Cómo hacer un tanque séptico con tus propias manos a partir de barriles usando recipientes de plástico como ejemplo.
El alcantarillado local con su propia planta de tratamiento le permitirá no separarse de la civilización en asentamientos que no cuentan con una infraestructura básica. Si hace un tanque séptico con sus propias manos a partir de barriles como objeto de limpieza, el costo de mejora será mínimo. Pero para obtener un resultado exitoso se necesitan sutilezas tecnológicas. ¿No es verdad?
Ofrecemos a todos los que quieran adquirir un sistema de alcantarillado autónomo en su propio sitio información útil que cubra en profundidad todos los aspectos de su construcción. La aplicación práctica de la información que proporcionamos es garantía de una larga vida útil y un perfecto funcionamiento del sistema.
Este interesante artículo que se le presenta presenta varios tipos estructurales de fosas sépticas caseras. Describe en detalle la tecnología para construir una planta de tratamiento de aguas residuales a partir de barriles de desechos. Los métodos de construcción se ilustran con gráficos simplificados, fotografías y aplicaciones de vídeo.
El contenido del artículo:
Ventajas de una fosa séptica casera
A pesar de que los fabricantes ofrecen una gama bastante amplia sistemas de tratamiento, el diseño y la construcción de fosas sépticas caseras (por ejemplo, a partir de barriles) es bastante relevante.
La opción de dispositivo portátil tiene demanda por las siguientes razones:
- la capacidad de reducir los costos al mínimo comprando componentes, como dicen, al azar, donde sea más barato y, en segundo lugar, utilizando los medios disponibles;
- La instalación del equipo se puede realizar de acuerdo con el llamado esquema modular, habiendo calculado previamente las opciones para agregar y complicar el sistema.
Digamos que primero equipas un baño. En el futuro, podrá conectar al sistema de limpieza una casa de baños, un fregadero de cocina e incluso un fregadero de garaje. Por supuesto, esto será fácilmente factible sólo si los puntos de "unión" se preparan de antemano: las curvas de las tuberías se llevan a la superficie o cerca de ella y se reservan por un tiempo.
Nadie conoce mejor los puntos débiles del sistema de tratamiento y sus capacidades que el maestro que construyó la fosa séptica. Aunque no se deben permitir deficiencias, solo él las tendrá en cuenta durante la operación.
No es ningún secreto que los fabricantes y vendedores de cualquier equipo, por regla general, no informan a los compradores sobre las deficiencias, "mostrando" sólo las ventajas. sistema séptico. Un autoconstructor sabrá qué puede decepcionarlo.
Conociendo las normas aproximadas de consumo de agua por parte de la familia, teniendo en cuenta la frecuencia de residencia y las características del área alrededor de la casa en su conjunto (tipo de suelo y nivel freático), se pueden evitar tanto gastos innecesarios de esfuerzo como de dinero. así como “accidentes” provocados por un mal rendimiento del sistema de depuración.
Aprenderá los entresijos de la construcción de un tanque séptico que funcione sin emitir olores y no requiera bombeo desde otro. artículo popular nuestro sitio.
Variedades de diseños y esquemas.
Un tanque séptico casero construido a partir de barriles consta de varios contenedores (cámaras) instalados en un orden determinado. Están conectados secuencialmente entre sí mediante tuberías para que las secciones se llenen en un orden estrictamente definido. Esto se logra instalando cámaras a diferentes niveles de altura.
El principio de funcionamiento de un tanque séptico multicámara es similar al principio de funcionamiento. pozo negro con desbordamiento. La entrada y salida de las tuberías a las cámaras se realiza de tal manera que el agua comienza a fluir hacia el siguiente recipiente antes de que el nivel del agua suba hasta la tubería de entrada.
Poco a poco, el agua se acumula en la cámara y se asienta. Las partículas más pesadas de contaminantes se depositan en el fondo del tanque, mientras que las partículas más pequeñas y ligeras continúan su camino a través del sistema.
Para que el metano generado durante el tratamiento de aguas residuales pueda eliminarse libremente del sistema, es necesario disponer de ventilación. Se instala verticalmente a la salida de la casa o a la salida del último tramo de una fosa séptica casera.
Además, al drenar el agua de los grifos, lavabos, inodoros, duchas, etc., es necesario prever un sifón, al menos en forma de "codo", para que el olor desagradable no envenene. la existencia.
El principio de funcionamiento de una fosa séptica se basa en la separación gradual de los componentes sólidos insolubles y el componente líquido del agua residual. Cuantas más secciones atraviesen la masa de aguas residuales, mayor será el grado final de depuración.
El más común es el diseño de tanque séptico de tres secciones, que se utiliza para procesar corrientes de desechos grises y marrones. Sin embargo, si es necesario purificar el agua contaminada procedente de una casa de baños o de la cocina, será suficiente utilizar una o dos secciones de barril.
Desde la última barrica se accede al campo de filtración, que completa el proceso de limpieza. Este sistema de postratamiento es una estructura subterránea ensamblada a partir de tuberías perforadas - desagües.
La tubería de drenaje se coloca en zanjas seleccionadas específicamente para ellas, revestidas con geotexil, sobre las cuales se colocan tuberías y se vierte una mezcla de arena y grava.
La función de postratamiento terrestre de las aguas residuales grises provenientes de baños, lavadoras, desagües de cocina, etc. se puede confiar con seguridad a un pozo de absorción construido en el barril más externo del sistema de alcantarillado. En este caso, se corta el fondo del contenedor y se rellena con grava y arena para que la capa de este relleno sea de al menos 1 metro.
Como puede ver, el esquema es bastante simple, pero su implementación en la práctica requerirá mucho esfuerzo físico. Un trabajo particularmente laborioso está asociado con el desarrollo de un pozo para secciones de un tanque séptico y zanjas para una tubería de alcantarillado.
Construcción de una fosa séptica a partir de barriles de plástico.
Las estructuras de tratamiento caseras se pueden dividir en grupos según el material del que están hechas las cámaras, estas son fosas sépticas:
- de barriles de plástico;
- de eurocubos usados;
- de contenedores metálicos (cubos soldados, barriles cilíndricos);
- hecho de anillos de hormigón;
- de neumáticos de coche.
Un tanque de metal es más rígido. Además, es más fácil evitar que flote. Pero la principal desventaja de los barriles de hierro es su escasa capacidad para resistir la corrosión.
Un tanque séptico hecho de anillos de concreto requiere el uso de equipo especial al construir pozos de alcantarillado. Es difícil proporcionar una estación de limpieza hecha de neumáticos con el grado adecuado de estanqueidad si no se tiene experiencia trabajando con dichos materiales.
Una fosa séptica casera hecha de barriles de plástico tiene más ventajas:
- peso ligero, lo que facilita el transporte, instalación en foso y montaje;
- resistencia a la corrosión.Este punto es importante no sólo desde el punto de vista de reducir las molestias asociadas con el reemplazo de tanques, sino también como una garantía adicional de limpieza en el sitio;
- el método óptimo de construcción, porque No se requiere soldadura eléctrica para la instalación del sistema;
- la estanqueidad de los contenedores, por lo que no es necesario realizar trabajos de impermeabilización de la estructura de alcantarillado;
- capacidad de fabricación del material de origen. Los contenedores de polímero son mucho más fáciles de procesar con herramientas de corte.
Si es necesario, los pequeños defectos de corte se pueden corregir fácilmente utilizando herramientas de soldadura en frío.
Requisitos básicos para la colocación.
En el caso de que tenga que obtener permiso para instalar un tanque séptico de las autoridades reguladoras (SES, etc.), estudie detenidamente el SNiP No. 2.04.03-85 SNiP - "Normas y reglas de construcción": un documento similar al estándar (GOST), y es el especificado el que establece las reglas básicas para la construcción de redes externas de alcantarillado e instalaciones de tratamiento.
Se regulan los requisitos sanitarios. sanpin – Reglas y Normas Sanitarias.
En cualquier caso, respete los siguientes requisitos para las distancias desde la fosa séptica a los siguientes objetos:
- cimientos de la casa – 4-5 metros;
- pozo, pozo – 30-50 m;
- lago, estanque – 30 m;
- arbustos, árboles – 2-4 m;
- camino – 5 m.
Antes de instalar una fosa séptica autónoma o pozo negro hecho de barriles de plástico su ubicación debe ser discutida con los propietarios de las parcelas vecinas. Aunque la normativa estipula una distancia de 2 m desde su valla hasta la fosa séptica, los propietarios de una finca cercana pueden no estar satisfechos con la proximidad de la estructura de alcantarillado.
Al profundizar el fondo de la estructura por debajo de los 5 m, será necesario obtener permisos de construcción de la administración local.
Pero incluso si no se requiere permiso, tenga en cuenta las características del sitio. No tiene sentido instalar sistemas de alcantarillado con sistemas de tratamiento terrestre en suelos arcillosos que no tienen las propiedades de filtración necesarias.
La falta de capacidad para pasar agua se indicará por el estancamiento de las aguas de las inundaciones durante el deshielo y los períodos de fuertes precipitaciones. Esto significa que en el tramo predominan suelos arcillosos que no dejan pasar el agua a través de ellos.
Sobre suelos arcillosos se instalan franco arenosos, arcillosos, francos, tanques de almacenamiento. ellos los hacen hecho de anillos de hormigón, recipientes de plástico o un grupo de barriles. Los tanques de almacenamiento sólo acumulan aguas residuales para ser bombeadas por camiones cisterna y no las procesan.
Se debe tomar una decisión similar si el nivel del agua subterránea está cerca de la superficie. Los suelos saturados de agua también impedirán la eliminación del componente líquido purificado y clarificado de las aguas residuales.
En lugar de un tanque de almacenamiento se puede instalar una estación de tratamiento biológico. Depura las aguas residuales en un 98%, lo que permite su vertido al terreno.
Características y estándares de diseño.
Al tener una sólida experiencia en la construcción de este tipo de sistemas, todos los cálculos necesarios se pueden realizar "a simple vista". Pero elaborar un plan detallado y desarrollar un proyecto, al menos en forma de boceto, puede resultar de gran beneficio.
En primer lugar, una vez determinadas las ubicaciones de instalación de las cámaras y el tendido de la carretera, podrá calcular con precisión cuántos y qué materiales necesita comprar. Si el tiempo es esencial, antes de comenzar a trabajar, es muy posible que pueda obtener algo de lo que necesita de forma gratuita.
Y legalmente, las personas, por regla general, se desprenden fácilmente de cosas que consideran basura. En la práctica se ha demostrado más de una vez que incluso se puede montar un coche gastando fondos comparables al precio de, por ejemplo, una bicicleta nueva.
En segundo lugar, la ejecución cuidadosa del boceto contribuye a la adopción de nuevas decisiones y también de disciplinas. Además, un dibujo a escala bien ejecutado puede revelar fallas en el diseño original y ahorrarle gastos innecesarios. Bien puede resultar que el esquema pueda simplificarse descartando lo superfluo.
Al elaborar su plan, considere lo siguiente:
- incluso si no necesita un permiso oficial para instalar un tanque séptico, trate de no perturbar la ecología del sitio;
- las secciones del tanque séptico deben ubicarse de manera que entre ellas y los cimientos haya al menos 5 m, una distancia que evite la erosión del suelo en caso de inundación de emergencia del tanque séptico y fugas;
- el recorrido de las tuberías de alcantarillado debe diseñarse de manera que, si es posible, no tenga vueltas que contribuyan a la obstrucción de la tubería;
- la línea externa del sistema de alcantarillado autónomo debe estar provista de un pozo de inspección para inspección y limpieza.
- Por cada 25 m de tubería de alcantarillado se debe construir un pozo de inspección adicional.
Si el sitio no le agrada con sus dimensiones y la elección de la ubicación es una cuestión decidida, entonces, si es necesario, refuerce las paredes del pozo.
Si planea construir edificios en el futuro, cuyo funcionamiento requerirá el uso de agua (casa de baños, fregadero, cualquier tipo de producción artesanal), proporcione lugares para la "integración" del drenaje de agua de ellos en el sistema de tratamiento. Además, la descarga de agua de la casa de baños se puede llevar directamente a la última cámara del tanque séptico, ya que no habrá grandes partículas de suciedad en las aguas residuales.
Si no tiene intención de utilizar los servicios de una aspiradora, no haga que la primera cámara sea demasiado voluminosa para que pueda limpiarse fácilmente manualmente. Además, ofrece la posibilidad de desmontar fácilmente la cámara o acceder a su contenido para una limpieza rápida.
Si, de acuerdo con el tipo de suelo arcilloso, solo es posible instalar un tanque acumulativo en el sitio, entonces el diseño debe realizarse teniendo en cuenta el paso sin obstáculos de los equipos de eliminación de aguas residuales.
La profundidad de la zanja debe calcularse de modo que la pendiente de las tuberías sea de 2-3 cm por 1 metro para que las aguas residuales se muevan espontáneamente al lugar de procesamiento y eliminación.
Preparar materiales de construcción para el trabajo.
Los principales materiales necesarios para hacer un tanque séptico a partir de barriles con sus propias manos incluyen:
- tuberías para la tubería principal con un diámetro de 110 mm;
- adecuado, esquinas, etc., en cantidades adecuadas a su proyecto.
- los propios barriles, destinados a cámaras de fosas sépticas.Seleccione sus tamaños en función del consumo aproximado de agua de la casa, basándose en observaciones directas.
Es aconsejable utilizar barriles con paredes lo suficientemente gruesas para que la unión de las tuberías sea lo más rígida posible; de lo contrario, la costura podría perder su estanqueidad debido a la tensión mecánica.
Trate de antemano la cuestión de la congelación de las cámaras a temperaturas bajo cero. Puede utilizar el método antiguo del pueblo: colocar palos de madera en contenedores.
Como mínimo, la expansión del hielo durante la congelación comprimirá el árbol, que “recibió” parte del impacto. Las botellas de plástico llenas de arena también ayudarán.
Pero en cualquier caso, el aislamiento térmico de los barriles no será innecesario: ocúpese de comprar los materiales disponibles en la cantidad requerida.
También se necesitarán materiales de apoyo. Necesitas comprar un sellador para sellar las costuras. Para ello, no utilice silicona, no durará mucho y no será posible cubrirla con ninguna capa protectora; ninguna capa se adherirá a la silicona.
La mejor opción sería utilizar carrocería Sellador para automóviles: tiene buena adherencia (capacidad de adherencia), resistencia mecánica y se puede recubrir con pintura, masilla, etc. El sellador de poliuretano tiene las mejores características, pero es bastante caro;
Es necesario comprar cemento, arena y refuerzo para verter las bases de los barriles. La arena no debe tener requisitos especiales en cuanto a calidad.Que sea con guijarros, no es gran cosa, lo principal es que no incluye trozos de marga ni contaminación orgánica.
Cualquier varilla de acero es adecuada como refuerzo. No es necesario preparar la malla de refuerzo, simplemente fije las varillas con alambre.
Necesitará piedra triturada, grava, escoria granulada o materiales similares para llenar el fondo del pozo (pozo) antes de llenarlo con cemento;
Un barril de plástico es liviano y, por lo tanto, cuando el recipiente no está lleno, el agua subterránea puede "empujarlo" hacia la superficie. Para evitarlo, ten a mano ganchos metálicos, varillas roscadas, algo a lo que puedas agarrarte.ancla» barril.
Es apropiado utilizar varillas roscadas disponibles comercialmente; con ellas es conveniente hacer ganchos, en cuyos extremos rectos se pueden fijar placas de hierro con dos tuercas, que deben "hundirse" en cemento.
Construcción de un foso con losa de hormigón.
Cómo decide hacer el pozo principal, manualmente o con una excavadora, decida usted mismo. Calcule su área para que después de instalar el barril en su lugar sea conveniente compactar la tierra vertida en el espacio entre este y la pared del pozo. También puede proporcionar aislamiento térmico para el contenedor. escoria, espuma de poliestireno; en general, lo que sea más accesible.
Antes de verter una losa de hormigón en el fondo del pozo, es necesario comprobar si su profundidad es suficiente. Para hacer esto, puedes instalar uno de los barriles en el agujero y ver si es lo suficientemente profundo como para instalar una base de concreto. Si todo está en orden, puedes empezar a rellenar el fondo del agujero con cemento.No hay absolutamente ninguna necesidad de hacer esto. encofrado, pero es recomendable rellenarlo de arena y compactar el fondo antes de hacerlo.
Si hay dudas sobre la resistencia de las paredes del pozo, antes de verterlas deben reforzarse con una tabla. Luego basta con rellenar el fondo con una fina capa de cemento líquido. Después de que se haya secado, puede colocar el refuerzo y rellenarlo "limpiamente", nivelando el horizonte. ¡No te olvides de las piezas empotradas para el anclaje de los cañones!
Mezcle cemento con arena: 3 partes de arena por 1 parte de cemento. Es muy cómodo utilizar una hormigonera eléctrica, pero adquirirla sólo para este trabajo (si no hay planes de construir otra cosa) no parece aconsejable. Basta con elegir un abrevadero adecuado que sea conveniente para palear.
Primero mezcle arena y cemento sin agua; por el contrario, evitando su entrada prematura y luego agregando líquido gradualmente, lleve la solución a la consistencia requerida. Para preparar pequeñas porciones de cemento, también puede trabajar sobre una lámina de hierro o madera contrachapada, si no hay artesa. Antes de rellenar la base, humedezca el relleno con agua para compactarlo.
Para nivelar el relleno, utilice una herramienta similar a un trapeador con fondo plano. Presionando la suela contra la superficie, nivele la solución con ligeros movimientos de traslación. De esta forma, por cierto, conseguirás un mejor llenado del futuro sitio con mortero.
Para evitar que el mortero se agriete al secar, especialmente en climas cálidos, cubra el área vertida con un paño grueso después de que el cemento se haya "fraguado" y riéguelo con agua.Para ello, es más adecuada una lona o un tejido sintético similar; lo importante aquí no es mojar la superficie del sitio, sino ralentizar el proceso de evaporación.
Comience a instalar las tuberías cuando los barriles estén instalados, pero no completamente asegurados. Solo cuando se ensambla toda la estructura se pueden fijar sus elementos. Es recomendable llenar los barriles con agua para mayor estabilidad.
Es importante tener en cuenta todos estos puntos debido al hecho de que la etapa final del montaje será el tratamiento de las juntas de tuberías y barriles con sellador; mientras se seca, es necesario garantizar la inmovilidad de la estructura.
Antes de aplicar el sellador, trate las áreas de contacto con el plástico con un paño grueso. papel de lija (No. 80 -100) – para una mejor adherencia y durabilidad de la costura. Por cierto, también puede instalar refuerzos triangulares en el mismo sellador para mayor rigidez, 3-4 piezas por junta, entre la pared del barril y la tubería. Mientras se seca el sellador, envuelva los refuerzos con alambre, cinta adhesiva, etc. – para que no “resbalen”.
Después de probar la permeabilidad al agua del sistema, proceda al relleno final de zanjas y agujeros. Compacte el suelo gradualmente, llenándolo en capas. Puede arrojar piedras, ladrillos, etc. en el espacio para darle rigidez.
En aquellos lugares donde los equipos puedan golpear tuberías y orificios llenos, haga un piso protector con al menos tablas antes de llenar la capa superficial de tierra.
Montaje y conexión de la estructura.
Entonces todos los materiales están listos. El siguiente paso es hacer agujeros en los barriles para las tuberías. No tiene sentido describir este procedimiento.Lo único que puedo aconsejar es que no haga los agujeros inmediatamente a medida: deje que los tubos se inserten con fuerza y, si es necesario, recorte el exceso.
A continuación, debe cuidar la fijación de las tuberías con anticipación; de lo contrario, al rellenar y compactar zanjas y agujeros, la integridad de las costuras puede verse comprometida. Las tuberías se pueden arreglar utilizando todos los medios disponibles: alambre, trozos de tablas, ladrillos, lo que sea.
Antes de cavar zanjas y fosos, sería útil montar toda la estructura, sin fijar las piezas, y colocar todo en el suelo. Los tubos se pueden colocar simplemente en el suelo, al lado de los barriles. Esto le ayudará a realizar marcas más precisas en el suelo. Después de marcar los contornos de la carretera y los hoyos con postes y cordeles, puede comenzar a cavar.
Guía visual paso a paso
El proceso de construcción de un tanque séptico con rebosadero a partir de barriles usados se presentará mediante instrucciones visuales paso a paso:
En la primera parte del trabajo de instalación se prepararon los componentes del sistema séptico y se instaló el tanque receptor en la fosa.
A continuación, construimos una cámara que realiza las funciones de un pozo de absorción:
Se han completado las etapas de instalación de las cámaras receptoras y de absorción. Ahora estamos empezando a construir un sistema de tratamiento terciario del suelo, para lo cual ya hemos instalado una baliza en forma de primera clavija y realizado un dispositivo que determina la pendiente.
Se completa la instalación del sistema séptico con campo de filtración, solo queda llenar el pozo con tierra y poner en funcionamiento la estructura:
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. El uso de barriles de plástico en la fabricación de fosas sépticas:
Vídeo #2. Las etapas finales del dispositivo:
Vídeo #3. El principio general de organización de un sistema de alcantarillado autónomo:
Cuando su tanque séptico casero hecho de barriles de plástico esté listo para usar, elabore las reglas para su uso para los miembros de la familia.Asegúrese de insistir en que los artículos no degradables (trapos, colillas de cigarrillos, artículos pequeños hechos de materiales sintéticos) no se arrojen a los fregaderos.
Si limpia las cámaras usted mismo, puede preparar un pozo de desechos con anticipación. La práctica demuestra que los lodos orgánicos extraídos de una fosa séptica, mezclados con tierra y hierba cortada, al cabo de tres años se convierten en un buen fertilizante para el suelo.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Comparta su propia experiencia e información útil para los visitantes del sitio. Haga preguntas sobre puntos controvertidos o poco claros.
Estoy pensando en instalar un tanque séptico para un inodoro en mi casa de campo, pero no me di cuenta de que requeriría una base de concreto. ¿Qué hace y por qué no se puede instalar la estructura directamente en el suelo? Para drenar el agua de la cocina ya tengo una fosa séptica que hice yo mismo con anillos de hormigón. Por lo que su fondo no queda cubierto por nada de nada. El agua sale sola de allí, ni siquiera es necesario limpiarla. Y aquí: los contenedores están sellados en sí mismos, entonces ¿por qué una base?
En este caso, se necesita una base para que el tanque séptico del contenedor que utilizará no caiga más bajo ni se hunda en el suelo. Si no se utiliza una base de hormigón, el hundimiento del suelo amenaza con romper las comunicaciones conectadas al tanque.
Mi vecino en la casa de campo hizo un tanque séptico con sus propias manos y habló de dos barriles de plástico enterrados. Pero no dijo nada sobre la construcción de la losa de cimentación en la base del pozo. Creo que no lo hizo, simplemente vertió un cojín común de arena y piedra triturada.Sus barriles están enterrados a una profundidad bajo cero. Cuando se usa durante todo el año, el sistema de alcantarillado no se congelará. El aislamiento probablemente sea un punto importante sólo cuando se utiliza el sistema en invierno.
La base de tales estructuras es necesaria para que no "floten" si el suelo se inunda. Los contenedores grandes pueden agrietar el asfalto si no están anclados.
Me interesó mucho el tema de una fosa séptica hecha de barriles de plástico. Todavía no es posible comprar un tanque séptico ya hecho o hacer uno permanente con anillos de concreto, y uno hecho en casa con neumáticos no me inspira confianza. Hay un pozo en la propiedad; no desea que las aguas residuales del tanque séptico lleguen al acuífero. Otra pregunta es si estos barriles pueden soportar la presión del suelo. ¿Cómo puedes fortalecerlos para evitar esto?
Para reforzar los barriles de plástico se pueden utilizar, por ejemplo, estructuras de metal. Esta solución te permitirá sacar parte de la carga de una fosa séptica casera, también puedes utilizar marcos de madera en lugar de metal. Algunas personas recubren barriles con ladrillos, pero esto es rentable si no compras el ladrillo y lo obtienes gratis.