Manguito de goma para inodoro (excéntrico): reglas de instalación y conexión.

Conectar un inodoro a una alcantarilla no requiere conocimientos ni habilidades especiales; sin embargo, durante la instalación pueden surgir dificultades en forma de falta de coincidencia entre los ejes centrales de la salida del dispositivo sanitario y la tubería de drenaje de la alcantarilla.

Los orificios que se encuentran en diferentes niveles o desplazados hacia un lado se pueden conectar mediante un manguito de inodoro, excéntrico o corrugado.

Le mostraremos cómo elegir el producto correcto e instalarlo. No hay dificultades especiales, lo principal es tener en cuenta el diseño del inodoro y seguir las instrucciones que se detallan a continuación. Para facilitar la tarea y mejorar la comprensión del proceso de instalación, hemos complementado la información con fotografías visuales y vídeos temáticos.

Clasificación de puños de baño.

El manguito es un elemento de plomería simple pero necesario responsable de la conexión hermética del inodoro con la salida del alcantarillado. Es obligatorio a la hora de instalar cualquier tipo de electrodoméstico de suelo. Esto significa que cuando elegir un inodoro compacto y al comprarlo, debes comprar inmediatamente un brazalete.

Las piezas disponibles comercialmente difieren en material, diámetro y forma, por lo que antes de comprarlas conviene conocer algunos puntos de conexión. Por ejemplo, necesita saber el diámetro de la tubería de alcantarillado a la que se unirá un extremo del manguito.El estándar es D 110 mm, pero pueden producirse desviaciones de la norma.

Puño de goma negro
Los fabricantes modernos de productos sanitarios europeos, en lugar del caucho negro del tipo "soviético" (en la foto), que todavía se vende en las tiendas, producen piezas blancas.

También conviene aclarar el tipo de salida del inodoro y su diámetro, ya que a ella se sujetará el segundo extremo del manguito. Es posible que el tamaño no coincida.

El problema se soluciona utilizando uno de los tipos de manguito:

  • con conexión directa - modelo de cono simple;
  • cuando se conecta con compensación - combinado con diferentes tamaños de salidas.

En casos difíciles, cuando el inodoro con salida de alcantarillado se encuentra en diferentes niveles con respecto al piso o está desplazado a lo largo del eje, es más fácil usar un tipo de manguito más elástico: un tubo corrugado, que tiene dos puntas lisas y una central flexible. Parte que puede estirarse, cambiar de forma y longitud.

Entonces, si resumimos todos los tipos de puños, podemos distinguir los siguientes grupos:

  • recto liso;
  • esquina lisa;
  • cónico;
  • excéntricos;
  • acanalado.

Puede encontrar tipos combinados, por ejemplo, recto liso por un lado y ondulado por el otro.

Puño ensamblado
Si es necesario, cuando no exista un tipo adecuado de elemento de conexión, es posible fabricar uno a partir de dos piezas diferentes, pero con la condición de que se mantenga la estanqueidad de la conexión.

Según el material utilizado, todos los puños se dividen en dos grupos:

  1. El plastico. Adecuado para modelos modernos de inodoros y tuberías de alcantarillado de plástico.
  2. Goma. Se utiliza para conectar a una tubería de hierro fundido.

El color del material no significa nada, los fabricantes suelen producir productos blancos, grises o negros.

Seleccionar un adaptador orientado a la salida

Además de las dimensiones, que son de suma importancia, también es necesario tener en cuenta las características de diseño del inodoro, es decir, la forma de liberación.

Viene en tres tipos:

  • vertical;
  • horizontal;
  • oblicuo.

Liberación vertical

En Rusia se usa muy raramente, ya que la ubicación de las tuberías de alcantarillado por encima del nivel del piso contradice dicho dispositivo. La salida vertical está diseñada de modo que el desagüe del alcantarillado esté al nivel del piso y las tuberías mismas estén cosidas en el techo o colocadas debajo del revestimiento del piso.

Si aún se requiere instalación inodoro con salida vertical, entonces es apropiado utilizar un manguito de plástico cilíndrico, corto y recto. No se requieren excéntricas ni configuraciones complejas porque el inodoro con salida vertical se coloca directamente encima de la salida del alcantarillado.

Montaje debajo del inodoro
El manguito sella la articulación y al mismo tiempo la enmascara. Si la ubicación de montaje está a la vista, se recomienda hacer coincidir la pieza con el color del artefacto de plomería; si está dentro del artefacto de plomería, la apariencia no importa

Liberación horizontal

Esta opción es mucho más común y es un elemento de baño dirigido perpendicular a la pared. Idealmente, debería ubicarse justo enfrente de la entrada de la tubería de alcantarillado.

En este caso, bastará con un manguito de plástico liso de longitud corta o un elemento con dos cilindros en los bordes y un centro corrugado.

Si la casa es antigua y las tuberías aún no se han cambiado (un caso raro), necesitará un manguito de goma para el inodoro compacto, que se utiliza para conectar a tuberías de hierro fundido.Cuando los ejes de entrada y salida cambian de altura, es útil una excéntrica, ya sea lisa o con un tubo corrugado.

Si la distancia a la tubería es significativa, a veces se usa una corrugación, estirándola a la longitud requerida, y una excéntrica para una conexión más hermética.

Posibilidad de utilizar un manguito cónico.
Si el inodoro se encuentra en una posición conveniente frente a la entrada de la alcantarilla, pero su salida difiere en diámetro, entonces es suficiente comprar un elemento de plástico corto del tipo cono. Su peculiaridad es la diferencia de diámetros en distintos lados. Supongamos que está unido a la salida del inodoro con un extremo de D 80 mm y a la alcantarilla con un extremo de D 110 mm.

Como puede ver, al conectar un dispositivo sanitario con una salida horizontal, se pueden utilizar varios tipos de manguitos.

liberación oblicua

Estos inodoros también se conectan de diferentes maneras, dependiendo de su ubicación con respecto al desagüe.

Instalación de un inodoro con salida oblicua.
La salida suele estar dirigida en un ángulo de 45º, por lo que el inodoro debe instalarse al lado de la tubería de manera que quede ligeramente más abajo.

Si la entrada/salida está situada al mismo nivel, es mejor comprar un dispositivo sanitario con salida horizontal.

En conectando la salida oblicua Los elementos cilíndricos de plástico cortos también son adecuados si el inodoro está montado junto a una tubería, y productos más largos con corrugación si el dispositivo de plomería está ubicado a cierta distancia del orificio de drenaje del alcantarillado.

Un manguito de goma también es necesario solo en un caso: si necesita conectar el inodoro a una tubería de hierro fundido antigua.

Instrucciones de instalación para varios tipos de puños.

El principio de fijación de piezas de caucho o plástico, lisas o corrugadas es similar, pero el proceso en sí puede diferir en matices, desde la elección de la ubicación del inodoro hasta el uso de métodos de fijación adicionales. Veamos tres opciones de conexión comunes.

#1: Instalación del sello de goma

Un manguito de goma es un elemento corto y denso que no se extrae desde el exterior, sino que se inserta en el casquillo de un tubo de hierro fundido. Este es un tipo de sello o junta que crea una conexión hermética entre el orificio de drenaje y el dispositivo de plomería.

Además, protege los sanitarios contra astillas y daños en caso de violación involuntaria de la estabilidad de la instalación.

Procedimiento para instalar el manguito de goma:

Si la salida del inodoro encaja libremente en el enchufe, no será necesaria una solución jabonosa. Por el contrario, es necesario crear una unión más estrecha.

Para hacer esto, generalmente se usa un método tradicional moderno: se aplica sellador en toda la superficie de las partes adyacentes.Después del endurecimiento, forma un anillo apretado y herméticamente cerrado.

#2: Reglas para usar lo excéntrico

Descubrirá que necesitará un excéntrico en la etapa de elegir un lugar para instalar el inodoro. Si el orificio de salida del dispositivo sanitario y el casquillo de la tubería de alcantarillado no están exactamente opuestos entre sí, un simple conector de plástico no es suficiente. Los ejes desplazados requieren una parte curva.

Modelo de un excéntrico moderno.
Las excéntricas de caucho o polipropileno de alta calidad se venden en tiendas de fontanería y pueden costar entre 100 y 250 rublos, según el fabricante.

Antes de la instalación, debe colocar el dispositivo de plomería en su lugar, medir la longitud hasta el desagüe de alcantarillado y asegurarse una vez más de que el modelo excéntrico para el inodoro esté seleccionado correctamente. Para comprobarlo, simplemente puede colocar la pieza contra ambos agujeros.

Instalación de la excéntrica a la tubería.
Se puede utilizar una excéntrica si el orificio de drenaje está ubicado justo encima de la salida del inodoro. Si la diferencia de altura entre la salida y la toma es de más de 5 cm, pueden surgir problemas con el lavado; en este caso, es mejor reemplazar las tuberías e instalarlas más abajo.

Orden de trabajo:

  • limpiamos la entrada del alcantarillado de sedimentos viejos;
  • Colocamos el manguito con el extremo ancho (110 mm) en la toma de alcantarillado, cubriendo los puntos de unión con sellador;
  • fijamos el segundo extremo a la salida oblicua u horizontal del inodoro, también utilizando sellador;
  • Realizamos una prueba de drenaje de agua;
  • Si no se encuentran fugas, fijamos el inodoro en un lugar previamente preparado con tornillos.

El problema surge cuando, durante la instalación, resulta que la excéntrica está seleccionada incorrectamente. Para evitar una situación incómoda, en lugar de una estructura rígida, puede comprar inmediatamente una pieza con un centro corrugado elástico.

Según sea necesario, la excéntrica con acordeón se puede desplazar ligeramente hacia la derecha/izquierda o estirar un poco, manteniendo sus cualidades funcionales.

Opción para aplicación en cascada de excéntricas.
Opción de uso de excéntricas en cascada cuando se selecciona el modelo de inodoro incorrecto. Si las tuberías están ubicadas debajo, cerca del piso o a su nivel, es mejor comprar un dispositivo de plomería con salida oblicua.

Las piezas móviles también son relevantes cuando existe el riesgo de que el inodoro quede flojo. En pocas palabras, cuando se sacude el dispositivo de plomería, la estanqueidad de la conexión rígida se alterará inmediatamente, sin que esto amenace la corrugación.

#3: Instalación del fuelle

Cuando es difícil instalar un inodoro debido a una forma de salida inadecuada o una ubicación compleja del sistema de alcantarillado, a menudo se utiliza una tubería corrugada elástica. Su ventaja es que puede cambiar fácilmente de forma y longitud, por lo que es adecuado para casi todo tipo de lanzamientos.

Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de comprar son los diámetros de los extremos cilíndricos de fijación. Pueden ser de 110 mm/90 mm, 110 mm/80 mm, etc.

Manguito de inodoro corrugado
Es la corrugación que se utiliza para la instalación temporal de un inodoro durante las reparaciones, con fuertes desplazamientos con respecto al eje central de la entrada/salida (en lugar de una excéntrica) y durante la instalación de un dispositivo sanitario a una distancia de hasta medio metro. metro desde el orificio de drenaje

El principio de sustitución o instalaciones de corrugado Lo mismo que otros tipos de puños:

  • eliminación del elemento viejo desgastado;
  • limpiar las entradas de suciedad y depósitos;
  • insertar el extremo tratado con sellador en la toma de alcantarillado;
  • fijar el segundo extremo a la salida del inodoro;
  • prueba de drenaje de agua, eliminación de deficiencias.

Los plomeros experimentados recomiendan no estirar la corrugación al máximo, ya que como resultado pierde su elasticidad y falla más rápido.

Es mejor elegir un modelo más largo o intentar acercar el inodoro a la salida del alcantarillado. Otra opción es adquirir un brazalete combinado, compuesto en parte por elementos rígidos.

Consejos para conectar adaptadores

Antes de elegir un manguito, asegúrese de verificar la distancia desde la salida del inodoro hasta la tubería de alcantarillado. A veces, el proceso de instalación se interrumpe solo porque la longitud de la excéntrica es 2 cm menor de lo necesario.

Instalación de corrugación estirada.
Si elige un tubo corrugado, verifique el grado de estiramiento. Puede que no sea suficiente para un caso de conexión complejo o para una conexión a una tubería ubicada a gran distancia.

La corrugación alargada tiende a combarse, por lo que se necesitarán sujetadores adicionales para darle una apariencia recta. Las esquinas pronunciadas y las curvas pronunciadas son la causa de frecuentes bloqueos.

Además de la longitud y la forma de los puños, preste atención al grosor de las paredes. Cuanto mayor sea este indicador, más durará el dispositivo.

Antes de comprar accesorios de plomería, analice el estado del sistema de alcantarillado y luego podrá elegir un modelo con el tipo de salida deseado y decidir diagrama de instalación del inodoro.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede conocer los secretos de la correcta selección y uso de los manguitos de plomería en los siguientes videos.

Uso para conectar el manguito de esquina:

Trucos de fontanería al utilizar adaptadores y manguitos:

Colocar el manguito es parte del proceso de instalación del inodoro. Si elige el elemento de conexión adecuado, la instalación de plomería no llevará mucho tiempo y no causará dificultades.

Si encuentra alguna dificultad, le recomendamos que busque ayuda de especialistas. Una consulta oportuna antes de comprar un brazalete tampoco vendrá mal.

¿Tiene habilidades prácticas para instalar, conectar un inodoro e instalar un manguito? Comparta sus conocimientos acumulados o haga preguntas sobre el tema en los comentarios. El bloque de comunicación se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. boris

    Tengo una corrugación en la taza del inodoro. Pensé en cambiarlo, pero ¿por qué? Hace frente a sus tareas, el agua no gotea por ningún lado, todo está hermético y aislado. Para mí no hay ninguna diferencia, lo principal es que es conveniente instalarlo y desmontarlo si es necesario.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      En tales casos, una vez más estoy convencido del proverbio: "No hay nada más permanente que temporal". Pero el corrugado no es una solución temporal, para ser honesto, la vida útil que contiene es de al menos diez años. Si no viola las reglas de instalación, no deberían surgir problemas. Por ejemplo, al instalar un inodoro, la longitud de la corrugación no es suficiente y se estira al máximo, lo que reduce significativamente sus propiedades elásticas. No es necesario hacer esto, es mejor comprar con un margen de largo.

      Y otro clásico del género "sirve", cuando no adivinaban los diámetros y la gente empieza a fabricar un montón de adaptadores incomprensibles. Adjunto foto de cómo hacerlo, ¡definitivamente no vale la pena!

      Fotos adjuntas:
  2. Anónimo

    Todo debe hacerse correctamente. En general cuantas menos conexiones mejor y no permitan 90 vueltas * esto provoca bloqueos

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad