Generador de humo de bricolaje para fumar en frío: principio de funcionamiento + instrucciones para montar el ahumadero
Fumar con humo a bajas temperaturas es un proceso largo, pero vale la pena el tiempo invertido. Los productos ahumados resultantes tienen un aroma específico y muy sabroso. Al mismo tiempo, también se almacenan durante mucho tiempo, porque durante dicha cocción las bacterias mueren por completo y no estropean el producto terminado.
Hay generadores de humo industriales a la venta. Sin embargo, debe estar de acuerdo, ¿por qué pagar tanto dinero si usted puede hacer un generador de humo con sus propias manos para fumar en frío con los medios disponibles en su propio taller?
Si tienes las herramientas y los materiales necesarios, fabricar y montar el ahumadero te llevará varias horas. El ahumado en sí durará mucho más, pero se garantiza que el resultado superará todas sus expectativas.
El contenido del artículo:
Generador de humo para fumar en frío.
Opciones de fabricación generador de humo casero hay un número enorme. En el diseño de eyector clásico, este es un dispositivo de diseño bastante simple, en el que no hay piezas ni elementos complejos.
Solo necesita hacer una cámara con un material resistente al calor donde arderá la madera, colocándole un compresor para bombear aire. Y listo, no puede ser más sencillo.
Si se desea, la instalación de producción de humos se puede complementar con un sinfín de alimentación de serrín con motor eléctrico. Esta automatización simplificará el proceso de ahumado, pero también complicará el funcionamiento del generador.Si planea utilizar el ahumadero ocasionalmente, es mejor prescindir de dichas mejoras.
Si hay muchos productos a procesar, se recomienda hacer la instalación de generación de humo más grande y potente, o complementarla con un sinfín automático.
El ahumado en frío implica la fumigación prolongada de carne y/o pescado con humo a una temperatura de 20 a 40ºC. °C. Se trata de un tratamiento térmico que requiere bastante tiempo, pero el resultado en cuanto a sabor y calidad del producto es muy similar. Al mismo tiempo, la opción "fría" no requiere la instalación de un ahumadero y una estufa de gran capacidad para mantener el fuego.
Características del dispositivo y principio de funcionamiento.
La base de un generador de humo en frío es una tolva llena de astillas de madera. El aserrín en su interior, después de la ignición, arde lentamente y produce humo que se alimenta a la cámara de ahumado, donde se cuelgan los productos procesados.
Por un lado, la madera arde sin llama en este dispositivo no debería ocurrir demasiado rápido. Por otro lado, no se debe permitir que la llama se encienda y la salida de humo debe ser suficiente.
Si el eyector se hace desde abajo, las astillas de madera se queman mucho más completamente, sin “pegarse” en el interior de las paredes del búnker. El punto aquí es el condensado que se forma durante la combustión lenta. Cuando el humo sale desde arriba, las gotas de condensado fluyen por la superficie interior del generador y mojan el aserrín. Como resultado, algunos de ellos no se queman y permanecen dentro.
Para el generador de humo se utilizan los siguientes combustibles:
- astillas de madera;
- serrín;
- tirantes;
- sucursales.
Suele ser madera de árboles frutales, que cuando se quema produce un humo "sabroso", que añade un aroma adicional al producto terminado a la salida.
Con mayor frecuencia, cuando se fuma en frío, se utiliza:
- aliso;
- cereza de pájaro;
- enebro;
- abedul;
- roble;
- arce;
- manzana, pera y cereza.
La corteza de aliso confiere amargor a las carnes ahumadas, por lo que hay que pelarla bien antes de poner combustible en el búnker. El enebro aporta un agradable sabor y aroma. Sin embargo, habrá que diluirlo con otra madera, de lo contrario el producto final tendrá un regusto innecesariamente fuerte.
También se recomienda quitar la corteza de los abedules para que la carne y el pescado no se vuelvan amargos más tarde.
Elementos estructurales de un ahumadero casero.
Un generador de humo eyector ahumado en frío clásico consta de los siguientes elementos:
- Compresor o ventilador.
- Cámara-búnker para la combustión de combustibles (astillas de madera y aserrín humeantes).
- Eyector (unidad para suministrar humo desde el generador a la cámara de ahumado).
- Cenicero con rejillas.
- Colector de condensado.
También es posible utilizar una estufa eléctrica y una sartén con astillas de madera en su interior. Todos estos elementos se instalan en un barril, en cuya parte superior se suspende la carne (o pescado). En este caso, no hay cenicero, ventilador, colector de condensado ni eyector.
La combustión lenta se produce debido al calentamiento de la sartén, las cenizas permanecen en ella y el humo sube naturalmente y fuma los productos ubicados arriba.
Si el eyector se coloca en la parte inferior, pueden entrar virutas de madera y/o cenizas.Como resultado, tendrás que vigilarlo cuidadosamente al fumar para que el humo pase a través de la pipa sin obstrucciones. Además, será necesario limpiarlo con más frecuencia y en profundidad.
Generador de humo fabricado con medios improvisados.
Los principales elementos operativos de un generador de humo para fumar en frío son la cámara de combustión del combustible y el eyector. Cuanto más duraderos y resistentes a las altas temperaturas estén fabricados, más durará la unidad generadora de humo. Todo lo demás son esencialmente adiciones y mejoras a este dispositivo.
Se puede fabricar un generador de humo casero para fumar en frío a partir de:
- latas;
- extintor o tubo de hierro de tamaño similar;
- lata de acero inoxidable;
- chapa de hierro (requerido maquina de soldar);
- ollas o baldes;
- Metal perforado o malla fina.
El diámetro de la cámara de combustión (tolva para combustible de madera) debe estar en el rango de 10 a 15 cm. Con una cantidad de combustible menor, entrará muy poco combustible en una pestaña y habrá que cambiarla con más frecuencia. Y con dimensiones superiores a 15 cm, el combustible producirá demasiado humo.
No se recomienda el uso de carcasas de aluminio debido a su fragilidad. No hay combustión abierta en el generador de humo. Sin embargo, la temperatura de combustión también resulta bastante alta: las paredes de aluminio de la cámara de combustión no durarán mucho.
La situación es similar con las latas. En realidad, esta es una versión desechable del generador. Este dispositivo será suficiente para ahumar pescado un par de veces.Pero para un uso regular es mejor hacer algo más fiable y seguro.
° 1: de un extintor de incendios viejo
El generador de humo se fabrica de la siguiente manera:
- El extintor se limpia de contenido y óxido.
- Se corta una “tapa” de 4 a 5 cm de altura desde la parte superior del cilindro.
- Se hace un agujero en la parte superior de la "tapa" y se inserta una T (eyector).
- En un lado de la T se conecta un compresor y en el otro, una salida a la cámara de ahumado.
- En la parte inferior del extintor, se hacen agujeros en las paredes laterales para encender las astillas de madera y suministrar aire.
Se instala un soporte de rejilla dentro del cilindro, que separa el combustible del fondo. Además, en el centro de la cámara se inserta una espiral alrededor de una barra de hierro.
El eyector está hecho de modo que el aire suministrado no caiga sobre el combustible humeante y no lo encienda con oxígeno.
La tarea de este elemento es crear un flujo de aire que aspire el humo y lo dirija hacia el ahumadero con comida.
El compresor para el generador de humo se puede sacar del acuario o comprar un pequeño ventilador radial. También puedes usar un refrigerador de computadora para bombear aire.
Opción n.° 2: de un balde o sartén
Para crear esta versión del generador de humo necesitarás:
- Barril.
- Estufa eléctrica de un solo fuego.
- Una cacerola o un balde como depósito de combustible.
- Malla o varillas con ganchos.
- Cubierta (chapa de hierro).
En este caso, el combustible de madera arde sin encenderlo. Después de encenderla, la estufa eléctrica calienta la tolva con aserrín y astillas de madera, como resultado de lo cual estas últimas comienzan a arder por el calor de abajo.
Luego se forma humo que sube naturalmente, fumigando la comida en la parte superior del barril.
Una carga de este generador de humo dura aproximadamente 5 horas. Al mismo tiempo, deberá controlar constantemente el proceso de combustión lenta y ajustar la temperatura del quemador, sin salir del ahumadero durante mucho tiempo. Además, será necesario levantar el cañón con regularidad para llegar al interruptor de encendido.
Trabajo intensivo durante el proceso de ahumado. Pero es más fácil que nunca de hacer y preparar.
Opción #3 – laberinto pasivo
Un generador de humo en forma de laberinto o espiral implica la creación de un camino extendido de aserrín compactado, que se prende fuego por un lado y arde gradualmente desde el borde hacia el centro.
Este generador no tiene ventiladores ni compresores. Todo el proceso de combustión lenta y formación de humo se produce durante el tiro natural.
Un generador de humo en forma de cuadrado con un lado de 30 a 40 cm, una altura de 5 cm y pistas de unos 5 cm de ancho suele ser suficiente para arder durante 8 a 10 horas. Un dispositivo de este tipo está hecho de metal con perforaciones finas o de malla con una malla fina.Los agujeros existentes proporcionan acceso de aire al aserrín ardiendo, pero no permiten que el fuego se desate.
Un generador de humo pasivo se coloca directamente en el ahumadero debajo de la carne (pescado). El aserrín arde lentamente, el humo sube naturalmente y humea la comida. En este caso, la leña no se quema, ya que debido al humo no hay suficiente oxígeno dentro de la cámara de ahumado.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos leer el artículo sobre cómo hacer estufa de barriga para garaje de un cilindro de gas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Generador de humo de pipa de hierro:
Principio de funcionamiento de un generador de humo para fumar en frío:
Limpieza de humo en el generador de humo adecuado:
No es difícil hacer usted mismo un generador de humo para fumar en frío. Hay varios diseños simples que se pueden hacer con sus propias manos a partir de los materiales disponibles en dos o tres horas.
Si tiene alguna pregunta aclaratoria sobre el diseño o el principio de funcionamiento del generador de humo, escríbala a continuación en el bloque de comentarios. También serán interesantes sus ideas o experiencia en la fabricación de este tipo de dispositivos. Escriba: comparta sus conocimientos o haga preguntas.