Cómo aumentar la eficiencia de una caldera de gas con sus propias manos: las mejores formas de aumentar la eficiencia de la caldera

Los propietarios de calderas de gas no querrán pagar de más por la calefacción.Pero nadie tolerará la eficiencia insuficiente del dispositivo de calefacción, lo que provocará una disminución de las condiciones de vida, ¿verdad?

Además, la situación a menudo se puede corregir de forma independiente. Pero para hacer esto, debe tener conocimiento de cómo aumentar la eficiencia de una caldera de gas con sus propias manos. Esto es exactamente de lo que hablaremos en nuestro artículo, analizando las razones de la disminución de la eficiencia y las mejores formas de eliminarlas.

Razones de la disminución de la eficiencia y su eliminación.

Hay muchas razones diferentes para la falta de eficiencia de las calderas de gas. Por tanto, el procedimiento para aumentar la eficiencia debe comenzar con su identificación.

La tarea se ve facilitada por el hecho de que todas las razones se dividen en sólo tres categorías.

cuales son:

  • Subcombustión química - surge debido a una falta general de oxígeno en la cámara de combustión, una mala mezcla del aire con sustancias inflamables liberadas del combustible o una baja temperatura en la propia cámara de combustión. Como resultado, se produce una combustión incompleta del gas y, en consecuencia, se genera menos calor. Las razones de este bajo consumo llevan a que la eficiencia pueda disminuir hasta un considerable 7%.
  • Subcombustión mecánica - surge como resultado del hecho de que parte del combustible, por diversas razones, incluso debido a una mala mezcla con el aire, cae del proceso de mezcla con el aire y no participa en la combustión, sino que se lleva a la chimenea. Lo que conduce a una disminución de la eficiencia entre un 3 y un 7%.
  • Pérdida general de calor. Se deben a un funcionamiento inadecuado no de la caldera en sí, sino de otros elementos del sistema, que afectan directamente la eficiencia del dispositivo de calefacción. Por ejemplo, radiadores, ventilación. Y, a menudo, la pérdida total de calor conduce a la mayor disminución en la eficiencia de la caldera.

El conocimiento de los matices ayudará a identificar la causa y aumentar la eficiencia.

Aumento de la eficiencia de la caldera
Los fabricantes tradicionalmente indican la eficiencia de sus calderas de gas en fichas técnicas. Pero, en general, esta cifra es una referencia y la máxima posible. De lo contrario, que el equipo de calefacción alcance el valor especificado en fábrica depende en gran medida del propietario, sus conocimientos y habilidades.

Método n.º 1: eliminar la quema química insuficiente

Dado que un signo de subcombustión química es la combustión incompleta del combustible, es fácil determinar cómo aumentar la eficiencia en este caso. Para ello, basta con realizar una inspección visual de los elementos estructurales de la caldera. Como resultado, se detectarán depósitos importantes de productos de combustión en las superficies del intercambiador de calor, del quemador de gas y de la carcasa protectora del calor.

Razones de la disminución de la eficiencia
Cualquier caldera de gas forma parte del sistema de calefacción. Por lo tanto, en muchos aspectos su eficiencia depende no de su propia configuración, condición técnica, rendimiento, sino de la potencia, condición, correcta selección e instalación de otros elementos estructurales. Por ejemplo, de calentar radiadores.

Hay varias razones para la falta de oxígeno, por lo que se produce una quema química insuficiente.

Los principales son:

  • obstrucción de la chimenea y/o de los conductos de ventilación;
  • Trabajo de puesta en servicio de mala calidad al conectar la caldera.

Una cantidad significativa de hollín y otros productos de combustión se deposita en las superficies de los canales del sistema de extracción de humos.Con el tiempo, esto hace que el proceso de eliminación de los gases de escape de la cámara de combustión de la caldera se ralentice. Como resultado, entra menos aire limpio, lo que provoca una combustión insuficiente.

En este caso, es posible aumentar la eficiencia limpiando los canales de la chimenea, el sistema de ventilación, las superficies de los quemadores y otros elementos estructurales contaminados. Para evitar problemas similares en el futuro, conviene controlar periódicamente y de cerca el estado de las tuberías y la caldera. Este procedimiento debe realizarse antes del inicio de cada temporada de calefacción. Lea más sobre el mantenimiento de calderas de gas. habló aquí.

Una puesta en marcha de mala calidad y su incumplimiento pueden llevar al hecho de que la electrónica no podrá seleccionar los modos de funcionamiento óptimos, por ejemplo, controlar el tamaño de la llama. Como resultado, el gas no se quemará por completo, especialmente durante la etapa de encendido.

Esta razón se puede eliminar y, por lo tanto, se puede aumentar la eficiencia si se realizan los trabajos de puesta en marcha necesarios.

Método n.º 2: eliminar la quema mecánica insuficiente

En la mayoría de los casos, varias razones pueden conducir a una combustión incompleta del gas como resultado de una combustión insuficiente mecánica y la posterior pérdida de eficiencia.

Encontrar las razones de la disminución de la eficiencia de las calderas de gas.
Aunque los procesos de combustión en las calderas de gas son más eficientes que en las de combustible sólido, parte del combustible aún no se quema. Este fenómeno se llama “subcombustión” y es una de las principales razones de la disminución de la eficiencia de una caldera de gas.

Los principales incluyen:

  • alta tracción;
  • Ajuste incorrecto de la potencia de la caldera.

Se forma un tiro elevado cuando el rendimiento del sistema de eliminación de humos es excesivo. Como resultado, los productos de combustión se eliminan a tal velocidad que el gas simplemente no tiene tiempo de quemarse.

Eliminar la causa de la quema insuficiente en este caso es bastante sencillo. Para ello, basta con bloquear parte del canal de salida de humos mediante un limitador de tiro. Si no se proporciona dicho dispositivo y ha perdido su funcionalidad, entonces debe instalarse o reemplazarse para aumentar la eficiencia. Lo cual no resulta difícil cuando se utilizan chimeneas modulares modernas. De lo contrario, no podrá lograr el resultado deseado.

El ajuste incorrecto de la potencia de la caldera se manifiesta con mayor frecuencia en forma de un fenómeno llamado marcar. Representa un modo de funcionamiento en el que los ciclos de arranque/apagado ocurren con demasiada frecuencia. Y dado que el suministro de gas es mayor cuando la caldera está encendida, una parte importante no tiene tiempo de quemarse.

La situación se ve agravada por el hecho de que la electrónica siempre está programada de tal manera que la orden a los piezoelementos para que comiencen a producir una chispa se da con cierto retraso. Esto se hace para garantizar un encendido de alta calidad.

En este último caso, la eficiencia se puede aumentar rápidamente y sin costes. Simplemente ingresa al menú de servicio de tu caldera de gas. Y luego use el botón “—” para establecer un valor de potencia más bajo.

Menú de servicio de caldera de gas.
En algunos casos, puede aumentar la eficiencia de su caldera de gas utilizando la configuración del menú de servicio. Pero debe recordarse que en su mayor parte se clasifican como delgados y, por lo tanto, aumentarán la eficiencia del dispositivo de calefacción solo entre un 3 y un 8%. Para ingresar al menú de servicio debe ingresar un código especial establecido por el fabricante

La eficiencia alcanzará niveles óptimos si la potencia de la caldera y la potencia térmica total de los radiadores son aproximadamente iguales.Los datos necesarios sobre las características de funcionamiento del equipo se pueden encontrar en sus fichas técnicas o en el fabricante o vendedor.

A veces sucede que la potencia de la caldera será significativamente menor que el parámetro total similar de los radiadores. En este caso, la eficiencia se puede aumentar aumentando la potencia de la unidad de calefacción. También puedes hacerlo tú mismo yendo al menú de servicio.

Es posible cambiar las características de funcionamiento de las calderas, porque tienen un valor de potencia máximo y mínimo. Y se suministran configurados para un rendimiento medio.

Método n.° 3: reducir la pérdida de calor

La pérdida general de calor es la razón que más a menudo conduce a una baja eficiencia de la caldera. Y no es casualidad que los expertos aseguren que la eficiencia del propio dispositivo de calefacción depende en un impresionante 80% de la correcta selección, instalación y rendimiento de los radiadores.

Cambio en la potencia térmica total

Al mismo tiempo, las manipulaciones con estos elementos de los sistemas de calefacción son costosas. Pero debes recordar que sin ellos la caldera no alcanzará los valores máximos de eficiencia.

Es decir, si con los métodos descritos en las secciones anteriores del artículo no fue posible llevar la eficiencia del dispositivo de calefacción a valores óptimos, entonces tendrá que salir de la situación realizando una serie de procedimientos con los radiadores.

Opciones para aumentar la eficiencia
La caldera de gas será un porcentaje más eficiente después de limpiar las superficies externas del quemador de gas y del intercambiador de calor de productos de combustión, polvo endurecido y otros tipos de contaminantes.

Que incluye:

  • cambio en la potencia térmica total;
  • instalación correcta.

Este método para aumentar la eficiencia de una caldera de gas, como cambiar la potencia térmica total de los radiadores existentes, es bastante complejo. Pero deberá utilizarse si no se pudo lograr el resultado deseado ajustando el dispositivo de calentamiento sujeto a sincronización.

El método consiste en añadir uno o más radiadores al sistema de calefacción. O reemplazando las baterías existentes a otros más poderosos.

Esto se hace para igualar la potencia de la caldera con la misma potencia total del radiador. Para eliminar frecuentes arranques/paradas de la caldera. Lo que conduce a una mayor eficiencia, un menor desgaste de los equipos y un consumo de gas caro.

También se debe recurrir al método descrito en los casos en que la baja potencia total no permita aumentar la productividad de la caldera para aumentar la eficiencia. Esta necesidad surge cuando la temperatura del refrigerante alcanza los 70-75 °C. El hecho es que con tal calentamiento del agua, las partículas de polvo comienzan a arder en la superficie de los radiadores, lo que no crea condiciones de vida cómodas.

Y lo peor es que a esta temperatura comienza un alto desgaste de los elementos estructurales del sistema de calefacción fabricados con plásticos poliméricos, que se han utilizado activamente en los últimos años. Como resultado, en lugar del aumento esperado en la eficiencia, puede ocurrir una fuga de refrigerante, y ni siquiera en un solo lugar.

Limpieza de chimeneas de calderas
La foto muestra una chimenea obstruida con hollín y otros productos de combustión. E incluso a primera vista está claro que de esta forma este equipo no podrá proporcionar la eficiencia esperada. Por lo tanto, es necesario controlar periódicamente el estado del sistema de ventilación y de la chimenea. Y abordar el procedimiento no de manera formal, sino de manera bastante responsable.Dado que la eficiencia de todo el sistema de calefacción depende de esto

Comprobación de la correcta ubicación de los radiadores.

Si ajustar la caldera no ayuda a mejorar la eficiencia y la potencia del equipo es similar y suficiente para calentar el local, entonces conviene prestar atención a la ubicación de los radiadores. Ya que su efectividad será óptima si se cumplen una serie de requisitos.

Es decir, los radiadores deben ubicarse:

  • en áreas del local donde las pérdidas de calor son más importantes, por ejemplo, cerca de ventanas;
  • 12 cm del suelo;
  • a 10 cm del alféizar de la ventana, además debe cubrir el radiador en 2/3;
  • 2 cm de la pared.

Si se cumplen los requisitos anteriores, se producirá convección natural. En este caso, una pequeña parte del calor se gasta en calentar las paredes, bloqueando la pérdida de calor, y toda la energía restante se utiliza para resolver el problema principal: calentar la habitación. En esta situación, la carga en la caldera será mínima, lo que aumenta significativamente la eficiencia.

Radiadores de calefacción
Hay que recordar que un radiador inclinado más de 1° al instalarlo afectará al rendimiento de cualquier caldera de gas. Y, si hay varios dispositivos instalados incorrectamente, ningún ajuste en la caldera podrá compensar esto. Y la única solución correcta es eliminar las deficiencias, aunque esto sea caro.

Pero con grandes pérdidas de calor debido a la baja eficiencia energética del edificio, no será posible lograr una alta eficiencia de los equipos de calefacción. Así, la mayor parte del calor se pierde a través de ventanas viejas con grietas, paredes, puertas y techos sin aislamiento.

Es decir, en tales casos, debido a grietas, corrientes de aire y otras deficiencias, la eficiencia incluso de las calderas modernas cae en decenas de por ciento.Lo que no se puede compensar con la configuración ni con ningún otro método. En tal situación, hay que pensar en sustituir las ventanas, aislamiento térmico de paredes, género o techo, o mejor aún, sobre todo a la vez.

Método n.º 4: mantenimiento y lavado del intercambiador de calor

Es posible lograr y mantener una alta eficiencia de cualquier caldera de gas no mediante acciones espontáneas (después de identificar su baja eficiencia), sino mediante la implementación sistemática de ciertos procedimientos: el mantenimiento de la unidad de calefacción. Le recomendamos que se familiarice con las características de elegir una compañía de gas y celebración de un contrato de mantenimiento Caldera de gas.

Este conjunto de operaciones consta de trabajos de inspección y verificación. Le permitirán identificar y eliminar todo tipo de deficiencias que reducen la eficiencia en una etapa temprana. Esto eliminará no solo una disminución en la eficiencia, sino también el desgaste de la caldera y otros elementos del sistema de calefacción.

Se debe prestar especial atención lavar el intercambiador de calor. La razón es que la placa comienza a formarse en sus superficies internas con bastante rapidez. Se parece a la cal depositada en la superficie de una tetera normal. Como resultado, después de un tiempo, la caldera de gas tarda más en calentar el refrigerante a la temperatura deseada. Es decir, hay una disminución de la eficiencia, además, cuando se obstruye, el intercambiador de calor se sobrecalienta, lo que puede provocar su falla prematura.

Limpieza del intercambiador de calor
La foto muestra que los canales del intercambiador de calor están obstruidos con carbonatos (depósitos de sal). Lo que conduce a una disminución significativa de la eficiencia y al fallo prematuro de la caldera. Puedes evitar estas consecuencias negativas si limpias los canales con regularidad.

El lavado de una caldera de gas se puede realizar de tres formas.

A saber:

  • limpieza manual (metodo mecanico);
  • utilizando una solución especial para lavar el intercambiador de calor de la caldera (método químico);
  • hidrodinámicamente.

Para limpieza mecanica, después de cerrar el suministro de gas y drenar el refrigerante, se desmonta la caldera. Lo que finaliza con el desmontaje del intercambiador de calor.

A continuación, con la ayuda de un raspador, cepillos o una aspiradora normal, se eliminan los depósitos de sus canales internos. En este caso, es necesario actuar con precaución y precisión, ya que el intercambiador de calor puede dañarse fácilmente.

Una vez finalizada la limpieza, se monta la caldera y se comprueba la estanqueidad del intercambiador de calor y sus conexiones.

Limpieza químicamente (usando una solución de lavado): el procedimiento es más simple y efectivo. Pero aún será necesario desmontar el intercambiador de calor. Y luego se vierte en él un agente especial que hace frente incluso a los depósitos más persistentes (hierro trivalente, carbonato de sal). Después de drenar el ácido, sus restos del intercambiador de calor deben eliminarse con agua, conduciéndolo a través del intercambiador de calor con un refuerzo.

Lavado del intercambiador de calor
El único inconveniente importante del método químico para limpiar el intercambiador de calor es la necesidad de utilizar equipo especial (refuerzo).

lavado hidrodinámico es la forma más sencilla de limpiar una caldera de gas para aumentar su eficiencia. Dado que no es necesario desmontar el equipo y basta con bombear agua corriente (con relleno abrasivo) al sistema de calefacción y bombearlo. Además, con un aumento paulatino de la presión. Para realizar el procedimiento, necesitará una bomba y boquillas especiales.

Es necesario limpiar el intercambiador de calor al menos una vez cada 2 años, lo que ayudará a mantener la eficiencia de la caldera de gas en un nivel alto y constante.

Cómo limpiar el refrigerante
La forma más económica de limpiar el refrigerante es el método mecánico: limpiar las escobillas manualmente.

La forma más accesible de eliminar los depósitos de un intercambiador de calor es limpiarlo con cepillos y otros materiales disponibles. Pero el método más eficaz y que no requiere mucha mano de obra es el uso de soluciones especiales.

Método n.° 5: limpiar el refrigerante

Otra forma asequible de aumentar la eficiencia de los equipos de calefacción es instalación de filtros al sistema de calefacción.

Se recomienda comenzar este procedimiento con un análisis de laboratorio de la calidad del refrigerante. Tendrá que gastar dinero en esto, pero sabrá qué filtros deben usarse.

Hoy en día se utilizan activamente las siguientes variedades:

  • limpieza brusca;
  • limpieza fina;
  • magnético.

El primer tipo (filtros limpieza áspera) son eficaces si hay partículas de suciedad grandes (a partir de media micra) en el refrigerante. Filtros limpieza fina sirven para purificar el agua si en ella se encuentran suspensiones con las partículas más pequeñas. A menudo se utilizan juntos productos de ambos tipos.

Filtros magnéticos hacer frente con éxito a la limpieza del refrigerante de partículas metálicas. No protegen las calderas de gas de otros tipos de contaminación.

La limpieza del refrigerante, junto con el lavado del equipo de calefacción, permite obtener un aumento significativo de la eficiencia. Y lo más importante, este resultado será estable durante toda la vida útil de la caldera.

Medidas de seguridad para aumentar la eficiencia

Hace apenas 20 o 30 años, el precio de los recursos energéticos en el espacio postsoviético era bajo, por lo que nadie prestaba atención a un parámetro como la eficiencia. Después de todo, el rendimiento puede decidirlo todo. Pero cuando el precio del gas empezó a subir y las tecnologías modernas aún no estaban disponibles, los artesanos comenzaron a modernizar las calderas de gas para aumentar la eficiencia, utilizando métodos accesibles.

Precauciones de seguridad al utilizar equipos de gas.
Al realizar cualquier trabajo con equipos de gas, es necesario observar medidas de seguridad y poseer habilidades y herramientas especiales. Y tampoco conviene utilizar métodos prohibidos por la ley para aumentar la eficiencia.

Por ejemplo, unir placas de cobre y aluminio a los intercambiadores de calor para mejorar la transferencia de calor. La pérdida de calor de los elementos estructurales de los dispositivos de calefacción se redujo soldando elementos de terceros. Se cambiaron la automatización y los intercambiadores de calor. También se utilizaron otros métodos similares. La eficiencia aumentó, pero el Estado y el servicio de gas no reaccionaron a la “creatividad” de los artesanos.

Ahora todo es diferente y las leyes vigentes prohíben cambiar el diseño de las calderas de gas, que deben estar certificadas, como todos sus elementos individuales. Como resultado, es imposible aumentar la eficiencia reemplazando los componentes mecánicos, eléctricos y de otro tipo de los dispositivos de calefacción por otros de terceros.

La violación de estos requisitos puede resultar en:

  • Responsabilidad administrativa. Si los empleados de Gorgaz detectan una manipulación del diseño de la caldera, pero no hubo incidentes, tendrán que pagar una multa de 10 a 15 mil rublos. El artículo apunta a esto. 7.19 Código de infracciones administrativas. En casos severos, el servicio de gas tiene derecho incluso a rescindir el contrato de servicio y dejar de suministrar combustible.
  • Responsabilidad penal. ¿Qué dice la Ley Federal de No. 229-FZ de 29 de julio de 2018 “Sobre las enmiendas al artículo. 215,3 UKRF y artículos 150 y 151 Código de Procedimiento Penal de la Federación de Rusia" Estas normas entrarán en vigor si los cambios de diseño tienen consecuencias graves.

Es decir, no vale la pena arriesgar la vida de las personas para aumentar la eficiencia de la caldera en un pequeño porcentaje.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El primer video le ayudará a comprender cómo limpiar el intercambiador de calor de la caldera, lo que ayudará a aumentar significativamente su eficiencia.

El siguiente vídeo le permitirá comprender cómo limpiar un quemador de gas para aumentar la eficiencia de la caldera.

La experiencia demuestra que se puede lograr la máxima eficiencia de una caldera mediante su mantenimiento sistemático con la limpieza oportuna de los quemadores y el intercambiador de calor de los productos de combustión y la suciedad. Y también con una correcta colocación y uso de los radiadores. Además, sólo los equipos modernos de alta tecnología pueden ser altamente eficientes.

¿Ha notado alguna discrepancia o desea complementar nuestro material con recomendaciones útiles para aumentar la eficiencia de la caldera? Deje sus comentarios, participe en la discusión y haga sus preguntas a nuestros expertos; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Parece que estás confundiendo la eficiencia de la caldera y la eficiencia del sistema de calefacción.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad