Cómo desengrasar una superficie antes de pintar o pegar: medios y métodos de tratamiento eficaces

El problema de cómo desengrasar una superficie puede no parecer demasiado complicado.Mucha gente utiliza periódicamente disolventes o líquidos especiales para preparar la superficie, a menudo sin siquiera pensar en cómo se realiza correctamente el desengrasado en casa. Pero incluso este caso tiene sus propios matices.

Cómo desengrasar la superficie

¿Cuál es la importancia de desengrasar las superficies?

Todos los recubrimientos, barnices, pinturas, masillas y adhesivos modernos se desarrollaron para su aplicación sobre una superficie limpia, seca y, lo más importante, libre de grasa. El problema es que en cualquier superficie existe una fina microcapa formada por:

  • partículas de polvo;
  • humedad condensada absorbida en polvo;
  • microfilmes orgánicos;
  • Burbujas de aire microscópicas que siempre están presentes debajo de cualquier película.

Todo esto está empaquetado y “asentado” en microrugosidades (poros) en la superficie. No importa de qué material sea ni dónde se almacenó. Toda esta suciedad microscópica, especialmente el aire y la humedad, impide una fuerte adhesión de barniz, pintura y pegamento a la base. Por lo tanto, primero se debe desengrasar el material (eliminar la película de suciedad).

Cómo desengrasar una superficie antes de pintar o pegar: medios y métodos de tratamiento eficaces

¿Qué pasa si desengrasas adecuadamente la superficie?

  • la carga electrostática se compensa, por lo que el polvo no se pega temporalmente;
  • La mayor parte de la materia orgánica se disuelve y se borra mecánicamente.

Dependiendo de cómo desengrasar la superficie y qué solvente usar en casa, puedes eliminar hasta un 80% de los contaminantes. Si utiliza varios tipos de disolventes o un agente desengrasante especial para superficies, podrá eliminar hasta el 90% de los depósitos. Esto es suficiente para la superficie antes de pintar.

El nivel de desengrase antes de pegar debe ser mayor que antes de pintar. Además, antes de desengrasar la superficie, la capa superior suele someterse a una limpieza mecánica. Pero este requisito se aplica sólo a superficies de metal y plástico.

Para algunos materiales, el nivel de eliminación de contaminantes no supera el 60-70%: se trata de productos de cuero, madera y materiales muy porosos. A menudo, la capa superior no se puede desengrasar, ya que un disolvente común "obstruye" (contamina) la superficie. En este caso, la pintura (pegamento) contiene una sustancia que desengrasa la capa superior.

Desengrasantes que puedes comprar en la tienda.

La mayoría de las sustancias que se pueden utilizar para desengrasar superficies en casa son líquidos volátiles y que se evaporan rápidamente. Casi todos son tóxicos o agresivos, excepto el alcohol etílico. Por ello, antes de desengrasar la superficie, se recomienda utilizar guantes y realizar el propio tratamiento al aire libre o bajo campana.

Galosh de gasolina

Nefras

Conocido como solvente de gasolina o “Galosh”. El más seguro de todos los medios que se pueden utilizar para desengrasar una superficie aceitosa.Parece un líquido aceitoso de color blanco o ligeramente amarillento. Consiste en fracciones de aceite de nafteno-parafina y olefina, purificadas de compuestos aromáticos tóxicos. Clase de peligro “4”, esto es aproximadamente el nivel de alcohol etílico.

Se considera el mejor remedio si necesita desengrasar piezas de automóviles, componentes y mecanismos que entren en contacto con aceites, lubricantes y resinas. Puede desengrasar las superficies metálicas antes de aplicar pinturas al óleo.

Espíritu blanco

Está elaborado a partir de productos derivados del petróleo con clarificación o blanqueo obligatorio con arcillas bentoníticas. Por eso el nombre contiene la palabra "blanco", que significa "blanco". Sus propiedades se asemejan a una mezcla de queroseno y nafta blanqueada de alta calidad.

Se recomienda desengrasar las superficies con aguarrás antes de pintar con compuestos y aplicar masillas a base de aceite y grasa. El líquido se utiliza como diluyente para una amplia gama de pinturas, melamina y esmaltes alquídicos pentaftálicos. Pero todos son para uso en exteriores.

Espíritu blanco
Puede desengrasar sobre una superficie de metal ya pintada, pero solo en tonos oscuros, y lavar inmediatamente los restos con agua y jabón. Se pueden eliminar restos de resina o desengrasar plástico (excepto poliestireno), como manchas de cinta adhesiva.

Desventajas del espíritu blanco;

  1. Alto contenido de compuestos aromáticos según GOST 313178: hasta 16%. Esto es más que la gasolina de motor moderna sin plomo. Por lo tanto, es necesario trabajar solo con guantes y solo en una corriente de aire o debajo de una capucha.
  2. Alto contenido en azufre y ácidos nafténicos. No se recomienda desengrasar metales, como la carrocería de un automóvil limpia, para evitar la corrosión.
  3. Olor desagradable, los vapores penetran profundamente en los tejidos, el aislamiento y la madera. El olor solo se puede eliminar mediante un secado prolongado al sol directo durante 7-8 horas.

Es mejor desengrasar estructuras, marcos y marcos de madera y metal con aguarrás antes de pintar con pinturas pentaftálicas.

antisilicona

Uno de los mejores productos universales para desengrasar y preparar superficies antes de pintar. La composición de la antisilicona incluye hidrocarburos nafténicos (30-35%), fracción clarificada de aceite de nafta (hasta 35%), alcohol isopropílico. Básicamente se trata de gasolina muy refinada y de bajo octanaje.

antisilicona

Según la clase de peligro, la antisilicona pertenece al nivel 4. El contenido aromático es 10 veces menor y el contenido de azufre es 25 veces menor que en el White Spirit. Esto no significa que puedas desengrasar la superficie con las manos desnudas y trabajar sin capucha. Los vapores de gasolina pueden provocar asfixia y la nafta, si entra en contacto con la piel de las manos, provoca irritación.

Cómo desengrasar una superficie antes de pintar o pegar: medios y métodos de tratamiento eficaces

Se recomienda desengrasar la carrocería y elementos del chasis de los automóviles, tuberías de agua y estructuras de acero con antisilicona antes de pintar. Las antisiliconas de calidad profesional no utilizan agua, por lo que si se desengrasan adecuadamente, esto no provocará la aparición de burbujas ni corrosión oculta debajo de la capa de pintura.

Anti estático

Disponible en envases de aerosol, se recomienda para desengrasar superficies pintadas o plásticas para eliminar el polvo. Un agente antiestático puede desengrasar eficazmente la carrocería del automóvil para evitar que se peguen pequeñas partículas de micropolvo. De lo contrario, el brillo no funcionará. Sobre todo si la pintura se realiza de forma artesanal o semiartesanal utilizando pintura nitro.

Productos alcalinos

Solo las superficies metálicas se pueden desengrasar con una solución acuosa de álcali. Las composiciones alcalinas eliminan la película superficial y descomponen las grasas y aceites (excepto la silicona). Después del procesamiento, el metal parece nuevo, limpio, sin restos de óxidos ni películas grasas.

El proceso se produce con bastante rapidez, por lo que las zonas desengrasadas deben lavarse rápidamente con agua destilada debido a la volatilidad del álcali.

Productos alcalinos
Hay que tener mucho cuidado al trabajar con productos alcalinos, ya que el material es muy agresivo y el contacto con la piel puede provocar quemaduras químicas graves.

Etanol

Se utiliza para eliminar películas de grasa y aceite de la superficie de metal, vidrio, plástico, madera e incluso cuero. Debido a su muy baja tensión superficial, penetra profundamente en el microrrelieve superficial, moja y elimina el polvo y los restos de agua. Se evapora rápidamente, llevándose la humedad y el polvo.

El alcohol, como disolvente polar, tiene un inconveniente. Lava y desengrasa perfectamente las impurezas y ésteres que contienen agua. Es decir, se desengrasarán trazas de aceite vegetal y alcohol, pero los lubricantes para máquinas (aceites) a base de hidrocarburos se desengrasarán sólo parcialmente. No se produce un desengrasado completo.

También puedes tratar eficazmente las piezas de madera con alcohol mezclado con acetona. Después de dicho tratamiento, se puede tratar con una imprimación o barniz si se pegan tejas bituminosas o fieltro de vidrio a la madera.

Se utiliza una mezcla de alcohol y peróxido de hidrógeno para desengrasar y blanquear la chapa de los muebles antes de aplicar el barniz para muebles. El polvo de madera, la resina y los compuestos volátiles se eliminan bien de la madera, lo que puede provocar la aparición de manchas debajo del barniz.

Gasolina y acetona.

Si la gasolina o cualquiera de sus "parientes", por ejemplo, Galosha o Nefras, se venden libremente, entonces se puede comprar acetona sólo en pequeñas cantidades. Por ejemplo, como quitaesmalte. Se trata de acetona altamente diluida, con dicho líquido solo se puede desengrasar una lista limitada de contaminantes.

La acetona es un disolvente polar muy fuerte, un orden de magnitud más fuerte que el alcohol etílico. ¿Puede desengrasar metal y madera? Por supuesto, la acetona puede limpiar casi cualquier superficie excepto las porosas. Pero el consumo de disolvente para eliminar aceites y grasas minerales aumenta varias veces en comparación con el mismo aguarrás.

Por lo tanto, es mejor tratar las superficies muy contaminadas con una mezcla de acetona y gasolina o utilizar un disolvente ya preparado como el P-10.

¿Qué otros métodos se pueden utilizar para desengrasar la superficie?

Para mejorar la calidad del pegado o pintura, se utilizan tipos de procesamiento adicionales:

  • térmico - disparo;
  • mecánico: limpieza o eliminación de la capa superficial;
  • químico: disolvente de películas de barniz duraderas.

El tratamiento térmico se utiliza únicamente para superficies de metal y madera. Normalmente, la capa superior se calienta brevemente con un quemador de gas hasta que la humedad y las películas grasas se evaporan. Al mismo tiempo, la llama caliente quema el polvo.

Máquinas de chorro de arena

Úselo únicamente para limpiar piezas de cerámica y metal. El desengrase se produce mediante un potente flujo de aire y arena a alta velocidad. Un chorro de abrasivo simplemente borra todo lo que hay en la superficie: desde incrustaciones y óxido hasta aceite, películas de barniz y pintura vieja.

Máquinas de chorro de arena

Al mismo tiempo, la microrrugosidad del metal cambia y se vuelve más uniforme.La superficie se puede pintar inmediatamente después de eliminar el polvo.

Cómo desengrasar una superficie antes de pintar o pegar: medios y métodos de tratamiento eficaces

Aplicaciones de ultrasonido

El desengrasado o lavado por ultrasonidos se utiliza como alternativa a los disolventes. La mayoría de ellos están elaborados a base de xileno, tolueno, ciclohexanol, butanol, sustancias extremadamente tóxicas y cancerígenas.

Es más fácil desengrasar una pieza metálica colocándola en agua con una pequeña adición de tensioactivo. Las ondas ultrasónicas hacen que el agua hierva sobre el metal, limpiándolo de cualquier materia orgánica incluso más eficazmente que un disolvente.

La única limitación es el tamaño y el peso de la pieza; sólo se pueden desengrasar eficazmente piezas pequeñas.

Limpieza electroquímica

Se utiliza para desengrasar de forma precisa y eficaz, eliminar películas de óxido y eliminar depósitos de grasa. Como regla general, las piezas y productos fabricados con metales preciosos se someten a una limpieza electroquímica por ambos lados.

Después de la inmersión en la solución de limpieza, se aplica un voltaje constante a la pieza, el metal no se disuelve y el oxígeno o cloro liberado en el ánodo disuelve todos los contaminantes. El oxígeno atómico oxida (quema) fácilmente incluso las siliconas químicamente resistentes.

Hoy en día, esta es la forma más eficaz de desengrasar metal de forma segura sin comprometer su apariencia.

Características del desengrasado según el tipo de superficie.

La eficacia de la preparación depende en gran medida del material de la superficie. Algunos de ellos, por ejemplo el cuero o el plástico, sólo permiten un desengrasado limitado y únicamente con medios especiales.

Hardware

Para todos los metales (excepto los nobles), antes de desengrasar la capa superior, se recomienda realizar una limpieza mecánica con papel de lija o cualquier otro tipo de abrasivo.Por lo tanto, es posible eliminar la parte principal: los óxidos y también aumentar la profundidad del microrrelieve.

desengrasar productos metálicos
Después de lavar con agua limpia para eliminar el polvo abrasivo y tratar con una mezcla de acetona y gasolina (alcohol), la fuerza de adhesión a la pintura (capa adhesiva) aumenta entre un 12 y un 20%.

artesanías de madera

La madera es un material conservador, es difícil desengrasarlo, ya que contiene una gran cantidad de sustancias orgánicas. Si es necesaria una preparación antes de pintar con pintura al óleo, entonces el mejor remedio es la trementina, solo purificada.

Si se requiere un efecto blanqueador, después de la trementina, la madera se trata con alcohol puro y luego con "Blancura" común.

Si tienes un suministro de alcohol y acetona, puedes desengrasar la madera bastante profundamente. Para hacer esto, aplique una servilleta humedecida con una mezcla de alcohol y acetona a la superficie y colóquela en una bolsa. Después de un día, se saca el producto de la bolsa y se limpia con alcohol puro. El barniz se "adhiere" a dicha superficie sin necesidad de imprimación.

¡Para tu información! Para eliminar lacas viejas y películas de aceite de la madera vieja, los restauradores utilizan un conjunto complejo de reactivos. Por ejemplo, puedes desengrasar y limpiar la superficie de los depósitos de grasa viejos con vinagre o amoniaco. La madera vieja también se desengrasa con dicloroetano.

Si es necesario desengrasar muy suavemente, por ejemplo, al pintar sobre madera antes de volver a barnizar, es mejor utilizar etil cellosolve o metil cellosolve.

Productos de vidrio

Puedes desengrasar con alcohol isopropílico normal. Si quedan restos de espuma de poliuretano o cinta adhesiva en el vidrio, se pueden utilizar diméxido o hidrocarburos clorados, por ejemplo, cloruro de metilo o dicloroetano.

Puede desengrasar el vidrio con cualquier disolvente polar, álcali, ácido acético, pero no puede utilizar hidrocarburos puros. Siempre dejan manchas.

Desengrasar vidrio
Puede desengrasar eficazmente el vidrio si utiliza sucesivamente aguarrás y luego amoníaco.

muebles de cuero

Una fina capa de grasa de la piel se puede eliminar con ácido acético, pero no con esencia, sino con ácido alimentario normal. Después del tratamiento, la superficie debe enjuagarse con agua destilada.

Si es necesario desengrasar a fondo un producto de cuero, lo mejor es utilizar isopropanol puro. El alcohol etílico común, incluso diluido con agua, broncea la piel y elimina plastificantes y grasas de su estructura. Por lo tanto, la superficie después del tratamiento con alcohol puede agrietarse.

No desengrasar la piel con polvos o detergentes. El bicarbonato de sodio y el detergente para lavavajillas en polvo actúan como abrasivos. Incluso si se frota ligeramente, el polvo elimina la capa superior de colágeno y la superficie se ilumina. El resultado son manchas que solo se pueden eliminar repintando completamente el producto de cuero.

Productos de plástico

Cada tipo de polímero tiene su propio tipo de disolvente, es mejor averiguarlo con antelación para no disolver accidentalmente el plástico durante el desengrasado:

  1. PVC: se puede desengrasar con alcohol, pero no con acetona ni ningún hidrocarburo clorado.
  2. Los plásticos ABS se pueden tratar con disolvente P646, alcohol isopropílico. No utilice disolventes que contengan naftenos, ciclohexanol, benceno o tolueno.
  3. Poliuretano: puede desengrasar la superficie con todo excepto dimexido, dicloroetano o aguarrás.
  4. Poliestireno expandido, poliestireno: se puede desengrasar con alcohol etílico o isopropílico.

Si no se sabe de qué tipo de plástico está hecha la pieza, es mejor utilizar productos desengrasantes ya preparados, como Piton o, en casos extremos, APP WK900.

Características del desengrasado según el tipo de trabajo futuro.

En cualquier superficie, además de las películas de polvo, agua y grasa, existen dos capas más que pueden afectar la calidad del pegado o pintura.

  1. La primera es una capa de material base oxidado o degradado.
  2. El segundo es la contaminación química. Por ejemplo, restos de imprimación vieja, tinte, base de barniz o simplemente una sustancia química que accidentalmente cayó sobre la superficie y fue absorbida por ella.

Ambas capas deben eliminarse, preferiblemente durante o antes del proceso de desengrase.

Características del desengrasado según el tipo de trabajo futuro.

Desengrasar antes de pintar

Si la nueva capa de pintura es suficientemente transparente y no oculta la base, antes de pintar es necesario grabar o neutralizar la contaminación en toda la superficie. Los productos orgánicos, por regla general, se decoloran con peróxido de hidrógeno o "Blancura", se lavan y se desengrasan con isopropanol o acetona.

Para pinturas opacas, el área contaminada de la superficie se puede grabar localmente. Lo principal es que después del procesamiento y desengrasado, la textura de la capa superior no cambia; de lo contrario, después de aplicar la pintura, la superficie quedará manchada, con brillo y brillo satinado. Muy a menudo, se produce un cambio de textura debido al uso excesivo de aguarrás.

Desengrasar antes de pintar

Desengrasar antes de pegar

En este caso, es necesario desengrasar para aumentar la fuerza de adhesión de la película adhesiva a la base. Al prepararse para pegar, es muy importante eliminar la capa superior de material oxidado.

El plástico oxidado, la madera, el metal y el cuero tienen poca resistencia.Además, la capa superior de muchos plásticos se degrada y se convierte en polvo bajo la influencia de la radiación ultravioleta solar. Por tanto, es obligatorio desengrasar antes de pegar.

Por tanto, antes de desengrasar el material es necesario limpiarlo mecánica o electroquímicamente. Basta con quitar una capa de solo 0,1 mm de espesor con una fresa, papel de lija o lima.

Una capa nueva se puede desengrasar al mínimo, basta con aplicar una fina capa de pegamento, esperar, dejar secar y retirar con una rasqueta. Después de 10 minutos, aplicar la capa principal de pegamento, conectar las piezas y dejar bajo carga.

Resultados

Elegir con qué desengrasar la superficie antes de pintar o pegar no es tan sencillo como podría parecer a primera vista. La situación es especialmente difícil en el caso de los plásticos y los polímeros. Se necesita mucho tiempo para descubrir qué se puede usar para desengrasar y qué solvente no se puede usar.

Cuéntanos tu experiencia en la selección de productos para desengrasar diversas superficies. ¿Cuáles crees que se pueden utilizar sin riesgo de dañar el producto? Comparte también el artículo en las redes sociales y márcalo como favorito.

Comentarios de visitantes
  1. Dóshnikov

    El período de desengrase es de 15 minutos después de que se evapora la película, no se puede limpiar con aguarrás y guardarlo en un estante. Solo tengo 6-7 segundos entre la evaporación del alcohol y la pegatina de contacto. Si no tienes tiempo, límpialo de nuevo.

  2. Mijaíl Stepánov

    Alcohol y acetona, bueno, antisilicona. Todo lo demás es veneno.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad