Unidades de paso para conductos de escape de ventilación: tipos, características de selección, aplicación e instalación de penetraciones.
Cada edificio, independientemente de su finalidad, está equipado con ventilación de suministro y extracción.A bajas velocidades del aire aparecen humedad, moho y olores desagradables. Con el tiempo, comienza la destrucción de los elementos portantes, la vida útil de la estructura disminuye y fallan varias comunicaciones de ingeniería.
Para garantizar que el sistema funcione sin interrupciones y que la humedad no penetre en los canales, se instalan unidades de paso para los conductos de escape de ventilación. Los puntos de entrada y salida de aire se encuentran en los lugares más altos. A menudo se elige el tejado para su instalación, pero ¿cuáles son estos componentes y cómo instalarlos correctamente?
Hablaremos de esto en detalle en nuestro artículo: consideraremos los tipos de unidades, las características de su aplicación y la tecnología para ventilar la ventilación a través del techo. Esta información ayudará a evitar errores que cometen usuarios inexpertos al seleccionar elementos e instalarlos, lo que provoca graves defectos y averías en todo el sistema.
El contenido del artículo:
Características de las unidades de paso de ventilación.
La ventilación por extracción en una casa privada y en un pequeño edificio público puede representarse mediante un sistema complejo y ramificado de conductos de aire. Se pueden combinar en canales comunes o sacarlos de forma independiente.
Para que el aire de escape pueda salir libremente del edificio, se debe realizar un orificio pasante en el techo. Un pasaje de este tipo requiere aislamiento, sellado de alta calidad y otras medidas de disposición.
Si hay deficiencias en el proceso de ventilación por extracción que pasa a través del techo, es posible que el agua derretida y de lluvia penetre debajo del material aislante, formando puntos fríos. Como resultado, los elementos de madera y metal de la tarta del techo se destruyen y el revestimiento se deteriora mucho antes del tiempo asignado.
También es igualmente importante excluir la posibilidad formación de condensación. Las gotas de humedad aparecen como resultado de la diferencia de temperatura entre el aire cálido y húmedo ubicado en el interior de la habitación y el exterior del conducto, la parte abierta del techo, enfriado por el aire de la calle.
La instalación de unidades de paso de conductos de ventilación le permite resolver estos problemas. Ayudan a eliminar las masas de aire residual sin alterar el sistema del tejado.
Elementos estructurales de la unidad de paso.
Estructuralmente, la unidad de paso consta de los siguientes elementos:
- agujeros en el techo, correspondiente exactamente al conducto de ventilación;
- sección del conducto de aire, equipado aislamiento;
- la parte inferior en la que se encuentra la carcasa de sellado — su tarea es crear una plataforma alrededor del agujero, conectada herméticamente al techo.
El elemento principal de dicha unidad se considera una penetración: dispositivos de ventilación que garantizan la funcionalidad de la unidad.
Las penetraciones se hacen de diferentes materiales. Los modelos elásticos están hechos de caucho duradero y otros materiales flexibles. Resisten fácilmente los efectos negativos de los fenómenos atmosféricos y son resistentes a la intensa radiación ultravioleta, los cambios de humedad y temperatura.La principal ventaja del producto es la presencia de una funda flexible que permite cambiar su forma.
Goma Las penetraciones se utilizan en techos con diferentes pendientes. La altura de las mangas difiere en los diferentes modelos. Cuanto mayor sea la pendiente del tejado, mayor debe ser el manguito de penetración.
El plastico Los productos tienen excelentes características de rendimiento. Se caracterizan por una larga vida útil, resistencia a bajas temperaturas, radiación ultravioleta y humedad. Se producen penetraciones de varias configuraciones para diferentes tipos de techos.
Puede haber varias unidades de paso en el techo que proporcionan aire de escape de baños, cocinas, sótanos y otros sistemas. Si el área de la cabaña es pequeña, es posible que solo haya un punto de paso.
Opciones de penetración típicas
Hace relativamente poco tiempo, había muy pocas opciones para el diseño de unidades de paso. Los elementos se realizaron en forma de secciones de conductos de aire cuadrados y redondos. A ellos se les soldaron arandelas de montaje, la estructura tenía refuerzo adicional debido a la presencia de refuerzos.
Las unidades de paso se instalaron en copas de montaje de hormigón armado, estructuras de soporte especiales. Los vidrios se fijaron al techo durante la construcción del edificio y se equiparon con una plataforma horizontal, lo que permitió instalar elementos de soporte en superficies con cualquier pendiente.
Gracias al desarrollo de la construcción de viviendas privadas, existen muchas más variedades de unidades de paso, que se diferencian en características y condiciones de funcionamiento.
Hoy los fabricantes ofrecen:
- modelos a prueba de chispasutilizado en ventilación por extracción de empresas que trabajan con gases inflamables;
- productos con válvulaequipado con un anillo colector de condensado;
- modelos sin válvula.
Al elegir una unidad de paso sin válvula, diseñada para un conducto de ventilación por extracción, el propietario recibe un dispositivo simple. Será la solución óptima para un sistema en funcionamiento constante que no requiere ajustes periódicos.
La válvula es necesaria, si es necesario, para cerrar el acceso al aire frío, durante los períodos en los que la ventilación por extracción no funciona.
Las unidades de paso equipadas con válvulas se distinguen por diferentes tipos de control:
- manual — relevante para sistemas operativos estables que no requieren un ajuste constante, y se implementa mediante un cable y un contrapeso, que permiten regular la tasa de intercambio de aire en la casa;
- automático — producido mediante un accionamiento eléctrico, si es necesario cambiar con frecuencia los modos de funcionamiento de la ventilación por extracción.
Los aparatos pueden equiparse adicionalmente con un anillo colector de condensado.
Hoy en día, en la construcción se utilizan componentes de paso hechos de polímeros o metal. Modelos de plastico Facilitan significativamente los trabajos de instalación y reducen los costes de mantenimiento.
Usando productos metálicos, los propietarios a veces experimentan ruido generado por las corrientes de aire.
Recomendaciones para elegir penetraciones.
La elección de la unidad de paso se realiza según el tipo de conductos de aire utilizados al instalar la ventilación por extracción.
Por forma ellos son:
- cuadrado;
- redondo;
- oval;
- rectangular.
Los modelos se diferencian en tamaño de sección. Para garantizar la impermeabilización, los dispositivos están equipados con plataformas de conexión, que se instalan antes de cubrir el techo. Por ejemplo, al instalar una unidad de paso en un techo de metal, se debe usar papel de aluminio y todos los orificios deben llenarse con sellador.
Al elegir una unidad de paso, debe elegir productos de fabricantes nacionales, así como modelos importados adaptados para su uso en las condiciones climáticas de su región.
Algunos modelos están equipados válvulas aisladas, eliminando la posibilidad de formación de hielo. Esto garantiza el funcionamiento ininterrumpido de la automatización durante heladas severas.
Como medida preventiva, la unidad de paso debe inspeccionarse periódicamente para evitar:
- presencia de desechos mecánicos dentro de la válvula;
- dificultad para rotar elementos móviles;
- no hay espacio entre la válvula y el cuerpo, la distancia entre ellos es inferior a 2 mm;
- violación de la integridad de sellos y revestimientos;
- la aparición de grietas y otros daños mecánicos en las partes internas y externas.
Si se presentan las infracciones anteriores, se debe reemplazar la unidad de paso.
Además, al elegir una unidad de paso, es importante distinguir los dispositivos para ventilación por extracción de los dispositivos para chimeneas.El sistema de ventilación se utiliza para descargar masas de aire de escape, pero los productos de combustión calientes se descargan a través de la chimenea, por lo que dicha unidad de paso requiere protección adicional contra incendios.
Reglas y características de instalación de una unidad de paso.
Al planificar su propia instalación de una unidad de paso, es importante tener en cuenta reglas para su construcción Tenga en cuenta una serie de matices y asegúrese durante la instalación:
- opresión — la brida de conexión debe ajustarse firmemente a la superficie para evitar que la humedad entre en las capas internas del techo;
- sin barreras para la lluvia y el agua derretida — especialmente importante fuera de temporada, durante el deshielo, cuando la humedad que queda en las grietas se congela por la noche, ensanchando los huecos, comprometiendo la integridad del revestimiento y la estanqueidad general del techo;
- aislamiento térmico de la estructura - lo que evitará la formación de condensación, que destruirá gradualmente las vigas y otros elementos del sistema de techado.
En la parte superior de la unidad de paso hay deflector. Evita que pájaros, pequeños desechos y humedad entren en el conducto de escape.
La mayoría de los deflectores tienen aproximadamente la misma apariencia. Para aquellos que quieren destacar, los fabricantes ofrecen diseños únicos.
La elección de la tecnología de instalación de la unidad de paso depende de las características del material del techo, el ángulo de inclinación y otras características técnicas del techo. Todas las acciones durante el proceso de instalación tienen como objetivo crear un orificio correspondiente al tamaño del conducto de aire, sellarlo y aislarlo.
El procedimiento de instalación general implica los siguientes pasos:
- Marcado de superficie — el diámetro del orificio se hace un par de centímetros más grande que el conducto de aire. Para ello, puedes coger un trozo de tubo o hacer una plantilla que siga la forma del conducto de escape. Después de colocar el conducto de aire en el techo, es necesario rodearlo con un pequeño margen.
- Creando un agujero — el paso está equipado con tecnología adecuada al tipo de material del tejado. Por ejemplo, al formar un agujero a partir de láminas onduladas, no se utiliza una amoladora. Con la ayuda de un taladro eléctrico, se perforan agujeros alrededor del perímetro, que posteriormente se conectan con unas tijeras para metal o una sierra para metales.
- Recortar capas de aislamiento - Esto se hace con cuidado para no alterar la configuración de la tarta del techo. La penetración se inserta en el orificio resultante y se aísla.
- Asegurar un nodo — la unidad instalada está fijada de forma segura a la superficie del techo.
Una característica es que los expertos no recomiendan utilizar una amoladora para perforar un material de tejado como, por ejemplo, chapa ondulada, ya que durante el trabajo aparecen chispas. El fuego quema microagujeros en el revestimiento. No son visibles de inmediato, pero con el tiempo aparece corrosión en las áreas dañadas.
Si el material de su techo puede resistir los efectos de las chispas y planea hacer un agujero para el conducto de ventilación con una amoladora angular, le recomendamos que se familiarice con las reglas. funcionamiento seguro de la amoladora.
Opción n.° 1: salida de ventilación a un techo duro
Muy a menudo, los desarrolladores eligen tejas metálicas para el acabado del techo. Por ello, analizaremos la tecnología de instalación de la penetración utilizando este material como ejemplo.
Corre primero marcado del techo: la salida de ventilación por extracción debe ubicarse entre las vigas. A menudo se instala un conducto de ventilación en la unión horizontal de dos láminas de material para techos. La hoja superior cubrirá la placa del punto de entrada y la hoja inferior irá debajo de la placa.
Primero, la ubicación de la penetración se determina desde el interior. Es fácil marcarlo perforando un agujero en el metal. En el exterior, debe marcar con un marcador la ubicación del agujero propuesto. Para ello, utilice la plantilla que se incluye con la unidad de paso.
Después de marcar, puedes comenzar creando un agujero. Para el trabajo, puede utilizar cizallas para metal manuales o eléctricas. Una vez creado el agujero en la teja metálica, se transfiere a las capas internas del techo.
Al final del trabajo, el lugar de instalación se limpia de pequeños escombros, aserrín y se desengrasa completamente. En los lugares de fijación planificados, se perforan orificios para tornillos autorroscantes.
Luego viene el turno instalación de penetración. En primer lugar el sello está instalado — el elemento de sellado se coloca en el punto de fijación y se engarza cuidadosamente de acuerdo con la topografía del tejado. Su parte inferior se trata con el sellador incluido en el kit y se presiona firmemente contra el orificio preparado. El exceso de sellador se exprime de debajo de la banda elástica y se aplica a las juntas.
Luego encima de la goma selladora. se pone elemento de paso, asegurado con tornillos autorroscantes. La etapa final es instalación de un tubo de ventilación de escape, su conexión con los canales que circulan por la casa. La parte exterior del canal está equipada con goteros, deflectores y sombrillas que brindan protección.
Para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la ventilación por extracción en invierno, es importante cuidar el aislamiento térmico. La presencia de aislamiento eliminará la posibilidad de condensación y congelación de las tuberías. Hemos proporcionado detalles de instalación y recomendaciones para elegir una tubería de ventilación para el techo en este material.
° 2: realizar trabajos en un techo blando
La tecnología para instalar la unidad de salida para ventilación por extracción en un techo blando se lleva a cabo de manera similar. Muchos expertos señalan que la instalación es algo más sencilla debido a la falta de relieve del material del techo artificial. Al organizar la unidad, no es necesario repetir exactamente todas las curvas del revestimiento, basta con fijar los elementos firmemente a la superficie para garantizar un aislamiento de alta calidad.
Durante los trabajos de instalación, se debe prestar especial atención a la estanqueidad de juntas y uniones. Se procesan cuidadosamente. Si el agua encuentra un agujero en la estructura, causará daños. Incluso cuando la humedad no penetra en todas las capas de la estructura del techo, se congela en las grietas, expandiéndolas a tamaños significativos. Al tratar todos los elementos con sellador, es fácil reducir el riesgo de goteras y garantizar una larga vida útil del techo.
Si decide instalar usted mismo la unidad de paso, le recomendamos que lea también opciones para sujetar un tubo alto en el techo y los principales errores que suelen cometer los instaladores sin experiencia.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El punto por donde el conducto de ventilación de escape sale al techo crea un riesgo de goteras y violación de la estanqueidad de la estructura del techo. Por lo tanto, es importante elegir el equipo adecuado para organizar la unidad de paso y seguir las instrucciones al realizar los trabajos de instalación. Los videos a continuación lo ayudarán a decidir el modelo óptimo y evitar errores durante la instalación de la unidad de paso.
Los profesionales compartirán los secretos para elegir la penetración en el techo adecuada. Después de verlo, podrá decidirse fácilmente por un modelo para tejas metálicas o láminas onduladas con cualquier perfil, así como un producto para materiales blandos:
El video explica en detalle las etapas del trabajo con tejas metálicas. Curiosamente, la penetración se instala en la unión de las láminas:
Instalación de varias unidades de paso para ventilación por extracción en cubierta plana.
Del material propuesto queda claro que no existen dificultades especiales a la hora de llevar conductos de ventilación al techo. La mayoría de las herramientas necesarias están disponibles en el arsenal de todo artesano del hogar, y los fabricantes ofrecen unidades de paso completamente equipadas, equipando a los artesanos con sujetadores y selladores de alta calidad.
Si ya tiene experiencia en la instalación de ventilación por extracción en el techo, compártala en los comentarios. Si simplemente planea realizar un trabajo o tiene preguntas, hágalas a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; el bloque de comentarios se encuentra debajo.