Fosa séptica de bricolaje sin bombeo ni olor: soluciones simples para su casa de campo

Un pozo negro es la opción más sencilla, pero no muy exitosa, para un sistema de alcantarillado autónomo en una casa privada.Las tecnologías modernas ofrecen soluciones más convenientes, por ejemplo, estaciones de limpieza industriales locales.

Un constructor experto es bastante capaz de hacer un tanque séptico con sus propias manos sin necesidad de bombear. Qué opciones para fosas sépticas inodoros son populares entre los propietarios de casas privadas y qué se requiere para su construcción; consideraremos todo esto en nuestro artículo.

También daremos un ejemplo de cómo montar una fosa séptica a partir de anillos de hormigón y compararemos las soluciones preparadas que ofrece el mercado con las caseras.

Principio de funcionamiento de la planta de tratamiento.

Los tanques sépticos son instalaciones de alcantarillado que reciclan casi por completo las aguas residuales, descomponiéndolas en componentes seguros.

Todo el trabajo de transformación de desechos humanos está asignado a microorganismos. Las bacterias aeróbicas y anaeróbicas convierten gradualmente masas de aguas residuales poco apetecibles en agua y lodos activados.

Las bacterias aeróbicas sólo pueden funcionar en presencia de oxígeno, pero los microorganismos anaeróbicos realizan su trabajo con éxito en recipientes sellados.

Un recipiente de este tipo elimina de manera confiable los olores desagradables de las aguas residuales, pero para incluir microorganismos aeróbicos en el trabajo, será necesario organizar una inyección de aire forzado en el tanque séptico.

En la práctica, un sistema de tratamiento de aguas residuales de este tipo consta de varios contenedores o compartimentos.

Todo el proceso de procesamiento se puede dividir en varias etapas principales:

  1. Acumulación primaria de aguas residuales., separación de contaminantes que no son biodegradables.
  2. Reciclaje de aguas residuales restantes mediante bacterias, como resultado de lo cual el contenido de la fosa séptica se descompone en agua y lodos neutros.
  3. Tratamiento adicional y sedimentación de aguas residuales., durante el cual el limo se acumula en el fondo en forma de sedimento.
  4. Eliminación y eliminación de aguas residuales tratadas..

Todo esto lleva tiempo. Las aguas residuales se mueven gradualmente de una sección del tanque séptico a otra a través de orificios de desbordamiento o tubos especiales.

Los lodos obtenidos como resultado del procesamiento biológico del contenido de las aguas residuales se denominan neutros o activos.

Ambos nombres pueden considerarse correctos. Esta masa es neutra porque no supone ningún peligro para el medio ambiente.

Fosa séptica con eliminación de aguas residuales al suelo.
Las aguas residuales sedimentadas procesadas por bacterias se eliminan al suelo mediante un sistema de postratamiento. En el diagrama se trata de un pozo de absorción, en lugar del cual puede haber un infiltrador o un campo de filtración.

Además, los lodos se pueden utilizar en el sitio como un fertilizante útil para las plantas. Este lodo se llama activo porque algunas de las bacterias están contenidas directamente en esta masa.

Los microorganismos que procesan las aguas residuales se reproducen durante el proceso de depuración. Por este motivo, no es necesario introducirlos constantemente en la fosa séptica.

Si un dispositivo de este tipo se utiliza incorrectamente, la cantidad de bacterias en su interior puede disminuir catastróficamente. Esto sucede si sustancias agresivas que destruyen los microorganismos ingresan incontrolablemente al alcantarillado.

Esto se aplica, por ejemplo, a los preparados que contienen cloro, algunos antibióticos, aceites técnicos, productos de limpieza, etc.

Conservación de la depuradora para el invierno.
Para mantener la funcionalidad de equipos costosos y proteger la colonia de bacterias de la muerte, un tanque séptico utilizado estacionalmente debe conservarse adecuadamente.

Otra causa común de muerte de microorganismos en una fosa séptica es la conservación inadecuada del dispositivo durante el invierno. Algunos propietarios confunden la fosa séptica con el sistema de calefacción y en invierno la vacían por completo.

Esto es incorrecto; el dispositivo debe permanecer parcialmente lleno incluso cuando no esté en uso para mantener un ambiente adecuado para que vivan las bacterias.

Se encuentra disponible información más detallada sobre los tipos y principios de funcionamiento de las bacterias aeróbicas y anaeróbicas. En este articulo.

Si el dispositivo está aislado y conservado adecuadamente, no teme ni a las heladas invernales ni a las inundaciones primaverales. No flotará ni se agrietará, incluso si parte de su contenido se congela.

Por supuesto, es importante instalar el dispositivo correctamente. Durante el tratamiento de aguas residuales, las bacterias eliminan eficazmente el olor característico de las aguas residuales.

Usar agua purificada para riego.
Las aguas residuales depuradas y clarificadas que hayan sido procesadas en una fosa séptica se pueden utilizar para el riego de espacios verdes y el mantenimiento del territorio.

El agua resultante, por supuesto, no es apta para beber, cocinar, lavar u otras necesidades domésticas. Con un alto grado de purificación, se puede utilizar para regar las plantas del sitio.

A menudo, el agua se elimina a través de un pozo de filtración o un campo de filtración. El agua ingresa gradualmente al suelo, pasando por un sistema de depuración, una capa de arena y piedra triturada.

El lodo que se deposita en el fondo de un recipiente cerrado, por supuesto, no va a ninguna parte.Se acumula, como resultado de lo cual el volumen total del tanque séptico disminuye ligeramente. Cuando la cantidad de depósitos se vuelve crítica, el dispositivo debe limpiarse con una bomba especial.

La limpieza de una fosa séptica se realiza con mucha menos frecuencia que el bombeo de un pozo negro, y este proceso no suele ir acompañado de hedor, ya que el lodo tiene un olor completamente neutro.

Te recomendamos leer más sobre reglas para limpiar un tanque séptico y las características de su preparación para el período de funcionamiento invernal.

Comparación de COV y una fosa séptica casera

Conseguir una fosa séptica es relativamente fácil; simplemente puedes comprarla.Las modernas estaciones de tratamiento local de COV son dispositivos potentes, fiables y fáciles de mantener.

Puede ser una unidad relativamente compacta, dividida internamente en compartimentos con rebosadero. El tratamiento de aguas residuales en dichas unidades se realiza mediante decantación sin la participación de dispositivos técnicos.

Si las unidades pertenecen a sistemas de alto tratamiento biológico, están equipadas con bombas y sistemas de aireación para suministrar oxígeno. Esta opción depende del suministro de energía.

Estación de tratamiento local
Las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales locales son complejos de alta tecnología, bastante caros y, por lo general, requieren acceso a la electricidad.

Como regla general, las estaciones de biorrefinería ya están aisladas y equipadas con una tapa hermética confiable. Los COV que producen un alto grado de purificación están equipados con compresores que bombean aire al dispositivo y airean activamente las aguas residuales.

Esto permite el uso de bacterias tanto aeróbicas como anaeróbicas en el proceso de tratamiento de aguas residuales, descomponiendo más del 95% de todas las aguas residuales.

Pero todos estos dispositivos tienen importantes inconvenientes: alto precio y dependencia de la disponibilidad de la electricidad necesaria para el funcionamiento de los equipos técnicos.

Las opciones para fosas sépticas de desbordamiento de producción industrial, en las que no se proporcionan compresores, son bastante económicas y bastante adecuadas en precio y durabilidad para organizar una cabaña de verano.

Pero estos modelos, de hecho, son una versión modernizada de un pozo negro.El grado de purificación aquí alcanza sólo alrededor del 60 - 70%, el agua es apta sólo para uso técnico después de la purificación del suelo en un pozo de absorción o en un campo de filtración.

Información más detallada sobre los tipos existentes de fosas sépticas, el principio de su funcionamiento y recomendaciones para elegir la opción adecuada a sus necesidades. se da aquí.

Todo esto alienta a los propietarios de casas privadas a construir de forma independiente un tanque séptico, que no requiere una eliminación constante de aguas residuales. Esto no quiere decir que sea un trabajo simple y fácil, pero si el maestro tiene experiencia, por ejemplo, en la construcción de su propio pozo, entonces será bastante capaz de crear un tanque séptico casero.

En términos de dinero, definitivamente será más barato que comprar COV. Y el resultado será mucho mejor que utilizar un pozo negro convencional.

Para hacer un tanque séptico, debe elegir una ubicación, cavar uno o más pozos, construir en ellos contenedores sellados conectados por desbordamientos, hacer un pozo de filtración, etc. No se necesitan equipos súper complejos ni habilidades de construcción especiales.

Matices del diseño de un sistema de alcantarillado autónomo.

Primero, debe elaborar un proyecto para una nueva estructura y encontrar un lugar adecuado para ella en el sitio. El volumen de una fosa séptica para una residencia de verano sin bombeo no es difícil de calcular. Para hacer esto, multiplique el número de personas que viven permanentemente en la casa por 200 litros. Este es el consumo típico de agua por persona por día.

La cifra resultante debe incrementarse en otro 20%. El resultado será el volumen requerido del tanque séptico. Este volumen se distribuye de la siguiente manera: el 25-30% del volumen se asigna para crear un pozo de filtración y el resto se asigna al compartimento o compartimentos principales del tanque séptico. Los parámetros de la fosa séptica dependen de su configuración.

Fosa séptica de anillos de hormigón.
Para construir una fosa séptica casera a partir de anillos de hormigón, será necesario cavar dos o tres pozos separados por una distancia de unos 50 cm.

El volumen de un tanque cúbico se calcula como el producto del largo, ancho y alto. Si el contenedor es cilíndrico, entonces para calcular su volumen debes multiplicar la altura por el área de la base. La fórmula para el área de un círculo se conoce bien en un curso de geometría escolar: el producto del cuadrado del radio por el número “pi”.

Al determinar los parámetros del tanque, debe recordarse que la distancia desde el fondo del tanque séptico hasta la entrada de la tubería de alcantarillado debe ser de 80 cm o más. En este caso, es necesario tener en cuenta la pendiente de la tubería.

Al elegir un lugar para un tanque séptico, se recomienda cumplir con las siguientes normas sanitarias:

  • una distancia de al menos 10 metros de edificios residenciales y tuberías de agua;
  • una distancia de al menos 30 a 50 metros de fuentes de agua potable;
  • más de 3 metros a árboles frutales;
  • a más de 5 metros de la carretera, etc.

Cuanto mayor es el volumen del tanque séptico, más estrictos se le imponen normas sanitarias. Se puede obtener información detallada en las secciones correspondientes del SNiP número 2.04.03-85 y las regulaciones. SanPiN 2.1.5.980-00, que define las reglas para mantener la pureza del agua subterránea.

Además, se debe tener en cuenta el nivel del agua subterránea, ya que el fondo entre el fondo condicional de la instalación de tratamiento de agua subterránea y el sistema de tratamiento de agua subterránea debe estar a una distancia de al menos 1 m.

Requisitos para un tanque séptico.
Este diagrama muestra claramente los requisitos sanitarios que se aplican al elegir una ubicación para un tanque séptico en el sitio de una casa privada.

Si el nivel del agua subterránea es demasiado alto, se imponen requisitos aún más serios al diseño de la fosa séptica: debe ser absolutamente hermética.

Para una construcción casera en tal situación, solo es adecuado un recipiente de plástico, un Eurocube. O debería dar preferencia a un tanque de almacenamiento industrial. Te aconsejamos leer reglas para elegir contenedores para un tanque séptico.

Tapa de tanque séptico
Para cada compartimento de una fosa séptica casera, se debe realizar una tapa a través de la cual será posible realizar el mantenimiento y reparaciones rutinarias de la fosa séptica.

Otro punto importante a la hora de elegir la ubicación de una fosa séptica es el acceso para el transporte. Aunque no es frecuente limpiar un tanque séptico sin bombear, la presencia de equipos especiales puede facilitar significativamente este proceso.

¿Cómo hacer una fosa séptica con anillos de hormigón?

Una de las opciones más populares para una fosa séptica casera es la construcción de anillos de hormigón. Las estructuras de hormigón prefabricadas facilitan enormemente la instalación del dispositivo en comparación, por ejemplo, con el vertido de hormigón.

El proceso de creación de una fosa séptica consta de los siguientes pasos:

  1. Marcar el área para el tanque séptico.
  2. Cavando un hoyo.
  3. Instalación de anillos de hormigón.
  4. Hormigonado del fondo del foso.
  5. Conexión de alcantarillado y rebosaderos.
  6. Sellado e impermeabilización de juntas.
  7. Relleno del pozo.
  8. Instalación del techo superior con tapa.

Pero antes de comprar los componentes necesarios, es recomendable hacer diagrama de tanque séptico y comprender las características de instalación. La siguiente selección de fotografías le ayudará a visualizar el proceso de construcción de un tanque séptico a partir de anillos de hormigón:

Debajo de los anillos de hormigón, por supuesto, se necesita un pozo cilíndrico. Necesitará dos o tres de estos pozos, dependiendo de la cantidad de cámaras de fosas sépticas. Si hablamos del mantenimiento de una pequeña casa de campo, puedes arreglártelas con solo dos cámaras.

En el primero se realizará la sedimentación y procesamiento bacteriano de las aguas residuales, y en el segundo se realizará la disposición de las aguas residuales clarificadas mediante un filtro de arena y grava.

Pozo para tanque séptico
La forma más sencilla de hacer un pozo para una fosa séptica es con una excavadora, aunque si se desea este trabajo se puede realizar con una pala normal.

Para una casa privada en la que viven varias personas, tiene sentido construir una estructura de tres cámaras. Las dos primeras cámaras tendrán un diseño casi idéntico.

El primero es donde se inserta la tubería de alcantarillado que sale de la casa. La distancia entre las partes individuales de la fosa séptica debe ser de unos 50 cm.

La profundidad de las fosas viene determinada por la altura de los anillos y el espesor del fondo, aunque en la última fosa no es necesario hormigonar el fondo.

Para realizar los trabajos de excavación se puede utilizar una excavadora o realizarlos manualmente, aunque este método requiere bastante mano de obra. En suelos arcillosos densos, primero puede cavar un hoyo y luego instalar anillos en él.

En suelos arenosos, generalmente colocan anillos en un lugar seleccionado y seleccionan tierra del interior del círculo para que el anillo descienda gradualmente.

Luego instale el siguiente anillo, etc. Este método es muy eficaz para construir pozos, pero las fosas sépticas no suelen ser tan profundas, por lo que puedes elegir el método que más te convenga.

Anillos para tanque séptico
Para bajar anillos de hormigón a un pozo séptico, lo más conveniente es utilizar un equipo especial, por ejemplo, una grúa o un cabrestante.

Se cavó el pozo, se bajaron los anillos y ahora se puede proceder a hormigonar el fondo. Para ello se utiliza una mezcla de cemento, arena y agua en una proporción de 2:2:1. La composición se vierte sobre el fondo de la estructura. Antes de comenzar a usar el tanque séptico, debe esperar a que se seque la regla, esto aumentará su resistencia.

Las juntas entre los anillos se sellan por dentro y por fuera con mortero de cemento. Se recomienda utilizar mezclas de construcción secas diseñadas para su uso en áreas con alta humedad. Después de sellar las costuras, se tratan con una capa. impermeabilización.

Impermeabilización de una fosa séptica
El exterior de la fosa séptica se cubre con una capa de impermeabilización. Algunos artesanos recomiendan lubricar no solo las juntas, sino también todo el recipiente del dispositivo.

La zanja para la tubería de alcantarillado que va de la casa al tanque séptico sin bombeo ni olor se coloca con una ligera pendiente. En la unión de la fosa séptica y la tubería se realiza un orificio de dimensiones adecuadas en el espesor del hormigón.

De la misma forma se instalan tuberías de desbordamiento que conectan las partes individuales del tanque séptico. Todas las conexiones entre la fosa séptica y las tuberías deben sellarse y cubrirse con una capa de impermeabilización.

En lugar de mortero de cemento, se coloca un filtro de grava y arena en el fondo de la última sección del tanque séptico.Primero se vierte y nivela arena, y luego una capa de grava.

También es posible utilizar piedra triturada de una fracción adecuada para estos fines. El espesor de la capa filtrante debe ser de aproximadamente 30-40 cm.

Tapa de fosa séptica hecha de anillos.
Como cubierta superior de un tanque séptico hecho de anillos de hormigón, se utiliza una losa redonda especial de tamaño adecuado con una tapa sellada.

Una vez que todos los compartimentos del tanque séptico estén listos, debe cubrirlos con losas redondas de concreto, que se pueden comprar a los fabricantes de concreto reforzado con anillos de concreto.

Estas tapas tienen orificios con tapas de hormigón selladas. Todo lo que queda es rellenar los pozos y el tanque séptico se puede considerar listo para su uso.

Otras opciones para fosas sépticas caseras

Además de los anillos de hormigón, se pueden utilizar otros materiales para crear un tanque séptico. Consideremos los materiales y opciones más populares para la fabricación de tanques sépticos.

° 1: tanque séptico de un Eurocubo

Ya hemos mencionado el Eurocube, un recipiente de plástico sellado.

Instalar un tanque séptico de este tipo es relativamente fácil, pero se debe tener en cuenta el bajo peso físico del plástico. Durante una inundación de primavera, el agua subterránea puede simplemente empujar un recipiente liviano hacia la superficie.

Para hacer que un tanque séptico de este tipo sea más pesado, se debe colocar una losa de concreto con bisagras de metal en el fondo del pozo. El contenedor se fija a estos bucles mediante un cable metálico. A veces, un tanque séptico de este tipo se hace más pesado con la ayuda de algún objeto pesado que se fija en la parte superior del dispositivo.

Te recomendamos leer la guía de montaje paso a paso. tanque séptico de eurocubos.

Opción n.° 2: estructura de hormigón monolítica

Se puede hacer un tanque séptico de concreto mediante vertido.En este caso, no es necesario hacer varios hoyos, puedes arreglártelas con una estructura grande y una configuración rectangular.

Primero, se hormigona el fondo, luego se instala el encofrado y se vierten las paredes del tanque séptico. Para dividir un contenedor grande en varias secciones, se hacen paredes de hormigón en el interior.

Encofrado para fosa séptica
Para llenar un tanque séptico de concreto con una solución, será necesario construir un encofrado de madera, en el que inmediatamente se hacen agujeros para las tuberías de desbordamiento.

Luego se les hacen agujeros que actuarán como rebosaderos. La parte superior de dicho tanque séptico se cubre con una losa de concreto con un orificio para la tapa. Cualquier tanque séptico debe tener una tapa sellada pero lo suficientemente grande. Es necesario realizar mantenimiento en el dispositivo.

¿Estás interesado en este tipo de fosa séptica? Recomendamos echar un vistazo más de cerca al proceso de fabricación. tanque séptico de hormigón monolítico.

Opción n.° 3: tanque séptico de ladrillo

De la misma forma se fabrica una fosa séptica de ladrillo. Se hormigona el fondo, se construyen los muros con mampostería y encima se coloca una losa de hormigón. No estaría de más tratar el interior de dicho tanque séptico con impermeabilización. Debe entenderse que ninguna estructura de este tipo puede considerarse una fosa séptica.

Puede hacer un tanque séptico con sus propias manos a partir de bloques o ladrillos de concreto, pero la mampostería debe ser lo más hermética posible.

Otra opción es hacer tanque séptico hecho con llantas viejas. Sin embargo, dicho material no puede proporcionar suficiente estanqueidad para proteger el suelo de las aguas residuales no tratadas.

Con la ayuda de neumáticos, solo se puede hacer un pozo negro permeable.La vida útil de un dispositivo de este tipo es significativamente limitada, a diferencia de una fosa séptica capital que, con un mantenimiento adecuado, puede durar décadas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este video presenta en detalle la opción de crear un tanque séptico de dos cámaras:

Por supuesto, una fosa séptica casera no siempre proporciona el mismo alto grado de purificación que los COV modernos. Pero aún así, estas estructuras funcionan con mucho éxito a costos relativamente bajos de instalación y mantenimiento..

Al construir un tanque séptico, es importante cumplir con las normas técnicas para evitar la contaminación del agua subterránea.

¿Utilizas una fosa séptica casera sin bombeo? Cuéntanos qué tipo de estructura preferiste y ¿tu familia tiene suficiente volumen? ¿Con qué frecuencia limpia y qué pasos sigue para preparar su fosa séptica para el invierno?

Deje sus comentarios en nuestro artículo: su experiencia en la construcción y operación de un tanque séptico casero será útil para muchos propietarios de casas privadas y cabañas de verano.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Si no quiere gastar dinero extra y está lleno de fuerza y ​​entusiasmo, puede construir un tanque séptico con sus propias manos. Actualmente, no existen materiales escasos ni estructuras prefabricadas para la construcción. Calcula las dimensiones y sigue adelante. Al profundizar los anillos, imagina que estás cavando un pozo. Para mecanizar la remoción de tierra, se puede colocar una puerta sobre un trípode. Es necesario asegurar la total estanqueidad del tanque séptico, no habrá fugas ni contaminación del suelo a su alrededor.

  2. Dmitriy

    Me interesa la cuestión del cálculo del volumen de las fosas sépticas. Si en una casa particular viven 2 adultos y dos niños.Después de todo, el agua se drenará a través de una tubería común desde la cocina, desde el baño, desde el baño e incluso desde una lavadora. Según tengo entendido, el agua "limpia" se drenará a través del segundo pozo del tanque séptico, donde no hay fondo. Pero el agua no podrá salir de allí instantáneamente. Y ahora me gustaría saber qué capacidad deben tener los pozos para que no se inunden.

    • kolia

      Si tiene una casa en la que viven permanentemente 4 personas, entonces el volumen total mínimo de la fosa séptica es de 2,4 m3. Vale la pena contar cuatro a la vez, los niños crecen rápidamente.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      En cuanto al volumen de la fosa séptica, ya le han dado el consejo adecuado, aquí no puede haber objeciones. Cuanto mayor sea esta cifra, mejor, además hay que tener en cuenta que en primavera este compartimento se llenará más rápido y durante la temporada de lluvias, por supuesto.

      Según tengo entendido, el drenaje de agua de la lavadora se cuenta como "limpio". Permítame no estar de acuerdo con usted en este punto, ya que el detergente en polvo sigue siendo una sustancia química. Recomiendo encarecidamente instalar el drenaje de agua de tal manera que el agua de la lavadora entre en la parte sellada del tanque séptico.

      Y también con respecto a la velocidad a la que se drenará el agua, aquí se tiene en cuenta el tipo de suelo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad