Qué hacer si los anillos del pozo de drenaje se hunden: métodos para eliminar el problema

Los puntos de alcantarillado hechos de anillos de hormigón se han vuelto populares debido a su disponibilidad y bajo costo.Si la estructura se ensambla y organiza correctamente, durará décadas sin reparación. Sin embargo, a veces los elementos de hormigón se desplazan y el pozo negro deja de cumplir su función: recoger los flujos de alcantarillado.

Le diremos qué hacer si los anillos del pozo de drenaje se han hundido y cómo evitar un mayor movimiento de las piezas. El artículo que presentamos describe formas de detener el hundimiento y acciones efectivas para restaurar la forma del pozo de drenaje. Se dan recomendaciones para la prevención de tales procesos.

Diseños de pozos de drenaje hechos de anillos de hormigón.

Para comprender las causas del desplazamiento y determinar el método de reparación, es necesario tener un buen conocimiento de las características estructurales de las estructuras de alcantarillado. La mayoría de ellos están enterrados en el suelo, por lo que es necesario poder comprender las características del suelo. Para empezar, recordemos la tecnología de instalación de tanques acumulativos hechos de anillos de hormigón.

¿Cómo construir un tanque de almacenamiento de alcantarillado?

Hay muchas opciones para construir un pozo de drenaje, sin el cual el sistema de alcantarillado local estaría incompleto.

Un tanque volumétrico, enterrado en el suelo a cierta distancia de la casa, sirve para recoger las aguas residuales.Como materiales de construcción para el montaje de la estructura se utilizan cemento vertido, anillos de hormigón prefabricados, mampostería e incluso neumáticos de goma.

Diagrama del tanque de almacenamiento de aguas residuales.
Esquema de un tanque de almacenamiento de alcantarillado, en cuyo montaje se utilizaron 2 anillos de hormigón estándar y la función del fondo la realiza una losa de hormigón.

Detengámonos en el pozo de almacenamiento de concreto reforzado o anillos de hormigón. Las piezas grandes (con un diámetro de 1 mo más) pesan bastante, por lo que el transporte y la instalación de los componentes se realiza con la ayuda de equipos y trabajadores especiales.

Pero los elementos cilíndricos fuertes y bastante resistentes al desgaste tienen un costo bajo, por lo que la mitad de todos pozos negros en casas de verano y con ellos se construyen pequeñas cabañas. Para construir una estructura subterránea, necesitará 2-3 anillos hechos en fábrica.

Fabricar piezas similares usted mismo es difícil e irracional, mientras que todos los componentes de un tanque de almacenamiento están disponibles para la venta:

  • anillos de diámetro estándar;
  • elemento cerrado para disposición inferior;
  • losas redondas;
  • cuellos de menor diámetro (adicionales);
  • Placas con orificio para trampilla.

Los anillos para ensamblar un pozo de alcantarillado en una cabaña de verano se pueden hacer con sus propias manos. Guía paso a paso para hacerlos dado aquí, le recomendamos que se familiarice con información muy útil.

Después de cálculos preliminares, se compra el kit requerido, a partir del cual se ensambla el pozo de alcantarillado. Antes de instalar piezas de hormigón, es necesario cavar un hoyo, cuyo ancho y profundidad sean ligeramente mayores que el tamaño del pozo negro.

Losas de hormigón para el fondo.
La parte que está cerrada por un lado y sirve de fondo se puede sustituir por una losa de hormigón armado. Se coloca sobre una base nivelada y se sujeta al aro inferior con grapas.

El primer elemento, la parte inferior de la estructura, se coloca sobre una base plana, luego se colocan de 1 a 4 anillos uno encima del otro, sellando cuidadosamente las juntas. Para proteger el hormigón, se aplica masilla u otro tipo de impermeabilización en ambos lados (externo e interno).

Después del relleno, sólo una parte del cuello y la trampilla técnica quedan visibles en la superficie. Es necesario para el mantenimiento regular: bombear los desechos acumulados.

Con diagramas y reglas tradicionales para calcular la profundidad del pozo de drenaje. leer el artículo, analizando todas las opciones constructivas posibles.

Características de un dispositivo de sumidero sin fondo.

Un pozo de drenaje sin fondo ya no es un tanque de almacenamiento, sino una estructura con filtración parcial de aguas residuales. La parte inferior del pozo negro no está obstruida, pero está equipada con una especie de filtro: una gruesa capa de arena y piedra triturada.El "colchón" suelto permite que el medio líquido pase a través de sí mismo directamente al suelo, atrapando partículas sólidas y grandes.

Si desea construir una instalación de tratamiento sencilla, necesitará al menos dos tanques: el primero es el mismo tanque de almacenamiento y el segundo es filtrar bien.

En el primero, los residuos sólidos se sedimentan y se procesan parcialmente, y el líquido sedimentado fluye hacia el siguiente tanque. Se somete a una mayor purificación anaeróbica y penetración de líquido en el suelo.

Diagrama de una fosa séptica de anillos de hormigón.
Esquema de una fosa séptica de anillos de hormigón, formada por 3 cámaras: un tanque de almacenamiento y dos pozos filtrantes. Si los elementos de una de las piezas se hunden o se desplazan, todo el sistema fallará

Si el único recipiente se convierte en un filtro, la limpieza será ineficaz y las aguas residuales seguirán siendo igual de peligrosas para el medio ambiente. Además, el filtro, una mezcla de arena y guijarros, deberá cambiarse con el tiempo, ya que se ensucia y se obstruye con desechos con bastante rapidez.

Si quieres hacer un agujero sin fondoPara llamar menos a las aspiradoras, un tanque no es una solución. La construcción de un pozo negro con filtro de suelo se produce en la misma secuencia que un tanque de almacenamiento convencional, con una excepción.

En lugar de crear un fondo sellado, es necesario verter una capa gruesa de arena y luego grava. No se olvide de dos requisitos importantes: el suelo circundante debe ser arenoso, o al menos franco arenoso, y el agua subterránea debe estar 1 mo más por debajo del filtro de suelo que cubre el fondo.

Razones del hundimiento de los anillos de hormigón.

Si, algún tiempo después del inicio de la operación, nota que el cuello del tanque se ha asentado o se ha movido ligeramente hacia un lado, significa que la estructura se ha hundido o se ha movido.

También hay que tener cuidado si, con volúmenes normales de consumo de agua, la tasa de acumulación de aguas residuales ha disminuido drásticamente: parece que ha llegado el momento de llamar a las aspiradoras, pero el depósito no está ni siquiera medio lleno. Lo más probable es que las juntas entre los anillos se hayan separado, lo que ha provocado que el drenaje se produzca directamente al suelo.

Excavación de anillos de hormigón.
Se requerirá un trabajo de reparación mínimo si solo se ha movido el anillo superior. Es necesario colocarlo en su lugar y además asegurarlo con grapas. Pero para el diagnóstico tendrás que desenterrar todos los anillos.

Puede haber varias razones para el hundimiento, desplazamiento y destrucción de una estructura.

Los factores que vale la pena considerar incluyen:

  • nivel y movilidad del agua subterránea;
  • movilidad de las capas de suelo que rodean el tanque;
  • ausencia de un fondo hormigonado (o fijo de otro modo);
  • violación de la tecnología de instalación (base desigual, sellado insuficiente de juntas, falta de grapas, etc.).

El nivel del agua se determina en la etapa de diseño. Para ello, es necesario medir la distancia desde la superficie del suelo hasta los acuíferos. El mejor momento para comprobarlo es el otoño lluvioso o el período de deshielo primaveral, cuando hay la cantidad máxima de agua en el suelo.

Para determinarlo, basta con mirar su propio pozo y medir el nivel del agua en él. Después de todo, la mayoría de las estructuras de toma de agua de las minas en las casas de campo están enterradas en el agua elevada o, en casos extremos, en el primer acuífero de la superficie.

Si una empresa de perforación oficial perforó y equipó un pozo en su propiedad o en una propiedad vecina, entonces debería haber proporcionado al cliente un informe con la documentación del trabajo realizado. Los documentos que expida deben contener un apartado geológico con marcas hidrogeológicas del nivel freático.

Sucede que el nivel elevado de agua subterránea no se manifiesta de inmediato, sino después de un tiempo. Bajo su influencia, también se deforman capas de suelos porosos y hundimientos, lo que también puede alterar la posición estable del tanque de alcantarillado.

El suelo arenoso es especialmente permeable al agua. Una capa de arena suelta o loess franco arenoso que se haya depositado debajo de un tanque pesado puede provocar hundimiento o rotura de la junta de los anillos de hormigón.

Diagrama de una fosa séptica con pozo filtrante de anillos de hormigón.
Esquema de una fosa séptica con pozo filtrante fabricado con anillos de hormigón. Si el agua subterránea debajo del pozo es más alta de lo prescrito por las normas, con el tiempo lavará la base y la estructura se hundirá.

Durante un hundimiento, toda la estructura desciende, mientras que durante una ruptura, la parte superior permanece en el mismo lugar, intercalada por un relleno de grava y arena o una mezcla de arena y cemento, y la parte inferior se desprende y “baja”. A menudo, los movimientos del suelo son consecuencia de obras de construcción que se están realizando en las proximidades.

Los errores al sellar las juntas o arreglar el fondo son razones comunes para reparar los pozos negros. Especialmente si el fondo no está equipado con una losa de hormigón o al menos con un filtro fabricado correctamente. Para determinar la causa exacta del hundimiento o desplazamiento de los anillos y luego elegir un método de reparación, es necesario vaciar completamente el pozo.

Los métodos para reparar un tanque de almacenamiento, una estructura de filtrado sin fondo e incluso un pozo de agua, que están hechos de anillos de hormigón fabricados en fábrica, son similares.

Métodos para detener el proceso de hundimiento.

Los trabajos de reparación siempre deben comenzar después de que el tanque se haya limpiado por completo. Para ello, llaman a las aspiradoras y, con la ayuda de un equipo especial, retiran todo el contenido del pozo. Los sedimentos sólidos adheridos al fondo también deben limpiarse con palas o raspadores y levantarse con un balde atado a una cuerda. Consideremos con más detalle los métodos para restaurar un pozo negro.

Desmontaje de la estructura e instalación del fondo.

Si el hundimiento no es un fenómeno temporal, sino permanente, se debe desmantelar la estructura lo más rápido posible y solucionar el problema de la estructura del fondo. Lo más probable es que antes de la construcción del punto de alcantarillado no se realizara ningún trabajo de apisonamiento y compactación de la base sobre la que se planeaba instalar la columna de anillos de hormigón.

Plan de ACCION:

  • Excavar el tanque de almacenamiento por todos lados.
  • Deshaciendo las costuras y levantando las anillas.
  • Evaluación del estado del fondo del tajo.
  • Instalación de una losa de hormigón.
  • Reensamblaje de la unidad.

Si después de excavar o en la siguiente etapa el hoyo se llena rápidamente de agua, no será posible realizar trabajos de reparación.

Hay una salida: es necesario trasladar el pozo negro a otro lugar y llevar a cabo el ciclo completo de las medidas necesarias para instalación de pozo de alcantarillado, incluyendo compactar el fondo o reforzarlo con mortero de cemento. La posición inestable de las capas de suelo provocará tarde o temprano la destrucción de la estructura prefabricada.

Desmontaje de anillos de hormigón.
Es mejor excavar con palas comunes, debido a la falta de espacio libre y la posibilidad de dañar la estructura. Para desmontar elementos pesados ​​de hormigón tendrás que alquilar una grúa.

Después de una limpieza y excavación a fondo, la causa del hundimiento será visible. La mayoría de las veces consiste en una violación de la tecnología de construcción del fondo. Por lo tanto, es necesario fortalecer y nivelar la base y asegurar el fondo.

Se vierte una capa de arena sobre una base plana, se compacta, luego una capa de piedra triturada o grava. El espesor de cada capa es de 0,35-0,45 m, se vuelven a nivelar y solo después se coloca una losa de hormigón.

La segunda opción es el refuerzo seguido del vertido de hormigón. El fondo del foso se refuerza con una malla de refuerzo metálico. El diámetro de las varillas es de al menos 10 mm, los tamaños de las celdas no superan los 0,2 m. La malla se rellena con mortero de cemento al que se le agrega un plastificante para mayor resistencia. El tiempo de secado de la solera depende del clima, pero tendrás que esperar al menos una semana.

Cuando quede claro que el fondo está firmemente fijado, puede volver a construir el tanque, sellando simultáneamente las juntas e impermeabilizando los anillos.

Asegurar el anillo de hormigón inferior

En casos más raros, la base debajo del pozo está hecha correctamente, pero el anillo inferior aún se mueve hacia un lado.Es necesario asegurarlo: fíjelo a una pared de concreto y llénelo con mortero de cemento a los lados. Si se produce un hundimiento hacia abajo, se debe detener el eslabón inferior mediante dispositivos adicionales.

Una de las opciones más sencillas es insertar tubos de acero en las paredes del anillo, que están firmemente fijados al suelo y servirán como seguro contra mayores hundimientos, incluso si la base se mueve un poco.

Para ello se hacen agujeros en las paredes del eslabón inferior (de 4 a 6 piezas) y en ellos se insertan tubos con un diámetro mínimo de 0,05 m, la cavidad de cada tubo se debe llenar con una solución para evitar que entre agua. penetración.

Agujeros en concreto
Se utiliza un taladro percutor para hacer agujeros en el hormigón. Puede intentar introducir las tuberías en un suelo denso con un mazo a través de los agujeros desde el interior.

Si el suelo no es lo suficientemente denso y no es posible introducir las piezas de soporte, luego se fijarán mediante el relleno con una mezcla de arena y grava, a la que se le puede agregar cemento seco para mayor confiabilidad.

Sellando el espacio entre los anillos.

Si dos eslabones concretos se han separado y hay un gran espacio entre ellos, existen varias formas de solucionar el problema. Primero debe averiguar si el proceso de hundimiento se ha detenido. De lo contrario, tendrá que desmantelar la estructura, fortalecer el fondo y reconstruir la estructura.

A la hora de detener el proceso de hundimiento, se puede proceder de dos formas:

  • Desmontar la estructura hasta el punto de reparación, instalar los anillos, asegurarlos con soportes y sellar las grietas.
  • Realice reparaciones sin desmontar, simplemente sellando el hueco resultante con ladrillos.

Los ladrillos se colocan de forma tradicional, con un desplazamiento de medio ladrillo, sobre mortero de cemento común.Para fortalecer la mampostería, se debe cubrir con yeso y luego con masilla bituminosa hidrófuga.

Ladrillo para sellar el hueco.
Esquema de mampostería para reparar anillos de hormigón rotos. Para una impermeabilización más eficaz, se retira la tierra del exterior y también se realizan trabajos de revestimiento.

Después de las reparaciones, es necesario verificar la confiabilidad de la estructura y asegurarse de que el contenedor no continúe combándose. Si una especie de "parche" no ayudó, aún tendrá que desmontar y realizar una reparación completa fortaleciendo el fondo, además fijando todas las juntas con grapas y impermeabilización de paredes pozo de alcantarillado.

Formas efectivas de sellar juntas.

Muy a menudo, la consecuencia de un ligero hundimiento es la formación de espacios entre los eslabones. La razón son conexiones débiles entre los anillos, sellado insuficiente. Está claro que sellar las grietas resultantes por sí solo no será suficiente.

Primero es necesario sujetar los eslabones con grapas metálicas (a lo largo de toda la circunferencia), y solo luego hacer juntas de sellado según todas las reglas.

Materiales utilizados para sellar costuras:

  • yeso (a base de cemento y PVA);
  • material en rollo recubierto con masilla bituminosa (preferible para uso en exteriores);
  • masilla hecha de una mezcla de betún y gasolina;
  • Cinta selladora RubberElast;
  • fibra de caucho Kiilto FIBERPOOL;
  • sellador Peneplag, etc.

El uso de soportes de fijación hace que cualquier sellado sea confiable, pero es mejor usar materiales modernos que remedios caseros.

Impermeabilización de una estructura de hormigón.
Como sellado final se suelen utilizar masillas bituminosas o mezclas a base de resinas.Cubren completamente una estructura de hormigón para aumentar su resistencia a la humedad y a los productos químicos.

Las pequeñas grietas y huecos se pueden rellenar con cualquier material que tenga las cualidades de un sellador, por ejemplo, adhesivo para baldosas resistente a las heladas o espuma de poliuretano.

Prevención del hundimiento del sumidero.

Para protegerse del proceso de reparación de un tanque de almacenamiento que requiere mucha mano de obra y, a veces, costoso, es mejor proporcionar de inmediato opciones para proteger contra el desplazamiento y el hundimiento de la estructura.

Para hacer esto necesitas:

  • disponer una base nivelada, fuerte y estable;
  • asegurar el fondo o una losa de hormigón que sirva de fondo;
  • sujete todos los eslabones con grapas metálicas;
  • realizar un sellado confiable de juntas;
  • Llene el tanque desde el exterior con una mezcla de arena y grava con cemento.

Cuanto mayor sea la estructura, mayor será el riesgo de que los anillos se muevan, por lo que las medidas de protección deben ser más fiables.

Sellado de tuberías
Al procesar las juntas entre los anillos, no olvide sellar los puntos de contacto entre las tuberías y los eslabones de hormigón. Los huecos en los agujeros se eliminan con los mismos métodos.

Para aguas subterráneas elevadas y suelos arenosos sueltos, recomendamos instalar un recipiente sellado en lugar de un pozo de filtro.

Se familiarizará con la reparación de un pozo de alcantarillado instalando un inserto de plástico. próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Con la ayuda de los videos, aprenderá cómo eliminar las consecuencias del hundimiento o desplazamiento de los anillos de concreto de un tanque de almacenamiento de alcantarillado.

Vídeo #1. Sellado de costuras con mezcla reparadora:

Vídeo #2. Pruebas de impermeabilización Raberit:

Vídeo #3. Fijación de los eslabones con grapas:

Eliminar las causas del hundimiento en un tanque de almacenamiento es un proceso que requiere mucha mano de obra y paciencia y habilidades profesionales. Si dudas de la correcta determinación de la causa del desplazamiento o no sabes cómo reparar el sumidero, contacta con un profesional.

¿Le gustaría hablar sobre su propia experiencia en la reparación de un pozo de drenaje con anillos hundidos? ¿Conoce una forma comprobada de restaurar su geometría? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, comparta información útil y fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Nalisher

    Tengo una casa particular, o más bien una casa de campo, adaptada para vivienda permanente. Entonces, yo mismo construí el tanque séptico con anillos de concreto, tiene dos pozos. La fosa séptica tiene más de 10 años y los anillos se han hundido ligeramente. Entonces, la próxima primavera usaré los consejos. Me gustó especialmente la segunda opción, que tiene el fondo reforzado con una malla de refuerzo metálico.Entonces todo definitivamente encajará en su lugar, será posible hacer inmediatamente un tercer pozo más pequeño, solo con refuerzo.

  2. Serguéi Vasilevich

    Esto sucedió en mi casa de campo el año pasado. Un anillo se hundió en el pozo negro (mis amigos me aconsejaron que hiciera un pozo con anillos de hormigón armado, esta es la opción más económica para una casa de verano). Cuando me enteré, vi que el cuello de la estructura se había movido hacia un lado.
    Llamé a las aspiradoras y el contenido del pozo fue vaciado por completo. El problema estaba en el fondo del pozo, el desplazamiento se produjo debido a que el suelo debajo de la base se hundió. Lo reforzamos, lo reparamos y ahora todo está bien. Nunca pensé que un pozo negro pudiera causar tantos problemas.

  3. serguéi

    Me interesa saber cómo determinar en general si este hundimiento es temporal o permanente. Tal vez el tanque séptico se haya hundido a un nuevo nivel sobre una capa fuerte de suelo y no avance más. ¿Sólo espera y mira?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad