Escotillas para drenaje pluvial

Las trampillas de aguas residuales instaladas en la entrada del pozo colector garantizan la seguridad. Protegen a personas y animales contra caídas en el hueco y en los pasos de rueda de los vehículos.La profundidad de los pozos técnicos de drenaje pluvial en algunos proyectos alcanza los 6 metros. En la parte inferior de la estructura subterránea se encuentran elementos metálicos de refuerzo.

Tipos de pozos de alcantarillado

Las formas específicas de los diseños de las trampillas evitan que objetos extraños y residuos entren en las canaletas. Los fabricantes de alcantarillas ofrecen el principal tipo de producto: redondo. Los modelos cuadrados y otros se producen con mucha menos frecuencia. Como regla general, la estructura externa es convexa, pero también puede ser plana.

Escotillas para drenaje pluvial

Escotillas redondas

La versión clásica es adecuada para la mayoría de ejes con cuello cilíndrico. Las principales ventajas de las estructuras redondas:

  • sostenibilidad. Durante el funcionamiento, no caerá hacia adentro en ninguna posición y no producirá un gran juego al cerrar;
  • fortaleza. Gracias a la distribución uniforme de la carga en toda la superficie, se reduce el riesgo de daños en áreas individuales;
  • compacidad. La ausencia de esquinas afiladas facilita el transporte. Se puede rodar un producto pesado hasta el lugar de instalación.

Escotillas para drenaje pluvial

Las arquetas de alcantarillado redondas y funcionales son económicas. En estos modelos se gasta hasta un 40% menos de materia prima que en productos de tamaños similares y otras formas.

Formas originales

Las bocas de alcantarillado cuadradas y rectangulares tienen mayor demanda específicamente para estructuras de aguas pluviales. Las dimensiones laterales estándar son 300-800 mm.Los productos no son adecuados para su instalación en zonas de mucho tráfico.

Intentaron instalar una forma triangular en todas partes de las ciudades estadounidenses. La idea era indicar cómodamente la dirección del flujo de lluvia. Pero no resistieron el control de los requisitos de seguridad. Poco a poco, los modelos triangulares fueron reemplazados por los habituales.

Escotillas para drenaje pluvial

Las alcantarillas ovaladas y de otras formas complejas se suelen producir en pequeños lotes. No están destinados a proyectos urbanos masivos. Estos productos de una pieza se solicitan para soluciones de diseño: le dan al área construida un aspecto único y memorable. Algunos productos exclusivos cuentan con marcas decorativas que atraen el interés de los coleccionistas.

Detalles funcionales

La forma convexa de las cubiertas evita la acumulación de agua de lluvia que, al congelarse, destruye la estructura del dispositivo. La superficie acanalada mejora el agarre de los neumáticos de los coches y de las plantas de los peatones.

Los parámetros de las arquetas de alcantarillado se presentan en versiones estándar y especiales. Estos últimos se distinguen por elementos y dispositivos adicionales. Algunos diseños específicos tienen:

  • dispositivos de sujeción incorporados necesarios al levantar cubiertas con máquinas elevadoras;
  • depresiones en la superficie para ponderación con todo tipo de masillas poliméricas u hormigón;
  • Mecanismos de bloqueo que evitan la entrada no autorizada a los pozos y el robo de escotillas.

En los sistemas de drenaje pluvial se utilizan estructuras con doble cubierta. El superior, más pesado, protege el sistema de ingeniería. El inferior tiene mecanismos de persiana con fijación fiable. El aumento de peso es necesario para evitar la apertura espontánea de las trampillas de alcantarillado en la calzada.

Composición del material

Se fabrican pozos de alcantarillado modernos y duraderos para diferentes áreas de alcantarillado pluvial. El material del producto se selecciona de acuerdo con la tarea de aplicación. Marcado de cubiertas según clases de carga permitidas:

  1. L, LM (A15): ligero y ligero de tamaño pequeño, de 15 a 60 kg. Son posibles cargas de hasta 1,5 toneladas y se utilizan en jardines, parques y patios públicos. Se caracterizan por su bajo costo.
  2. C (B125) - mediano, 60-80 kg. Soporta hasta 12,5 toneladas, se utilizan en zonas industriales, urbanas, vías de bajo flujo vehicular.
  3. T (C250): pesado, con un peso de 80 a 120 kg. Diseñado para una carga de hasta 25 toneladas, instalado en sitios industriales y estacionamientos de vehículos pesados.
  4. TM (D400): maletero pesado, peso hasta 140 kg. Diseñado para una carga de 40 toneladas Montado en zonas de tránsito de vehículos pesados.
  5. ST (E600): súper pesado, con un peso de 150 kg. Carga máxima 60 toneladas Montado en carreteras, gasolineras, terminales.
  6. ST (F900): súper pesado, pesa más de 150 kg. Se utilizan en aeródromos y muelles con cargas extremadamente altas de hasta 90 toneladas.

Los productos fabricados con diferentes materiales difieren en precio, parámetros técnicos y área de uso. La composición universal de hierro fundido es adecuada para instalar cubiertas en diferentes lugares de la ciudad y el campo.

Escotillas para drenaje pluvial

Hierro fundido de alta resistencia

Para la fabricación de tapas se utiliza fundición gris SCh20. La aleación de hierro y carbono incluye aditivos de grafito. Los productos de alta calidad pueden soportar cargas de hasta 90 toneladas.

Ventajas de las alcantarillas de hierro fundido:

  • resistencia al impacto, vida útil de 50 a más de 100 años;
  • resistencia a cambios de alta temperatura de -50 ºС a +90 ºС;
  • neutralidad a reactivos agresivos, sales, ácidos.

Las ventajas de los productos incluyen una variedad de categorías de peso. Los modelos de hierro fundido resistentes al desgaste se producen con más frecuencia que los tipos medianos, pesados ​​y superpesados. Su peso oscila entre 15 y 150 kg, el rango de diámetros es de 380 a 810 mm.

Las trampillas flotantes de hierro fundido no se instalan en el cuello del pozo, sino directamente en la superficie de la carretera. Esta solución prolonga la vida útil del sistema de ingeniería debido a la ausencia de hundimiento de la superficie de la carretera sobre el pozo. El diseño de las alcantarillas flotantes consta de un cuerpo, una tapa y un inserto de reparación.

Escotillas para drenaje pluvial

Trampillas de plastico

Los productos livianos se utilizan en lugares con poca carga. Su vida útil es de más de 20 años. En todas las demás características, no son inferiores al hierro fundido: son respetuosos con el medio ambiente y resistentes a cambios de temperatura de -40 ºС a +40 ºС.

Las tapas de plástico están hechas de materiales reciclados seguros. No emiten sustancias nocivas. Recomendado para instalación cerca de edificios residenciales. Los modelos de plástico se diferencian de los de hierro fundido:

  • bajo costo;
  • peso bajo en el rango de 10 a 30 kg;
  • imposibilidad de encender una chispa.

Gracias a la variedad de diseños, las alcantarillas de plástico se pueden integrar fácilmente en la composición del paisaje de un área de parque o de una comunidad rural. Las tapas de plástico no se roban para chatarra. Por lo tanto, no requieren costosas cerraduras antivandálicas.

Arena polimérica

Las tecnologías progresivas permiten producir pozos de alcantarillado resistentes al desgaste con diseños atractivos. Los modelos de arena polimérica se fabrican mediante fundición con proceso de prensado en caliente. Su peso es de 40 a 50 kg. En la producción se utilizan los siguientes componentes:

  • arena de diferentes fracciones;
  • tintes industriales persistentes;
  • Elementos termoplásticos poliméricos.

El uso de botellas de plástico y residuos similares como materias primas sintéticas reduce significativamente el coste. La vida útil de las trampillas de arena polimérica es de unos 30 a 50 años. Una vez finalizada su vida útil, las tapas se pueden reciclar fácilmente.

Los modelos de arena polimérica tienen tamaños estándar populares: 750x90 para el cuerpo, 690x55 para la tapa. Los valores en mm indican la longitud y la altura de la diagonal. Los parámetros son óptimos para estructuras de ingeniería subterráneas de aguas pluviales.

Soportando una carga de 1,5 a 12,5 toneladas, las alcantarillas se instalan en lugares de intensidad de tráfico baja y media, en estacionamientos y en zonas peatonales. La instalación de productos livianos no requiere el uso de equipos especiales ni mano de obra adicional.

Compuesto de polímero

Los modelos económicos y duraderos se fabrican mediante prensado en caliente a una temperatura de 100 ºС. La composición innovadora incluye resinas de poliéster, fibra de vidrio, calcita, diversas cargas y tintes. El material es mucho más barato que el hierro fundido, pero más caro que el plástico.

Las principales ventajas de los productos compuestos de polímeros:

  • peso óptimo – de la categoría L a TM;
  • Resistente a los rayos UV, retardante de llama;
  • en invierno no se congelan hasta el cuello;
  • soporta cambios de -60 ºС a +60 ºС.

El peso máximo de las arquetas de alcantarillado de compuesto de polímero es de 45 kg. Se utilizan en condiciones en las que todos los demás materiales, excepto el hierro fundido, son categóricamente inaceptables. Los productos pueden soportar altas cargas mecánicas en calles, plazas y accesos a patios dentro de la ciudad. La vida útil de los modelos de compuestos poliméricos es en promedio de 40 a 50 años.

Reglamentos

El diseño e instalación de sistemas de alcantarillado pluvial se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos reglamentarios sanitarios y de construcción. Los documentos regulan las soluciones técnicas progresivas, los diseños de escotillas fabricadas en fábrica y los métodos modernos de construcción e instalación.

Al construir una alcantarilla pluvial, puede utilizar un diseño estándar con ajustes para tener en cuenta las características de un sitio en particular. En caso de una gran superficie de drenaje de agua, se deben planificar pozos adicionales para la limpieza. Es necesario incluir rejillas protectoras en el diseño para recoger residuos grandes.

Requisitos para escotillas

El propósito y el método de fabricación de pozos de alcantarillado a partir de diferentes materiales están regulados por las normas vigentes. Las características técnicas de los productos están determinadas por GOST 3634-2019, que especifica los requisitos para la fabricación de trampillas, entradas de agua de lluvia y alfombras para drenaje pluvial.

El GOST especificado contiene marcas para fines de servicios públicos:

  • K – alcantarillado para uso industrial y doméstico;
  • D - sistema de alcantarillado para drenaje de lluvia y agua de deshielo.

Además de las dos marcas principales, hay marcas en las trampillas para comunicaciones específicas:

  • las tapas para el suministro de agua están marcadas con la letra B;
  • suministro de hidrantes y agua contra incendios - G;
  • tubería de gas - GS;
  • red de calefacción - TS;
  • red telefónica - GTS.

Al realizar la fundición de pozos de alcantarillado, la empresa fabricante debe indicar su marca registrada y año de fabricación. Las designaciones se realizan con una fuente aleatoria en la superficie superior de las portadas. No está permitido que las ruedas del vehículo patinen según el patrón y las marcas en la trampilla bajo ninguna condición climática.

El fabricante deberá adjuntar a cada escotilla o lote un pasaporte indicando la fecha del control técnico.

Escotillas para drenaje pluvial

Tecnología de instalación

Las reglas para instalar pozos de alcantarillado pluvial se prescriben en los documentos SP 32.13330.2018, SNiP 2.04.03-85. Se construyen pozos de inspección con trampillas en cada rama del alcantarillado pluvial.

Se necesita un pozo adicional en el área local para recolectar agua de todos los receptores. Los pozos se construyen y disponen a lo largo de caminos y sitios. La trampilla de hierro fundido se instala sobre una losa de hormigón o ladrillo macizo.

Instalación de una trampilla de plástico.

El proceso de instalación es similar a la implementación de sistemas de ingeniería de alcantarillado convencional. La estructura de una trampilla de cualquier forma consta de una tapa y un encofrado, que a veces se denomina caparazón. La instalación del producto se realiza en la siguiente secuencia:

  1. Fijación del encofrado al cuello del pozo. El trabajo se realiza estrictamente según el nivel, para evitar deformaciones durante la operación. Las bocas de alcantarillado de plástico están equipadas con orificios especiales en el encofrado para facilitar la fijación.
  2. Verter mortero de cemento. Normalmente, se utiliza un refuerzo o un dispositivo de retención para evitar que la mezcla viscosa ingrese al pozo. Por ejemplo, se infla la cámara de un automóvil insertada en un orificio.
  3. Instalación de la tapa de la escotilla. El dispositivo de sujeción o el tubo interior se retira después de que la solución se haya secado. La cubierta se inserta en ranuras especiales del encofrado.
  4. Una escotilla montada con una protuberancia sobre la superficie del cuello del pozo debe estar equipada con un área ciega. Normalmente, el suelo se excava a una distancia de 1 a 1,5 m de la cubierta. La depresión preparada se llena con arena y se compacta. La parte superior de la zona ciega se rellena con hormigón.En la zona verde, las alcantarillas están decoradas con piedras artificiales o mediante otras técnicas.

Escotillas para drenaje pluvial

Instalación de trampillas de carretera.

Al construir carreteras, en los proyectos se incluyen modelos con geometría precisa. El asiento debe garantizar que la presión de la trampilla sobre la placa base no supere los 7,5 MPa. Cuando se instala sobre una losa nivelada, no es necesario ajustar el nivel de la trampilla a la superficie de la carretera. Un dispositivo instalado de esta manera durará muchos años sin necesidad de ser reemplazado.

Al realizar reparaciones con construcción de la calzada, se instala adicionalmente un anillo de soporte entre el techo y la trampilla de alcantarillado. El propósito del elemento es aumentar el nivel de la trampilla y reducir la carga sobre la losa del piso. El anillo de soporte reduce la carga específica más de 10 veces.

Criterios de selección del modelo.

Para la instalación cerca de casas en áreas con poco tráfico, las alcantarillas hechas de materiales poliméricos son más adecuadas. No producen ruido bajo los neumáticos del coche.

En cualquier caso, antes de elegir un tipo concreto de producto, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y el nivel de carga. Un modelo correctamente seleccionado e instalado durará muchas décadas. También debe confiar en la información proporcionada en los documentos reglamentarios pertinentes.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad