Cómo reducir la potencia de una caldera de gas: las mejores opciones para reducir el consumo de gas de la caldera

El coste de los recursos energéticos crece con una regularidad envidiable, por lo que, te guste o no, hay que pensar en cómo reducir la potencia de una caldera de gas para ahorrar dinero. Después de todo, pagar de más por el combustible "azul" no es práctico, no es rentable y simplemente no es razonable. ¿Estás de acuerdo?

Además, en muchos casos no es difícil ahorrar gasolina y, con ello, dinero. Lea más sobre cómo hacer esto en nuestra publicación.

Las formas más sencillas de reducir la potencia.

Los métodos más simples, efectivos y operativos que ayudan a ahorrar gas y reducir la energía incluyen ajustar la configuración de la caldera. Utilizándolos podrás reducir el consumo en una cuarta parte.

Estos métodos para reducir la potencia incluyen:

  • ajustar la configuración en modo manual;
  • ajuste de potencia en modo automatico.

Ambas opciones se pueden utilizar por separado o juntas. Lo que ayudará a aumentar la eficiencia energética de cualquier dispositivo de calefacción al valor óptimo.

Cómo disminuye la potencia de la caldera
Se suministra al mercado una gran cantidad de calderas de gas, pero el principio de funcionamiento es el mismo. Como resultado, las mismas razones conducen a un aumento en el consumo de energía. Y, en consecuencia, pueden eliminarse utilizando los mismos métodos.

Método n.º 1: ajuste manual

Este es el método más económico y rápido para realizar ajustes en el modo de funcionamiento de su caldera de gas. Ya que todo el procedimiento recuerda a bajar el volumen del sonido del televisor.

Después de todo, todo lo que necesitas hacer es realizar 2 sencillos pasos:

  1. Ingresar menú de servicio de caldera (no confundir con usuario habitual). ¿Qué puedes hacer después de ingresar un código especial? Puede averiguarlo mediante el fabricante, proveedor, vendedor, centros de servicio y muchas otras formas;
  2. Al hacer clic en el botón “—” establecer el valor de potencia deseado.

Una ventaja importante del método descrito para reducir el consumo de gas es su simplicidad. Dado que casi cualquier usuario de calderas puede hacer frente a la tarea. Le recomendamos que lea métodos de medición del flujo de gas.

La desventaja es que cuando disminuye la potencia de la caldera, su eficiencia disminuye. Como resultado, si los ajustes se reducen en una cantidad moderada, será un compromiso razonable. Lo que le ayudará a beneficiarse de la economía de combustible.

Razones del exceso de consumo de gas.
Las calderas de gas modernas se distinguen por su apariencia impresionante y su alta eficiencia, y es difícil creer que, como hace 100 años, puedan cubrirse de hollín y obstruir las chimeneas. Pero esto es cierto, por lo que desde el primer día de funcionamiento es necesario sintonizarse con el cuidado sistemático del dispositivo de calefacción. De lo contrario, no le agradará con un consumo moderado de energía y, además, su vida útil se reducirá significativamente.

Del mismo modo eliminar el trabajo impulsivo caldera (su reloj). Lo cual es una causa común de consumo excesivo de energía.

Al mismo tiempo, si se reduce excesivamente la productividad de los equipos de gas (de máximo a mínimo), la disminución de la eficiencia se expresará en decenas de por ciento del valor óptimo. Lo que, nuevamente, generará costos adicionales e innecesarios.

Método n.° 2: ajuste automático

Es rentable y eficiente ajustar la potencia de las calderas de gas utilizando el llamado automatización dependiente del clima. Su peculiaridad es que el kit de entrega incluye sensores de temperatura externos e internos. Es decir, a la hora de elegir el modo de funcionamiento óptimo, se tienen en cuenta, o más bien se comparan, los indicadores obtenidos de las mediciones en el exterior y en el interior de las habitaciones con calefacción. Esto le permite cambiar la potencia de la caldera incluso antes de que el aire de las habitaciones se sobrecaliente.

Ejemplo: con el inicio de la mañana, la escarcha en el exterior disminuye, pero en las etapas iniciales de calentamiento, los sensores internos no registran los cambios de temperatura. Por tanto, la caldera sigue funcionando a potencia constante. Pero después de un par de horas, esto provocará un sobrecalentamiento del aire interior, lo que significa que se desperdiciará parte del gas.

Ajuste de potencia manual
Una forma sencilla pero eficaz de cambiar la potencia de cualquier caldera de gas es el ajuste manual. El cual estará disponible luego de ingresar al menú de servicio. Pero aún es necesario comprender que este método es óptimo para el llamado ajuste fino. Si no se respeta la medida, este método puede provocar un desperdicio de gas aún mayor.

Al mismo tiempo, el uso de un sensor de temperatura externo garantizará que se detecte un aumento de temperatura de manera oportuna. Esto le permitirá reducir la potencia de la caldera de antemano.Es decir, el aire no se sobrecalentará. Y esto asegurará un consumo de gas más económico.

Los fabricantes producen kits de automatización dependientes del clima para la mayoría de sus calderas modernas. Pero en la mayoría de los casos no está incluido en el paquete básico. Es decir, si es necesario, será necesario adquirir el equipo especificado.

Control automático de potencia de la caldera.
La automatización con compensación climática no es barata, por lo que es una oferta opcional. Aún así, vale la pena gastar la cantidad necesaria en un conjunto de dicho equipo. Pero conviene recordar que solo se puede permitir el uso de equipos certificados junto con la caldera.

Ambos métodos de ajuste descritos anteriormente son bastante efectivos. Pero debe saber que el beneficio máximo de ellos solo será si la caldera de gas, así como el equipo relacionado (por ejemplo, ventilación, eliminación de humo, etc.), está correctamente seleccionado, técnicamente en buen estado y funciona en modo normal.

De lo contrario, el uso de ajustes simplemente enmascarará el problema existente. Y para solucionarlo tenemos que buscar otras formas.

Métodos efectivos para reducir el consumo de gas.

Razones que influyen significativamente Reducción de la eficiencia de las calderas de gas.y, en consecuencia, un aumento considerable en el consumo de combustible. Por lo tanto, el usuario debe identificar inicialmente aquel que afecta negativamente el rendimiento del equipo de gas. Para no experimentar, utilice el método de “prueba y error” para reducir la potencia.

Además, a menudo todo lo que se necesita para identificar un problema que impide que la caldera funcione en modo óptimo es realizar una inspección visual de la misma.Lo que puede hacer en cuestión de minutos tanto un empleado de un servicio de gas, una empresa especializada como una persona que solo tiene un conjunto básico de conocimientos especiales.

Y después de identificar el problema, debes elegir una de las opciones adecuadas para eliminarlo. Que veremos en detalle a continuación.

Método n.° 1: eliminar las causas de la quema química insuficiente

Elementos estructurales tan importantes de cualquier dispositivo de calefacción, como el intercambiador de calor y el quemador, a menudo están cubiertos de hollín, polvo apelmazado y otros tipos de contaminantes.

Como resultado, hay una disminución en la eficiencia de transferencia de calor. Por lo tanto, para alcanzar las temperaturas establecidas, la caldera de gas debe funcionar durante más tiempo. Lo que conduce a un mayor consumo de energía.

Permiso para realizar trabajos.
Si bien casi cualquier usuario puede ajustar la configuración de la caldera, el resto del trabajo no es tan sencillo. En realidad, nadie te prohíbe hacerlo tú mismo, pero debes recordar la calidad y la seguridad.

La causa de la obstrucción de los elementos estructurales de una caldera de gas es la combustión insuficiente del combustible "azul". Este fenómeno ocurre cuando no entra suficiente aire en la cámara de combustión del dispositivo de calefacción. El resultado es una combustión incompleta del gas.

La solución de problemas se produce en varias etapas:

  1. Eliminación de depósitos de carbón de las superficies del intercambiador de calor., quemador de gas y otros elementos de diseño de calderas.
  2. Limpieza de conductos de ventilación.. Además, este es un procedimiento obligatorio. Dado que es la ineficiencia del sistema de ventilación lo que a menudo conduce al hecho de que no se suministra suficiente aire al quemador de gas.
  3. Limpieza de los canales del sistema de eliminación de humos.. Este procedimiento es necesario porque la eliminación ineficaz de los productos de combustión puede provocar una falta de oxígeno.

Estas manipulaciones pueden ser realizadas por especialistas en servicios de gas, empresas especializadas, así como por el propio propietario de la caldera. Pero siempre que tenga suficientes conocimientos y habilidades.

Hollín en la chimenea
La foto muestra hollín en la chimenea. Cuanto más es, menos eficiente se vuelve la caldera de gas. Dado que un sistema de eliminación de humo contaminado es siempre una de las razones más importantes de un fenómeno como la quema química insuficiente y el posterior consumo excesivo de energía.

Si se limpian los elementos estructurales de la caldera y los conductos de aire, pero se siguen formando depósitos de carbón, y muy rápidamente, entonces el problema de la falta de combustión y la ineficiencia se puede resolver con la ayuda de:

  • realizar trabajos de puesta en servicio;
  • Disposición de sistemas de ventilación y eliminación de humos.

Dado que el trabajo de ajuste es más sencillo y menos costoso, es necesario empezar por ellos. ¿Por qué es necesario invitar a un especialista en gas o una empresa que tenga la licencia necesaria?

Acuerdo sistema de ventilación, la eliminación de humo comienza con la realización de cálculos. Le permiten comprender cuánto aire se necesita para erradicar un fenómeno como la falta de combustión, seguido del consumo excesivo de gas.

Para garantizar un suministro estable a la caldera con la cantidad de aire requerida, es mejor utilizar equipos modernos (coaxial o conductos sándwich).

Método n.° 2: eliminar las causas de la quema mecánica insuficiente

Este fenómeno ocurre cuando parte del gas simplemente no tiene tiempo de quemarse debido al exceso de oxígeno, mientras que las superficies de la caldera permanecen limpias.

Es decir, la situación es opuesta a lo que ocurre con la quema química insuficiente.Y esto se debe a un rendimiento excesivo del sistema de eliminación de humos, lo que provoca un tiro elevado. Que conviene ajustar para eliminar las causas de la combustión incompleta del combustible "azul". Lo cual, con un limitador de tiro, se puede hacer en cuestión de segundos.

Limpieza de conductos de ventilación.
Si los propietarios combaten con mayor o menor éxito los problemas creados por los conductos de chimenea sucios, a menudo se olvidan las mismas deficiencias de los conductos de aire de los sistemas de ventilación. Pero es necesario limpiarlos periódicamente si desea que su dispositivo de calefacción sea eficiente.

Si no se proporciona el dispositivo especificado, cuando se utilizan sistemas modulares modernos de eliminación de humo, esta deficiencia se puede corregir fácilmente.

Para solucionar el problema del tiro excesivo, puedes pensar en cambiar el tipo de sistema de eliminación de humos, por ejemplo, por uno moderno. conductos coaxiales con el diámetro requerido. Esta será una solución práctica: las dimensiones óptimas y la ausencia de un limitador, que es una partición transversal, harán que el flujo de aire sea más estable. ¿Qué afectará la calidad de la combustión del gas?

Además, los motivos de la combustión insuficiente mecánica y, en consecuencia, del consumo excesivo de gas, pueden ser:

En el primer caso, puedes solucionar el problema configurando el calentador manualmente. Cómo hacer esto se describe al principio del artículo.

Realizar los ajustes de la caldera
Siempre debes recordar que los ajustes de potencia de la caldera son correctos. Ignorar esta advertencia puede provocar que funcione de forma intermitente. Y hasta que se solucione el problema, no hace falta mencionar el consumo económico de gas.

Método n.º 3: limpieza del intercambiador de calor y del refrigerante

Se deposita un revestimiento compuesto de hierro férrico, depósitos de sal y otras partículas extrañas sobre las superficies internas de los canales del elemento estructural de caldera especificado. A los pocos meses del inicio de la operación, esto puede llevar al hecho de que será necesario gastar más energía térmica para calentar el refrigerante a la temperatura requerida. Cuya producción requerirá un mayor consumo de gas.

agotamiento mecánico

Incluso al instalar una caldera de gas, se debe tener cuidado de realizar correctamente los trabajos de puesta en servicio. Ya que una válvula de combustible, inyector o electrónica mal configurada no dará el resultado esperado. Además, desde el primer día de uso del dispositivo calefactor, para eliminar este inconveniente, las cavidades internas del intercambiador de calor deben limpiarse periódicamente.

Qué se puede hacer de diferentes maneras:

  • mecánico, es decir, limpieza manual;
  • químicopara qué se utilizan soluciones especiales;
  • hidrodinámico, que se realiza con agua corriente (bajo presión).

Mecánico limpieza El intercambiador de calor se fabrica mediante varios cepillos y raspadores. Es decir, con ciertas habilidades, puedes realizar este procedimiento tú mismo, aunque requiere mucha mano de obra.

Químico forma La limpieza consiste en conectar un dispositivo especial llamado booster al intercambiador de calor desmontado. Y lava repetidamente los canales internos con líquidos especiales (ácidos). Que hacen frente incluso a la placa más persistente.

hidrodinámico forma es el que requiere menos mano de obra. Ya que todo lo que se requiere al usarlo es conectar una bomba especial al sistema de calefacción.Después de eso, se bombea agua limpia a sus canales, cuya presión aumenta gradualmente. Lo que conduce a la delaminación y posterior eliminación de la placa.

Intercambiador de calor sucio
La foto muestra un intercambiador de calor sucio con una capa de depósitos de carbón formados por productos de combustión de gas y polvo fundido. Ya que este es el estado normal de la superficie de cualquier intercambiador de calor apenas unos meses después de su uso. Y esto debe recordarse, porque los depósitos de carbón conducen a una disminución gradual de la transferencia de calor.

Los canales del intercambiador de calor deben limpiarse al menos una vez cada 2 años. Es posible reducir la frecuencia de este procedimiento solo utilizando filtros que se utilizan para limpiar el refrigerante de todo tipo de partículas de suciedad. Esto le permite limpiar el intercambiador de calor 2 veces menos, es decir, una vez cada 4 años.

Para limpiar el refrigerante, puede utilizar filtros:

  • limpieza brusca;
  • limpieza fina;
  • magnético.

Todos los productos enumerados se pueden utilizar tanto juntos como por separado. Pero la combinación óptima de filtros sólo se puede establecer después de un análisis de laboratorio del agua que se utilizará como refrigerante.

Método n.º 4: reducir la pérdida general de calor

Si una caldera de gas consume una cantidad desproporcionada de gas, pero no hay signos externos de problema y está configurada correctamente, entonces podemos asumir que el problema no está en la propia unidad. Y todo es culpa pérdida total de calor, que habrá que eliminar. De lo contrario, no se puede evitar el consumo excesivo de energía.

Canales del intercambiador de calor obstruidos
Las flechas de la foto indican los canales del intercambiador de calor. Como puede ver, son bastante estrechos, lo que se hace para mejorar la transferencia de calor. Pero esta misma característica hace que los canales se obstruyan rápidamente.¿Cuál es el camino directo hacia un aumento significativo del consumo de gas?

Las causas de la pérdida general de calor son:

  • instalación incorrecta de radiadores;
  • potencia térmica total subóptima de los radiadores;
  • mal aislamiento térmico de puertas y ventanas;
  • falta de aislamiento de pisos, techos, paredes del edificio;
  • Aislamiento térmico insuficiente de conductos de ventilación, evacuación de humos, etc.

Debes saber que la eficiencia de cualquier caldera de gas depende directamente del correcto funcionamiento de los radiadores. Y la peor noticia es que no será posible reducir el consumo de energía manipulando la caldera de calefacción si los radiadores se instalan incorrectamente.

Por lo tanto, debe pasar a este problema tan pronto como se determine que la caldera está funcionando y configurada correctamente.

A la hora de comprobar la correcta instalación de los radiadores hay que asegurarse de que:

  •  Sin distorsiones. Este es un punto importante, ya que una inclinación del radiador de más de 1° comienza a afectar la eficiencia del sistema de calefacción. Y las importantes imprecisiones cometidas durante la instalación de varios productos provocarán una pérdida significativa de eficiencia, en decenas de por ciento;
  • Las baterías están ubicadas en lugares donde la pérdida de calor suele ser mayor. (por ejemplo, cerca de ventanas). Y se colocan a 12 cm del suelo, a 2 cm de la pared y a 10 cm del alféizar de la ventana, que debe tapar el radiador en 2/3.

También se debe prestar atención a la ausencia de curvaturas excesivas en los lugares por donde giran las tuberías por las que fluye el refrigerante, y a la correcta instalación. válvulas de ventilación.

Limpieza del intercambiador de calor
La limpieza de los canales del intercambiador de calor con ácidos, aunque requiere un dispositivo especial (booster), requiere menos mano de obra que el mismo procedimiento realizado manualmente. Además, es de mayor calidad.Y lo más importante, hay menos posibilidades de dañar la estructura del producto.

Como ya se indicó, la potencia térmica total de los radiadores y la caldera de gas utilizada debe ser aproximadamente igual.

Si no se sigue esta regla, a baja potencia total la caldera de gas calentará el refrigerante hasta el punto crítico de 75 °C. En este momento comenzará el rápido desgaste del recurso de todos los elementos estructurales del sistema de calefacción hechos de plásticos poliméricos. Lo que amenaza con fugas.

Además, a esta temperatura, las partículas de polvo se queman en masa, lo que no contribuye al confort de vida.

Y lo peor es que la diferencia en el rendimiento del equipo que se utiliza como parte del sistema de calefacción provocará un reloj (encendidos y apagados frecuentes). En el que una parte considerable del gas simplemente saldrá volando hacia la tubería sin quemarse. La razón es que la electrónica de todas las calderas está programada para que primero se suministre gas y, al cabo de un rato, se produzca una chispa.

Pérdida general de calor
La principal razón de la ineficiencia de las calderas ha sido tradicionalmente la pérdida general de calor. Es decir, sin eliminar la pérdida de calor, no se puede hablar de reducción del consumo de gas.

Además, cuando se encienden, el rendimiento de las calderas de gas tradicionalmente alcanza valores máximos, lo que está diseñado para eliminar problemas al encenderlas. Y esta característica, con lanzamientos frecuentes, provoca pérdidas aún mayores.

También hay que recordar que las calderas de gas no pueden funcionar de forma eficiente en una habitación equipada con ventanas, puertas con rendijas, grietas y paredes, suelos y techos sin aislamiento. Es decir, también deberían eliminarse las deficiencias enumeradas.

La importancia del mantenimiento de la caldera

Lo anterior se enumeran métodos efectivos que le permiten resolver un problema como reducir el consumo de gas de la caldera. Pero todos ellos tienen una característica desagradable. La razón es que los procedimientos descritos se utilizan cuando la unidad de calefacción, y con ella todo el sistema de calefacción, se ha vuelto menos eficiente. Lo que conduce a un mayor consumo de combustible (gas) y una menor comodidad de vida.

Y este inconveniente sólo se puede eliminar con la ayuda del mantenimiento. Cuya característica principal es la capacidad de prevenir un aumento en el consumo de gas, así como prevenir el desgaste prematuro de los elementos estructurales de cualquier caldera de gas. Lo que te permite ahorrar aún más.

Código de Infracciones Administrativas y Código Penal.
No se debe reducir el consumo de gas mediante métodos ilegales. Ya que como castigo se puede recibir una multa de hasta un millón de rublos y con posible restricción de libertad (artículo 158 del Código Penal). Y esto es si no hay consecuencias en forma de daño a la salud o la vida de otras personas.

Este procedimiento es un complejo de varios trabajos, a saber:

  • control;
  • cheques.

Que le permiten identificar oportunamente los signos de todos los problemas que conducen a una disminución en la eficiencia de las calderas. La única excepción es la obstrucción de los canales del intercambiador de calor, ya que no se puede identificar visualmente. Por tanto, en este caso basta con combinar el trabajo de limpieza con mantenimiento técnico (con la frecuencia requerida).

El mantenimiento debe realizarse al menos una vez al año antes del inicio de la temporada de calefacción. Pero es más práctico realizar el mantenimiento hasta 3 veces cada 12 meses:

  • antes del inicio de la operación estacional;
  • durante su operación;
  • después del final de la temporada de calefacción.

Una ventaja importante del mantenimiento de la caldera es que el propio propietario puede realizar una parte importante del trabajo. Ya que todo lo que se necesita para ello es tener un cierto conjunto de conocimientos y experiencia práctica.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El primer material de vídeo le permitirá comprender mejor los motivos que provocan un consumo excesivo de energía por parte de la caldera.

El siguiente vídeo habla de cómo reducir al mínimo el consumo de combustible “azul”.

Es muy posible reducir el consumo de gas de una caldera doméstica y, en muchos casos, esto se puede hacer de forma rápida y sin costes económicos. Pero recuerda que el método más eficaz es el mantenimiento regular.

Además, a la hora de realizar cualquier trabajo en equipos de gas, no debes olvidarte de medidas de seguridad.

¿Le gustaría complementar nuestro material con comentarios útiles o contarnos sus secretos para reducir el consumo de gas? ¿O todavía tienes dudas sobre cómo reducir el consumo de combustible con una caldera de gas? Agregue sus comentarios, solicite consejo a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio: el bloque de comentarios se encuentra debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad