Ventilación de techo para tejas metálicas: descripción general de opciones y matices de disposición
Las tejas metálicas garantizan una protección confiable de la casa contra los efectos de factores externos adversos y son fáciles de instalar. Sin embargo, también sufre las consecuencias del agua atmosférica, la condensación y los humos domésticos.Una ventilación del tejado correctamente diseñada para tejas metálicas protegerá el tejado de influencias nocivas.
Aprenderá todo sobre las formas de eliminar la humedad que destruye los materiales de construcción y afecta negativamente el microclima en el artículo que presentamos. Hablaremos sobre cómo proteger la estructura multicapa y el marco de soporte del sistema. Te contamos qué hay que hacer para que un tejado con teja metálica dure el mayor tiempo posible.
El contenido del artículo:
Requisitos para la ventilación del techo.
El objetivo principal de la ventilación del tejado es drenar la torta del tejado y eliminar todo tipo de humedad de debajo del tejado, lo que reduce las cualidades aislantes y la capacidad de carga de los materiales de construcción.
Si se instala correctamente, la ventilación proporciona los siguientes beneficios:
- enfría los azulejos en verano;
- crea las condiciones para un calentamiento uniforme de todas las zonas del espacio debajo del techo en climas fríos;
- elimina la humedad atrapada accidentalmente debajo del techo, lo que evita la formación de hielo;
- mejora las condiciones de funcionamiento de las vigas y del sistema de techo, eliminando la aparición de corrosión y moho;
- crea condiciones confortables en un ático o ático cerrado por un techo, lo cual es relevante en presencia de locales equipados.
Una tarta para techos instalada incorrectamente, incluso con el sistema de ventilación más avanzado, puede provocar una ventilación ineficaz y acumulación de humedad en el interior. El aire no podrá circular libremente si al menos una capa se coloca en violación de las reglas.
Lo principal es que una ventilación adecuada del tejado garantice una larga vida útil de todos los materiales del tejado.
Métodos de ventilación
Para crear las condiciones para la circulación sin obstáculos de masas de aire en el espacio del ático, existen dos métodos: puntual y continuo. Se diferencian en la diferente distribución del flujo de aire saliente, que arrastra toda la evaporación.
La ventilación mediante un método continuo se establece al diseñar el techo o antes de instalar tejas metálicas. Su esencia es la igualdad de los flujos de entrada y salida, lograda a través de espacios de ventilación idénticos. Comienzan en la cornisa y terminan en la cumbrera, es decir. cimas de los tejados.
Para eliminar la posibilidad de obstruir los orificios, se cubren con revestimientos o rejillas con pequeñas celdas. Un matiz importante es que el área total de los huecos debe ser al menos el 1% del área total del techo.
Para garantizar esta condición, se debe determinar previamente la altura de la madera para la instalación del revestimiento y la contrarejilla sobre vapor, calor e impermeabilización.
Este método funciona eficazmente en tejados a dos aguas simples, donde el aire en el espacio debajo del tejado puede circular sin obstáculos. Si el circuito se ejecuta correctamente, surge una corriente de aire natural, como una estufa. Proporciona un suministro constante de aire.
El mal funcionamiento del sistema provoca el estancamiento del aire húmedo debajo del techo y, como resultado, la aparición de hongos y óxido. El método puntual, como complemento al continuo, se utiliza en techos complejos y en presencia de un ático.
Las corrientes de aire "sucias" se descargan a través de un aireador de metal o plástico, un dispositivo realizado en forma de tubo corto con un deflector o una teja plana con rejilla. Los aireadores se instalan en lugares que requieren una eliminación activa de la humedad del techo terminado, teniendo en cuenta la rosa de los vientos de la zona.
Para evitar dañar la estructura, no se puede instalar más de un aireador en una misma lámina de pavimento. En un techo con geometría compleja y varias cumbreras, se realizan salidas de ventilación para tejas metálicas cerca de cada una de las cumbreras a una distancia no mayor a 0,6 m de ellas, se recomienda una salida puntual para una ligera pendiente del techo (hasta 1/3 ).
Instalación de ventilación natural bajo techo.
Para organizar un sistema de ventilación natural bajo el techo, se siguen los siguientes pasos:
- El revestimiento se clava en el interior de las vigas y se le une la madera. En la zona del valle la madera debe ser continua. Para crear un espacio adicional, se coloca un revestimiento de ventilación en el espacio entre el revestimiento y la madera.
- Coloque una barrera de vapor sobre el revestimiento. Un detalle importante: entre la capa de barrera de vapor y las vigas debe haber conductos de ventilación huecos de al menos 5 cm de altura con paredes de madera. El aislamiento se coloca en el espacio entre las vigas encima de la barrera de vapor. Cuando se utiliza una membrana de barrera de vapor, no es necesario dejar un espacio.
- Se instala otra capa de revestimiento encima del aislamiento y se instala impermeabilización. Esta hilera de barras proporciona una distancia entre el aislamiento térmico y la película impermeabilizante. Se puede omitir si se utiliza una membrana especializada como impermeabilizante. Luego, el aislamiento se cubre con impermeabilización sin espacio de ventilación.
- La contrarejilla se clava en el exterior de las vigas y se coloca el revestimiento sobre ella. Así se forman los canales de ventilación entre la impermeabilización y el techo. Al colocar baldosas metálicas, este espacio es necesario, incluso si se utiliza una membrana impermeabilizante.
- Se instalan tejas metálicas y se realizan salidas de ventilación en los tramos entre las vigas.
Los extremos de la tarta para techos no se cubren con nada más que rejillas. Con ventilación natural continua, el aire circulará a través de los orificios formados por la barra espaciadora del revestimiento y la contrarejilla.
Los residuos saldrán a través de respiraderos y aireadores en la zona de la cumbrera, por donde no están conectados herméticamente los taludes. Entre los planos del tejado a lo largo de la nervadura de cumbrera queda un espacio de 3-5 cm. aireador de cumbrera, producido para arreglar la cumbrera con tejas o una tira de metal macizo.
Elementos para la ventilación del tejado.
Para arreglar la intersección de la tarta del techo con la tubería del sistema de ventilación interna, los fabricantes de revestimientos producen kits de instalación.
Al elegirlos, debes tener en cuenta los siguientes matices:
- Los perfiles de las tejas metálicas y los revestimientos de aireación, así como su color, deben coincidir.
- Las propiedades del material deben ser adecuadas a las condiciones climáticas de funcionamiento.
- El kit debe incluir instrucciones para instalar la superposición, la plantilla, los sujetadores y el elemento pasante. Algunos kits no tienen la última parte, pero... Sin él, la instalación de ventilación de alta calidad es imposible, deberá comprarse por separado.
- Algunos fabricantes equipan las salidas de ventilación con funciones adicionales que mejoran el proceso de ventilación. Puede ser un ventilador, mecánico o eléctrico, un nivel de burbuja, que facilita la instalación en la base.
Diseño salida de ventilación no es difícil. Incluye tres componentes principales: un tubo de ventilación, un pasaje y un deflector-paraguas. La primera parte es la principal, por ella se descarga el aire a través del techo hacia la calle.
La tarea del segundo elemento es asegurar un ajuste perfecto de la tubería al techo. El último componente actúa como un paraguas que protege el agujero de la precipitación y los escombros.
Hay unidades de paso aisladas y no aisladas. Los pasillos con una capa de aislamiento nivelan la diferencia entre la temperatura exterior e interior. Esto evita la posibilidad de que se forme condensación dentro de la penetración. Los elementos sin aislamiento se producen para su uso en regiones con climas templados.
La forma de los nodos de alambre puede ser redonda, ovalada, rectangular o cuadrada. La elección se realiza en función del grado de humedad del local, los indicadores de temperatura mínima y máxima dentro de la casa.Están hechos de plástico o metal. Los mejores aireadores de tuberías son los de aluminio, son resistentes a la corrosión y a las altas temperaturas.
La altura del tubo de ventilación en un techo bajo tejas metálicas alcanza en promedio 0,5 m, el diámetro varía de 3 a 10,5 cm. Cuanto más alto sea el tubo, menor será su resistencia al viento, pero el tiro será más fuerte. Por lo general, una pequeña parte se saca al exterior, pero en regiones con fuertes nevadas, la tubería intenta instalarse lo más alto posible, al menos 65 cm.
Para garantizar una buena tracción en cubiertas con pendientes superiores a 6 m se utilizan estribos que sobresalen 0,4 m. Además de los elementos principales del sistema de ventilación del techo, también juegan un papel importante piezas adicionales.
Éstas incluyen:
- trampillas de inspección, con la ayuda de las cuales se inspecciona el estado de los canales y el cableado;
- salidas continuas o aireadores de cumbrera;
- rejillas, que se utilizan para doblar voladizos y se utilizan en otras áreas del sistema de suministro y escape;
- aficionados;
- Deflectores especiales diseñados para cumbreras y cubiertas planas.
Según el diseño, se distinguen los siguientes tipos de ventiladores de tejado:
- Dispositivos puntuales. Tienen una geometría en forma de seta y están equipados con un ventilador. Diseñado para instalación en lugares de acceso limitado. A su vez, los aireadores puntuales se dividen en aireadores de cumbrera, instalados debajo de la cumbrera, y aireadores inclinados, que se instalan en áreas que requieren una mayor circulación de aire.
- Continuo.Se colocan uniformemente sobre toda la superficie del techo para ventilar todas las capas de la tarta del techo, el ático y el ático.
Para mejorar la salida de aire, tanto las tuberías de ventilación como los aireadores están equipados con dispositivos de turbina. La turbina ubicada en la boca del pozo puede moverse de forma independiente o ser accionada por un motor eléctrico.
Parte superior de los conductos de ventilación continuos, como con instalación de techos de chapa ondulada, la mayoría de las veces se cierra el ventilador de cumbrera. Se complementa con una cinta de ventilación resistente a la humedad colocada sobre la capa impermeabilizante.
La carcasa del ventilador para techado metálico está fabricada con materiales resistentes a la corrosión, ambientes ácidos, rayos UV, altas y bajas temperaturas. Los más adecuados son el acero inoxidable y el polipropileno.
Aireadores como parte ventilación del techo con tejas metálicas Se utiliza en todas las regiones, independientemente del clima. Tienen buenos parámetros de rendimiento y pueden soportar cambios de temperatura entre +90/-50⁰.
Las tuberías suelen utilizar plástico. Se comparan favorablemente con sus homólogos galvanizados no solo por su apariencia estética, sino también por su larga vida útil.
Procedimiento de instalación
La tecnología para instalar ventilación a través del techo en un techo con tejas metálicas es simple.Para realizar el trabajo, necesitará un conjunto de herramientas simples: un lápiz, tijeras para metal, un cincel, un nivel de construcción, un destornillador o un destornillador.
En la primera etapa se decide la cuestión del lugar de instalación. Para hacer esto, desde el interior del techo, utilizando una plomada, determine el punto de paso de la salida de ventilación. Luego, el punto se transfiere al techo midiendo sus coordenadas verticales y horizontales, comenzando desde las vigas.
A continuación comienza la construcción del nodo. Marque el contorno de la fijación del revestimiento utilizando una plantilla, que se aplica a la cresta de la onda. Haga un corte de unos 2,5 cm de ancho en la chapa de metal con un cincel y un martillo. Con unas tijeras para metal, corte el contorno según las marcas, tratando de asegurarse de que los bordes del agujero queden uniformes.
La segunda etapa comienza accediendo a la impermeabilización retirando una lámina de teja metálica con un contorno recortado para la instalación de la unidad de paso de tuberías. El contorno de la junta de sellado se aplica a la lámina impermeabilizante, después de lo cual se corta un agujero en la película.
Se ajustan las dimensiones, se cubre la parte posterior de la junta con pegamento, se aplica a la lámina impermeabilizante y se fija al revestimiento con tornillos autorroscantes. La junta aislante se fija directamente a la capa impermeabilizante mediante clips.
Instale la junta desde el interior. La hoja retirada se vuelve a colocar en su lugar. Se aplica pegamento a una capa rígida destinada a instalación externa y se presiona en el lugar de instalación sobre la losa metálica. A continuación, lo refuerzan a lo largo de todo el contorno con tornillos autorroscantes. Envuelva los sujetadores de modo que cada punto posterior quede diagonal al anterior.
Después de que el pegamento se haya secado, instale la salida del tubo de ventilación. Su cuerpo se inserta en la unidad de paso, cuyos bordes están recubiertos con sellador. Consiga una posición estable y nivele siempre al nivel del edificio.
La alineación visual no es adecuada, incluso si parece que la tubería está en una posición estrictamente vertical. La tubería también se fija con tornillos autorroscantes y se monta en su corte. deflector. La estanqueidad del paso de la tubería a través del techo es una condición importante.
Es necesario presionar la base del pasaje hacia el techo lo más fuerte posible para que el exceso de sellador salga por debajo de la junta. Cualquier descuido cometido durante la instalación provocará filtraciones a través del techo.
La salida del tubo de escape debe estar conectada al conducto de aire interior. La mayoría de las veces, esto se hace utilizando un tubo corrugado que se extiende a través de todas las capas de la torta: vapor e impermeabilización, aislamiento. Cada intersección se sella con cinta adhesiva, sellador y material hidrófugo para hidrobarreras.
Si la penetración se realiza correctamente, no teme los cambios de temperatura, las vibraciones ni la presión ejercida por las precipitaciones. Este elemento está fabricado con materiales que no son susceptibles a la corrosión, no se derriten bajo los rayos del sol y resisten la humedad. Muy a menudo, una barrera tan confiable es el caucho o la silicona.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Al ver este video, puede obtener información adicional sobre la ventilación de techos metálicos mediante aireadores:
Instrucciones en video para instalar salidas de ventilación:
Video sobre la instalación de tuberías de ventilación en un techo de tejas metálicas:
Para que un techo de metal dure mucho tiempo sin reparaciones, es necesario instalar ventilación en el techo. La instalación de equipos de ventilación no requerirá grandes costos de material. Y el deseo de ahorrar dinero traerá serios problemas en el futuro.
También será costoso corregir los errores cometidos durante la instalación, por eso es tan importante tener en cuenta todos los matices de la tecnología de instalación.
Cuéntenos cómo organizó la ventilación de su propio techo de tejas metálicas. Comparta con los visitantes del sitio sutilezas tecnológicas que solo usted conoce. Para dejar un comentario, hacer una pregunta o publicar una foto relacionada con el tema del artículo, utilice el bloque a continuación.