determinar la pérdida de estanqueidad resultante de una violación de la integridad de la tubería o de la junta soldada. La causa de la pérdida de estanqueidad suele ser la oxidación y oxidación de tuberías metálicas, el simple desgaste de estructuras poliméricas o una violación de la tecnología de montaje.

A pesar de que el tendido de gasoductos en zanjas implica la sustitución completa del suelo agresivo por suelo con propiedades neutras, y la instalación en lugares donde pueden derramarse líquidos técnicos está completamente prohibida, sin dispositivos especiales no pueden considerarse completamente protegidos de la agresión química.

Como resultado de la pérdida de estanqueidad se produce una fuga de gas que, como corresponde a todas las sustancias gaseosas, se precipita hacia arriba.La sustancia gaseosa tóxica, que penetra a través de los poros del suelo, sale a la superficie y crea zonas negativas para todos los seres vivos que se encuentran encima del gasoducto.

Una fuga de gas puede causar fácilmente un desastre grave si el combustible azul que sale por la tubería “encuentra” algún tipo de cavidad en el suelo para acumularse. Cuando se calienta, por ejemplo, mediante la simple exposición a la luz solar en el caluroso verano, es casi inevitable una explosión del combustible gaseoso acumulado.

Consecuencias de una fuga en un gasoducto
La aparición de una fuga de gas en un oleoducto amenaza no sólo con una violación del equilibrio ecológico, sino también con graves consecuencias catastróficas: explosiones, destrucción, incendios.

Además, una fuga de gas conlleva pérdidas económicas considerables para la organización de producción y transporte de gas. Además, pueden surgir desacuerdos entre ellos, que ni siquiera vale la pena acudir a los tribunales si no se instaló un tubo de control para el monitoreo en la carcasa del gasoducto.

¿Para qué necesita un caso un gasoducto?

En la instalación de comunicaciones subterráneas de gas, acero o tuberias de polietileno para gas, capaces de soportar la presión del medio que los atraviesa. Sus características de resistencia están diseñadas para cargas creadas por espesores de suelo de hasta 2,0-2,2 m. Sin embargo, los tubos laminados estándar no están diseñados para posibles cargas de transporte desde arriba, es decir, sobre la tubería de gas.

Tampoco se tiene en cuenta que no es deseable que los gasoductos por los que llega el gas al consumidor pasen por debajo de otras líneas de comunicación. También existen restricciones geológicas e hidrogeológicas, según las cuales el tendido del gasoducto debe cumplir con los estándares establecidos.

Si es imposible encontrar una ruta de tendido que no cruce otras estructuras de ingeniería, de acuerdo con los requisitos de SNiP 42-01-2002, es necesario garantizar una distancia vertical segura entre las tuberías. Esto es 0,2 metros o más, lo que como resultado cambia la profundidad del gasoducto.

Caso para instalación de tuberías subterráneas.
En tramos difíciles del recorrido del gasoducto que requieren protección de la tubería contra daños, la instalación se realiza en los casos

La profundidad de tendido de la tubería de gas también se modifica si las formaciones rocosas o los niveles inestables del agua subterránea impiden el tendido a la marca de profundidad estándar.

¿Cómo proteger un gasoducto si es inevitable una carga adicional en la línea? En todos estos casos se utilizan carcasas, que son una carcasa rígida redonda o semicircular fabricada en aleación de acero, polietileno o fibra de vidrio. Es esto lo que protege el camino del combustible azul de posibles daños.

Tenga en cuenta que al instalar protección para tuberías de gas, es aún más difícil controlar el estado de la tubería colocada en la carcasa. Para facilitar el difícil trabajo de los linieros, los empleados de la industria minera y las estructuras de suministro de gas, se instala un tubo de control en el gasoducto.

Enumeramos todos los posibles requisitos previos para instalar cajas con dispositivos de control sobre gasoductos:

  • La ubicación de la tubería subterránea de gas está cerca de un edificio residencial o público.
  • Tendido de un gasoducto a poca profundidad.
  • Instalación bajo vías de transporte: automóvil, tranvía, vías férreas.
  • La presencia de una conexión roscada o soldada en tuberías metálicas electrosoldadas y análogos de polietileno.
  • "Intersección", es decir paso 0,2 m por encima o por debajo de la red de calefacción y otras líneas de comunicación.
  • Ingresar tubería de suministro de gas a la casa mediante muro de carga e intersección vertical de forjados.
  • Construcción de un punto de control y medición con alfombra protectora. Se instalan a lo largo de todo el recorrido cada 200 m dentro de las ciudades y otras zonas pobladas. En zonas libres de habitación se instalan cada 500 m.

Todas las opciones anteriores excepto cruzar los pisos con tubería de gas, así como disponer la entrada y salida de la linea de metro en la superficie, se instala un tubo de control en uno de los bordes de la caja.

Incluso en el caso de instalación sobre una soldadura problemática, está permitido utilizar no cajas como base para unir el tubo, sino una carcasa metálica semicircular.

Construcción de cajas de tuberías de gas.
En la construcción de gasoductos subterráneos se utilizan carcasas de acero, polietileno y fibra de vidrio. Estructuralmente, son tuberías sólidas, conectadas por dos mitades de tubería o una carcasa semicircular.

El tubo de control se coloca en un lugar conveniente para el seguimiento. Aquellos. desde el lado desde el cual el acercamiento del trabajador del gas para realizar las operaciones de monitoreo es posible, seguro y no requiere permisos.

Si se colocan dos tuberías de gas en una zanja, lo que está permitido por las normas de construcción, entonces la ubicación de las cajas con las tuberías conectadas a ellas debe garantizar el seguimiento de ambos sistemas.

Diagrama de un caso con un tubo.
En cada caso se instala un tubo de control diseñado para proteger el gasoducto, el cual es necesario para monitorear el estado técnico del sistema subterráneo y determinar el momento de caída de presión.

Las cajas se instalan tanto en líneas de gasoductos recién tendidas como en ramales existentes, perforando o empujando el suelo. Deben extenderse más allá de los límites de carreteras, carreteras, muros de carga y otras estructuras en 2 m en ambos bordes.

Diseño del tubo de control.

La distancia mínima desde la parte superior de la caja hasta la superficie del suelo según las normas es de 0,8 m, la máxima es de 3,0 m.En lugares donde no está previsto transportar carga, el espesor mínimo del suelo sobre la caja se puede reducir a 0,6 m. El espesor del suelo atravesado determina la altura del tubo de control, que debe llegar hasta la superficie.

Esquema para instalar el tubo en la carcasa.
Si el tubo de control no se instala en una carcasa, sino en una carcasa semicircular, que es la mitad superior de la tubería, se fija después de llenar el gasoducto con una capa de arena de al menos 10 a 20 cm.

Estructuralmente, este dispositivo de control es literalmente un tubo fijado por un extremo a una carcasa o carcasa semicircular del gasoducto. El segundo se lleva a la superficie y se equipa con una tapa de trampilla o con un acoplamiento con un tapón roscado bien atornillado.

Opciones para la parte superior del tubo de un gasoducto.
El extremo superior del tubo de gas de control se cierra con una tapa de cierre o con un tapón con acoplamiento roscado. Todos los dispositivos que van a la superficie de los dispositivos de control y cierre del gasoducto están pintados de amarillo brillante.

El diámetro de los tubos de control, que se instalan en la carcasa o carcasa del gasoducto, según normas técnicas es de 32 y 57 mm. Sin embargo, se pueden producir en los tamaños requeridos por los clientes. En este caso, para producir una serie de tubos, se desarrolla un proyecto y se aprueban especificaciones con requisitos de calidad.

Reglas para instalar y asegurar el tubo.

El tubo de control se fija a la carcasa o carcasa semicircular del gasoducto de acuerdo con el material de la tubería y el sistema de protección.

Hay tres métodos de instalación principales:

  • Instalación del tubo de control junto con una carcasa metálica semicircular soldada a su base.Se colocan como punto de control ordinario en el recorrido del gasoducto sin carcasa después de colocar una tubería de acero o polietileno y llenarla parcialmente con arena hasta 0,2 m.
  • Fijación a caja de polietileno mediante silleta y adaptador de polímero a acero. El orificio para fijar el tubo de control se perfora antes de instalar la carcasa.
  • Soldar la base del tubo a la caja de acero. El conjunto soldado se dispone mediante un orificio pretaladrado en el tubo de gas.

Si el tubo no está soldado directamente al gasoducto, entonces debe haber una capa de arena entre su base y el tubo. El tubo en sí se envuelve en una película de plástico o se recubre con una imprimación impermeabilizante.

En las cajas de nueva generación fabricadas en fibra de vidrio, el punto de fijación del tubo de control se instala durante el proceso de fabricación. Esta solución simplifica enormemente el proceso de instalación.El tubo se atornilla antes de la instalación y se sella la junta, después de lo cual el pozo con el gasoducto se llena con tierra.

El diseño y disposición de la parte superior del tubo de control se realiza de acuerdo con el tipo de superficie por la que se descarga. Si hay una cubierta dura (losa de hormigón, asfalto), se coloca encima una capa protectora o una alfombra. Si no hay una cubierta dura, el tubo se coloca a 0,5 m del suelo y se dobla suavemente 180º.

Diagramas de tubos de control.
La disposición de la salida del tubo de control a la superficie depende del tipo de superficie en particular. Si pasa por asfalto u hormigón se instala una alfombra, si hay tierra suelta alrededor se dobla el tubo

A través del tubo de control, el liniero, que está obligado a controlar el estado técnico de la tubería de gas y la densidad del gas transportado, inserta una manguera analizadora de gas o un sensor manómetro y toma lecturas del instrumento. Los datos recopilados por él se ingresan en el registro de la encuesta.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente video le presentará todo tipo de estructuras y dispositivos destinados a dar servicio a un gasoducto y monitorear su condición técnica:

La información sobre los matices del tendido y equipamiento de gasoductos será útil para los propietarios de áreas suburbanas que quieran conectar su propiedad a un suministro de gas centralizado.

Por supuesto, la información será de gran utilidad para quienes pretendan organizar una red autónoma con un tanque de gas y tuberías tendidas desde él. Con la instalación de un tubo de control, monitorear el estado del sistema subterráneo será mucho más fácil.

Deje comentarios en el formulario de bloque ubicado debajo del texto del artículo, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema.Cuéntenos sobre su propia experiencia en la instalación de dispositivos de control para monitorear el funcionamiento de un gasoducto en su propio sitio. Comparta información útil que pueda ser útil para los visitantes del sitio.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad