Por qué se electrocuta una tubería de gas: motivos y formas de solucionar el problema

Imagínese esta situación: toca tuberías o aparatos que utilizan gas y recibe un pequeño pellizco eléctrico. Si ya se ha encontrado con un problema de este tipo, probablemente se haya preguntado: ¿cómo y por qué una tubería de gas produce corriente eléctrica, incluso si el sistema eléctrico está en pleno funcionamiento?

Veamos este tema en detalle y aclaremos todos los matices de este fenómeno extraño y, a primera vista, alarmante.

Causas de tensión en las tuberías.

Las tuberías simplemente no pueden dar una descarga eléctrica. Debe haber motivos para que “pellizquen”.

Entre los posibles:

  • robo de electricidad por parte de vecinos;
  • puesta a tierra casera que no cumple con los estándares PUE;
  • mal funcionamiento de los dispositivos consumidores de corriente;
  • mal contacto a tierra o falta del mismo;
  • cableado roto.

A primera vista, el hormigueo es insignificante y no crea ningún inconveniente particular. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece y por eso merece la pena examinar cada motivo con más detalle.

Vecinos roban luz

Todos en la casa tenemos un contador de luz, y este tiene 4 contactos:

  • la fase que proviene de la subestación;
  • salida de fase del medidor;
  • cero a la subestación;
  • cero desde el medidor hasta el cableado eléctrico.

Cuando los vecinos intentan robar electricidad, arrojan el cable neutro del consumidor eléctrico a las tuberías, ignorando el cable neutro del medidor.

Intentemos explicarlo con más detalle.

Calefacción bajo voltaje
En octubre de 2019, un radiador de calefacción se encendió repentinamente y una cortina se incendió en un apartamento de Krasnoyarsk. Los especialistas que llegaron al lugar concluyeron que esto se debió a culpa de los vecinos que querían ahorrar en el pago de facturas y fueron conectados a tierra a través de una contrahuella común del edificio.

Las tarifas eléctricas no agradan a los consumidores. Especialmente en la estación fría, cuando la gente conecta calentadores y otros dispositivos que ayudan a elevar la temperatura en su casa o apartamento.

Cuando la corriente ingresa a la casa, corre en fase y luego regresa por cero a la planta de energía. Para que el reembolso no vaya a ninguna parte y no se tenga en cuenta en el contador, los consumidores crean su propio cero y lo conectan a los aparatos eléctricos. Y para que escape la corriente no contabilizada, se conecta a tierra a las tuberías de diversos servicios públicos, incluida la calefacción.

En consecuencia, se genera un potencial eléctrico en los tubos de calefacción.

Imaginemos que en ese momento una persona agarró la tubería alimentada y, en consecuencia, la corriente fluyó por el camino de menor resistencia, es decir, no hay ecualización de potencial a través de ella. Se desconoce si una persona puede morir en este momento. Depende de muchos factores. De cualquier manera, es peligroso y extremadamente desagradable.

En el caso de una conexión de "buena vecindad", debe comunicarse inmediatamente con la organización de suministro de energía, invitarla a su casa o apartamento para tomar medidas y encontrar al culpable. Esto no parecerá una calumnia, porque de ello depende su vida y su salud.

Conexión a tierra casera que no cumple con los estándares PUE

Las instrucciones para cada dispositivo eléctrico contienen requisitos de conexión a tierra.Y si puede realizar la conexión a tierra en una casa privada viendo las instrucciones del canal de YouTube, entonces con los edificios de varios pisos todo es más complicado.

Cable de tres hilos
En las casas antiguas, el sistema de cableado sigue siendo de dos hilos, es decir, fase y cero. Al renovar su apartamento, los propietarios modernizan el equipo interno: tres hilos, es decir, con un cable de conexión a tierra.

Muchos propietarios de casas con cableado eléctrico antiguo conectan a tierra sus equipos y electrodomésticos modernos a las tuberías. Cuando una fase se rompe, caerá sobre ellos y así quedarán energizados.

El propietario de una casa o apartamento, así como sus vecinos, cuando se conectan a un elevador común en un edificio de apartamentos, se encontrarán en grave peligro, especialmente si otros dispositivos también están conectados a tierra en las tuberías.

La conexión a tierra de tuberías de servicios públicos no es una práctica normal. Si experimenta esto, deshágase de él inmediatamente y cree una “tierra” de alta calidad.

Los aparatos eléctricos están defectuosos.

Los dispositivos conectados a equipos que utilizan gas también pueden depender eléctricamente. Esto incluye iluminación, encendido piezoeléctrico, automatización, etc. Si su dispositivo no está conectado a tierra, si no funciona correctamente, puede comenzar a perforar las líneas conectadas a él. En este caso, al oleoducto.

En consecuencia, una persona se electrocuta al tocar la tubería. Nuevamente, según el principio de pasar por la menor resistencia.

Puesta a tierra de equipos que utilizan gas.
Los aparatos de gas deben estar conectados a tierra de acuerdo con todas las reglas del Código Eléctrico y no solo por el peligro de descarga eléctrica, sino también por el riesgo de incendio.

En los apartamentos, la corriente puede fluir a través de tuberías vecinas.

Normalmente, los dispositivos con este tipo de problemas parecen zumbar y vibrar ligeramente en las manos o cuando se tocan. En general, los equipos defectuosos suelen ser visibles de inmediato y, para evitar problemas con ellos, es necesario realizar reparaciones de inmediato y, por supuesto, realizar una conexión a tierra de alta calidad.

Cortocircuito de cables a tuberías

Entonces, parece que tus vecinos o tú habéis hecho todo según las reglas. Pero cuando tocas las tuberías, aún así recibes una descarga eléctrica. ¿Cómo puede suceder esto?

Como regla general, esto es posible si no hay RCD, cuando por alguna razón la máquina contadora no se apaga.

Esto puede suceder cuando:

  • problemas con la conexión a tierra (mal hecho o contacto roto);
  • cuando la fase hace un cortocircuito a tierra.

Como regla general, si una fase toca cualquier conductor en la pared, el voltaje fluirá a través de todos los dispositivos y, lo que es más importante, puede ingresar a las tuberías que se comunican con el conductor, incluidas las de calefacción. Y en este caso, pueden electrocutarse.

Corrientes parásitas en el gasoducto

¿Alguna vez has escuchado la frase “corriente parásita”? Para quien no lo sepa, este es un proceso en el que se produce el movimiento de partículas cargadas en un conductor.

Para formar una corriente estándar, se dan la diferencia de potencial y el conductor conectado. Pero sucede que por alguna razón el conductor es tierra o metal colocado en el suelo. Es decir, en nuestro caso, tubos de gas.

corrientes parásitas
Como protección contra corrientes parásitas para equipos que utilizan gas, se debe instalar un inserto dieléctrico inmediatamente después de la válvula de cierre. Y su presencia, por cierto, es obligatoria, según SP 402.1325800.2018.

Por cierto, este no es todo el peligro de las corrientes parásitas.Debido a ellos, se produce corrosión electroquímica que destruye las tuberías.

¿Por qué son peligrosas las tuberías conductoras?

Incluso un voltaje pequeño (42 voltios o más) puede matar a una persona, dependiendo de muchos factores, entre ellos:

  1. Condición dolorosa.
  2. Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
  3. Intoxicación alcohólica.
  4. Factores que mejoran la conductividad de la corriente.

Es difícil decir con certeza a qué conducirá una descarga eléctrica, desde un pequeño pellizco hasta la muerte.

Toallero calefactable
No sólo en el caso de las tuberías de gas, sino también en cualquier otra tubería, los cables atrapados en ellas son peligrosos. Durante las reparaciones en uno de los apartamentos, un hombre permitió que cables expuestos tocaran la tubería. Cuando tocó el toallero eléctrico, se electrocutó instantáneamente. Un triste destino aguardaba al vecino que acudió corriendo a ayudar e intentó salvar al dueño del apartamento. El agua de un dispositivo arrancado al caer un hombre resultó ser un desafortunado conductor de corriente eléctrica

Además, no olvidemos que la corriente eléctrica y el gas siguen siendo una combinación negativa que, en circunstancias desfavorables, puede provocar un incendio o una explosión.

Leer el artículo - Descarga eléctrica por agua del grifo.

¿Cómo proteger las tuberías de la corriente?

Si la tubería de gas sufre una descarga eléctrica fuerte o leve, lo primero que debe hacer en esta situación es encontrar inmediatamente la fuente del problema y eliminar todas las fallas.

Para esto:

  1. Apague la energía en su casa o apartamento.
  2. Inspeccione todos sus equipos que utilizan gas conectados a redes eléctricas en busca de averías y, si encuentra algún defecto, corríjalo.
  3. Si la casa fue comprada o alquilada recientemente, inspeccione las tuberías para detectar conexiones extrañas; esto debería haberse hecho en el momento de la compra.
  4. Hacer y comprobar la conexión a tierra. desde cada dispositivo, si no puede hacerlo usted mismo, invite a un electricista.
  5. Realizar una visual diagnóstico de puesta a tierra existente.
  6. Si no es posible una conexión a tierra estándar, se instalan barras de conexión a tierra portátiles (también llamadas barras colectoras portátiles).
  7. Como protección contra corrientes parásitas para equipos que utilizan gas, debe instalarse inmediatamente después de la válvula de cierre. inserto dieléctrico. Y su presencia, por cierto, es obligatoria, según SP 402.1325800.2018.

Y, por supuesto, asegúrese de invitar a un especialista de la organización de suministro de energía para que busque un posible problema si usted mismo no tiene suficiente experiencia y conocimientos en ingeniería eléctrica.

Control de seguridad del gas
Asegúrese de que si nota corriente en las baterías de calefacción, también debe llamar al servicio de gas para verificar la seguridad del equipo.

Para los residentes de edificios de apartamentos, no es necesario ponerse en contacto directamente con el proveedor.

Puedes llamar o presentarte con antelación en el Código Penal y denunciar tu problema.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video. ¿El radiador está conectado a tierra? No repitas, es peligroso:

Las tuberías de calefacción de una casa o apartamento suelen presentar a sus propietarios una "sorpresa" en forma de descargas eléctricas. No debes bromear con tu vida y, más aún, rechazar la visita de un especialista que los solucionará y solucionará.

¿Alguna vez te has electrocutado con tuberías de gas? ¿Cómo resolviste el problema? Comparte tu experiencia en los comentarios y pregunta cualquier duda que tengas sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Víctor

    Un ingeniero (si se llama así) debe comprender el tema de su interés, de lo contrario es un especialista, un concepto abstracto y nivelado que justifica el amateurismo (aquí no es necesaria la educación).
    Conectar un conductor neutro a líneas de servicios públicos de terceros no ayudará a robar electricidad, esto se desprende del principio de funcionamiento del medidor, hasta que se cree un camino para que la corriente pase por alto la bobina de corriente del medidor.
    El potencial en la tubería de la batería significa la presencia de una ruta de corriente de derivación, lo que provoca una interrupción en las redes de suministro de energía y en las instalaciones eléctricas de emergencia.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad