Cómo aislar una bombona de gas al aire libre en invierno: los mejores métodos de aislamiento

El gas envasado se clasifica como una opción "dacha" para el suministro de combustible y se utiliza donde no es posible conectarse a la red de gas.Si un cilindro con propano-butano es suficiente para la estufa, entonces para dar servicio a la caldera es necesario conectar varios.

Utilizar depósitos llenos de gas licuado es sencillo, pero en invierno pueden surgir problemas: el gas se congela o se condensa. Como resultado, la estufa o caldera deja de funcionar. Averigüemos cómo aislar un cilindro de gas al aire libre en invierno para que el suministro de combustible a la casa sea estable.

Reglas para instalar cilindros de gas.

La necesidad de calentar los cilindros de gas surge cuando las bajas temperaturas exteriores los enfrían, lo que ralentiza la producción de gas. Como resultado, el volumen de trabajo de combustible disminuye, es necesario producirlo con más frecuencia. repostaje.

Además, existe el riesgo condensación, lo que también dificulta el flujo de gas hacia los quemadores, por ejemplo, hacia una estufa o caldera.

Cilindros de gas en una caja de metal.
La forma tradicional de instalar cilindros de gas es en un gabinete metálico (carcasa) en la calle, muy cerca del equipo de gas doméstico al que se realiza la conexión.

Las paredes metálicas del armario protegen los cilindros de daños mecánicos, viento y humedad, pero no los calientan. La temperatura del aire dentro de la carcasa es igual a la temperatura exterior. El frío se transfiere al cuerpo de los tanques y enfría el combustible, que se encuentra en estado líquido.A bajas temperaturas, la transición al estado gaseoso se vuelve más difícil, se produce condensación y las propiedades del combustible cambian.

La consecuencia más negativa del frío es el corte del suministro de combustible a la casa, lo que puede bloquear toda actividad económica.

Escarcha en el cuerpo del cilindro de gas.
A veces las consecuencias de la exposición al frío son evidentes: la parte inferior de los cilindros se cubre de escarcha. Esto no significa que el gas definitivamente dejará de fluir hacia la estufa, pero indica la posibilidad de tal resultado.

Para rellenar cilindros se utilizan dos componentes: butano y propano. Se diferencian en sus características: el butano licuado pierde sus propiedades a temperaturas menos, mientras que el propano, por el contrario, no funciona en climas cálidos.

Combinando los componentes en proporciones estándar, se obtiene una mezcla óptimamente adecuada para su uso en las condiciones climáticas de una región en particular. Para obtener más información sobre las proporciones de los diferentes tipos de gases en la mezcla, consulte GOST 20448-90.

Proporciones de gas en verano e invierno.
Teniendo en cuenta que la amplitud de la temperatura, según la estación cálida o fría, cambia bruscamente, se utilizan dos tipos de gas: invierno y verano. Se diferencian en el porcentaje de propano y butano.

La documentación reglamentaria no dice nada sobre las tecnologías de aislamiento de cilindros. Por ejemplo, en SNIP 31-02 – el documento principal sobre el suministro de gas de una casa de campo – establece los requisitos solo para la instalación de fuentes de combustible, no hay información sobre el aislamiento térmico. Es por eso que los trabajadores del servicio de gas recomiendan no aislar los cilindros.

Métodos para aislar cilindros al aire libre.

Ahorrar mezclas de gases En condiciones de funcionamiento, los cilindros están aislados de todas las formas posibles. Algunos son eficaces, otros son inútiles y otros pueden poner en peligro la vida.

Averigüemos cuál es la mejor forma de aislar una bombona de gas al aire libre en invierno para que no haya problemas con el suministro de combustible y los vecinos no tengan que preocuparse por su propia salud.

Método n.º 1: materiales de aislamiento térmico

A pesar de las prohibiciones de los empleados del servicio de gas, los propietarios de casas privadas a menudo "envuelven" los cilindros con todo tipo de aislamiento: lana mineral y lana de vidrio, láminas de poliestireno expandido y gomaespuma, es decir, materiales aislantes domésticos que se utilizan activamente en la construcción de viviendas. , levantamiento de techos y colocación de pisos.

Aislamiento térmico de una bombona de gas con Izolon.
Una de las opciones para "aislar" un cilindro de gas. El tanque de metal está envuelto en aislamiento con la esperanza de que se caliente y deje de congelarse a bajas temperaturas.

De hecho, envolver contenedores con aislamiento es una forma francamente primitiva e ineficaz de calentar el gas en los cilindros.

¿Por qué no funciona este método? El hecho es que las “mantas” aislantes térmicas son buenas si el objeto produce calor por sí solo.

Aislamiento térmico de un edificio residencial.
Convencionalmente, estos objetos incluyen el cuerpo humano o una habitación con calefacción: la energía se convierte constantemente en calor y la tarea de los materiales de aislamiento térmico es conservarla.

Las bombonas de gas no generan calor, por lo que, incluso envueltas en tres capas de lana mineral o poliestireno expandido, permanecen igual de frías. En consecuencia, el combustible licuado del interior no cambia sus características, es decir, no se producen cambios positivos.

Conclusión: si un cilindro de gas no genera calor por sí solo, esta función debe realizarse mediante un "aislamiento" condicional, un dispositivo que recibe energía eléctrica.

Pasemos a las tecnologías de aislamiento térmico que realmente pueden cambiar la situación y calentar el gas de las bombonas en invierno.

Método n.° 2: cable calefactor

Siempre que se utilice un recipiente en buen estado y su instalación se realice de acuerdo con todas las reglas, se utiliza el calentamiento del cilindro de gas con un cable calefactor eléctrico.

[adinserter name=”móvil: insertar en texto -5″]

Hay muchas opciones para sistemas de aislamiento térmico, desde comprados cables autorreguladores hasta productos caseros ensamblados con alambre y un termostato.

Principio de funcionamiento de los cables autorreguladores.
El principio de funcionamiento de los cables autorreguladores es sencillo: generan calor en función de la temperatura ambiente. Cuanto más frío hace afuera, más calor desprende el cable eléctrico

Para ajustar la temperatura, el cable está conectado a un termostato. Usando modelos mecánicos, puede configurar manualmente los parámetros operativos. Los cables autorreguladores funcionan automáticamente y no requieren un monitoreo constante.

Para crear un sistema de aislamiento casero para 3 cilindros, necesitará:

  • Cable eléctrico de 9 metros 3*1,5;
  • 3 termostatos – 1 para cada cilindro;
  • 25 m de material aislante térmico “termofol”;
  • película de PVC de 3 m;
  • película infrarroja de 3 m;
  • 12 bridas para fijar el aislamiento;
  • kit de instalacion.

Primero, el cilindro se envuelve con una película de PVC normal, luego con una película de infrarrojos, a la que se conecta un cable de alimentación con un termostato. Para mantener el calor, coloque una funda de termofol encima y asegúrela con bridas.

Sistema de calefacción eléctrica
Las ventajas de un "calentador" casero son el calentamiento constante del cilindro cuando la temperatura del aire baja. Cuando no sea necesario calentar, simplemente retire el enchufe del tomacorriente.

El método no se puede considerar el más seguro, porque la proximidad de cables eléctricos y un tanque de gasolina es riesgosa en determinadas condiciones.

Pero si sigue las reglas de instalación y las precauciones de seguridad, el dispositivo se puede utilizar durante toda la estación fría.

Método n.° 3: dispositivos eléctricos

Se tuvo en cuenta el principio de calefacción con cable calefactor y, debido a la eterna demanda de bombonas de gas, los fabricantes más emprendedores comenzaron a producir "calentadores" eléctricos. Garantizan un aislamiento térmico de alta calidad de los cilindros y la preservación de las propiedades del gas, sin que pierda sus funciones operativas.

Existen dos dispositivos eficaces y seguros:

  • manta térmica para cilindro de gas;
  • calentador.

Manta térmica diseñado para calefacción estándar bombonas de gas de 50 litros. Se estima que durante la época fría permite ahorrar hasta un 30% de combustible licuado debido a que la evaporación del propano se produce de forma estable, la condensación no cae y el repostaje debe realizarse con mucha menos frecuencia.

Manta térmica para bombona de gas.
La funda está fabricada con materiales sintéticos duraderos con aislamiento de poliéster acolchado, en su interior se coloca un cable eléctrico envuelto en una funda de silicona, distribuyéndolo uniformemente por toda la zona. Para sujetar se utiliza velcro

Las mantas eléctricas pueden variar en tamaño. Además de las tapas estándar para cilindros, también se fabrican productos para calentar tanques de gas. Temperatura mantenida – +40 °C (± 5 °C), potencia – alrededor de 160 W. El consumo de energía es económico: a una temperatura del aire exterior de -15 °C, la manta no consume más de 80 W/h.

Calentador eléctrico Se diferencia de una manta térmica en su tamaño: no cubre completamente el cilindro, sino solo su parte inferior. Pero el principio de funcionamiento es el mismo: la electricidad genera calor, que se transfiere constantemente al cuerpo del cilindro.

Calentador para cilindro de gas
Un modelo de calentador para una bombona de gas es el modelo polaco Koma PG 2.Ventajas: posibilidad de utilizar el 95% del combustible, evaporación uniforme y completa, eficiencia

Los calentadores se fabrican para cilindros de 27 y 50 litros, la temperatura de calentamiento es de +40 °C. El grado de protección es IP 44, es decir, el producto se puede utilizar en exteriores, siempre que los cilindros estén encerrados en un armario metálico.

Un método alternativo es una habitación cálida.

Para no buscar formas de aislar los tanques instalados en la calle, puede hacerlo más fácil: traslade los cilindros a una habitación con calefacción. En condiciones cómodas, los cilindros "regalan" casi todo el volumen de combustible, por lo que es necesario repostar con menos frecuencia y no hay problemas con el movimiento del gas dentro del sistema de suministro.

Lo principal es seguir las reglas de instalación y funcionamiento:

  • el cilindro se instala verticalmente;
  • la embarcación debe ser accesible para mantenimiento, inspección o reemplazo;
  • la distancia desde el tanque hasta la estufa es de al menos medio metro, al radiador o estufa, al menos 1 m;
  • si la cámara de combustión está ubicada enfrente, la distancia se aumenta a al menos 2 m.

Uno de los principales requisitos se refiere a la elección del lugar de instalación.

Cilindro de gas en un compartimento especial de la estufa.
La instalación no debe realizarse en el dormitorio, salón u otras salas de estar. El cilindro se instala en la habitación donde se encuentra el equipo que consume gas: la estufa, es decir, en la cocina.

Un contenedor con gas licuado generalmente se instala directamente al lado de la estufa o en un edificio no residencial adyacente, con la manguera de suministro de combustible pasando a través de un agujero en la pared.

Los cilindros no deben guardarse en sótanos, plantas bajas ni en ningún otro local que no esté equipado con ventilación o sistema de ventilación.

Y recuerde una condición importante: si su casa tiene más de 2 pisos, ¡está prohibido colocar contenedores de gas dentro del edificio!

¿Cómo calentar el gas cuando se congela?

Consideremos las últimas preguntas: ¿qué hacer si el gas ya está congelado y cómo se puede calentar una bombona de gas en invierno?

Si notas que el cuerpo de vasos sanguíneos. cubierto de escarchaSi el suministro de combustible a los quemadores es difícil o se ha detenido por completo, puede intentar calentar el cilindro.

En ningún caso se deben utilizar fuentes de llamas abiertas: acercar al cuerpo encendedores, antorchas, sopletes, sopletes, etc., ya que puede producirse una explosión con consecuencias desagradables.

Cilindro de gas explotado
El resultado de un “encuentro” de una bombona de gas con un fuego abierto. El calentamiento repentino provoca un aumento de presión, expansión y una poderosa explosión que rompe la carcasa metálica.

Métodos que se pueden utilizar para calefacción de emergencia por única vez:

  1. Vierta agua caliente sobre el recipiente o expóngalo a vapor caliente. El procedimiento debe realizarse lentamente, con la válvula cerrada. Al final deberías soplar caja de cambiospara eliminar la humedad.
  2. Utilice una almohadilla térmica química o de sal, como se hace en condiciones de campamento. Las almohadillas térmicas químicas son desechables y duran entre 6 y 7 horas. Los de sal son reutilizables, pero la temperatura de calentamiento es de hasta +50 °C, mientras que la recomendada es de +40 °C.
  3. Traslado temporal del buque a una habitación cálida. La calefacción será más eficaz si el cilindro se coloca cerca del radiador durante un breve periodo de tiempo.

Las medidas enumeradas no salvarán la fuente de combustible de la congelación posterior, pero pueden ayudar en caso de emergencia.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El aislamiento más sencillo con cable autorregulador:

Un ejemplo de un calentador casero: instrucciones en video:

Opción para calentar la caja del cilindro:

La cuestión de si es posible calentar una bombona de gas por su cuenta permanece abierta.Si determina que el sistema de suministro de combustible ha dejado de funcionar debido al enfriamiento de la embarcación, le recomendamos utilizar métodos seguros y aprobados, teniendo en cuenta todos los requisitos.

De lo contrario, puede "ganarse" sanciones de los empleados del servicio de gas o, peor aún, poner en peligro la vida de los residentes.

Comparta su experiencia si alguna vez ha calentado un cilindro en invierno. Deje sus comentarios y haga sugerencias: el bloque de contactos se encuentra debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Semyon

    Cuando se toma una gran cantidad de gas en la fracción gaseosa del cilindro, la fracción líquida comienza a hervir, absorbiendo una gran cantidad de calor, es decir. Si envolvemos el globo en algo sin calentar, podemos hacer que el globo se congele incluso en verano.
    Por lo tanto tenemos: para un suministro ininterrumpido de gas, es necesario aislar el cilindro y usar calefacción, o aumentar el área de evaporación instalando la rampa de gas, por ejemplo, en 2 cilindros o más, dependiendo de la temperatura exterior.
    No sé por qué el sitio se llama engineering-es.techinfus.com, pero aquí solo leo especulaciones y no hay una sola explicación física. — el cilindro no se calienta y por lo tanto en el aislamiento habrá la misma temperatura que el aire exterior. No, hará mucho más frío, ya que no tiene dónde absorber el calor. Recuerda una cosa, el frío no existe, el frío es sólo la ausencia de calor.

  2. Pedro

    El invierno pasado cavé un hoyo a una profundidad de cilindro + 30 cm.
    Los bordes del foso se reforzaron con una sección de acero de un barril de 200 litros.
    El cilindro estuvo todo el invierno en el suelo, encima había un neumático y una tapa del mismo barril. El gas no se congeló, pero en la primavera el cilindro flotó desde el agua subterránea (saque sus propias conclusiones).
    Estaba buscando una respuesta en Internet, pero parece que volveré a enterrar el globo durante el invierno hasta la primavera.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad