Cómo perforar baldosas: instrucciones de trabajo paso a paso + asesoramiento de expertos

¿Has notado en qué momento la gente piensa en cómo perforar azulejos? Bien.En el momento en que ya se ha resquebrajado debido a acciones ineptas o una herramienta elegida de forma analfabeta. Esté de acuerdo en que es mejor dedicar unos minutos a familiarizarse con la tecnología que perder dinero, esfuerzo y tiempo comprando un nuevo producto. Lo cual, por cierto, es bastante difícil de encontrar: muy a menudo los tonos de los lotes del mismo fabricante difieren notablemente.

Hay muchas instrucciones y algoritmos paso a paso publicados en línea. Los maestros graban videos, escriben artículos y comentarios. Algunas personas se centran en el material, mientras que otras piensan que los principios de trabajo con la herramienta son importantes. De una forma u otra, en este proceso participan una gran cantidad de profesionales y aficionados.

Sin embargo, como muestra la práctica, no todos los métodos publicados en Internet son aplicables y no todos garantizan un resultado positivo. Por eso, llevamos a cabo un estudio especial, entrevistamos específicamente a alicatadores experimentados y elaboramos un informe lo más competente y detallado posible. Desde él podrás aprender cómo hacer agujeros en los azulejos y qué necesitarás para ello.

Lista de equipos requeridos

En primer lugar, debe preparar una cinta métrica y un lápiz para marcar. Si hay dos o más agujeros, lo más probable es que un nivel sea útil.

Esto es especialmente importante cuando se realizan trabajos de colocación de estanterías, armarios, perchas, toalleros calefactables, baños, espejos

Marcador de azulejos
Al aplicar marcas en azulejos oscuros o brillantes, es mejor usar un marcador en lugar de un lápiz. Para ellos es más fácil dibujar y lo puedes ver mucho mejor.

Como herramienta principal son adecuados un taladro percutor con el mecanismo de percusión desactivado, un taladro eléctrico o un destornillador. La velocidad de rotación declarada debe ser de 300 a 1000 rpm.

El siguiente elemento son los ejercicios. Puede dar preferencia a los productos con revestimiento de diamante, así como a las brocas de punta y perforadoras recubiertas con carburo de tungsteno. Como muestra la práctica, hacen frente perfectamente a todo tipo de azulejos.

Al perforar agujeros de gran diámetro (hasta 9 cm), es necesario abastecerse de "bailarina". Así se llama un taladro circular con dientes ajustables: fijando los dientes a la distancia deseada del centro, se puede conseguir un agujero con el radio deseado.

Cinta adhesiva sobre azulejos
Muy a menudo, la superficie brillante de la baldosa provoca que el taladro se resbale. Para evitar este tipo de incidentes, los alicatadores experimentados recomiendan cubrir el área de perforación con cinta adhesiva. Y aplica las marcas encima de la cinta.

Un vaso de agua fría también te vendrá bien. Debe estar preparado para enfriar el taladro durante el funcionamiento.

Esto será especialmente cierto si se han seleccionado productos recubiertos de diamantes. Demuestran un calentamiento rápido y una disminución significativa de las propiedades de corte.

Principales etapas del trabajo.

La perforación sólo se puede realizar desde la parte frontal de la loseta. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que se astille.

Después de realizar las medidas necesarias y aplicar las marcas, puede comenzar a trabajar:

  1. Coloque el taladro exactamente perpendicular a la superficie de la baldosa.
  2. Lentamente, a baja velocidad, bata el esmalte en el lugar de la perforación.
  3. Elimina el polvo que aparezca y asegúrate de que las acciones son las correctas.
  4. Comience a perforar a altas velocidades, enfriando regularmente el taladro en agua.

Después de perforar el agujero por completo, debe cambiar el taladro por uno que sea adecuado para el material detrás de la loseta (madera, ladrillo, hormigón).

El diámetro de la segunda broca debe coincidir completamente con el primero, y no ser mayor, ya que en este caso la baldosa podría dañarse.

Intentar
Si después de la reparación quedan muestras innecesarias de baldosas, primero puedes practicar con ellas: acostumbrarte a la herramienta, sentir las características del material, elegir el modo óptimo y la fuerza de presión.

En este caso, ni cuando se trabaja con el primer taladro ni después de reemplazarlo por el segundo, no se puede activar el modo inverso en la herramienta. Esto provoca un cambio brusco en el ángulo de perforación, que conlleva la aparición de grietas y astillas.

Consejos útiles para diferentes ocasiones.

Conociendo las características de los distintos materiales y las reglas para perforar agujeros de diferentes tamaños, podemos dar muchos consejos útiles.

Esto es exactamente lo que hacen los constructores y alicatadores que tienen experiencia en cortar y taladrar baldosas. Hemos recopilado los más valiosos en esta sección.

Perforar agujeros grandes con una broca pequeña

Al perforar agujeros para tuberías, enchufes y lámparas, se suele utilizar una “bailarina” o coronas especiales. Sin embargo, ambos cuestan dinero. Y realizar una compra única es bastante caro.

Sierra circular
Las coronas se consideran consumibles, ya que rápidamente quedan inutilizables. Sin embargo, algunas tiendas de alquiler de herramientas eléctricas todavía las alquilan. Para ahorrar dinero, puedes aprovechar esta oferta.

Por eso, mucha gente utiliza un ejercicio sencillo, solucionando el problema de esta forma:

  • dibuja un circulo;
  • seleccione un taladro simple o de pluma de pequeño diámetro;
  • Haz muchos agujeros alrededor de todo el perímetro del círculo.

A continuación, solo queda soltar con cuidado el círculo resultante y alinear los bordes del círculo en el mosaico.

Sobre elegir la ubicación del agujero.

Si el orificio marcado está ubicado cerca de la costura entre las baldosas, vale la pena moverlo hacia la costura o acercarlo al centro.

El hecho es que perforar cerca de la costura puede hacer que la baldosa se parta. Especialmente si está cubierto con una capa de esmalte.

Taladro de mano
En situaciones en las que sea necesario perforar cerca de una costura o en lugares con terreno difícil, se recomienda utilizar un taladro manual en la etapa inicial. Úselo para quitar con cuidado la capa superior y marcar el embudo del futuro agujero.

Además, perforar cerca de una costura es bastante difícil, ya que los bordes inclinados de las baldosas hacen que la broca se mueva.

Los artesanos experimentados recomiendan mantener una distancia de 2 cm entre la costura y el futuro agujero, lo que permitirá realizar el trabajo de manera eficiente y evitar daños al producto.

Perforación para tacos

La preparación y secuencia de etapas del proceso de trabajo en este caso no se diferencian de la perforación convencional.

Las dificultades surgen sólo si el diámetro de la broca elegido para el trabajo es demasiado pequeño o el agujero es demasiado profundo: la clavija se "hunde" y termina lejos de la superficie.

Perforar sin polvo
Al instalar la clavija, es importante limpiar el polvo del hueco. Esto se puede hacer con una aspiradora o remojar las baldosas en agua durante 30 minutos antes, de esta manera generarán mucho menos polvo.

El primer problema se puede corregir fácilmente perforando, expandiendo cuidadosamente los bordes del círculo hasta los parámetros requeridos.

Es mejor prever el segundo de antemano: después de medir la longitud de la clavija, haga una marca en el taladro y profundice exactamente hasta ella.

La capacidad de perforar baldosas también puede resultar útil si decide construir trampilla de inspección en el baño.

Errores comunes de los novatos

Sorprendentemente, muchas personas experimentan astillas y grietas incluso en la fase de marcado. Esto sucede cuando se utiliza un martillo y un clavo afilado para estos fines: al intentar dejar una marca en la superficie de la baldosa, los usuarios inexpertos no calculan bien la fuerza del impacto. El resultado es una astilla, una rotura o una grieta profunda.

Otras deficiencias comunes incluyen:

  • elección analfabeta del modo de funcionamiento de la herramienta eléctrica: velocidades demasiado altas, uso del modo de impacto;
  • selección incorrecta de taladro;
  • mala fijación: la broca se desliza al comienzo de la perforación.

Otra omisión común es ignorar la búsqueda de vacíos. Los expertos buscan huecos golpeando las baldosas.

jeringa de pegamento
Si el vacío se encuentra cerca del borde de la loseta, puedes intentar llenarlo con pegamento. Para hacer esto, prepare una solución adhesiva líquida y use una pistola o jeringa para empujarla a través de la costura hacia el espacio hueco.

Un sonido sordo indica que la loseta está muy adyacente a la superficie de la pared o el piso, mientras que un zumbido indica la presencia de huecos.

Se deben evitar las zonas con huecos, ya que al perforar a menudo se forman grietas en ellas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

También sugerimos ver un video sobre el tema, filmado por un maestro experimentado. Preste atención al cuidado con el que aborda la eliminación de la capa superior y en qué etapa utiliza el taladro percutor, solo después de haber perforado las baldosas:

Entonces, nos hemos familiarizado con la lista de herramientas necesarias, las principales etapas del trabajo y el asesoramiento de expertos.Concluimos que son importantes la selección correcta de un taladro, una elección competente del modo de funcionamiento de la herramienta, las marcas cuidadosamente realizadas, la preparación de la superficie y el ángulo de inclinación del taladro durante la operación.

Si tienes alguna duda o tu experiencia te permite dar consejos, por favor utiliza el siguiente formulario. Allí podrás escribir comentarios, adjuntar fotografías, dibujos y esquemas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad