Conexión del techo al conducto de ventilación: disposición del paso de la unidad de ventilación a través del techo
Cualquier sistema de ventilación que se haya utilizado en la construcción de una casa privada necesita dos elementos principales: un punto de entrada de aire limpio y un orificio para la salida de aire contaminado. De acuerdo en que sin estos elementos todo el sistema de ventilación pierde todo significado.
Hay muchas opciones para organizar estos puntos, pero la mayoría de las veces están ubicadas debajo del techo o directamente en el techo.
Este artículo analiza las principales opciones para el diseño de una unidad de ventilación a través del techo, cuya variedad depende del tipo de techo. También se brindan consejos prácticos sobre cómo conectar correctamente el techo al conducto de ventilación para evitar que la precipitación entre en la casa.
El contenido del artículo:
Requisitos de instalación de tuberías de ventilación.
Cumplimiento de los requisitos planteados a instalación de unidad de ventilación – una garantía de que no habrá moho ni mucha humedad en la casa. Una de las tareas del techo es proteger la habitación de la precipitación, así como mantener una temperatura óptima que sea cómoda para los residentes de la casa.
Un tubo de ventilación es un orificio pasante que atraviesa el techo. Es decir, para ventilar a través del techo, es necesario hacer un orificio pasante que permitirá que la precipitación entre a la casa.
Es por eso que el punto de entrada de ventilación necesita un aislamiento adicional contra las precipitaciones y el agua derretida. Además, debe protegerse de la condensación. Esto último se produce debido a la gran diferencia de temperatura entre la que se consigue en el interior y la que se consigue en el exterior. Así, el principal requisito para tubo de ventilación – su total estanqueidad y aislamiento térmico.
También es importante asegurarse de que la precipitación fluya libremente desde el techo, es decir, que la tubería de ventilación no interfiera con esto. La tarea no es fácil. Por un lado, nada debe impedir la entrada de aire fresco en la habitación. Por otro lado, la tubería sólo debe dejar pasar el aire, pero no impedir la penetración de precipitaciones, insectos, etc.
Para solucionar estos problemas, se pueden instalar unidades de paso especiales. Con su ayuda, se garantiza el transporte ininterrumpido de flujos de aire, sin una interferencia significativa en la funcionalidad del techo.
Los requisitos básicos para instalar un conducto de ventilación son los siguientes:
- protección contra los llamados "puentes fríos": evita la formación de lugares a través de los cuales el calor puede escapar de la habitación;
- sellando;
- un requisito obligatorio es un ajuste perfecto del tubo de ventilación al techo;
- instalación de elementos protectores adicionales: después del sellado, las juntas se cubren con estructuras adicionales (realizan funciones tanto decorativas como prácticas).
Si hay varias salidas en el tejado, p. Chimenea, antena de televisión o satélite, entonces puedes crear un eje común por donde saldrán.
A todas estas salidas se les puede agregar un orificio de ventilación, es decir, el techo se conectará al conducto de ventilación a través de una salida especial. El pozo está construido de metal o madera, es aconsejable pensar en el método para eliminar la ventilación y otras comunicaciones durante la construcción del techo.
Vale la pena recordar que para una conexión ideal de los conductos de aire a un techo de metal o de cualquier otro material, es mejor hacer que el tubo de ventilación sea cuadrado o rectangular.
En este caso, para asegurar una conexión adecuada del conducto de aire, utilice un borde cuadrado. Se coloca encima de la tubería y proporciona su protección. El espacio formado entre el tubo de ventilación y el revestimiento se rellena con arena o cualquier otra mezcla no inflamable.
Para proteger la habitación de la penetración de humedad, se utiliza sellador para las juntas y en la parte superior del tubo de ventilación se coloca un deflector.
También se establecen requisitos adicionales para la longitud de la tubería de ventilación; si no hay tiro en ella, puede ventiladores para montar.
La altura de la tubería no debe ser menor que la de la chimenea. Además, la distancia entre la junta y el deflector debe ser suficiente para el libre movimiento de las masas de aire.
La unidad de ventilación se puede ubicar a lo largo de la pendiente del techo. Es en este caso que la tubería no creará obstáculos para el derretimiento de la nieve o el libre flujo de precipitación desde el techo.
El lugar más ideal es una cumbrera, como la cima de un tejado. Sólo así se puede garantizar la máxima tracción, sin necesidad de instalar ventiladores adicionales.
Selección de materiales para sellar.
Para sellar la junta entre el tubo de ventilación y el techo, puede utilizar un sellador o una cinta especial. Ambas opciones son adecuadas para esta etapa de instalación, el tipo específico se selecciona teniendo en cuenta el tipo de losa del techo.
Un rasgo característico de cualquier tipo de techo es su alto rango de temperatura. En veranos calurosos, el techo puede calentarse hasta +70 grados y, en heladas severas, hasta -40 grados centígrados.
Por lo tanto, es importante elegir un sellador que sea muy elástico y resistente a tales cambios de temperatura. Entonces, si durante la construcción se usaron techos autonivelantes o tejas bituminosas, entonces es mejor usar selladores acrílicos.
Sin embargo, si la casa está ubicada en un clima frío, donde las temperaturas suelen ser bajo cero, entonces el sellador acrílico solo se puede usar para sellar las costuras internas. También puede utilizar selladores bituminosos para tratar las juntas internas. Los productos de poliuretano son más universales, ya que son adecuados para cualquier tipo de techo y no tienen requisitos especiales en cuanto a condiciones de temperatura.
Usando cinta para sellar, puede simplificar significativamente el proceso de procesamiento de la junta entre el techo y la tubería de ventilación.
La cinta es una tira delgada de papel de aluminio que se une con pegamento o tiene su propio adhesivo. Sigue completamente el contorno de la junta consiguiendo así un perfecto sellado.
¿Cómo evitar la tubería correctamente?
El calafateo de tuberías es una forma de cubrir la junta y, en algunos casos, el propio conducto de aire.
Esto se hace por las siguientes razones:
- apariencia del techo;
- a pesar del cumplimiento de los requisitos para la altura de la tubería, no hay tiro;
- no hay confianza en la calidad del material del que está hecho el conducto de ventilación, se teme que colapse bajo la influencia de la precipitación.
Se utilizan varios materiales para evitar el tubo de ventilación. Varían en costo, así como en sus características.
El más popular es el material galvanizado, que está recubierto con polímero. Esta es la forma más económica de evitar la tubería, es duradera y tiene una apariencia presentable. Dado que la tubería de ventilación no se considera inflamable, se puede utilizar revestimiento para cubrirla.
En algunos casos, es necesario evitar el tubo de ventilación con tejas blandas, lo que es razonable hacer solo si todo el techo está hecho de dicho material.
Las reglas para colocar baldosas flexibles no difieren cuando se pasa por alto el tubo de ventilación. Al mismo tiempo, vale la pena asegurarse de que las juntas de las tejas no permitan que el agua pase a la junta del conducto de aire y tampoco interfieran con el libre drenaje de la precipitación del techo.
Opciones básicas para conectar la unidad de ventilación.
La elección del método de conexión de la unidad de ventilación depende del material del que esté hecho el techo.
Un papel igualmente importante lo juega el tipo de tubería que sirve para ducto de aire:
- un tubo simple de metal o polipropileno, que no tiene funciones adicionales;
- complementado con un ventilador;
- una tubería complementada con un sistema de regulación de válvulas, con mando por varilla o manual;
- Sistemas de ventilación complejos con varias funciones adicionales.
Cuantas más funciones tenga un conducto de aire, mayores serán los requisitos de instalación de unidad de ventilación.
La opción más sencilla para instalar una unidad de ventilación se puede realizar en un techo blando. Para hacer esto, debe hacer un agujero en el techo cuyo diámetro coincida con el tubo de ventilación colocado en la casa.
Al orificio se fija un soporte de brida mediante tornillos autorroscantes, complementados siempre con una junta flexible. En la brida se colocan un vidrio (fijado con tornillos autorroscantes) y un tubo galvanizado. El espacio vacío entre el vidrio y la tubería se rellena con material termoaislante.
Cuando se utilizan otros materiales para techos, será necesario utilizar métodos de fijación más complejos, con láminas impermeabilizantes adicionales.
Si hablamos de la versión industrial de la unidad de ventilación de techo, entonces son bastante estándar.
Este es un conducto de aire que tiene la forma de un cuadrado o un círculo, y alrededor de él hay una arandela de montaje con refuerzos adicionales. Las unidades de paso se fabrican en tres tipos: las que se fabrican sin válvula o con una válvula accionada eléctricamente o manualmente. Además, la unidad de paso puede tener diferentes formas.
Para seleccionar los materiales necesarios, es necesario decidir la opción de pasar la unidad a través del techo. La forma más sencilla es instalar la unidad sobre un techo blando, que esté hecho, por ejemplo, de tejas flexibles.
Para ello necesitará una junta de goma elástica, un vaso y una brida adaptadora. La instalación de esta estructura no será particularmente difícil: puede hacerlo todo usted mismo.
En los casos en que se coloque otro material en el techo, por ejemplo, láminas onduladas o pizarra, no será posible arreglárselas con un conjunto estándar de materiales. Además, si la tubería de ventilación es demasiado alta o hay una capa importante de aislamiento debajo del techo, el método descrito anteriormente no es adecuado.
Luego tendrá que utilizar una unidad que consta de un vidrio de acero, y debajo de ella debe ubicarse una plataforma de metal. Como en el caso anterior, el trabajo comienza determinando el lugar exacto donde se cortará la tubería, así como creando un orificio del diámetro requerido para la tubería y la plataforma.
El primer paso es colocar una capa de impermeabilización, cuyos bordes pasan por debajo del techo. En el lugar donde se ubica la unidad de paso, sus bordes se tratan con sellador.
Para hacer frente al problema de la gran altura del tubo de ventilación, se puede hacer una cubierta adicional de madera contrachapada. Para estructuras especialmente grandes o pesadas, se fabrica un marco adicional con vigas de madera. Como opción, puede instalar un alambre tensor hecho de cables metálicos, que fijará de forma segura la tubería al techo.
Si hablamos de un techo de hormigón, entonces es racional utilizar un conjunto estándar de materiales (vaso de plástico, junta y brida), ya que en estructuras de este tipo las salidas de ventilación u otras tuberías suelen planificarse con antelación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el video se puede ver cómo instalar correctamente la unidad de ventilación:
Por lo tanto, ventilar la ventilación a través del techo es un proceso bastante laborioso y complejo. El incumplimiento de los requisitos de instalación puede provocar no solo el cese de la ventilación, sino también la aparición de humedad excesiva y moho en la casa.
Por tanto, si no estás seguro de que todo se hará correctamente, es mejor confiar este trabajo a profesionales.
¿Alguna vez ha tenido que arreglar usted mismo el paso de ventilación a través del tejado? ¿Quizás hubo alguna dificultad con esto? Comparta su experiencia al organizar un pasaje de ventilación a través del techo. Deje sus comentarios, haga preguntas: el bloque de contacto se encuentra debajo del artículo.