Cómo pintar papel tapiz con tus propias manos: instrucciones paso a paso
Pintar papel tapiz facilita mucho las reparaciones y ahorra presupuesto. Además, es práctico, cómodo y económico.El papel tapiz que se puede pintar durará décadas y se puede volver a pintar cada seis meses. Pero es importante saber hacerlo correctamente.
El contenido del artículo:
Cómo elegir pintura
Al elegir pintura para papel tapiz, tenga en cuenta las paredes (o el techo) en las que se pintará la habitación. De esta forma podrás entender a qué impacto estará expuesta la superficie:
- contaminación;
- tocar con las manos;
- humedad;
- temperatura alta (baja);
- influencia de la radiación ultravioleta, etc.
Tener en cuenta estas circunstancias te ayudará a elegir un tinte con las características deseadas.
También se debe tener en cuenta el respeto al medio ambiente de la composición colorante. Incluso el lienzo más natural bajo una capa de pintura al óleo espesa dejará de “respirar”.
Al pintar papel tapiz, los expertos recomiendan elegir los siguientes tipos de pintura:
- basado en agua;
- dispersado en agua;
- látex;
- acrílico.
La “emulsión de agua” es el tipo de mezcla colorante más respetuosa con el medio ambiente y asequible. Es seguro, perfectamente transpirable, fácil de aplicar y no se desprende. Cuando la emulsión de agua se seca, no hay olor.
Según la masilla, la pintura al agua se divide en mineral, silicona, silicato y acrílica. Cada tipo tiene sus propias características:
- mineral: fácil de aplicar, pero no dura mucho, le teme a la humedad. Las superficies pintadas con él no se pueden lavar;
- acrílico: duradero y elástico, pero caro;
- silicato: duradero, pero no tolera la alta humedad;
- silicona: protege las paredes del moho, pero es más cara que otras.
La pintura en dispersión acuosa se prepara a base de dispersión acuosa y componentes aglutinantes (acrílico, látex, acetato de polivinilo (PVA)).
El tinte a base de PVA hace que la superficie pintada sea duradera, pero vulnerable a la humedad. Los lienzos recubiertos con esta pintura sólo requieren limpieza en seco. Por tanto, esta pintura no debe utilizarse para pintar paredes del baño o la cocina. Pero es resistente a la radiación ultravioleta y conserva su aspecto original durante mucho tiempo.
La pintura de látex en dispersión acuosa no teme ni a la suciedad ni al agua. Acrílico: ni siquiera la humedad elevada es peligrosa. La pintura a base de agua es más duradera y económica en comparación con la pintura a base de agua.
La pintura de látex contiene partículas de caucho y hace que el revestimiento sea impermeable. Por lo tanto, el papel pintado pintado con él se puede lavar frecuentemente con agua y detergente. La pintura látex es adecuada para pintar paredes del baño o la cocina.
Ventajas:
- respirable;
- se seca rápidamente;
- no libera toxinas;
- protege el papel tapiz de la decoloración.
La pintura acrílica deja pasar el aire y previene la aparición y proliferación de microorganismos. Forma una película resistente a la humedad sobre la superficie pintada, que protege las paredes de la humedad. Pintura acrilica:
- no tóxico;
- se seca rápidamente;
- resistente al impacto físico.
Estas propiedades permiten su uso en la habitación y el dormitorio de un niño.
Las pinturas varían en su capacidad reflectante:
- brillante: refleja la luz, creando el efecto de una superficie de espejo. Ayuda a ampliar visualmente una habitación pequeña;
- mate (también disponible semimate): oculta los defectos de la superficie y también crea comodidad en la habitación, atenuando la luz brillante;
- satén: tiene un brillo moderado, que recuerda al brillo de la tela satinada.
El siguiente paso es elegir un color. Puedes comprar pintura ya preparada del color que más te guste o teñirla de blanco.Esto es fácil de hacer con pasta colorante, que se vende en cualquier ferretería. Debe teñir todo el volumen de pintura a la vez; de lo contrario, el tono será diferente.
Para no decepcionarse con los resultados de la pintura, primero vale la pena pintar una pequeña sección del papel tapiz. Cuando esté completamente seco, podrás evaluar el color.
Cómo pintar papel tapiz correctamente
Para pintar correctamente el papel tapiz necesitarás:
- rodillo (uno o más tamaños diferentes);
- bandeja (preferiblemente con malla exprimidora);
- recipiente para diluir tinte;
- cepillo pequeño para esquinas y áreas a lo largo de zócalos;
- cinta adhesiva;
- paño o esponja para quitar gotas accidentales;
- películas para proteger suelos y muebles;
- escalera de mano, silla o mango telescópico para rodillo.
Antes de pintar, se debe comprobar la superficie para detectar defectos. Pegue las esquinas peladas de los lienzos, perfore las burbujas de aire con una aguja. Si fuera necesario utilizar pegamento para eliminar errores, la pintura no debe comenzar antes de un día. Sólo se pueden pintar superficies secas.
El siguiente paso es limpiar el papel tapiz del polvo y la suciedad. Para ello utiliza una escoba, un trapo seco o, mejor aún, una aspiradora a baja potencia. Luego se desengrasan los lienzos frotándolos con una esponja empapada en agua y jabón.
Espere hasta que la superficie esté seca y comience a pintar. Antes de pintar, se imprima el papel tapiz no tejido y de vidrio. La mezcla de imprimación (imprimación) se aplica con rodillo o brocha en 1-2 capas. Puedes aplicar la pintura después de que la imprimación se haya secado por completo.
La mezcla de colores se diluye y tiñe inmediatamente antes de la aplicación. Es mejor verter una pequeña cantidad en la bandeja y cerrar el recipiente con el material de trabajo para evitar que se seque.Cualquier pintura se diluye de acuerdo con las instrucciones del fabricante; la consistencia debe ser similar a la de la crema agria líquida. Antes de comenzar a trabajar, es útil enrollar los rodillos de terciopelo y piel con cinta adhesiva para que no dejen pelusa al pintar. La temperatura óptima en la habitación para pintar es de 17 a 25 grados, las ventanas están cerradas.
Habiendo completado el trabajo preparatorio, comenzamos a pintar:
- utilice un rodillo pequeño o una brocha para pintar tiras de hasta 10 cm de ancho a lo largo de los zócalos;
- pintar los elementos en relieve con un pincel;
- Con un rodillo bien empapado en tinte, pinta la parte principal de la superficie de arriba a abajo. No deje el rodillo en un solo lugar durante mucho tiempo;
- Si aparecen ampollas en el papel tapiz durante el proceso de pintura, perfórelas con una aguja y pegue estas partes del lienzo a la pared.
La segunda capa de pintura se puede aplicar sólo después de que la primera se haya secado por completo.
Si desea aplicar un diseño al papel tapiz, utilice un rodillo texturizado, una plantilla o un sello.
Papel pintado para pintar: tipos y características.
Obviamente, el papel tapiz de papel normal no debe pintarse. Quizás resulte original, pero definitivamente no estéticamente agradable.
El papel pintado destinado a pintar es más duradero y no cambia su estructura después de aplicar el tinte. En la mayoría de los casos tienen un relieve especial que queda después de teñir, pero también pueden ser lisos.
Hay 3 tipos principales papel pintado para pintar:
- no tejido;
- vinilo;
- papel tapiz de vidrio.
Papel pintado no tejido
El papel pintado no tejido es un material duradero no tejido a base de celulosa y fibras textiles. Tela no tejida:
- es muy estable;
- no se estira cuando está mojado;
- no se encoge cuando se seca.
La lona es tan duradera que puede evitar la aparición de microfisuras en las paredes.
Fortaleza papel pintado no tejido Depende de la densidad del tejido no tejido utilizado: de 60 a 150 g/m². Para la sala de estar son adecuados 85-90 g/m², pero para la cocina y el pasillo es mejor elegir opciones más fuertes.
La resistencia a la humedad de la tela no tejida depende del tipo de capa protectora que la recubre. El fabricante coloca información sobre las reglas para el cuidado del papel tapiz en la etiqueta del rollo. En un caso se aceptará agua y detergente, y en el otro, solo una esponja húmeda.
El revestimiento es respetuoso con el medio ambiente, transpirable y, por lo tanto, se puede utilizar en una guardería. Además, es ignífugo.
El papel tapiz no tejido para pintar puede ser liso o texturizado. Los lienzos suelen ser de color blanco o amarillo claro. La etiqueta en rollo contiene una marca que indica que el papel tapiz está destinado a pintarse.
La tela no tejida puede soportar de 8 a 10 repintados. La pintura debe ser a base de agua, ya que los disolventes orgánicos de su composición son perjudiciales para las fibras de celulosa.
Los fabricantes suelen aplicar un patrón tridimensional hecho de vinilo, flocado o poliuretano sobre una base no tejida. Esta capa superior cambia significativamente las características del lienzo, haciéndolo en algunos casos inadecuado para pintar. Por lo tanto, es importante comprender si está comprando papel tapiz no tejido o no tejido.
Papeles pintados de vinilo
El papel tapiz de vinilo consta de dos capas: una base y una capa protectora. La base está hecha de tela no tejida o papel grueso. La capa protectora consiste en cloruro de polivinilo (abreviado como PVC, conocido coloquialmente como vinilo). Esta estructura hace fondos de pantalla de vinilo duraderos, por lo que son fáciles de pegar incluso para los aficionados a las reparaciones.
La tela vinílica es resistente a la humedad y se puede limpiar con un paño humedecido con agua o un agente limpiador. Al mismo tiempo, no se expone a la luz solar y no se desvanece durante años.
El papel pintado de vinilo es una bendición para los partidarios del diseño inusual. Ofrecen una amplia selección de texturas: imitación de superficies de madera, cerámica, yeso, gamuza.
Pero, junto con todas estas ventajas, el papel pintado de vinilo tiene un inconveniente importante. No "respiran". Esto significa que puede aparecer moho debajo del lienzo. Es arriesgado revestir las paredes de una habitación o dormitorio infantil con papel pintado vinílico. Para proteger las paredes de la aparición y desarrollo de microorganismos, los profesionales utilizan un pegamento antibacteriano especial.
Se recomienda pintar únicamente láminas de vinilo que estén diseñadas específicamente para pintar. El papel pintado de vinilo normal a base de papel no es adecuado para este propósito.
Para pintar papel tapiz de vinilo es adecuado un tinte de cualquier composición. La pintura a base de agua creará una superficie mate noble. Un producto a base de acrílico o látex dará un brillo festivo a la superficie.
Para obtener un color intenso y duradero, aplique la pintura en 2 capas. El papel pintado vinílico se puede pintar tanto desde el exterior como desde el interior. Pueden soportar hasta 10 repintados.
papel pintado de vidrio
El papel tapiz de fibra de vidrio está hecho de fibra de vidrio especial a base de:
- arena de cuarzo;
- soda;
- arcilla;
- dolomita;
- caliza.
Estos son materiales naturales que son seguros para los humanos. En la etapa final de producción, el lienzo se recubre con una impregnación especial a base de almidón. Ayuda a mantener un microclima saludable en la habitación, protege la lona del moho, los hongos y los microorganismos.
Debido a su alta resistencia, el papel tapiz de fibra de vidrio durará décadas. Son impermeables a la humedad y a las altas temperaturas, y se pegan fácilmente a la pared, ocultando sus defectos. Al mismo tiempo, el material es transpirable. Durante un incendio, el papel tapiz de vidrio no se incendiará ni comenzará a emitir sustancias nocivas, a diferencia, por ejemplo, del papel tapiz de vinilo.
Quizás el único inconveniente de este revestimiento sea el elevado precio.
Para pintar papel tapiz de vidrio, se recomienda utilizar pinturas de látex brillantes y semibrillantes. La aplicación se realiza en 2 etapas con un intervalo de 12 horas.
Además del material del papel tapiz, su textura será de gran importancia para el diseño de interiores:
- dibujo grande o pequeño;
- imitación de madera, tela, textura de gamuza;
- adorno floral.
La elección de la textura depende del tamaño y propósito de la habitación. Por ejemplo, un patrón floral grande es adecuado para una sala de estar espaciosa, la tela de imitación creará comodidad en el dormitorio y el "estuco" lucirá orgánico en el techo.
El papel pintado para pintar es una excelente opción para quienes desean cambiar frecuentemente su decoración sin gastar mucho dinero, esfuerzo y tiempo. Las ferreterías ofrecen cientos de tipos de lienzos hechos específicamente para pintar y tintes. Lo principal es no tener miedo de experimentar y ser creativo. Y durante el proceso de pintura, siga estrictamente las instrucciones.
¿Alguna vez has tenido que pintar papel tapiz? Escribe sobre ello en los comentarios. Comparte el artículo en las redes sociales y guárdalo en favoritos para no perder información útil.
También puedes ver el vídeo sobre cómo pintar papel tapiz (secretos de profesionales).
Literatura útil:
- Tecnología general de acabado de obras de construcción. I. Petrova /Tutorial/ – M.: Academia, 2014.
- Decoración de paredes: pintura, papel pintado, azulejos cerámicos, molduras decorativas. Asesoramiento de profesionales. – M.: Niola siglo XXI, 2004.
- Pinturas y papel tapiz. Enciclopedia del maestro de casa. – Cheliábinsk: Ural LTD, 2000.